Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Retienen a defensores de Derechos Humanos por sospecha.

Trujillo

Domingo 10 de abril de 2016

2 | |

Los defensores de derechos humanos María Eugenia Mosquera de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios CONPAZ y Enrique Chimonja de nuestra Comisión de Justicia y Paz fueron requeridos por unidades policiales de carretera hoy a tempranas horas bajo la sospecha de transportar material explosivo en vehículo de la UNP.

Hoy a eso de las siete y treinta de la mañana en el municipio de Candelaria, departamento del Valle, sobre la vía Panamericana, los patrulleros de la policía de tránsito Edwin Joya, Rayner Cabrera y Sebastián Cárdenas, quienes se movilizaban en la patrulla de placa ZJN 222, abordaron a los defensores de Derechos Humanos, María Eugenia Mosqueta y Enrique Chimonja, cuando se movilizaban en el vehículo de protección asignado por la UNP.

Los patrulleros desconociendo el protocolo para registrar esquemas de protección, solicitaron que en plena vía descendieran del vehículo blindado, presentarán documentos y permitieran requisa. Al exigir la aplicación del protocolo fueron conducidos a la estación El Bolo, en el registro los policiales manifestaron " solicitamos el registro porque hace un mes, en uno de estos vehículos que venía de Ipiales se encontraron explosivos" Uno de los policiales agregó, realizando graves señalamientos contra el líder indígena Feliciano Valencia "no vayamos muy lejos, hace un año Feliciano Valencia tuvo problemas por usar el vehículo de protección para llevar explosivos".

Los defensores de derechos humanos, se dirigían hacia la población de Trujillo, para un taller sobre el reciente Acuerdo de Solución Amistosa Nro. 11.007 por los hechos violentos de Trujillo suscritos con el gobierno de Colombia anta Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La mentalidad policial basada en la concepción de enemigo interno limita la labor bajo sospecha de loa defensores de D.H, mientras las estructuras neoparamilitares se enquistan en el Valle y en Trujillo en las áreas rurales.

Bogotá, D.C. 10 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya