Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Medios

¿Por qué condenaron a la Nación por el homicidio de Jaime Garzón?

Semana

Jueves 15 de septiembre de 2016

2 | |

La decisión del Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa y al desaparecido DAS.

En un significativo fallo, el Consejo de Estado reconoció este miércoles la responsabilidad de la Nación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón y lo declaró delito de lesa humanidad.

La condena del alto tribunal recayó en el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "por su responsabilidad agravada" en el homicidio de Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía a trabajar a una emisora.

El Consejo de Estado agregó en un comunicado que ello se constituyó, a su juicio, en un delito de lesa humanidad.

El Estado deberá pagarles a la madre y los hermanos de la víctima una suma aproximada de 800 millones de pesos por los daños morales ocasionados.

Para el alto tribunal quedó probado que el coronel en retiro del Ejército Jorge Eliécer Plazas y el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez no sólo le hicieron seguimientos ilegales a Garzón, sino que además compartieron esa información con el jefe paramilitar Carlos Castaño.

De acuerdo con el documento, Castaño ordenó a miembros de la banda criminal La terraza que asesinaran a Jaime Garzón, debido a que su papel como mediador en casos de secuestros cometidos por las FARC llevó a ambos agentes del Estado a considerarlo cercano a esta guerrilla.

El tribunal consideró un hecho de gravedad que, para la época, fuerzas estatales se vincularan con grupos al margen de la ley y paramilitares con el fin de perpetrar el crimen, y lo calificó como una vulneración de los derechos humanos debido a que Garzón se encontraba en estado de indefensión y su muerte tenía finalidad terrorista.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/condenan-a-la-nacion-por-el-asesinato-de-jaime-garzon/493741

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya