Por lo menos sus nombres

Debajo de hermosos pastos sus restos. Debajo de alambradas pulidas. Debajo de los pasos rutinarios del ganado. Debajo de hojas de coca. Debajo de haciendas con fastuosos palacios. Ahí debajo, sus vidas, sus nombres, sus huesos… desaparecidos, asesinados, torturados… ahí debajo signo del olvido en las tierras de Córdoba y Urabá Antioqueño el escenario repetido sepultada la justicia, la verdad y la reparación.


Persiste el espejismo, el ritual de la pacificación fue hoy a las…… en Santa Fe de Ralito, 930 paramilitares de los Bloques Sinú y San Jorge de las “Autodefensas de Córdoba”, junto con el denominado “Bloque Sanidad” con 80 paramilitares.

La institucionalización del paramilitarismo continúa sucediendo, la reingeniería del poder sin límites, sin cortapisas, legalización de recursos del tráfico de drogas, legalización de propiedades, posicionamiento público del progreso: privatización de la propiedad, agroindustria, megaproyectos.

Las armas de fuego se entregan, una decisión sensata, el trabajo sucio se hizo, las lecciones aprendidas desde 1.962 llegan a su culmen. Los manuales contrainsurgentes del terror armado se transforman, luego del arrasamiento, de la aniquilación, en manuales discursivos de paz, de democracia, en proyectos asociativos, en propuestas igual ecológicas, ambientales como de trasgénicos. Las armas de fuego son ahora armas contra el alma de los pueblos.

El Golazo, Pueblo Bello, Tres Esquinas, masacres en el silencio, sepultadas en el olvido del progreso bananero, palmero, ganadero, maderero.

Debajo de la tierra, sus restos, encima de la tierra, la memoria, la palabra, sus vidas. Por los menos sus nombres, testigo presente del Derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia. Por lo menos sus nombres. Un nuevo ejercicio de la memoria. Por los menos sus nombres. Algunos nombres, que evocan otros nombres, otras historias, otras vidas, otros sueños,

Evocarlos, es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Manuales de la Contra Insurgencia.

Por los Menos sus Nombres

07-Ene-88: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al dirigente de la Unión Patriótica y ex director del Instituto de Amistad Colombo-Soviética DIEGO DE LA HOZ.

13-Ene-88 – En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares detuvieron y desaparecieron a los militantes de la Unión Patriótica: ROSA LEMOS, ZORAIDA MONTOYA y LUIS LEMOS.

15-Ene-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al vicepresidente de Sintagro, ARGEMIRO CORREA MIRANDA.

01-Feb-88 : En SAHAGÚN, Córdoba, paramilitares ejecutaron al preso político JULIO ARTURO JARAMILLO, que había sido detenido y desaparecido por agentes del F-2 en Montería el 28 de enero. Su cuerpo fue hallado en el corregimiento El Viajano.

04-Feb-88 : En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron al abogado ZENÓN CONRADO NEGRETE, defensor de presos políticos.

04-Feb-88 : En PUEBLO NUEVO, Córdoba, paramilitares ejecutaron al Inspector de Policía de EL Reposo y militante de la Unión Patriótica, GERARDO CASTAÑEDA.

17-Feb-88 : En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a RAÚL ISIDRO CORREA ACEVEDO, CARLOS MARIO CORREA ACEVEDO, LUIS GONZALO DÍAZ, HERIBERTO SANTOS y ARLEY MOSQUERA, todos integrantes del partido político legal Unión Patriótica.

17-Feb-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS ALBERTO GUERRA OSORIO, integrante de la Unión Patriótica.

19-Feb-88 : En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a HERNANDO MUÑOZ HERNÁNDEZ, secretario del movimiento de oposición “Mayorías”.

26-Feb-88 : En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a MARCO TULIO PÉREZ ARREDONDO, militante de la Unión Patriótica.

02-Mar-88 : En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Movimiento Obrero Estudiantil Nacional Socialista” (MOENS), ejecutaron a bala y machete a seis campesinos cuyos nombres no pudieron ser registrados, en una vereda de este municipio.

03-Mar-88: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Movimiento Obrero Estudiantil Nacional Socialista” (MOENS), con respaldo evidente de las fuerzas armadas, ejecutaron a : RITO MARTÍNEZ REYES, ALIRIO ROJAS, ABEL MENESES PINEDA, ENRIQUE GUISAO GIRALDO, MANUEL COGOLLO ESPITIA, JULIÁN CARRILLO, JOSÉ FRANCISCO BLANCO, GUILLERMO LEÓN VALENCIA, MANUEL DURANGO, OMAR OCHOA, NATAEL ROJAS, JOSÉ PINEDA, PEDRO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, SANTIAGO ORTIZA GAUCHO, JOSÉ MESA SÁNCHEZ, JOAQUÍN MENDOZA, NÉSTOR MARINO GALVIS, IVAN DARÍO MOLINA, RODRIGO GUZMÁN y otro sin identificar, en el corregimiento de Currulao. Eran obreros de fincas bananeras, unos de ellos militaban en el Frente Popular y otros en la Unión Patriótica.

04-Mar-88 : En la vía entre TURBO y MEDELLÍN, en el departamento de Antioquia, paramilitares interceptaron un vehículo donde viajaban varias personas hacia un evento político y ejecutaron a ocho de ellas, entre quienes se encontraba PETRONILO PALACIOS y dos campesinos de apellido BLANQUISET.

08-Mar-88 : En SAN PEDRO DE URABÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a BERTA LIGIA CIFUENTÉS. El grupo manifestó que buscaba al esposo de la victima.

08-Mar-88 : En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ROGELIO RUIZ , miembro de Sintagro. Había sido amenazado.

13-Mar-88 : En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a HERNÁNDO TORRES PÉREZ, integrante del sindicato de braceros.

15-Mar-88 : En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ALFONSO CUJAVANTE ACEVEDO, abogado y presidente de la coordinadora departamental de la Unión Patriótica.

03-Abr-88 : En BUENAVISTA, Córdoba, alrededor de 15 paramilitares bajo la etiqueta de “Los Magníficos”, ejecutaron a 28 personas, una de ellas profesor de la escuela veredal y las restantes 27 campesinos, en su mayoría jóvenes, 6 de ellos pertenecientes al Frente Popular. El hecho se presentó mientras celebraban una fiesta en el caserío de MEJOR ESQUINA. El gobernador del Departamento, Gabriel Amín Manssur, declaró : “Fue un error, una lamentable equivocación de los sicarios. Mejor Esquina no es una zona de guerrilla. Un error, pues se trataba de una venganza contra uno o varios hombres”. Días antes de la masacre, la policía había detenido a jóvenes de la vereda y al ver que no figuraban en una lista, los dejaron libres. La policía de Buenavista se negó a realizar el levantamiento de los cadáveres, con el argumento de que “eran guerrilleros”. Las víctimas fueron: JOSÉ PATERNINA, JOSÉ GUERRA, JOSÉ LUIS SIERRA, SILVIO PRIMITIVO PÉREZ, JUSTO RAMÓN LÓPEZ, TOMAS BERRÍO WILCHES (profesor), EDUERDO JOSÉ MERCADO, PEDRO MÁRQUEZ, JUAN MANUEL SAÉNZ, WILIAM BARRAGÁN, JAIME PATERNINA, JUAN ACEVEDO, SILVIO MELÉNDEZ, OSCAR SIERRA, MARCOS MARTÍNEZ, JONALDO ANTONIO BENÍTEZ, CARMÉN PASTRANA, CARLOS MÁRQUEZ, RAMÓN MISPERUZA, CLETO MARTÍNEZ, FREDDY MARTÍNEZ, ANTONIO SAÉNZ, SILVIO SAÉNZ, DOMINGO SAÉNZ, BENECIO BENÍTEZ, SERGIO TOMÁS RIVERO y 2 más cuyos nombres no se pudieron registrar.

04-Abr-88 : En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron al sindicalista de Sintagro RÓBINSON GIRALDO, en el corregimiento de Currulao.

11-Abr-88 : En TURBO, Antioquia, paramilitares que conformaban un grupo de aproximadamente 30 hombres y vestían prendas militares, detuvieron y ejecutaron a 26 campesinos. Las victimas fueron seleccionadas en las parcelas, a la par que iban incendiando sus viviendas. El hecho ocurrió en la vereda PUNTA COQUITOS, corregimiento de Currulao. En la tarde, 9 cadáveres aparecieron flotando cerca de la playa; el 15 del mismo mes fue encontrado un cadáver en las aguas del Golfo de Uraba y el 16 dos más, sin identificar, allí mismo, los cuales se presumía que hacían parte de esta ejecución colectiva. El 17 del mismo mes de abril, otros14 cadáveres aparecieron en la vereda Nueva Colonia. El 27 del mismo mes, apareció ejecutado un campesino sobreviviente de esta masacre en la finca “Las Margaritas”, del municipio de Apartadó. Algunas de las víctimas fueron: ANTONIO JOSÉ DURANÍO ZAPATA, MANUEL MARTÍNEZ, LEONARDO PALACIO ROMANA, EMILIO MAZO MURILLO, MANUEL GONZÁLEZ TURIZZO, BERNARDO SEGURA y LUCAS HERNÁNDEZ MANDARIAGA. Los 14 cadáveres aparecidos en la vereda NUEVA COLONIA, el 17 de abril, correspondían a: GILBERTO QUINTERO, EDILBERTO ÁVILA, MILCÍADES MURILLO, ORLANDO BALLESTEROS, LUCAS HERNÁNDEZ, EVARISTO HERRERA, CALIXTO GONZÁLEZ TURIZO, LORENZO YÁNEZ, NEDER LÓPEZ, TIRSO NEL GARAVITO, RAFAEL FUENTES, JOSÉ REYES DURANGO, ALFONSO QUINTERO MONTOYA y GILBERTO TORRES

27-Abr-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a un campesino sobreviviente de la ejecución colectiva de PUNTA COQUITOS el 11 de abril de este mismo año. Su cuerpo fue hallado en la finca Las Margaritas.

27-Abr-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Muerte a Revolucionarios del Nordeste”, ejecutaron al alcalde electo de Remedios y militante de la Unión Patriótica, ELKIN MARTÍNEZ, en un hotel en Medellín a donde se había dirigido a denunciar el retiro de su escolta personal.

12-May-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al integrante del Comité Obrero de Urabá y de SINTAGRO, CAMILO RENTERÍA.

13-May-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al único fundador de SINTAGRO que aún permanecía vivo y miembro del Partido Comunista, MOISÉS ARROYO.

17-May-88 : En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Magníficos” ejecutaron al concejal electo por el Partido Liberal, RICARDO SIERRA.

28-May-88 : En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MANUEL MONROY, militante de la Unión Patriótica y presidente de la junta de acción comunal de Caucheras. El hecho ocurrió en la misma vereda.

06-Ago-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares detuvieron al salir de su casa a DARÍO DE J. JIMÉNEZ D. y lo ejecutaron. Era trabajador de la finca “Lesandra Pría” y afiliado a Sintagro.

30-Ago-88 : En CANALETE, Córdoba, paramilitares en número de 30, ejecutaron a 16 campesinos, hirieron a otros 15 e incendiaron el caserío de la vereda el Tomate. Entre las víctimas están: EMIRO BERTEL R., IDALIO NARVÁEZ, HÉCTOR NARVÁEZ, RAFAEL PEDROZA C., MANUEL PADILLA, MIGUEL A GÓMEZ, RICARDO ARISMENDI, OROSMAN SOTO, CLEMENTE CARMONA, LUIS HERNANDO GALINDO, CÉSAR MARTÍNEZ G., JOHNY DARÍO PÉREZ G., MANUEL MARTÍNEZ, así como otros cuyos nombres no pudieron ser registrados.

01-Sep-88 :En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a CAMILO CÓRDOBA, ex dirigente de Sintagro e integrante de la Comisión Negociadora en la finca bananera Curuba, inspección Nueva Colonia.

10-Oct-88: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Muerte a Ladrones” (MAL), armados de ametralladoras, ejecutaron a tres reclusos, CAMILO MARTÍNEZ P., JOSÉ DIONISIO RENTERÍA, GERARDO NOBLES M., quienes fueron llamados por sus nombres. El hecho ocurrió en la cárcel de este municipio.

15-Oct-88 : En CAREPA, Antioquia, paramilitares que se movilizaban en moto, ejecutaron a ELECTO FLÓREZ B., concejal de este municipio por la Unión Patriótica y fiscal de Sintrabanano, cerca al batallón Voltígeros.

17-Oct-88 : En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MANUEL PEÑATE MARTÍNEZ y a JOSÉ A. PALMER H., dos sindicalistas de Sintrabanano.

22-Oct-88 : En SAN ANTERO, Córdoba, paramilitares en número aproximado de 7, ejecutaron a FELIPE GALEANO, campesino y fiscal de la Junta Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

06-Nov-88 : En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ERNESTO E. JIMÉNEZ O., ERNESTO BERMÚDEZ M., el primero trabajador bananero y sindicalista de Uniban.

15-Nov-88 : En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a OSWALDO RENGIFO P., periodista , presidente de la seccional del Colegio Nacional de Periodistas, después de haber hecho las denuncias periodísticas sobre las ejecuciones colectivas de La Mejor Esquina y de El Tomate. Había recibido amenazas de muerte.

03-Dic-88: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron al fiscal del sindicato de Sintagro, ANDRÉS MOZO, cuyo cuerpo fue hallado en inmediaciones de la finca La suerte. Desde hacía dos años venía recibiendo amenazas de muerte.

25-Dic-88: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a LINO ANDRÉS GONZÁLEZ, abogado que investigaba la desaparición de nueve campesinos en el sitio “Villavicencio”, ocurrida el pasado 30 de septiembre. El hecho ocurrió en el barrio el Edén.

1989

21-Ene-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JORGE JAVIER MARTÍNEZ ACEVEDO, dirigente del Comité Obrero Popular; el hecho ocurrió en la finca Honduras, Inspección Departamental de Currulao.

13-Feb-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a FRANCISCO DE PAULA DUMAR MESTRE, vice-presidente del sindicato de la empresa Avianca, ex candidato a la Asamblea Departamental por la Unión Patriótica y fiscal del sindicato Festracor; el hecho ocurrió en un restaurante donde la victima intentó refugiarse.

01-Abr-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a HUMBERTO BUSTAMANTE G., ALBERTO JARAMILLO y ALFREDO OVIEDO, obreros del sindicato Sintagro, en la inspección departamental de Currulao.

07-May-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FRANCISCO CHAVERRA MEDINA, dirigente del Sindicato de Braceros (SINDEBRAS). El hecho ocurrió en la inspección municipal de Nueva Colonia.

01-Jun-89: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño, provenientes de la hacienda “Las Tangas”, en coordinación con el Capitán Comandante de la base militar acantonada en Tierralta y con la complicidad de los policías que prestaban allí su servicio, ejecutaron al sacerdote Jesuita y vicario de la Parroquia de San José de Tierralta, Padre SERGIO RESTREPO JARAMILLO, S. J., Había trabajado 10 años allí y se había ganado la confianza del campesinado quienes le confiaban numerosas informaciones sobre la violencia que sufrían. Había criticado numerosas veces el trato que los militares le daban al pueblo y había hecho pintar un mural en el fondo del templo, en cual se incorporó la memoria de las torturas y muerte que miembros del ejército le habían infligido al antiguo párroco de Tierralta, Bernanro Betancur, quien al retirarse del sacerdocio permaneció viviendo allí y frecuentemente echaba en cara a la fuerza pública sus crímenes, por lo cual ellos lo trataban de “loco”. Según pesquisas hechas por otros miembros de la fuerza pública, el mural fue lo que exacerbó a los militares hasta decretar su muerte, pues no soportaron que en el templo permaneciera ese memorial de su crimen. El mismo Obispo del lugar, dos días antes, recibió una advertencia del Comandante de la base militar de Tierralta sobre el mural, exigiendo su supresión, con el ultimátum: “órdenes son órdenes”.

25-Jul-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares detuvieron en el municipio de Tierralta, torturaron y ejecutaron al campesino ALFREDO ATENCIA HERNÁNDEZ, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Su cuerpo fue hallado a orillas del río Sinú.

31-Jul-89: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares torturaron y ejecutaron a IVÁN MUÑOZ y a FIDEL ROJAS, dirigentes del sindicato Sintrainagro, de la hacienda Guatapurí. Sus cuerpos fueron hallados en el sitio llamado La Arenosa.

03-Ago-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares que se movilizaban en un vehículo Renault 4, ejecutaron a GUSTAVO GUERRA DORIA, coordinador de la Unión Patriótica en este departamento.

05-Ago-89: En (¿), Córdoba, paramilitares desaparecieron a LUISA RAQUEL AVILA y a otras dos personas no identificadas. Luisa era tesorera de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia (ANMUCIC) en este departamento; las otras personas eran sus parientes: un hermano y un hijo.

09-Ago-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a DANIEL JOSÉ ESPITIA MADERA, tesorero nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y miembro de la junta directiva de la misma organización a nivel departamental, en momentos en que ingresaba a su residencia, en el barrio Cantaclaro. Había recibido amenazas de muerte. Su padre y un hermano fueron ejecutados el 21 de junio.

09-Sep-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a SEBASTÍAN MOSQUERA M., fiscal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro, en la finca Los Kativos, inspección municipal de Nueva Colonia.

09-Sep-89: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares allanaron ilegalmente el lugar de trabajo de CARLOS MARTÍNEZ, lo detuvieron y lo desaparecieron. Era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro). El hecho ocurrió en la finca Carambolo.

10-Sep-89: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a EULISES GÓMEZ, miembro del sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro).

19-Sep-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a BENITO RUIZ MÉNDEZ, obrero de la empresa Expobán, dirigente sindical y miembro del Frente Popular. Había desaparecido el pasado 16.

25-Sep-89: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a BENITO RUIZ, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro), a la salida de una finca.

11-Oct-89: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LIBARDO CUESTA MESA, trabajador de la finca Velaba Morri y dirigente sindical. Su deceso de produjo en la Policlínica Municipal de Medellín

20-Oct-89: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a DIEGO LUIS PUERTA MARTÍNEZ, liquidador de embarques y miembro del Sindicato de Braceros (SINDEBRAS), en el barrio Buenos Aires.

21-Oct-89: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALBERTO JOSÉ LÓPEZ RAMOS y a ENOC CAMPO NÚÑEZ. El primero, integrante de la directiva a nivel nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro) y concejal de este municipio por la Unión Patriótica; el segundo, secretario del Partido Comunista y miembro de la Comisión Negociadora de Sintrainagro. Otros tres trabajadores resultaron heridos. El hecho ocurrió en la taberna El Cóndor.

16-Nov-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a FELIX ENRIQUE TOSCANO, empleado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y miembro del Frente Popular, hiriendo, además, a otras dos personas, en la carrera 6 con calle 32.

26-Nov-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la celebración de un bautizo, ejecutando a once campesinos e hiriendo a una menor. El hecho ocurrió en el caserío Rincón de la Vieja, corregimiento de Pueblo Bujo. Las víctimas fueron: BLANCA ROSA ÁNGEL, JUAN MANUEL TERÁN, RAFAEL NN., ÁLVARO PACHECO
ÁLVAREZ, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ, ÁNGEL EMIRO FLÓREZ, ESTEBAN RAUL MARTÍNEZ L., MELBA MARÍA TORRES, MANUEL HERNÁNDEZ, JORGE MIGUEL NARVÁEZ P. y EDILBERTO HERNÁNDEZ R.

28-Nov-89: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a BORIS ZAPATA MESA, antropólogo, profesor de la Universidad de Córdoba y candidato al Concejo municipal de esta ciudad por la Unión Patriótica, en la calle 25 con carrera 6.


1990

14-Ene-90: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, comandados por Fidel Castaño, desaparecieron a MARIO MELO PALACIO y a CARLOS DANIEL MELO, propietario y ayudante del camión de placas
IB3544, cuando transitaban por la vía que conduce a la inspección de policía de Pueblo Bello. Este vehículo y otro, fueron hallados en la vía que conduce de Arboletes a Montería. Los vehículos fueron utilizadas para transportar a un grupo de 44 personas detenidas y desaparecidas, entre ellas el conductor del otro vehículo, al igual que colillas de cigarrillo y latas de cerveza.

14-Ene-90: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, comandados por Fidel Castaño, desaparecieron a JESÚS HUMBERTO BARBOSA V., propietario del camión de placas VV7830, cuando transitaba por la vía que conduce a la Inspección de Policía de Pueblo Bello. Este vehículo y otro, fueron hallados en la vía que conduce de Arboletes a Montería. Los vehículos fueron utilizadas para transportar a un grupo de 44 personas detenidas y desaparecidas, entre ellos el conductor del otro vehículo, al igual que colillas de cigarrillo y latas de cerveza.

14-Ene-90: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, comandados por Fidel Castaño, detuvieron y desaparecieron a 41 campesinos de Pueblo Bello, algunos de ellos simpatizantes del Frente Popular. Con este grupo fueron desaparecidos dos conductores de sendos vehículos y el ayudante de uno de ellos. Los vehículos fueron utilizados para transportar a las víctimas y luego fueron hallados en la vía que conduce de Arboletes a Montería, al igual que colillas de cigarrillo y latas de cerveza. Las víctimas de desaparición registradas allí fueron: LEONEL ESCOBAR, ELIDE RICARDO PÉREZ, RAUL PÉREZ, CÉSAR AUGUSTO ESPINOSA, WILSON FUENTES, URÍAS BARRERO OROZCO, VÍCTOR ÁNGEL HERNÁNDEZ, MIGUEL LÓPEZ, JUAN MESA SERRANO, MIGUEL PÉREZ, LUIS CARLOS RICARDO, JUAN LUIS ESCOBAR, JUAN CRUZ, OVIDIO SUÁREZ, JOSÉ BARRERA OROZCO, CARMELO GUERRA PESTAÑA, BENITO PÉREZ PEDROSA, DIOMEDES BARRERA OROZCO, MANUEL MONTES MARTÍNEZ, ARIEL DÍAZ, LUIS MIGUEL SALGADO, CRISTÓBAL ARROYO BLANCO, LUCIO MIGUEL URSOLA, CELINO URRUTIA, PEDRO MERCADO, ANDRÉS BARBA, ANDRÉS JIMÉNEZ, FERMÍN ROMERO, GENARO CALDERÓN, MANUEL GONZÁLEZ, JORGE DAVID MARTÍNEZ, JORGE CASTRO, JENOR ARRIETA LORA, JOSÉ DEL CARMÉN ÁLVAREZ, SANTIAGO GONZÁLEZ, JORGE FERMÍN CALDE H., ANDRÉS FLÓREZ ALTAMIRA, MIGUEL GUTIÉRREZ ARRIETA, RICARDO BOHÓRQUEZ, JOSÉ PETRO HERNÁNDEZ y CARLOS PÉREZ.

16-Ene-90: En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares ejecutaron a LUIS LYONS, concejal suplente por el Frente Popular, en el centro de esta población.

30-Ene-90: En UNGUÍA, Chocó, paramilitares comandados por Fidel Castaño, detuvieron y desaparecieron a ocho campesinos militantes de la Unión Patriótica NN. PÉREZ, EGIDIO SUCERQUIA, ALCIDES PALACIO, GUILLERMO ZAPATA, JOSÉ MANUEL NN., WALTER NN., JULIO BARRIOS y otro no identificado, los cuales fueron sacados violentamente del corregimiento Santa María La Nueva.

03-Feb-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a HERIBERTO ENRIQUE LÓPEZ B., militante de la Unión Patriótica y hermano del candidato a la alcaldía por esta colectividad.

07-Feb-90: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a CANDELARIO PÉREZ DE LA R., secretario del concejo de este municipio y militante de la Unión Patriótica, en el barrio El Obrero.

07-Feb-90: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MARCOS PADILLA BENÍTEZ y ELÉCER GUERRERO, trabajadores de la finca Toscana y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro) . Sus cuerpos fueron hallados cerca de la entrada de la finca Mozambique.

22-Feb-90: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a DAMASCO Z. TAPIAS, concejal de este municipio por la Unión Patriótica, al frente del templo parroquial.

27-Feb-90: En UNGUÍA, Chocó, paramilitares, al parecer con el apoyo de los generales Adolfo Clavijo y Carlos Julio Gil Colorado, ejecutaron a MAURICIO RAMÍREZ RUIZ, CAMILO BOTERO, FRANCISCO ATENCIO, ÁLVARO PRADO, OMAR RUIZ y NOHORA RUIZ FLÓREZ, entre ellos un médico, integrantes de la Unión Patriótica, cuando salían de una reunión.

10-Mar-90: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, al servicio de Fidel Castaño, ejecutaron a NÉSTOR CUESTA y a RICARDO PADILLA CONTRERAS, militantes de la Unión Patriótica; uno de ellos había sido concejal de este municipio. El hecho ocurrió en momentos en que se dirigían a la sede de este movimiento político.

13-Mar-90: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares interceptaron el vehículo de servicio público donde se transportaban LILIANA LÓPEZ LORA, EDUAND NN. y otra persona cuyo nombre no fue registrado, ejecutaron a dos y desaparecieron a la otra persona. Liliana era militante de la Unión Patriótica; Eduardo su tío, y la persona desaparecida era también militante de esta misma organización política. El
hecho ocurrió en el sitio llamado La Maporita.

13-Mar-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a DIONISIO BOLÍVAR, obrero y militante del Frente Popular, en la finca El Congo.

17-Mar-90: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MIGUEL ÁNGEL CORREA, GENTIL CÓRDOBA, ANSELMO DÍAZ, FÉLIX MANUEL ESPITIA SOLANO y JOSÉ ABAD PÉREZ. Tres de ellos eran militantes del Frente popular y dos de la Unión Patriótica. El primero era concejal electo de este municipio y tesorero de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro), de la localidad. El hecho ocurrió en las fincas Guatapurí y Romeral.

22-Mar-90: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MIGUEL ROSTÁN, MANUEL BASILIO, MARCELINO HERNÁNDEZ y JOSÉ BASILIO, campesinos y militantes del Frente Popular, en la vía que conduce al municipio de Arboletes.

31-Mar-90: En PUEBLO NUEVO, Córdoba, paramilitares incursionaron en la residencia de TEODORO M. MEDRANO y lo ejecutaron. Era ex candidato al concejo de esta localidad por la Unión Patriótica.

01-Abr-90: En PUEBLO NUEVO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a TEODORO M. BETANCUR M., militante de la Unión Patriótica y ex candidato al concejo local.

10-Abr-90: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño torturaron y ejecutaron a cuatro personas cuyos nombres no fue posible registrar. Sus cuerpos fueron hallados en una fosa común en la finca Las tangas, propiedad de la familia de Fidel Castaño. Al parecer fueron ejecutados hacía año y medio. Otros 23 cuerpos fueron hallados días después en diferentes lugares de dicha finca y de la finca Jaraguay, también propiedad de los Castaño.

14-Abr-90: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño torturaron y ejecutaron a cinco personas no identificadas. Sus cuerpos fueron hallados en las fincas Las tangas y Jaraguay, propiedad de la familia de los líderes paramilitares Castaño Gil. Otros 22 cuerpos fueron hallados en diferentes lugares de ambas fincas, en este mismo mes.

15-Abr-90: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño ejecutaron a dos personas no identificadas. Sus cuerpos fueron hallados en la finca Las Tangas, propiedad de la familia Castaño Gil. Otros 25 cuerpos fueron hallados en diferentes lugares de ésta finca y la finca Jaraguay, también propiedad de Fidel castaño.

16-Abr-90: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño ejecutaron a trece personas cuyos cuerpos fueron hallados en la finca Las Tangas, propiedad de la familia de Fidel castaño. 6 de los cuerpos reconocidos, hacen parte de los desaparecidos en Pueblo Bello el 14 de enero anterior; ellos son: WILSÓN FUENTES, JORGE DAVÍD MARTÍNEZ, RAÚL PÉREZ, RICARDO BOHÓRQUEZ, LEONEL ESCOBAR y JUAN LUIS ESCOBAR. Entre los otros identificados están: OVIDIO CARMONA y ANDRÉS M. PEDRAZA J., y cinco no fueron identificados en ese momento. Otros 14 cuerpos fueron hallados en diferentes lugares de esta finca y la finca Jaraguay también propiedad de los Castaño, en el transcurso del mes.

19-Abr-90: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel Castaño ejecutaron a tres personas no identificadas. Sus cuerpos fueron hallados en la finca Las Tangas, propiedad de los hermanos Castaño Gil. Otros 24 cuerpos fueron hallados en este mismo mes en diferentes lugares de ésta finca y de la finca Jaraguay, también propiedad de los Castaño Gil.

19-Abr-90: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ÁLVARO YAÑEZ LÓPEZ, concejal de este municipio por el Partido Liberal y defensor de los derechos de los trabajadores bananeros. Tenía vínculos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro).

22-Abr-90: En SAN CARLOS, Córdoba, paramilitares ejecutaron a AMAURY MAZO, LINETH INÉS GAMERO O., CUSTODIA PÉREZ, MANUEL PEREIRA MERCADO, ARQUIMEDES GAMERO y otra persona no identificada, militantes de la Unión Patriótica.

07-May-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JORGE VILLAMIL, miembro de la Unión Patriótica.

18-May-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a GERMÁN MARULANDA TRUJILLO, JOSÉ FERNÁNDEZ, CÉSAR AUGUSTO BROQUES P., JORGE MARÍA CIRO, WILMAR GUTIÉRREZ TREJOS y CARLOS GALEANO GÓMEZ, militantes de la Unión Patriótica, e hirieron a otros cinco, en la heladería Sonorama, del barrio Alfonso López.

08-Jun-90: En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares que se movilizaban en un vehículo, allanaron ilegalmente la vivienda de ELADIO MONTERROSA A., lo detuvieron, lo torturaron y lo ejecutaron. Era diputado a la Asamblea de este departamento por el Frente Popular y gerente de la Cooperativa Agrícola de San Jorge. Su cuerpo fue hallado en aguas del río San Jorge. Había sido desaparecido el 6 del presente mes.

09-Jun-90: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ELADIO MONTERROSA A. e hirieron a otras tres personas. Las victimas habían llegado de la vereda el Tomate del municipio de Cereté.

06-Jul-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a EUGENIO MANUEL GALINDO y a JOAQUÍN GALINDO OROZCO, hermanos entre sí y miembros del Frente Popular, en su residencia del barrio San Fernando.

09-Jul-90: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a APOLINAR FABRA, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro), en la finca Galicia.

10-Jul-90: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALFONSO CUESTA MENA, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintagro). Su cuerpo fue hallado en la vía que conduce al embarcadero del Zungo.

11-Jul-90: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares que se movilizaba en un vehículo Toyota, ejecutaron a FEDERMÁN DE J. HERNÁNDEZ, presidente del Sindicato de Pequeños Comerciantes, en el sector del mercadito del sur. Había reemplazado en la presidencia del sindicato al también asesinado Jorge Eliécer Sierra.

16-Jul-90: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ingresaron a la residencia de ALVARO GÓMEZ PADILLA y lo ejecutaron. Era el supervisor de educación y jefe del Distrito de Montería, miembro del Sindicato de Educadores de Córdoba, filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

24-Jul-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MARIA ESTHER RESTREPO, Procuradora Regional, y a su escolta EDGAR ALBORNOZ. Se encontraba investigando la ejecución de 42 campesinos en el Corregimiento de Pueblo Bello.

26-Ago-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MANUEL VARONA, trabajador bananero y miembro del sindicato de Sintrainagro e hirieron a otras dos personas, en la finca La Quintana.

27-Ago-90: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares interceptaron y ejecutaron a HÉCTOR DE J. CASTRO RIVERA, ROQUE J. JIMÉNEZ MÁRQUEZ y LEONEL ZUMAQUE CORREA, miembros del Frente Popular, cuando se desplazaban por la vía que conduce al municipio de Carepa, a la altura de la vereda Guatapurí, en predios de la finca Diana Patricia.

01-Sep-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares portando armas 9 mm. ejecutaron a GUSTAVO PINEDA MIRANDA y a RAMÓN GAVIRIA GÓMEZ, obreros bananeros de este municipio. Las organizaciones populares y el alcalde de ésta localidad manifestaron que el hecho buscaba torpedear el proceso de paz.

05-Sep-90: En TURBO, Antioquia, paramilitares en número aproximado de 15 armados, allanaron ilegalmente la cárcel de esta localidad, liberaron a cinco reclusos que purgaban penas por narcotráfico y homicidio; posteriormente utilizaron como escudos humanos al director y a cuatro guardianes de la cárcel: LUIS FERNANDO BOTERO M., HELMO NORBERTO SANTANA, RODRIGO GARCÍA MIRANDA, EFRAÍN OBANDO GOZÁLEZ y FERNANDO DE J. ARBOLEDA, y los ejecutaron. Sus cuerpos fueron hallados en la vía que conduce hacia Apartadó, en la finca Coldensa.

08-Sep-90: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares detuvieron y ejecutaron a ABELARDO URREGO y a JOAQUÍN EMILIO ÚSUGA B., ambos activistas de la Unión Patriótica. Sus cuerpos fueron hallados en el sitio conocido como Camporrusia, de la inspección departamental de policía Armenia.

25-Sep-90: En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares ejecutaron a GILBERTO GONZÁLEZ, trabajador de la Empresa Electrificadora de Córdoba y sindicalista.

03-Oct-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a BASILIO ANTONIO ZAPATA L., obrero de la construcción y militante de la Juventud Comunista.

19-Oct-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a EDILMA MORENO ÚSUGA, concejal por la Unión Patriótica, miembro del sindicato de trabajadores bananeros: Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro) y candidata a la Asamblea Constituyente, en momentos en que se movilizaba hacia su residencia en el barro Policarpa Salavarrieta. Había sido amenazada en reiteradas ocasiones por estos grupos.

25-Oct-90: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente dos viviendas y ejecutaron a doce personas, en el barrio Escolar. Dos de las victimas fueron decapitadas. Las víctimas fueron: ANA MILENA JULIO FLÓREZ, ANA ISABEL FLÓREZ T., ALBERTO JULIO FLÓREZ, MÓNICA DEL C. FLÓREZ, BEATRIZ HELENA JULIO FLÓREZ, EDUARDO JULIO FLÓREZ, JOSÉ AGUSTÍN OLIVEROS P., RAFAEL DE J. AYAZO M., GUIDO JOSÉ BRAVO H., ANTONIO LÓPEZ PÉREZ, JORGE ELIÉCER ENAMORADO y otra persona no identificada.

07-Nov-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ELIZABETH GIL DE ARENAS y TOMÁS ARENAS VARGAS, esposos y militantes de la Unión Patriótica, cuando salían de su residencia ubicada en el barrio El Concejo.

19-Dic-90: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a RAFAEL DILSON, obrero bananero y secretario general del Sindicato de Trabajadores Bananeros (Sintrabanano), filial de la Central unitaria de Trabajadores (CUT), en momentos en que salía de su residencia.

1991

26-Ene-91: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a WILLIAM DAVID SANMIGUEL, quien se desempeñaba como educador. En cinco días fueron ejecutados seis educadores.

27-Ene-91: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ÁLVARO BERRÍO SOTELO, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional Agropecuaria, (Sintrainagro) y a otras dos personas cuyos nombres no se pudieron registrar. Las víctimas hacían parte de la Comisión de Negociación del pliego de peticiones ante los empresarios del ramo. Hechos ocurridos en la finca Corralito.

24-Feb-91: En AYAPEL, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ANTONIO FERIS PRADO, director de teatro, concejal de Sahagún y militante de la Unión Patriótica. La víctima había sido desaparecida el 12 de febrero de este año.

24-Mar-91: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a RICAURTE MENA y a ORLANDO PEÑA ORTEGA, e hirieron a una persona más, militantes del Frente Popular. El hecho ocurrió en el estadero El Caimán.

26-Mar-91: En SAN PEDRO DE URABÁ, Antioquia, paramilitares vestidos con prendas militares y portando armas automáticas ejecutaron a JUSTO MANUEL GADALFI A., inspector de policía del municipio de Arenas Monas. El hecho se cometió en su despacho.

26-Mar-91: En SAN PEDRO DE URABÁ, Antioquia, paramilitares vestidos con prendas militares y portando armas automáticas, sacaron de sus viviendas y ejecutaron a los campesinos REMIGIO REYES ESPINOSA y JORGE LUIS MARTÍNEZ. El hecho se registró en las veredas Macondo y Los Burros de la inspección municipal de Arenas Monas.

23-Abr-91: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ LUIS TORRES DÍAZ, abogado militante de la U.P. y Personero municipal. El hecho se presentó cuando la víctima salía del estadero Los Cristales.

11-Jun-91: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FABIOLA H. DE ARENAS, educadora de la –Adida- . El hecho se presentó cuando la víctima ingresaba a la escuela ubicada en el barrio Noé.

08-Jul-91: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a EDILBERTO OVIEDO ÁVILA, dirigente del movimiento Esperanza Paz y Libertad, El hecho ocurrió en la inspección departamental de Currulao.

02-Sep-91: En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ÁNGEL MARÍA ROQUEME, indígena y miembro del Cabildo Mayor de este municipio. El hecho ocurrió en la finca Santa Rosa, corregimiento de Patio Bonito. Varios indígenas de esta comunidad han sido ejecutados por parte de paramilitares.

21-Sep-91: En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ELIZABETH GONZÁLEZ, DANIEL VICENTE RAMOS y JOSÉ ÁNGEL LONDOÑO, campesinos que fueron obligados a identificarse. El hecho ocurrió en la heladería El Toto, corregimiento de Uré.

14-Oct-91: En CAREPA, Antioquia, aproximadamente doce paramilitares, dirigidos por Fernán Fotiche, ex alcalde del municipio de Puerto Libertador (Córdoba) y con el apoyo de Fidel Castaño, ejecutaron al comerciante NEÓN ÁLVAREZ. Los habitantes de la región de Alto Sinú y el Alto San Jorge, han denunciado ejecuciones y torturas cometidas por este grupo paramilitar.

01-Nov-91: En TIERRALTA, Córdoba, ocho paramilitares armados con fusiles sacaron de sus viviendas y ejecutaron a DELFÍN ANTONIO CASARRUBLA y a LUÍS CASARRUBLA y desaparecieron a JULIO RAMOS, excombatientes del EPL y militantes de Esperanza, Paz y Libertad. El hecho sucedió en la vereda Las Charús, corregimiento de San Francisco del Rayo. La población civil fue amenazada.

05-Dic-91: En MONTERÍA, Córdoba, siete paramilitares bajo la etiqueta de “Los Mocha Cabezas”, luego de sacar de sus viviendas ejecutaron a MARÍA MARTÍNEZ MENDOZA, esposa de un ex combatiente del EPL, GUILLERMINA MARTÍNEZ PÉREZ y a ANGELA MARTÍNEZ ENSUNCHO, viudas de la ejecución colectiva ocurrida en el caserío La Mejor Esquina, el 3 de abril de 1988. El hecho ocurrió en este mismo lugar.

22-Dic-91: En SAN PEDRO DE URABÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JESÚS ARROYAVE BURGOS, ex combatiente del EPL, quién participaba en el programa de reinserción de la organización Esperanza, Paz y Libertad en esta zona. El mes pasado esté mismo grupo de paramilitares ejecutaron a cuatro personas en la región.

28-Dic-91: En CHIGORODÓ, Antioquia, seis paramilitares encapuchados y con lista en mano ejecutaron a los dirigentes de Esperanza, Paz y Libertad, JUAN BAUTISTA MATURANA y ABEL PEÑA, e hirieron a la esposa de uno de ellos frente a sus familias. El hecho ocurrió en el predio Los Delirios, vereda La Paz. Voceros de la organización política denunciaron que las 23 familias que vivían en el lugar habían sido amenazados previamente por Cecilio Correa, dueño de varias hectáreas de los alrededores.


1992

27-Ene-92: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JAIRO PARADI RESTREPO y a ANTONIO ESPITIA ZAFRA, trabajadores bananeros. El primero era miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y candidato al Concejo de Apartadó. El hecho ocurrió en la inspección departamental El Tres. Había sido parte de la Comisión de Negociación del pliego de peticiones ante los empresarios del ramo. Dos miembros más de esta Comisión fueron ejecutados el mismo día.

27-Ene-92: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FÉLIX JUVENAL VEGA PÁEZ, miembro de la Junta Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nacional Agropecuaria (Sintrainagro), en la finca Juanambú. Había sido parte de la Comisión de Negociación del pliego de peticiones ante los empresarios del ramo. Dos miembros más de esta Comisión fueron ejecutados el mismo día.

05-Feb-92: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS FERNANDO LÓPEZ GALLEGO, joven de 18 años, en la ocupación de la finca “La Chinita”.

21-Feb-92: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALCIBÍADES PEÑALOSA, dirigente cívico, en el barrio Alfonso López. Estaba negociando con el municipio la adjudicación de unos terrenos ociosos que había sido ocupados por destechados para construir una urbanización. Seis días después otro habitante sería ejecutado por los paramilitares.

27-Feb-92: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ÉDISON PRIMERA GALET, trabajador bananero. Hacía parte de los destechados que habían ocupado unos predios para construir una urbanización. Seis días antes el dirigente cívico Alcibíades Peñalosa había sido ejecutado por paramilitares.

01-Mar-92: En CAÑASGORDAS, Antioquia, paramilitares llegaron hasta una residencia y con lista en mano llamaron a cada uno, ejecutando a los campesinos JOSÉ SALOMÓN CARDONA LOAIZA, LIZARDO DE JESÚS OSPINA PIEDRAHITA, CARLOS ANTONIO CARDONA LOAIZA y JESÚS CARDONA LOAIZA.

01-Abr-92: En SAHAGÚN, Córdoba, paramilitares ejecutaron a NURIS DE LOS REYES MUSLASCOS, MISAEL ANTONIO PACHECO, JOHN PACHECO, TIBALDO TULIO TRUJILLO y WALBERTO ANTONIO PACHECO GÓMEZ, campesinos, entre ellos un niño de 12 años, en la vereda San Antonio.

10-Abr-92: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, que reciben armas y apoyo logístico de la SIIJIN y el ejército oficial y que tienen vínculos con el movimiento Esperanza, Paz y Libertad, retuvieron y ejecutaron a MICHAEL FORSSEL y a JOHAN RISE, ambos extranjeros, uno de nacionalidad sueca y el otro de nacionalidad finlandesa.

02-May-92: En PUERTO ESCONDIDO, Córdoba, paramilitares liderados por Fidel Castaño ejecutaron al campesino anciano de 70 años DOMINGO ARCIA RICAURTE. El hecho se presentó en la finca El Embudo.

03-May-92: En AYAPEL, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente la vivienda de los campesinos YESENIA CONTRERAS HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO BETÍN VILLEGAS, JOSÉ FLÓREZ ARRIETA y AYDÉ MARÍA HERNÁNDEZ RUIZ, y los ejecutaron. Entre ellos había una niña de 10 años. El hecho ocurrió en la finca Santa Elena.

26-May-92: En CANALETE, Córdoba, paramilitares preguntaron casa por casa por el paradero de “Edgar” y “Ramiro” y detuvieron a los campesinos RAUL SIMÓN ARROYO DÍAZ, JOSÉ ARROYO DÍAZ, AMANCIO GUILLERMO ARROYO DÍAZ y ANGILBERTO ARROYO FABRA, a quienes luego ejecutaron. En el sitio “Mil Cocas”, del corregimiento de Buenos Aires.

30-May-92: En SAN PELAYO, Córdoba, paramilitares llegaron a la vivienda de PAOLA ANDREA BETANCUR BEDOYA y JULIETA BEDOYA BETANCUR y las ejecutaron. Eran dos campesinas, una de ellas una niña de 10 años. Cuatro personas más resultaron heridas. El hecho ocurrió en el caserío Carrillo.

23-Jun-92: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares desaparecieron y ejecutaron a JUAN ESCUDERO YAÑEZ y a IDELFONSO MORALES, sindicalista, en zona del Alto
Sinú.

23-Ago-92: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares fuertemente armados que actuaban con la abierta colaboración de las autoridades civiles y militares, ingresaron a una vivienda donde se celebraba una fiesta y repartiéndose estratégicamente obligaron identificarse a los asistentes, con lista en mano seleccionaron a seis trabajadores: GUIDO ANTONIO ZAPATA TORO, JUAN CARLOS VELÁSQUEZ, JUAN DE JESÚS GÓMEZ MONTOYA, JAVIER GÓMEZ MONTOYA, GUSTAVO DE JESÚS ALVÁREZ y otro no identificado, y procedieron a masacrarlos. El hecho sucedió en el barrio Kennedy.

27-Ago-92: En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares que se movilizaban en un campero Nissan color rojo y blanco y uno verde de techo blanco con rayas negras, de propiedad de la Alcaldía, ejecutaron al joven SANTOS ACOSTA, en la Inspección de policía de Juan José. En la región del Alto San Jorge han sido denunciados grupos paramilitares comandados por Wiliam Montalvo, alias “El Cabezón” y auspiciados por Marcos Jara (ex comandante del Ejército Popular de Liberación y directivo del movimiento Esperanza, Paz y Libertad), Jesús Gomego, Hernán Fortich (concejal de Puerto Libertador), Aquiles González, Alejandro Jiménez, Gilberto Grandona Oleas y Ferney Guillermo T.

29-Ago-92: En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares que se movilizaban en un campero Nissan color rojo y blanco y uno verde de techo blanco con rayas negras, los cuales son propiedad de la Alcaldía de Puerto Libertador, ejecutaron a ÁNGEL JARAMILLO, WILIAM DÍAZ y ÓSCAR GONZÁLEZ, en la inspección de policía de Juan José. En la región del Alto San Jorge han sido denunciados grupos paramilitares comandados por William Montalvo, alias “El Cabezón” y auspiciados por Marcos Jara (ex comandante del EPL y directivo del movimiento Esperanza, Paz y Libertad), Jesús Gomego, Hernán Fortich (Concejal de Puerto Libertador), Aquiles González, Alejandro Jiménez, Gilberto Grandona Oleas y Ferney Guillermo T.

30-Oct-92: En ARBOLETES, Antioquia, paramilitares acompañados de un policía, ejecutaron a ORLANDO RAMIRO BOHÓRQUEZ, de unos 70 años de edad. En días anteriores el hijo fue sacado de su vivienda por miembros de la policía, torturado y ejecutado. El párroco denunció los hechos, por lo cual tuvo que salir de esa población por amenazas proferidas por el comandante del puesto de policía.

16-Dic-92: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares al servicio de Fidel castaño ejecutaron a los comerciantes PEDRO EDUARDO MARTÍNEZ MÉNDEZ y DAGOBERTO MANUEL ARRIETA COGOLLO, en su residencia, en el barrio Santafé. Este municipio permanece militarizado.

19-Dic-92: En LOS CÓRDOBAS, Córdoba, paramilitares dirigidos por Fidel Castaño, allanaron ilegalmente las viviendas de los campesinos JOSÉ VIVANCO GULFO LÓPEZ, EDUARDO TORDECILLA y GUILLERMO JULIO CARABALLO, los detuvieron y los ejecutaron, en la vereda Buenavista.

1993

05-Mar-93: En SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, Antioquia, paramilitares allanaron ilegalmente la vivienda de CÉSAR AUGUSTO LÓPEZ SÁNCHEZ, lo detuvieron y lo desaparecieron el 27 de febrero. Eral inspector de la inspección departamental Sucre, de Caramanta. Su cuerpo torturado fue hallado este día en aguas del río Cauca.

05-Mar-93: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares que tienen su centro de operaciones Caucasia (Antioquia), según información de la policía nacional, ejecutaron al ex ministro de salud, ex gobernador del departamento y ex congresista de filiación conservadora, AMAURY GARCÍA BURGOS, y a su conductor, ARSENIO MANUEL RODRÍGUEZ LAMBERTÍNEZ. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un vehículo, a la altura del sitio El Charco, sobre la vía a la población de Planeta Rica.

19-Mar-93: En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares ejecutó a GERARDO MORENO FLÓREZ, sociólogo egresado de la Universidad de Antioquia, profesor del colegio departamental Antonio Lenis, de Sincelejo, líder de la comunidad Zenú y segundo en la lista al congreso encabezada por Gabriel Muyuy Jacanamejoy, en representación de comunidades indígenas. El hecho ocurrió en la vivienda de sus padres cerca al resguardo de San Andrés de Sotavento.

01-Abr-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, relacionados con el grupo político Esperanza, Paz y Libertad, ejecutaron a RODRIGO JOSÉ SÁNCHEZ REYES, coordinador de trabajadores de la finca Alejandría Pía y militante del Partido Comunista. Este grupo paramilitar anunció ese día la ejecución de dos miembros del Partido Comunista por cada muerte de cualquier integrante de Esperanza, Paz y Libertad que se produjera en adelante.

01-Abr-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, entrenados por el DAS y la SIJIN y relacionados con el grupo político Esperanza, Paz y Libertad, ejecutaron a JOSÉ ANIBAL SUCERQUIA, obrero de la finca Casco y militante del Partido Comunista. Este grupo paramilitar anunció ese día la ejecución de dos miembros del Partido Comunista por cada muerte de cualquier integrante de Esperanza, Paz y Libertad que se produjera en adelante.

24-Abr-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS ANTONIO GARCÍA GUERRA, militante del Partido Comunista y conductor de la Casa de la Cultura del Pueblo (del Partido Comunista y la Unión Patriótica). Otras tres personas resultaron heridas.

05-Jun-93: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Ejército Pacificador de Urabá”, ejecutaron a RICARDO HIGUITA BETANCUR, IVÁN DARÍO LÓPEZ GAVIRIA y RICARDO ANTONIO DAVID BORJA, trabajadores bananeros, en la vereda El Silencio.

05-Jun-93: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MERQUIN CÓRDOBA AYALA, líder sindical de la empresa Maderas del Darién. Esta empresa es la única permitida por los grupos paramilitares para extraer madera en el Norte del Choco y viene deforestando parte del territorio de las comunidades negras e indígenas.

30-Jun-93: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Ejército Pacificador de Urabá”, ejecutaron a MANUEL ANTONIO BENÍTEZ PITALÚA, segundo vicepresidente del Concejo de esta población, militante de la Unión Patriótica y secretario de la seccional de esta localidad del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro). Había sido objeto de amenazas por parte de los “Comandos Populares” pertenecientes a Esperanza, Paz y Libertad.

01-Ago-93 En SAN PEDRO DE URABÁ, Antioquia, paramilitares junto con miembros del ejercitó ejecutaron a ocho campesinos en este municipio: ARIEL MAGROVEJO SUÁREZ, CARLOS REDONDO, EBULO MORA, CARLOS MARIO REDONDO ROMERO, ADALBERTO TULIO PASCASIO PEINADO, ROBERTO MIGUEL MAGROVEJO CAUCIL, HERNÁN ESTEBAN REDONDO ROMERO y RODOLFO PÉREZ. Según versión del ejército, en el corregimiento Santa Catalina se presentó un enfrentamiento con el EPL, en el cual fueron muertos en combate dos guerrilleros, y cinco fueron detenidos, luego de que este grupo robara 300 reses y asesinara a otro campesino que trató de impedir el ilícito. Según los habitantes, los detenidos fueron testigos de la ejecución por parte del ejército de los tres primeros, que fueron obligados a arriar las reses por la guerrilla. Posteriormente dejados en libertad y ejecutados en diferentes lugares del municipio. Familiares y líderes de la comunidad solicitaron a los estamentos judiciales investigar el hecho.

01-Sep-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, montaron un retén en donde exigían los documentos, detuvieron y ejecutaron a FRANCISCO VUELVAS, obrero y dirigente del Partido Comunista de la región de Urabá. El hecho ocurrió en la finca comunal Palos Blancos, Villa Alicia.

10-Sep-93: En ARBOLETES, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos FELICIANO ANTONIO CAUSIL ACOSTA y ISIDRO ANTONIO CAUSIL ACOSTA, en el sitio conocido como Guamaral.

13-Sep-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Ejército Pacificador de Urabá” ejecutaron a NICOLÁS RESTREPO HINCAPIÉ y a LEONARDO RESTREPO HINCAPIÉ, e hirieron a otras cuatro personas, al activar un artefacto explosivo en la Alcaldía de esta localidad. El atentado iba dirigido hacia la Alcaldesa, por las constantes denuncias que hacía ante la creación de grupos paramilitares cuyo objetivo era ejecutar a miembros del Partido Comunista y de la Unión Patriótica.

09-Oct-93: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ISRAEL PEREA, presidente de la Asociación de Braceros Marítimos y Terrestres de Urabá (Asocimbras), filial de la Central General de Trabajadores Democráticos (CGTD), en momentos en que se dirigía hacia su vivienda.

16-Oct-93En URRAO, Antioquia, paramilitares incursionaron en la vivienda de JOSÉ URIEL URREGO, lo detuvieron y lo ejecutaron. Era dirigente campesino de la región y activista del Partido Comunista, en la vereda Arenales.

30-Oct-93: En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares ejecutaron al campesino FILADELFO MANUEL CORDERO CRUZ, en el corregimiento de Uré, en momentos en que se encontraba en le velorio de su hijo MIGUEL CORDERO BARRERO que había sido asesinado el día anterior en el mismo corregimiento de Uré, junto con los campesinos MANUEL MARRIAGA MARRIAGA, vaquero, y JOSÉ URANGO RAMOS, minero; estos últimos tres fueron sacados violentamente de sus casas por un comando paramilitar de ocho efectivos fuertemente armados. Filadelfo había recibido amenazas de muerte previamente.

03-Nov-93: En URRAO, Antioquia, paramilitares irrumpieron en la vivienda de FABRICIANO MONTOYA, líder agrario de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), lo sacaron violentamente de su casa y se lo llevaron con rumbo desconocido, permaneciendo como desaparecido, en la inspección departamental de Santa Isabel.

05-Nov-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS FELIPE IBÁÑEZ, obrero bananero y militante del Partido Comunista, en la finca San Jorge.

11-Nov-93: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, ejecutaron a HÉCTOR IVÁN GUISAO, CARLOS ANTONIO RODAS LLORENTE y VICENTE EMILIO HERRERA, integrantes del Partido Comunista, y obligaron a desplazarse forzadamente a otros cinco. El hecho ocurrió en la finca Los Cedros.

18-Nov-93: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, ejecutaron a FERNEL TEJADA, ANDRÉS CARVAJAL y otra persona no identificada, trabajadores bananeros y militantes del partido Comunista, en la finca Unión Hans, inspección departamental de Currulao.

19-Nov-93: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares” ejecutaron a MARIO ÁLVAREZ, trabajador bananero y activista del Partido Comunista, en la finca La Tablaza, inspección departamental de Churidó.

25-Nov-93: En TURBO, Antioquia, paramilitares en número aproximado de 40 efectivos interceptaron un bus donde se transportaban trabajadores bananeros y ejecutaron a ocho de ellos: ÁNGEL JULIO ÁVILA, CRISTINO VALDERRAMA MOSQUERA, FRANKLIN IBARGÜEN, BERMINIO MARTÍNEZ RÍOS, JORGE LUIS BERRÍO SUÁREZ, JAIDER MERCADO TORRES, JAIRO QUESADA PEDRAZA y FROILÁN QUEJADA BEJARANO. El hecho ocurrió en la inspección municipal Nueva Colonia.

09-Dic-93: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, ejecutaron a doce trabajadores bananeros: JUAN SALAZAR, DAGOBERTO GALVÁN, VÍCTOR MURILLO, URIEL MURILLO, BERNARDO ÁVILA, FACUNDO ÁVILA, BENINGNO CASTRO, EDGAR DURANGO, EDGAR PINEDA, NAUDÍ FAJARDO, CARLOS MOSQUERA y CARLOS RESTREPO, simpatizantes del Partido Comunista, en la finca “Los Katíos”, inspección municipal Nueva Colonia.

26-Dic-93: En PLANETA RICA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ELIODORO MERCADO CASTILLO, administrador de la finca La Victoria.

1994

04-Feb-94: En URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a VIRGILIO TEQUIA, gobernador del Resguardo Indígena de La Cristalina, a ALBERTO JULIO MONTOYA y a JAIRO ESTÉVEZ, indígenas del mismo resguardo. 17 días después del hecho no se había efectuado el levantamiento de los cadáveres.

27-Feb-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares desaparecieron a YAJAIRA ZARZA CARRASCAL, empleada de la empresa Banadex, integrante de la Comisión Negociadora del Sindicato y militante de la UP, quien se desplazaba en una motocicleta. Cuando ocurrió el hecho, la empresa y el sindicato se encontraban en conflictos laborales y cese de actividades.

27-Mar-94: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares detuvieron y desaparecieron a LUIS ENRIQUE DÍAZ TAPIAS, concejal del municipio por la UP y a su esposa, ANA GALVÁN, luego de interceptar el vehículo campero en el que se movilizaban y ser atados con alambre de púas. El hecho ocurrió en la vía a Arboletes, a la altura de la vereda El Sucio.

05-Abr-94: En TURBO, Antioquia, más de 100 paramilitares bajo la etiqueta de AUC, fuertemente armados ejecutaron a los hermanos LINEI DEL CARMÉN REYES GARCÉS y REINALDO ENRIQUE REYES GARCÉS, y detuvieron a una persona más, luego de incendiar sus viviendas. Posteriormente reunieron a los habitantes del lugar y amenazaron a todas aquellas personas que ellos consideraban guerrilleros o colaboradores de estos. El hecho ocurrió en Inspección Departamental de Mulatos.

01-May-94: En TURBO, Antioquia, más de 100 paramilitares bajo la etiqueta de “ACCU” ejecutaron a los campesinos PRÓSPERO MANUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ y EFRAÍN ANTONIO AYALA SOTELO y desaparecieron a MANUEL SOLERA, JOAQUÍN SOLERA y FRANCISCO GALVÁN. El hecho ocurrió en la Inspección municipal San Vicente.

06-May-94: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Profesionales”, desaparecieron a los hermanos y militantes del Partido Comunista, RAFAEL BENÍTEZ ORREGO y NELSON BENÍTEZ ORREGO.

20-May-94: En CHIGORODÓ, Antioquia, cuatro paramilitares bajo la etiqueta de “Hijos del Pueblo”, se atribuyeron la ejecución del candidato a la alcaldía por la UP y ex concejal de esta localidad, GABRIEL ORTEGA PALACIO. El hecho ocurrió en el barrio Kennedy. Los victimarios amenazaron de muerte a varios concejales, militantes de la UP, del Partido Comunista y del Movimiento Cívico Cristiano de Chigorodó.

26-May-94: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Hijos del Pueblo”, ejecutaron a ÁGUEDO CALLE, integrante de la Comisión Regional electoral del Partido Comunista y líder cívico. En un comunicado emitido por los victimarios amenazaron de muerte a varios concejales, militantes de la UP, del Partido Comunista y del Movimiento Cívico Cristiano de Chigorodó.

09-Jun-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos RAFAEL VIDAL, FACUNDO VIDAL, PEDRO PABLO VIDAL, JOSÉ MIGUEL ALFONSO y a tres personas más sin identificar. El hecho ocurrió en la vereda Nueva Esperanza, inspección departamental de El Mellizo.

30-Jun-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares luego de allanar ilegalmente sus viviendas, detuvieron y desaparecieron a HELMAN RUÍZ y a otra persona sin identificar. El hecho ocurrió en la inspección departamental de Pueblo Bello. Las víctimas fueron llevadas al municipio de San Pedro de Urabá. En la región grupos paramilitares con el apoyo del ejército nacional, instalan retenes y con lista en mano, detienen personas que posteriormente son desaparecidas.

31-Jul-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, luego de hacer descender de un bus intermunicipal, torturaron a los campesinos HERNANDO MARÍN, GUILLERMO N., y N. PLAZAS. El hecho ocurrió en la vereda La Serrita, inspección departamental Pueblo Bello. En la región paramilitares y ejército, instalan retenes y con lista en mano detienen a personas que posteriormente son desaparecidas.

24-Ago-94: En ARBOLETES, Antioquia, paramilitares luego de incendiar sus residencias, desaparecieron a los campesinos ALBERTO GUERRERO, LEOVIGILDO CORREA, MANUEL HERNÁNDEZ y dos personas más sin identificar. El hecho sucedió en la vereda San Carlos. Según el alcalde de la población y el obispo de Apartadó, Isaías Duarte Cancino, los responsables hacen parte de grupos paramilitares que operan en la región y que amenazan a los campesinos para que abandonen sus tierras. Por esta razón, muchos de ellos han sido desplazados.

31-Ago-94: En URRAO, Antioquia, paramilitares detuvieron y desaparecieron a FABIÁN ALONSO SALAZAR CARDONA y a HERLINDA VARGAS. El hecho se presentó en dicha población.

01-Sep-94: En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a AGAPITO LINIO PUCHE GONZÁLEZ y a ALBERTO PUCHE VERGARA, indígenas Zenúes, del resguardo de esta población. El hecho se presentó en una vivienda ubicada en el corregimiento Flechas.

22-Sep-94: En ARBOLETES, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, detuvieron, torturaron y ejecutaron a tres campesinos y desaparecieron a otros dos. Las víctimas respondían a los nombres de: ARACELI PALENCIA, EDWIN LÓPEZ, ELIÉCER SOLERA, EVANGELISTA NN. y SIMÓN CÓRDOBA. El hecho ocurrió en la vereda San Rafael. Paralelamente otros paramilitares pertenecientes al mismo grupo ejecutaban a otra persona en la vereda Nueva Granada, Inspección de Pueblo Bello.

22-Sep-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, luego de irrumpir en sus viviendas, detuvieron, torturaron y ejecutaron al campesino PATROCINIO JIMÉNEZ y desaparecieron a otra persona no identificada. El hecho ocurrió en la vereda San Rafael. Paralelamente otros paramilitares pertenecientes al mismo grupo ejecutaban a tres personas más en el municipio de arboletes.

23-Sep-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, luego de incursionar en sus residencias e incendiarlas, detuvieron, torturaron y ejecutaron a dos campesinos y desaparecieron a dos más, quienes respondían a los nombres de: MANUEL QUINTERO, ROBERTO RUIZ, QUERUBÍN QUINTERO RAMOS y JUAN QUINTERO. El hecho ocurrió en la inspección de
Pueblo Bello.

23-Sep-94: En NECOCLÍ, Antioquia, 15 paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, dirigidos por Fidel Castaño, que hacen parte de Las (ACCU), luego de incursionar en esta población, con lista en mano, detuvieron y ejecutaron a los campesinos JOAQUÍN REALES RAMOS, y ROBERTO RUÍZ MARTÍNEZ y desaparecieron a NÉSTOR MELÉNDEZ PEREIRA, MANUEL ANTONIO REALES PEÑA,
JOAQUÍN QUINTERO PEÑA, ARISTIDES MELÉNDEZ PEREIRA y a ALFONSO RUÍZ MARTÍNEZ.

01-Oct-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, dirigidos por Fidel Castaño, ejecutaron a dos campesinos no identificados y desaparecieron a seis más sin identificar. El hecho ocurrió en la vereda El Rialto. Debido a las continuas ejecuciones, torturas, desapariciones y quema de viviendas cometidas por este grupo, los campesinos, obreros, viudas y huérfanos, han tenido que vender sus parcelas por un menor valor de lo real a testaferros de Fidel Castaño, o simplemente abandonarlas, desplazándose forzadamente. Los paramilitares han sido vistos en los comandos de la policía y del ejército que operan en San Pedro de Urabá.

01-Oct-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Tangueros”, dirigidos por Fidel Castaño, ejecutaron a dos campesinos no identificados y desaparecieron a ocho más sin identificar. El hecho sucedió en la vereda El Mellito. Desde el pasado 22 de septiembre del 1993, este grupo ha realizado numerosas incursiones en veredas de los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, en las que han amenazado, ejecutado y desaparecido a pobladores, campesinos y trabajadores bananeros, igualmente han quemado viviendas; razones por las cuales los campesinos, obreros, viudas y huérfanos, han tenido que vender sus parcelas por un menor costo de lo real a testaferros de Fidel Castaño, o simplemente abandonarlas, desplazándose forzadamente. Los paramilitares han sido vistos en los comandos de la policía y del ejército que operan en San Pedro de Urabá y tienen como centro de operaciones varias haciendas de la región.

19-Oct-94: En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a ARNULFO AYAL CARPIO, indígena Zenú , miembro de la comunidad Petaca y concejal por su movimiento. El hecho ocurrió en la vía que del corregimiento Los Carretos conduce al corregimiento San Juan de la Cruz. Este año han sido ejecutados ocho dirigentes indígenas.

19-Nov-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al campesino SANTANDER REMOREDOS CUADROS, y desaparecieron a FRANCISCO ZABALETA y
DOMINGO DÍAZ MORENO, también campesinos El cuerpo del ejecutado fue hallado en la vereda Villanueva.

30-Nov-94: En URRAO, Antioquia paramilitares detuvieron, desaparecieron y ejecutaron a ARQUÍMEDES SALAS VASCO, AURA VASCO RESTREPO, JOSÉ ELIÉCER SEPÚLVEDA y a cuatro personas más sin identificar. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en avanzado estado de descomposición en diferentes lugares de la zona rural del municipio. En la población se han denunciado 15 desapariciones.

01-Dic-94: En SAN PEDRO DE URABA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ROBERTO PADILLA ORTEGA, BALDOMIRO PADILLA ORTEGA, ESTANISLAO PADILLA ORTEGA y a una persona más, no identificada. Los parientes sobrevivientes de las víctimas se han visto obligados a abandonar sus tierras o a venderlas a un bajo costo a testaferros de Fidel Castaño. Habitantes de la población han visto a miembros de este grupo en la sede de la policía y el ejército y sus centros de operación son fincas de este municipio.

12-Dic-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ABEL RAMOS ENAMORADO, NINFA PASTRANA VÁSQUEZ, GABRIEL ÁNGEL ZAPATA LONDOÑO,
y ALEJANDRO SIBAJA ESTRADA. Los hechos ocurrieron en diferentes lugares del municipio. Los parientes sobrevivientes de las víctimas se han visto obligados a abandonar sus tierras o a venderlas a un bajo costo a testaferros de Fidel Castaño. Habitantes del lugar han visto a los victimarios en sedes de la policía y del ejército y sus centros de operación son fincas de San Pedro de Uraba.

12-Dic-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares al mando de Fidel Castaño y en coordinación con el ejército, desaparecieron a los campesinos DAVID MAZO, JULIO CÉSAR TUBERQUIA y LUIS ALBERTO MAZO. La estructura conformada por paramilitares y ejército realizó operaciones conjuntas y torturaron, hurtaron, y detuvieron ilegal y masivamente a poblaciones enteras donde se encontraban ancianos y niños, privándolos de alimentos por varios días e incendiando diferentes viviendas en los municipios de Turbo, San Pedro de Urabá, Apartadó (Antioquia) y Valencia (Córdoba). Hechos que se presentaron entre los días 7 y 15 de diciembre.

13-Dic-94: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Mochacabezas” al mando de Fidel Castaño y con el apoyo del Ejército, ejecutaron a los campesinos VLADIMIR ESTANISLAO PADILLA, ROBERTO PADILLA, y una persona más sin identificar. La estructura conformada por paramilitares y ejército realizó operaciones conjuntas y torturaron, hurtaron y detuvieron ilegal y masivamente a poblaciones enteras donde se encontraban ancianos y niños, privándolos de alimentos por varios días e incendiando diversas viviendas en los municipios de Turbo, San Pedro de Urabá, Apartadó (Antioquia) y Valencia (Córdoba). Hechos ocurridos entre los días 7 y 15 de diciembre.

23-Dic-94: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ANTONIO GUERRA. El hecho ocurrió en el barrio Policarpa.

23-Dic-94: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ANÍBAL CEBALLOS, inspector de Policía y a CARMELINA ZAPATA y ROSA AGUILAR. El hecho ocurrió en la Inspección departamental de Currulao.

1995

02-Ene-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a tres indígenas no identificados, entre los que se encontraban dos menores de edad y quienes murieron en el barrio Policarpa. El Partido Comunista Colombiano envió una carta al Ministro del interior, Horacio Serpa, denunciando la libertad con la que actúan estos paramilitares a pesar de que la zona permanece militarizada. Monseñor Isaías Duarte Cancino Obispo de Apartadó, denunció la convivencia del ejército con los grupos paramilitares en la región.

10-Ene-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a NÉSTOR DE JESÚS BEDOYA, RAFAEL ROMERO y JAVIER RAMÍREZ RIVERA, trabajadores bananeros. Dos de las víctimas eran integrantes del Partido Comunista. El hecho ocurrió en la finca Agripina, ubicada en el corregimiento de Currulao.

14-Ene-95: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares torturaron y ejecutaron a los campesinos JOSÉ MARÍA DURANGO DORADO, ARTURO ZULUAGA ECHAVARRÍA, JOSÉ TRÁNSITO PADILLA VIVES y una persona más sin identificar. El hecho ocurrió en la vía Mellitos – Las Changas.

16-Ene-95: En VALENCIA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas de Córdoba”, bajo el mando de Fidel Castaño, ejecutaron a los campesinos FREDDY HERRERA ARCILA, DONALDO IBÁÑEZ ÁLVAREZ y OMAR ENRIQUE DURANGO IBÁÑEZ y desaparecieron a ENOR MADERA. El hecho ocurrió en el corregimiento Manzanares. El comandante de la brigada No. 9 del ejército, Coronel Martín Orlando Carreño Sandoval, afirmó que los campesinos fueron ejecutados por paramilitares, “como retaliación por la quema de la hacienda Guayaquil (…) y por ser simpatizantes de las FARC”. El predio es propiedad de un Capitán (R) de la FAC.

18-Ene-95: En LOS CÓRDOBAS, Córdoba, paramilitares dirigidos por Fidel Castaño, ejecutaron a los campesinos HELIODORO MORA ROSARIO y MANUEL FLÓREZ ROSARIO. El hecho se presentó en el sitio conocido como La Arenosa, ubicado en el corregimiento de Santa Rosa de la Caña.

05-Feb-95: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al indígena Zenú y primer gobernador del resguardo indígena de Vara Santa, JUAN CASTILLO. El hecho ocurrió frente a su vivienda. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), ha denunciado la continua ejecución de sus miembros por parte de paramilitares.

10-Feb-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al militante del Partido Comunista y de la UP, HÉCTOR RIVAS. El hecho se presentó cuando la víctima transitaba por el barrio Divino Niño.

15-Mar-95: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ ELÍAS SUÁREZ, gobernador de las comunidades indígenas zenúes de la región de Urabá, miembro del Comité Ejecutivo Zonal de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y ex candidato al concejo de Necoclí. La fuerza pública viene sometiendo a esta población a abusos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, por parte de paramilitares bajo la premisa según la cual: “el que no sea mi amigo es mi enemigo”.

22-Mar-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, ejecutaron a MANUEL FRANCISCO GIRALDO FLÓREZ, secretario de Sintrainagro de esta localidad y militante del Partido Comunista. El hecho se presentó en el barrio Antonio Roldán Betancur.

01-Abr-95: En SAN PEDRO DE URABA, Antioquia, paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño, instalaron un retén, detuvieron y desaparecieron a los trabajadores de la finca La Unión, CÉSAR JIMÉNEZ TORRES, RÓBINSON CARVAJAL y HANS GUILLERMO BOLÍVAR. El hecho ocurrió en el sitio conocido como Matemaíz, ubicado en medio de esta población y el municipio de Valencia, (Córdoba). Grupos
paramilitares han intensificado sus acciones en la región bananera de Urabá, tomando como víctimas a lideres comunitarios y sindicales y a activistas políticos del Partido Comunista, La UP y el sector democrático del Partido Liberal. Los victimarios patrullan la región en coordinación con la fuerza pública, extorsionando a diferentes comerciantes de la zona, quienes deben consignar dinero en cuentas pertenecientes a paramilitares, como la del conocido Alcides de Jesús Arango.

18-Abr-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALEJANDRO VALOYES, trabajador sindicalizado de la finca bananera La Virginia. Según denuncias los victimarios con el apoyo de la Fuerza Pública, patrullan toda le región y suministran referencias de cuentas bancarias para su financiación a nombre de reconocidos paramilitares como es el caso de Alcides de Jesús Arango.

23-Abr-95: En CAREPA, Antioquia paramilitares ejecutaron a LUIS ENRIQUE GÓMEZ, trabajador de la firma Coca Cola y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal). El hecho sucedió cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa. Un trabajador más estaba siendo buscado por este grupo, pero no se encontraba en su vivienda, por lo que le recomendaron a la esposa que si se encontraba fuera de la ciudad; se quedara allá y que ella y sus hijos también se debían ir, porque no iban a respetar ni mujeres ni niños. El 30 de Abril, fue dejado un panfleto en la sede sindical, que decía: “Bienvenidos paramilitares a esta zona de Uraba. Muerte a colaboradores, sindicalistas y sapos de la guerrilla”.

26-Abr-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a GUILLERMO BENÍTEZ, dirigente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos –CGTD-, seccional Urabá y fiscal del Sindicato de Trabajadores de la Finca Olimpo, filial de la CGTD. El hecho ocurrió frente a la vivienda de la víctima, cuando ésta se disponía a viajar a Medellín. Un dirigente más de esta organización abandonó la población ese día debido a que fue amenazado.

30-Abr-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares con el apoyo de la fuerza pública, quienes realizaban un reten, ejecutaron al joven WINSTON GARCÉS, activista del Partido Liberal del sector democrático. El hecho ocurrió en la inspección departamental de El Tres.

05-May-95: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a MARCO TULIO MARTÍNEZ QUINTERO, presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa sueca Skanka-Conciviles y operario de máquina. La víctima había sufrido un atentado dos días antes y a consecuencia del mismo, falleció posteriormente en una clínica de la ciudad.

12-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a ROBERTO ANTONIO DUARTE, OTÁLVARO GARCÍA RUEDA, GUILLERMO RAMÍREZ BERRÍO y una persona más no identificada, en diferentes hechos que se presentaron en esta población. En tres días los paramilitares han ejecutado a 21 personas en la región. Ésta organización se ha atribuido la ejecución de más de 70 personas, a partir del primero de marzo del presente año.

13-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a GUILLERMO MARRUGO ARGUMEDO. El hecho ocurrió en el centro de la población. En tres días los paramilitares han ejecutado a 21 personas en la región. Ésta organización se ha adjudicado la ejecución de más de 70 personas, a partir del primero de marzo del año en curso.

14-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a RAÚL PÉREZ ZEA y a IVÁN DARÍO LÓPEZ MORENO. El hecho se presentó en el centro de la población. También ejecutaron a LUIS CARLOS VALLE, ORLANDO DE JESÚS ORTIZ, JOHN JAIRO TABARES GUISAO, ARISTIDES RIVEROS RÍOS y ORLANDO DE JESÚS LÓPEZ MORENO, en hechos ocurridos en el barrio La Cadena. En tres días los paramilitares han ejecutado a 21 personas en la región. Ésta organización ha reconocido la ejecución de más de 70 personas, a partir del primero de marzo del mismo año.

14-May-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a FRANCISCO GÓMEZ ARIAS y a ESTELA CHIQUITO CASARRUBIA, en hechos ocurridos en un lugar no precisado. También ejecutaron a MIGUEL ANGEL GOZÁLEZ MARÍN, en hechos presentados frente a la Alcaldía Municipal. En tres días los paramilitares han ejecutado a 21 personas en la región. Ésta organización se ha atribuido la ejecución de más de 70 personas, a partir del primero de marzo de este año.

14-May-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a JUAN CARLOS ÚSUGA BEDOYA, RÓBINSON DE JESÚS QUINTERO, PEDRO LUIS DELGADO, LUIS CARLOS ARIAS GAVIRIA, CARLOS MUÑOZ, OSWALDO VERGARA GÓMEZ y MARIA DOLORES ROMERO PEREA., en hechos diferentes que se presentaron en esta población. 21 personas han sido ejecutadas por parte de paramilitares en los últimos tres días. Dicha organización se ha adjudicado la ejecución de más de 70 personas, a partir del primero de marzo de 1995.

16-May-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a GUILLERMO VILORIA PADILLA, trabajador de oficios varios de la DIAN.

16-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JESÚS OROZCO, trabajador de la finca La Trinidad.

16-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a CARLOS DE JESÚS CONTRERAS y FRANCISCO MARTÍNEZ, obreros de las fincas bananeras Tase y Certe. El hecho se presentó en el embarcadero Zungo.

17-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, luego de allanar ilegalmente la finca La Apartada, detuvieron, torturaron y ejecutaron a EDILBERTO CUADRADO, trabajador bananero y militante de la UP. el hecho ocurrió en la vía comunal El silencio. Los paramilitares practicaron tiro al blanco con la víctima y notificaron a los testigos que lo mismo le ocurriría a los demás militantes del Partido Comunista y la UP.

18-May-95: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, luego de allanar ilegalmente la finca Valparaíso, detuvieron y desaparecieron a MIGUEL ANGEL MADRID ROMERO, MANUEL GREGORIO MADRID ROMERO y GLADYS MADRID SUÁREZ, integrantes de una misma familia.

20-May-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al niño de diez años de edad, FABIO DURANGO ORTIZ, en hechos presentados en el barrio El Concejo. Y a una persona más no identificada, en hechos ocurridos en una zona no precisada de esta población.

22-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, luego de interceptar el vehículo de servicio público donde se transportaban y obligarlos a descender, ejecutaron a los obreros bananeros CAMILO SOLANO y MELQUISEDEC RENTERÍA MACHADI, militantes de la UP, y a WALTER DE JESÚS BORJA DAVID.

23-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, que se atribuyeron el hecho, luego de incursionar en su vivienda, detuvieron y ejecutaron a ELMER ANTONIO URQUIJO BELTRÁN, obrero bananero y militante del Partido Comunista. El cuerpo de la víctima fue hallado en la finca La Florida.

24-May-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, que se atribuyeron el hecho, ejecutaron a JOSÉ DAVID CARRASCAL MONTAÑO, Inspector Central de Policía, ex personero de Carepa y militante del Partido Liberal. El hecho ocurrió cuando la víctima se dirigía hacia su vivienda.

25-May-95: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, luego de allanar ilegalmente su residencia, ejecutaron al educador TOMY ELIÉCER CONDE ANAYA.

28-May-95: En TURBO, Antioquia, 20 paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, luego de irrumpir en la Inspección Departamental de Pueblo Bello, detuvieron y desaparecieron a ISABEL CEBALLOS, HÉCTOR RICARDO BARBOSA, JESÚS ÁNGEL GAVIRIA, MARCELINO JIMÉNEZ y a tres personas más no identificadas.

01-Jun-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, torturaron y ejecutaron a MIGUEL CONDE ARTEAGA, militante de la UP. El hecho ocurrió en inmediaciones al río Carepa.

02-Jun-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al Pastor de la Iglesia Evangélica Cuadrangular, JESÚS ARGELIO MARTÍNEZ.

07-Jun-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron al líder sindical y miembro del comité obrero, CARLOS ARTURO MORENO DÍAZ.

07-Jun-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron al trabajador y miembro del comité obrero, PEDRO LUIS BERMÚDEZ.

07-Jun-95: En ANTIOQUIA, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a ARTURO MORENO, trabajador y miembro del comité obrero de la finca Doña Francia.

09-Jun-95: En CARAEPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, detuvieron y desaparecieron a JAIRO NAVARRO, trabajador y miembro del comité obrero. El hecho se presentó en la finca bananera La Playa.

12-Jun-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a una niña de cinco años de edad, no identificada. La víctima murió una hora después de haber recibido impactos de bala. Los paramilitares no permitieron que la niña herida fuera auxiliada. El hecho ocurrió en una vivienda de la finca Coldesa, ubicada en la inspección departamental El Tres.

16-Jun-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, ejecutaron a FRANCISCO JAVIER ÚSUGA HIGUITA y a JESÚS SÁNCHEZ FLORIDEZ, en hechos que se presentaron en lugares no precisados y desaparecieron a cuatro personas más sin identificar, que interceptaron en el sitio Alto Mulatos.

30-Jun-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS ESPITIA ESPITIA, dirigente de la UP y ex candidato a la alcaldía de este municipio en el año 1994. El hecho se presentó en un establecimiento público de esta población.

02-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado, ejecutaron a JESÚS ARGELIO MARTÍNEZ, pastor de la Iglesia Evangélica Cuadrangular.

06-Jul-95: En CAREPA, Antioquia, aproximadamente 30 paramilitares bajo la etiqueta de “Comandos Populares”, al mando de “Mono Pecoso”, dispararon indiscriminadamente contra los trabajadores bananeros y ejecutaron a WILLIAM REINEL BUELVAS GONZÁLEZ, RUBÉN DARÍO PELAÉZ, RUBÉN VALENCIA CAICEDO y RAMÓN DARÍO VALDERRAMA CANO. El hecho ocurrió en la finca “Galicia”, ubicada en la vía que conduce al embarcadero Zungo.

06-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al Ingeniero agrónomo, PEDRO NEL RESTREPO. El hecho se presentó en la finca Santa Marta.

08-Jul-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JUAN BAUTISTA IBARGÜEN CÓRDOBA y a un niño de catorce años de edad, sin identificar. El hecho se presentó en zona rural de esta población.

08-Jul-95: En NECOCLÍ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ANTONIO CHATACÁ TORREGROSA y a CONSUELO DE JESÚS OVIEDO PADILLA. El hecho ocurrió en la inspección departamental Pueblo Nuevo. También ejecutaron a una persona más, sin identificar, en hechos ocurridos en la inspección departamental El Totumo.

09-Jul-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ARLEN ATENCIO LUNA, obrero bananero e integrante del Sindicato de Braseros (Sindebras). El hecho ocurrió en la vereda El Uno; a JAIME MEJÍA CARVAJAL, en hechos ocurridos
en inspección departamental El Tres, y a una persona más, no identificada, en la inspección departamental El Dos.

12-Jul-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado, ejecutaron a MANUEL EFRAÍN AMADOR, Pastor de la Iglesia Evangélica Cuadrangular. El hecho ocurrió cuando la víctima llegaba a su vivienda, ubicada en el barrio Kennedy.

14-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a WILLIAM MENCO, comerciante y a HÉCTOR RUÍZ, administrador de la finca Oasis. El hecho ocurrió en una zona no precisada de la localidad.

15-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a HUMBERTO PACHECO, CARLOS LÓPEZ, CARLOS LÓPEZ RÍOS, CAROLINA SERNA, LUIS ALBERTO LOPERA, ALIRIO CARDONA TORRES, JULIO CÉSAR SERNA, WILMER PALACIO PALACIO, LUIS OCTAVIO GÓMEZ y una persona más no identificada. Los hechos se presentaron en la zona céntrica del municipio y en los barrios La Chinita y Ortiz.

15-Jul-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a WILMER RODRÍGUEZ ARROYAVE. El hecho ocurrió en un sitio no precisado de esta localidad.

15-Jul-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a una persona no identificada. El hecho se presentó en dicha localidad.

17-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ISMAEL RAMOS, integrante del Comité Obrero de la finca El Libertador y a una persona más sin identificar, quien se desempeñaba como administrador de la finca Puerto Alegre. Los hechos ocurrieron en lugares no precisados.

19-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a dos trabajadores sin identificar, de la finca La Mora.

29-Jul-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los comerciantes JOSÉ MOSQUERA GÓMEZ y FERNANDO TORRES DAVID. El hecho sucedió en zona
urbana de esta población.

29-Jul-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al comerciante LÁZARO GARCÍA VÁSQUEZ. El hecho se presentó en el barrio Chinita.

30-Jul-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares luego de irrumpir en su vivienda, ejecutaron a JOSÉ DELFÍN PALACIOS OBANDO. El hecho ocurrió en el barrio Obrero.

30-Jul-95: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JESÚS DURANGO CASTAÑO. El hecho ocurrió en dicha localidad.

12-Ago-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, quince paramilitares bajo la etiqueta de “Alternativa Popular”, al servicio de Fidel Castaño, que se atribuyeron el hecho, luego de incursionar en la caseta Aracatazo, donde se celebraba una fiesta popular y disparar indiscriminadamente durante varios minutos contra las personas que allí se encontraban, ejecutaron a PEDRO LUIS ÚSUGA BORJA, WILLINGTON DE JESÚS TASCÓN DUQUE, HÉCTOR ALONSO TASCÓN DUQUE, LEONARDO MINOTO MOSQUERA, WISLEIDA PÉREZ MÁRQUES, JULIO ALFONSO DÍAZ PETRO, JORGE LUÍS JULIO CÁRDENAS, ADOLFO RAMOS, LUIS AURELIO GONZÁLEZ CUESTA, JORGE GONZÁLEZ LÓPEZ, MANUEL CRISTO BALLESTA, NERIDA JIMÉNEZ BORJA, ANTONIO MORENO ASPRILLA, JULIO IVUEDI GUEVARA, JORGE IVÁN ZÚÑIGA BECERRA, LUIS ALBERTO GUISAO RIVAS, LIBIA ÚSÚGA BARRIENTOS, y FRANCISCO PANESSO CASTRO, e hirieron a un numero indeterminado de personas. El Párroco de la población afirmó que el numero de víctimas pudo haber sido mayor puesto que, según informaciones que él poseía, los victimarios antes de llegar al lugar de la masacre habrían ejecutado a otras personas, en medio de su recorrido.

13-Ago-95: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Alternativa Popular”, ejecutaron a dos hombres sin identificar.

14-Ago-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a RAQUEL RENTERÍA CUESTA, profesora de la escuela Simón Bolívar y dirigente del magisterio. En la región hay un número indeterminado de profesores amenazados de muerte, en especial los de Chigorodó que son considerados por los grupos paramilitares como comunistas.

15-Ago-95: En CAREPA, Antioquia, paramilitares luego de obligarlo a descender de un vehículo, ejecutaron a JOAQUÍN EMILIO GONZÁLEZ, indígena de la comunidad Dojura. El hecho ocurrió en el barrio La cadena.

26-Ago-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a HERNÁN DARÍO MORENO PALACIO, director de la escuela Simón Bolívar. El hecho sucedió en un establecimiento ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre. En la región hay un número indeterminado de profesores amenazados de muerte, en especial los de Chigorodó que son considerados por los grupos paramilitares como comunistas.

27-Ago-95: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares luego de allanar ilegalmente su residencia, detuvieron y ejecutaron a ÓSCAR QUEJADA MATURANA, profesor de la escuela Simón Bolívar, y a GUSTAVO QUEJADA MAQUIRÓN, hermano de la primera víctima. El hecho ocurrió en el barrio que lleva el mismo nombre. En la región hay un número indeterminado de profesores amenazados de muerte, en especial los de Chigorodó.

31-Ago-95: En SAN PEDRO DE URABA, Antioquia, paramilitares detuvieron y desaparecieron al profesor del Instituto Departamental de Enseñanza Media de esta población, WIINSTON RENTERÍA.

07-Sep-95: En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, ocho paramilitares ejecutaron a ANDRÉS SUÁREZ MONTALVO, líder indígena Zenú. El hecho ocurrió en la comunidad Venecia. Los indígenas de esta comunidad vienen siendo presionados para desalojar un terreno que reclama la familia del actual presidente del Senado de la República, Julio César Guerra Tulena.

14-Sep-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares al mando de Fidel Castaño, torturaron y ejecutaron a los campesinos, JACINTO MONTOYA YEPES, LUIS ALBERTO YEPES ACOSTA, JAVIER FRANCISCO MORELO ÁVILA, MARINEL HERNÁNDEZ ALTAMIRANO, LAUREANO JOSÉ LÓPEZ y JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, militantes de la UP. Los hechos ocurrieron en las parcelas Añaque y Encarnación. También amenazaron de muerte a 250 familias que habitan las haciendas Currulao, La Primavera, La Fortuna y Pa‘qué Más, si en el termino de cuatro días no abandonaban el lugar. Estos terrenos fueron adjudicados a dichas familias por parte del Incora. Debido a las continuas amenazas y ejecuciones colectivas, los campesinos se han visto obligados al desplazamiento forzado y acto seguido se ha logrado que testaferros de Fidel Castaño se apropien, en el mejor de los casos, a bajos costos, de bienes, casas, fincas, ganado, entre otros.

04-Nov-95: En ACANDÍ, Chocó, aproximadamente 70 paramilitares con el apoyo de la policía, el ejército, y la marina, torturaron y ejecutaron a ORLANDO GALINDO, DOMINGO COLÓN, JOSÉ SERNA, GILBERTO MORENO, RAMÓN NN., y GILBERTO NN., y desaparecieron a MANUEL ARBOLEDA CORTÉS, integrantes de la UP. El hecho ocurrió en zona limítrofe con Panamá. Según fuentes, otras cinco personas se encuentran desaparecidas, pero no hay datos sobre ellos.

02-Dic-95: En MONTERÍA, Córdoba paramilitares luego de interceptar el vehículo donde viajaban, ejecutaron a MIGUEL ALFONSO MORENO AGÁMEZ, dirigente del M 19, ex concejal, ex diputado y gerente de la Central de Abastos de Cereté, y a JULIETH PÁEZ MONTALVO, esposa de Miguel Alfonso, quien había recibido amenazas de muerte, ex concejal y ex secretaria de educación de Cereté. El hecho ocurrió cuando las víctimas regresaban a dicho municipio, luego de participar en una fiesta celebrada cerca al barrio El Recreo.

03-Dic-95: En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares luego de allanar ilegalmente su residencia, ejecutaron a JULIO CLEMENTE POLO y MANUEL ANTONIO ATENCIO SUÁREZ, líderes indígenas Zenúes del Cabildo Mayor de esta población. El hecho sucedió en la vereda Nueva Vida.

19-Dic-95: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron al comerciante y transportador, PASCUAL HENAO. El cuerpo de la víctima fue hallado en la vía que conduce a la finca La Caleta, ubicada en la Inspección departamental de El Tres.

1996

05-Ene-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba – ACCU”, detuvieron y desaparecieron al menor de edad JAIME MÁRQUEZ. Este grupo se lo llevó con dirección a la población de San Pedro de Urabá.

19-Ene-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba – ACCU-“, ejecutaron a los militantes de la Unión Patriótica MARCELINO JOSÉ CASTRO y ALFREDO MANUEL FLÓREZ GARCÍA. El primero había sido concejal de Chigorodó y el otro era desplazado forzado de Riosucio (Chocó). El hecho ocurrió en la vereda Blanquiceth.

06-Feb-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, torturaron y ejecutaron al rector de la Concentración Educativa Barranquillita, JESÚS MARÍA BARRENECHE ZULETA.

21-Feb-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba – ACCU”, en número aproximado de 20 efectivos, allanaron ilegalmente las viviendas y ejecutaron a las campesinas EDILMA OCAMPO y STELLA GIL, en la Inspección departamental El Dos.

26-Feb-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares allanaron ilegalmente sus parcelas en la vereda La Gloria, en la vía a la inspección departamental de Barranquillita y detuvieron a cinco campesinos, liberando posteriormente a tres de ellos; los dos restantes, MIGUEL MARIANO SANTANA y TEÓFILO MURILLO, fueron vistos en el batallón Voltígeros tres días después. Posteriormente no se supo nada más de ellos. Ambos lideraban un proceso de legalización de tierras con el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria –INCORA-.

03-Mar-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, en número aproximado de 40 efectivos, ejecutaron a cinco personas, entre quienes estaban APOLINAR LICONA, JORGE BOLAÑOS y tres más no identificadas, en la inspección departamental de Belén de Bajirá.

10-Mar-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, ejecutaron a dos personas y desaparecieron a otras dos. Las 4 víctimas que fue posible registrar, son: NEOBIS VILLADIEGO, MANUEL NARCISO VILLADIEGO, JAIRO VILLADIEGO PASTRANA y LUISA LINA URIBE.

11-Mar-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, ejecutaron a los campesinos JESÚS ALBERTO ECHAVARRÍA ÚSUGA y GABRIEL ANTONIO ÚSUGA ÚSUGA, en el sitio La Bomba.

13-Mar-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, en número aproximado de 40 efectivos, que se movilizaban en cuatro vehículos, detuvieron y desaparecieron a cinco personas, en la inspección departamental de Bajirá. Entre ellos estaban JAIRO MARTÍNEZ, LUCIANO NN. y otros tres no identificados.

30-Mar-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba – ACCU”, ejecutaron al obrero WILSON FERRARO, de la finca Baranoa, inspección municipal Nueva Colonia.

06-Abr-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares detuvieron y ejecutaron a GERARDO ZAPATA HERNÁNDEZ, mecánico de motores fuera de borda, en le puerto fluvial de Wafer. En la actualidad el que transita por el río Atrato, de Riosucio a Turbo, tiene una alta probabilidad de que sea ejecutado por este tipo de grupos, al igual que el que llega al casco urbano de este municipio proveniente del corregimiento de Currulao. Estos grupos actúan con plena libertad en la región.

17-Abr-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba –ACCU”, allanaron ilegalmente la finca El Paraíso, detuvieron y posteriormente ejecutaron a los campesinos ALIRIO CARDONA AREIZA y GUILLERMO CARDONA AREIZA. Sus cuerpos fueron hallados en la inspección departamental Barranquillita.

17-Abr-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba – ACCU”, ejecutaron a dos campesinos; detuvieron y desaparecieron a otros dos, y desplazaron forzadamente a cerca de mil campesinos. El hecho ocurrió en la vereda Rodosalit, inspección departamental de Nueva Antioquia. Las víctimas fueron: JOSÉ MANUEL QUIÑÓNEZ, DIÓGENES RAMOS, JOSÉ MANUEL BANQUETS y otro campesino cuyo nombre no fue posible registrar.

30-Abr-96: En CAÑASGORDAS, Antioquia, paramilitares incursionaron y reunieron a los pobladores en la plaza principal y ejecutaron a uno de ellos, no identificado. El hecho ocurrió en la Inspección Departamental Castilla.

03-May-96: En CAREPA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá –ACCU”, interceptaron el campero en el que se movilizaban CARMELO DURANGO MORENO y MARCELINO MEDELLÍN NARVÁEZ, y los ejecutaron. Los dos eran militantes de la Unión Patriótica; uno había sido concejal de Chigorodó en varios períodos y actualmente se desempeñaba como presidente de la Central Nacional Provivienda (CENAPROV); el otro era jefe de planeación de la misma entidad. El hecho ocurrió a la altura de la finca La Campiña, en la vía que conduce hacia Chigorodó.

11-May-96: En JURADÓ, Chocó, paramilitares ejecutaron a nueve campesinos e hirieron a otro, en el corregimiento Coredó. Las víctimas fueron: HERMINIO BERMÚDEZ, RAIGOZA NN., FEINER NN., ÓSCAR RIVERA, MARÍA CÓRDOBA, CECILIO URRUTIA, GUIDO LEÓN HIDROVO y VÍCTOR BERMÚDEZ.

12-May-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá –ACCU”, ejecutaron a cuatro campesinos en una finca ubicada en la vereda Los Mandarinos. Solo fue posible registrar el nombre de uno de ellos: FRANCISCO MIGUEL VEGA.

18-May-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al dirigente indígena de la comunidad Dojurá, NELSON YAGARÍ BEDOYA, en cercanías del resguardo de dicha comunidad. Estaba desaparecido desde el día 16 de presente mes, cuando fue detenido por ese grupo.

30-May-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá – ACCU”, ejecutaron a dos campesinos y torturaron a otros tres, permaneciendo desaparecidos dos de ellos, en la finca bananera La Zumbadora, inspección departamental de Currulao. Las víctimas fueron: GERARDO COGOLLO, PLUTARCO RAMÍREZ, DOMINGO DINAS, MARCOS CHALÁ y NUMAS EUSEBIO ARIAS.

01-Jun-96: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente la vivienda y ejecutaron al presidente del Sindicato del Banco de Colombia –SINTRABANACOL-, ANTONIO MORALES ALEANS, en la urbanización Lacharme. El 25 de octubre de 1995, 24 horas después de iniciadas las negociaciones convencionales en la entidad bancaria, la fuerza pública allanó su vivienda.

03-Jun-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá –ACCU”, ejecutaron al comerciante HENRY ALFONSO FIGUEROA, en área urbana de esta población.

10-Jun-96: En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente la vivienda y ejecutaron a la niña ALEJANDRA CAMARGO CABRALES, de 2 años de edad, nieta del ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Córdoba, René Cabrales Sosa, resultando él herido al igual que sus dos hijas. El hecho se presentó en el barrio Pradera.

13-Jun-96: En EL CARMEN, Chocó, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá –ACCU”, ejecutaron a FRANCISCO JAVIER TABORDA TABORDA, GUILLERMO LEÓN BARRERA HENAO y ÁLVARO VÁSQUEZ, Los dos primeros en el caserío El Siete y el tercero en el sito conocido como Alto de los Aburridos.

22-Jun-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ARSENIO CÓRDOBA BLANDÓN, oncejal de esta población por la Unión Patriótica, cuando caminaba por la vía principal hacia la sede del Concejo.

24-Jun-96: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares ejecutaron a CLEMENTE LÓPEZ MONTALVO, ex presidente del Comité Cívico Ciudadanos Unidos por Tierralta y sindicalista del consorcio sueco Skansa – Conciviles, que se encuentra construyendo las obras civiles de la hidroeléctrica de Urrá. El comité cívico estaba presionando la construcción de obras a favor de la población.

29-Jun-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá – ACCU”, ejecutaron a DARÍO ANTONIO DAZA, JOSÉ DOLORES GUERRA, EDGAR ANTONIO BOLÍVAR PARRA, AUGUSTO ANDRÉS VERGARA FLOREZ, ASDRÚBAL DE JESÚS JIMÉNEZ ROJO, MARÍA YENNI ECHEVERRI DE PULGARÍN y GILBERTO CARTAGENA GARCÉS, en diferentes hechos en el casco urbano de ésta población.

01-Jul-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron al campesino HÉCTOR MESA, en el sitio Las Partidas.

02-Jul-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a tres obreros de la finca La Alameda: WILLIAM CONTRERAS, FREDDY DURANGO y uno más no identificao. Los paramilitares irrumpieron en el predio para posteriormente obligar a sus víctimas a enfilarse en el patio central de la finca y así darles muerte, advirtiendo a los demás obreros que “siguieran trabajando de manera normal, de lo contrario correrían igual suerte”. Luego del triple homicidio huyeron por la comunal Carambolas hacia Chigorodó y aunque en esa carretera miembros de los organismos de seguridad del Estado tenían montado un retén, los atacantes lograron pasar por el lugar sin problema ninguno, dijo uno de los testigos del hecho.

02-Jul-96: En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares ejecutaron a los indígenas SAÚL BALTAZAR MARTEL y ALFONSO SUÁREZ, luego de incursionar en el sitio La Balastrera. Allí ejecutaron al presidente del Movimiento Indígena de Colombia – Seccional Córdoba. Posteriormente se desplazaron a una vivienda y dieron muerte a otro indígena. La fuente indica que el grupo paramilitar hizo llegar al Cabildo un comunicado donde se afirma: “La muerte de los indígenas hace parte de un plan de exterminio contra los delincuentes del Cabildo de San Andrés de Sotavento”.

10-Jul-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a OBDULIO HOYOS SEPÚLVEDA, JOHN HURTADO, SAMUEL ANTONIO GUISAÑO MORENO y una persona más ni identificada. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados al amanecer del jueves. Los cuerpos de otras dos víctimas fueron encontrados la tarde del viernes en el paraje Las Guacas, de la misma localidad.

10-Jul-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos PIEDAD DEL SOCORRO OSPINA, JOSÉ HUMBERTO GARCÍA BORJA, HERNÁN ARIAS RESTREPO, JOHN JAIRO OSORIO ÁLVAREZ y MANUEL ANTONIO GONZÁLEZ VILLA, luego de sacarlos de sus casas en forma violenta.

15-Jul-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares desaparecieron al joven campesino FREDDY GARCÍA BUSTAMANTE y a otra persona no identificada, luego de que incursionaran en horas de la madrugada en el Corregimiento de Caraballito, zona rural de este municipio. Las víctimas participaron del desplazamiento de comunidades de la zona rural hacia el casco urbano de Apartadó.

24-Jul-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los trabajadores JESÚS MARIO MONSALVE CEVALLOS y LEÓN DARÍO AGUDELO MARTÍNEZ, luego de interceptar un bus en que se transportaban, de donde los bajaron por la fuerza. Una de las víctimas era coordinador de la empacadora La Bendición y la otra era ex-miembro de la directiva sindical de Sintrainagro en Chigorodó.

10-Ago-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALIRIO CÓRDOBA MOSQUERA, miembro del Partido Comunista y dirigente de la Juventud Comunista – JUCO.

11-Ago-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a un joven no identificado cuando ingresaron al corregimiento Pavarandó Grande. Los paramilitares que portaban vestidos con camuflados, saquearon una tienda y robaron dinero a algunos comerciantes; posteriormente partieron en un bus escalera, un camión y una volqueta hacia Mutatá. El grupo armado dejó una serie de grafitos en los que se leía “Autodefensas del Pueblo” y “Autodefensas de Córdoba y Urabá”.

12-Ago-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JUAN ANTONIO CORREA, Concejal por el movimiento político Unión Patriótica. Los victimarios se movilizaban en un vehículo y varias motocicletas; llegaron hasta la residencia de la víctima y luego de derribar la puerta le dispararon a quemarropa.

12-Ago-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUZ SEPÚLVEDA y a GABRIEL HORACIO ACEVEDO JARAMILLO, en momentos en que se disponían a ingresar al hospital de este municipio. Sus nombres aparecían en una lista de amenazados que este el grupo paramilitar hizo circular días antes.

12-Ago-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a CARLOS ALBERTO PINO ARANGO, cuyo nombre figuraba en una lista que ellos habían hecho circular días antes.

12-Ago-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a MARIO RODRÍGUEZ FLOREZ, habitante del casco urbano de este municipio. El hecho obedeció a una supuesta retaliación de los paramilitares por comprarle carne de ganado a la guerrilla.

14-Ago-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a NELLY RENFIGO DURANGO, en la plaza principal del municipio. Su nombre aparecía en una lista de personas amenazadas por el grupo paramilitar.

16-Ago-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JORGE ECHAVARRIA BASTIDAS, a quien retuvieron en la plaza del municipio y obligaron a caminar cerca de 500 metros y después le dispararon en la cabeza. Su nombre aparecía en una lista de personas amenazadas, que este grupo paramilitar hizo circular por el municipio.

20-Ago-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron al campesino FLOILOR DURANGO, en la inspección de policía de Nutibara.

21-Ago-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a CARLOS ENRIQUE TORRES y HÉCTOR TORRES, quienes habían aparecido en una lista de personas amenazadas hecha circular días antes por los paramilitares.

24-Ago-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a TULIO LICONA, dirigente de la acción comunal del corregimiento de Lomas Aisladas.

26-Ago-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron al indígena LIBARDO CUAPA, luego de que le sindicaron de ser auxiliador de la guerrilla, al encontrarle una lista de mercado, que según estos paramilitares iba destinada a un grupo guerrillero.

18-Sep-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ PASCASIO PALACIO, administrador del terminal de transportes de este municipio y miembro de la U.P. La víctima fue interceptada en el parque principal y recibió 4 disparos.

19-Sep-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Mochacabezas” decapitaron a dos pobladores de la vereda La Arenera: LUIS ALFREDO GARCÍA y LUIS EDUARDO ÁLVAREZ.

22-Sep-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Mochacabezas”, ejecutaron con motosierra a los pobladores NICOLÁS ASPRILLA y CARLOS ANÍBAL BEDOYA RAMÍREZ.

24-Sep-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos NORMAN GERMÁN LORA GUEVARA, WILSON RAFAEL CARRILLO GONZÁLEZ y MAURO ELÍ GRACIA MENA, en la finca Santa Cruz, ubicada entre Apartadó y Turbo. Las víctimas fueron baleadas y decapitadas.

06-Oct-96: En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares ejecutaron a ocho hombres, después de que llegaron al caserío Brisas de las Madres, donde hicieron reunir a los comerciantes de madera que se hallaban en el lugar y seleccionaron entre ellos
a ocho hombres para luego ejecutarlos. Fueron ellos: SANTANDER MENDOZA, ALONSO CABEZAS, MAGNUM MURILLO, JOHNNY PÁJARO, JAIME PALACIOS y tres personas más cuyos nombres no fue posible registrar.

06-Oct-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ DAVID CUESTA, MARCOS SÁNCHEZ AGUDELO, ALFONSO LEALES HERNÁNDEZ y una persona más no identificada, a quienes sacaron por la fuerza de sus residencias. El hecho ocurrió en la inspección departamental de policía de Bajirá.

10-Oct-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LIGIA ÚSUGA, luego de incursionar en la inspección de policía departamental Bajirá, en el sitio Los Cedros. Dos de sus hijos hacían parte de la organización guerrillera EPL, uno de ellos fue asesinado en la ciudad de Medellín y el otro se encuentra detenido bajo el cargo de rebelión.

11-Oct-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos LUIS EDUARDO MUÑOZ, HUMBERTO HERNÁNDEZ OSORIO y uno más no identificado, del corregimiento de Bajirá. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en el sitio Leoncito.

12-Oct-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FERNANDO VÉLEZ BARRERA, GUILLERMO DOMICÓ DOMICÓ y ALBERTO DOMICÓ DOMICÓ, en distintos sitios de la inspección de policía departamental de Currulao. Dos de las víctimas, indígenas naturales de Saiza, Córdoba, fueron ejecutadas en la vereda Caraballo. La otra fue sacada de su residencia en Currulao, y posteriormente muerta.

15-Oct-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares degollaron a la anciana comerciante BLANCA MIRIAM JARARAMILLO ESCOBAR, hecho ocurrido en la vereda Guapá.

16-Oct-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares interceptaron y ejecutaron en su residencia al Secretario del Concejo de Apartadó y militante de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, ALBEIRO BUSTAMANTE SÁNCHEZ.

20-Oct-96: En UNGUÍA , Chocó, paramilitares retuvieron hacía las 9:00 a.m. a DAGOBERTO MARTÍNEZ, siendo posteriormente torturado y ejecutado a eso de las 4:00 p.m del mismo día. Padre de 9 hijos, su familia se vio obligada a desplazarse.

25-Oct-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ARACELY ÁLVAREZ, profesora de la escuela Cuevas de Murrí, madre de dos menores, en el sitio Manguruma.

30-Oct-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS CARLOS HOYOS, de 42 años de edad.

01-Nov-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares irrumpieron en la vivienda del campesino ANTONIO GARCÍA, lo torturaron y degollaron en presencia de su esposa y seis de sus hijos. El hecho ocurrió en el sitio La Fortuna, ubicado en límites con Chigorodó.

02-Nov-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que departían en una residencia del barrio Obrero, ejecutando a EUTERIO HURTADO HURTADO, VÍCTOR FERNÁNDEZ BANQUET, REMBERTO JULIO RIVAS y ORLANDO MOSQUERA IBARGUEN e hiriendo a dos personas más. Orlando, Víctor y Remberto Julio trabajaban como obreros bananeros.

03-Nov-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares irrumpieron en la vereda Juradó y degollaron al campesino FÉLIX ANTONIO VARELA.

30-Oct-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LUIS CARLOS HOYOS, de 42 años de edad.

01-Nov-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares irrumpieron en la vivienda del campesino ANTONIO GARCÍA, lo torturaron y degollaron en presencia de su esposa y seis de sus hijos. El hecho ocurrió en el sitio La Fortuna, ubicado en límites con Chigorodó.

04-Nov-96: En CAREPA, Antioquia, paramilitares torturaron a dos hombres, a quienes les cortaron las orejas, los semi degollaron y luego los ejecutaron. El hecho ocurrió en el sitio La Cadena, ubicado en la vereda Piedras Blancas.

06-Nov-96: En TURBO, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, desaparecieron a los campesinos REMIGIO OBISPO HERNÁNDEZ, MANUEL ENRIQUE DÍAZ ÁVILA y ARMANDO ANTONIO CHAVEZ GALINDO, residentes en la vereda Puerto Rico, llevándolos con rumbo desconocido. El día 7 de noviembre algunos familiares de los campesinos fueron a buscarlos a la inspección departamental de policía Nuevo Oriente, en la misma jurisdicción; allí se enteraron de que los paramilitares los tenían en una casa cercana y que estaban siendo investigados, sin que pudieran verlos. El ocho de noviembre informaron al ejército sobre estos hechos, negándose los militares a brindarles apoyo. Los cadáveres de los tres campesinos fueron hallados cerca del río León, en el sitio Blanquiseth y trasladados al hospital de Chigorodó.

06-Nov-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de funcionarios de la fiscalía, como se identificaron, ejecutaron a los obreros bananeros ALFONSO GIRALDO OSORIO y URIEL CARDONA, luego de incursionar en el barrio Santa María, en donde los sacaron de sus residencias. Uno de ellos era dirigente del Partido Comunista y el otro hermano de un directivo de Sintrainagro. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados posteriormente en un sitio de la vía entre Apartadó y Turbo.

07-Nov-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a nueve personas en las veredas El Pozo y Curadientes, de la inspección de policía departamental Nutibara, jurisdicción del municipio de Frontino. Tres personas, miembros de la familia Bedoya Borja, fueron ejecutadas en la madrugada en una vivienda de la vereda El Pozo; la madre de ellos, Rosa Borja, fue desaparecida y posteriormente ejecu-tada.También fueron ejecutados otros tres hermanos de apellido Osorio Castañeda, sacados por la fuerza de sus viviendas ubicadas en la vereda Curadientes. Además fueron ejecutados dos hermanos de apellido Sepúlveda Borja. Las víctimas fueron: ROSA BORJA, JESÚS BEDOYA BORJA, MARIO BEDOYA BORJA, LEONEL BEDOYA BORJA, ANTONIO DAVID OSORIO CASTAÑEDA, JOSÉ DE LOS SANTOS OSORIO CASTAÑEDA, N. OSORIO CASTAÑEDA, JESÚS EMILIO SEPÚLVEDA BORJA y JUAN BAUTISTA SEPÚLVEDA BORJA.

08-Nov-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a RODRIGO MAFAL, militante de la Unión Patriótica, quien laboraba como celador del Centro de Salud del barrio Alfonso López de Apartadó. Momentos antes los victimarios lo habían sacado por la fuerza de su residencia ubicada en el casco urbano de la población.

10-Nov-96: En UNGUÍA, Chocó, paramilitares torturaron y ejecutaron al campesino FRANCISCO N., en presencia de toda la población. Tenía 6 hijos y su familia debió desplazarse como consecuencia del hecho.

11-Nov-96: En CHIGORODÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas de Córdoba y Urabá”, incursionaron en la vereda Puerto Rico, zona rural de este municipio, y se llevaron por la fuerza a los obreros bananeros HEDER HERNÁNDEZ, MANUEL DÍAZ y ARMANDO CHAVEZ, cuyos cadáveres fueron hallados posteriormente en un sitio despoblado.

12-Nov-96: En URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a dos personas y desaparecieron a una más. Los hecho sucedieron luego de que interceptaran un vehículo tipo escalera en el sitio La Venta, ubicado sobre la vía que conduce de Urrao a la inspección de policía departamental de Encarnación y con lista en mano obligaron a bajar a cinco pasajeros, tres de los cuales fueron ejecutados allí mismo y los otros dos desaparecidos. Sus cuerpos aparecieron al día siguiente en la vereda El Saltico con señales de tortura y decapitados. El paradero de Rubén Darío Vargas en la actualidad es desconocido. Las víctimas cuyos nombres pudieron ser registrados fueron: LEON ARTURO JIMÉNEZ FLOREZ, JORGE ELEÁZAR COSSIO, RUBÉN DARÍO VARGAS, OSCAR GIRALDO VARGAS e IVÁN QUICENO RAMÍREZ.

17-Nov-96: En MUTATÁ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los campesinos JOAQUÍN EMILIO HIDALGO QUIROZ, EDWIN BORJA, ALFONSO SUAZA DAVID, DANIEL ARISTÓBULO VELÁSQUEZ IBARRA, HÉCTOR EMILIO GAVIRIA SUÁREZ, LUIS EMILIO GRACIANO VALLE, RAMÓN SUAZA DAVID y otra persona no identificada. Las víctimas habitaban en distintos lugares ubicados sobre la carretera Medellín-Turbo, en jurisdicción de los municipios de Dabeiba y Mutatá.

18-Nov-96: En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares ejecutaron al sacerdote de la Iglesia Presbiteriana, Rev. PEDRO ALZATE VARELA cuando se dirigía al municipio de Apartadó para participar en un curso de formación para pastores. En la inspección de policía departamental Saiza, el bus en que se transportaba fue interceptado por un grupo de paramilitares, fuertemente armados, quienes solicitaron los documentos de identidad de quienes allí se movilizaban y al identificar al Pastor lo sacaron del grupo y lo ejecutaron.

22-Nov-96: En APARTADÓ, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los pobladores AGUSTÍN ANTONIO LUGO MARTÍNEZ, ALFREDO JOSÉ RUÍZ ESPITIA, LORENZO SÁNCHEZ ASPRILLA, NUBIA ESTHER BENÍTEZ y DINIEL LEONEL ALARCÓN LUNA, en el barrio Policarpo de Apartadó. Las víctimas fueron sorprendidas mientras conversaban en un establecimiento público por los hombres armados, quienes los obligaron a tenderse sobre el piso para luego dispararles.

25-Nov-96: En URRAO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a LEONARDO JIMÉNEZ LAVERDE, rector de la escuela Piedras Blancas de la vereda La Ana, en el municipio de Urrao. El profesor fue muerto en momentos en que se dirigía a su sitio de trabajo en un vehículo de servicio público.

28-Nov-96: En URAMITA, Antioquia, paramilitares incursionaron en el sitio Cabuyal y ejecutaron al campesino ARNALDO ÁVALOS ÁVALOS.

28-Nov-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a REINALDO DE JESÚS ARANGO, HERIBERTO PUERTA, JAIME SUAZA QUIÑÓNEZ, JORGE DE JESÚS ÁVALOS OSORIO y DARÍO ROJAS SANMIGUEL, en el casco urbano del municipio.

02-Dic-96: En CAÑASGORDAS, Antioquia, paramilitares ejecutaron al personero municipal, JOSÉ LUIS LOAIZA CORREA, luego de que dos hombres armados lo sacaron en horas de la mañana de su despacho, lo obligaron a abordar un vehículo y huyeron con rumbo al municipio de Uramita. El cadáver fue hallado horas más tarde en el lecho del río Cañasgordas, a la altura del sitio Rubicón, en los límites entre las inspecciones departamentales de policía San Pascual y Castillal.

04-Dic-96: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ISIDRO SEGUNDO GIL GIL, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL), seccional Carepa y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones presentado a la empresa, siendo aproximadamente las 9. a.m., en las instalaciones de la empresa Coca Cola para la que laboraba desde hacia 8 años.

09-Dic-96: En SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a OMAR ZAPATA QUIROZ, SAÚL SILVA VARGAS, JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y otra persona más, no identificada, luego de irrumpir en la inspección departamental de policía Guasabra, donde con lista en mano seleccionaron a cuatro personas, a quienes sacaron a la fuerza de sus residencias y luego las ejecutaron a bala, en presencia de numerosos pobladores. Una de las víctimas, José Raúl Rodríguez, era ex concejal y conducía un vehículo de servicio público.

10-Dic-96: En URRAO, Antioquia, paramilitares irrumpieron en el barrio Veinte de Julio de esta población y ejecutaron a ELKIN EDIE DEL RÍO y a JORGE ELIÉCER VARGAS e hirieron a una más. A raíz de los hechos perpetrados por paramilitares en la inspección departamental de policía La Encarnación, un buen número de pobladores se han desplazado forzadamente.

20-Dic-96: En CAÑASGORDAS, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ALFONSO RESTREPO, líder comunitario y presidente durante varios años de la junta de acción comunal, de 42 años.

20-Dic-96: En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá” desaparecieron a EDINSON RIVAS CUESTA, de 24 años de edad; FRANCISCO MARTÍNEZ MENA, de 21 años de edad; ROBINSON MARTÍNEZ MOYA, de 15 años de edad; BENJAMIN ARBOLEDA CHAVERRA, alcalde encargado y padre de 5 hijos y JOSÉ LISNEO ASPRILLA MURILLO, de 45 años y padre de 11 hijos, luego de que incursionaran en la cabecera de este municipio desde las 6.30 a.m. Los paramilitares llegaron en cuatro embarcaciones veloces por el río Atrato y al llegar fingieron un enfrentamiento con la policía; luego se sabría por testimonios directos que esto se debió a que los confundieron con la guerrilla, pero una vez los identificaron como paramilitares los acogieron y les pidieron excusas. Hacia las 10.30 a.m. llegaron helicópteros del ejército y descargaron tropas y ayudas logísticas. Los campesinos desaparecidos fueron llevados en embarcaciones rápidas por el río Atrato hacia el poblado de Santa María la Nueva del Darién, distante 4 horas por río desde Riosucio. Según testimonios recibidos posteriormente, cuatro de los desaparecidos fueron torturados y desmembrados por los paramilitares, en compañía de otros campesinos traídos de otras partes, y luego los pedazos de sus cuerpos sepultados en fosas comunes que habían sido preparadas allí. Solo el joven Francisco Martínez fue dejado en libertad dos días después de su retención ilegal. Luego de patrullar conjuntamente, el ejército se retiró dos días después y dejó el pueblo en poder de paramilitares y policía, los que patrullaban conjuntamente. Comenzaron a controlar documentos y motores; todo motor que no tuviera documentos era expropiado por ellos. A los campesinos solo les permitían llevar remesas menores de 50.000 pesos.

21-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron al indígena JOSÉ MIGUEL DOMICÓ, a quien llevaron por la fuerza durante la noche cuando irrumpieron violentamente en la comunidad indígena Dabeiba Viejo. El cadáver fue hallado horas más tarde en el sitio El Pital con varios impactos de bala. El día anterior, los paramilitares aterrorizaron a indígenas y campesinos de El Pital y algunas veredas de Dabeiba.

25-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ HUMBERTO ECHAVARRÍA RODRÍGUEZ, 20 años de edad, en el sitio El Guayabito, zona rural del municipio. El 20 de diciembre los paramilitares aterrorizaron a indígenas y campesinos de El Pital y algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

25-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JUVENAL SANTANA, de 52 años, en zona rural del municipio. El 20 de diciembre los paramilitares aterrorizaron a indígenas y campesinos de El Pital y de algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

25-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JUAN DE DIOS SANTANA PORRAS, de 20 años de edad, en un paraje sobre la carretera al mar. El 20 de diciembre los paramilitares aterrorizaron a indígenas y campesinos de El Pital y algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

25-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a los comerciantes FERNANDO LARREA ACOSTA y ARBEY GUTIÉRREZ, en la inspección de policía departamental Cruces de Urama. Arbey tenía 25 años de edad. El 20 de diciembre los paramilitares aterrorizaron a indígenas y campesinos de El Pital y algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

26-Dic-96: En CAREPA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOSÉ LIBARDO HERRERA OSORIO, trabajador de la empresa transnacional COCA COLA, en las instalaciones de la Embotelladora de Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. Con esta muerte ya son cinco los trabajadores que han sido víctimas de tales acciones.

31-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JOAQUÍN DOMICÓ, de 30 años, que se desempeñaba como promotor de salud de la comunidad de Nucidó y se encontraba adelantando estudios primarios. Joaquín era padre de seis menores de edad. El 20 de diciembre paramilitares aterrorizaron a la población indígena y campesina de El Pital y algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

31-Dic-96: En DABEIBA, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FRANCISCO BAILARÍN, de 23 años, en el sitio conocido como Tascón. Padre de dos menores, pertenecía a la comunidad de Nucidó. El 20 de diciembre paramilitares aterrorizaron a la población indígena y campesina de El Pital y de algunas veredas ubicadas en zona rural del municipio.

31-Dic-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a FRANCISCO RESTREPO, en la inspección departamental de policía de Murrí. La víctima tenía 35 años.

31-Dic-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a ROITER OSORIO, en la inspección departamental de policía de Nutibara. La víctima tenía 25 años de edad.

31-Dic-96: En FRONTINO, Antioquia, paramilitares ejecutaron a JAVIER DOMICÓ en la inspección departamental de policía de Nutibara. La víctima tenía 18 años de edad.

31-Dic-96: En RIOSUCIO, Chocó, paramilitares irrumpieron en el casco urbano y desaparecieron a un campesino no identificado, quien fue embarcado en una panga, desconociéndose desde entonces su paradero.


Génesis de la Iniquidad

Manual de septiembre 1.962 Operaciones contra Fuerzas Irregulares.
“ Para disminuir el requerimiento de unidades militares, se ha visto que es de gran ayuda el empleo de policía civil, de unidades semimilitares y de individuos de la localidad que sean simpatizantes de la causa amiga.

Los individuos de la localidad de ambos sexos que han tenido experiencia o entrenamiento como soldados, policías o guerrilleros, deben ser organizados dentro de la policía auxiliar y las unidades voluntarias de la ciudad. Necesitarán apoyo de las fuerzas militares.

(…) el apoyo es normalmente necesario en el abastecimiento de armas, municiones, alimentos, transporte y equipos de comunicación”

Bogotá, D.C 18 de Enero de 2005

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz