Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, octubre 26 de 2014
 

Por lo menos sus nombres 30

Institucionalización paramilitar en el Meta - “Héroes del Llano” Génesis de la Iniquidad

Martes 11 de abril de 2006

2 | |

El martes 11 de abril pasadas las 10:00 a.m. 1.800 integrantes de la estrategia militar encubierta que operaron bajo los nombres de estructuras “Héroes del Llano” controlando 14 municipio en el departamento de El Meta y otros en el departamento del Guaviare a través del “Bloque Guaviare”.

Entre guerras intestinas por las franquicias –compra – de estructuras armadas, cuentas de cobro por el control de tierras, el lavado de activos de tráfico de drogas y las diferencias con sectores de la policía y de las fuerzas militares a la entrega simbólica de armas llegaron MANUEL DE JESUS PIRABAN, comandante de los “Héroes del Llano” y PEDRO GUERRERO del Bloque Guaviare, conocido como alias “Cuchillo”.

El nuevo artificio público de la paz se realizó en el caserío de Casibare, municipio de Puerto Lleras, allí llegaron los ejecutores de planes criminales como la masacre y desplazamiento de Mapiripán, de asesinatos en Miraflores, en Villavicencio, en Puerto Lleras

Esta estructura armada de la estrategia paramilitar continuo operando en las últimas semanas en medio de unidades militares de contraguerrilla en Vista Hermosa, Puerto Rico Puerto Lleras, El Dorado, El Castillo. En la dejación del 11 de abril hicieron pública entrega de 783 fusiles, 54 lanzagranadas, 45 morteros, 12 ametralladoras, 178.504 municiones de guerra, 1.485 granadas, 3.049 proveedores de balas y 86 equipos de comunicación por radio,16 camionetas, seis vehículos camperos y cuatro camiones.

Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar llegaron ocultando las actuaciones realizadas en unidad de acción con estructuras militares y policiales, ocultando la apropiación de propiedades y de tierras de gran riqueza estratégica en lo petrolero, en esmeraldas, en aguas, y en su uso para la extensión ganadera y la siembra de coca en el departamento del Meta.

Desmovilización como reingeniería paramilitar, pues sus estructuras armadas, sus fuentes de financiación, su aparato militar se renueva en el marco de la política de seguridad institucional. Hoy llamados “Héroes del Llano”, las mismas estructuras que meses antes erán “Bloque Miguel Arroyabe”, “Autodefensas del Llano”, “Bloque Centauros”, “AUC” “ACCU”, “Carranceros” – “de Víctor Carranza”, “Serpiente Negra”, “Fuerzas Unidas de los Llanos Orientales”, entre otros, hoy se denominan “Héroes del Llano”.

Ante el arrogante espectáculo de emulación del crimen que ofende los mínimos de la sensibilidad humana, que usan de aberrantes formas de control social para construir un Estado de Hecho POR LOS MENOS LOS NOMBRES de algunas de sus víctimas. Poblados que testifican en el silencio de la tierra, de las casas, de los árboles y de los caminos los Nombres de las Víctimas, por lo Menos ahora sus Nombres, algunos Nombres. POR LO MENOS SUS NOMBRES.

Nombres de vidas humanas acallas, exterminadas, extinguidas por una estrategia militar sustentada en el narcotráfico, impositiva de un modelo de sociedad excluyente, una sociedad sustentada en el terror, en la acumulación del capital en la lógica del mercado global y de los intereses propios. Una estrategia militar dirigida a crear unanimismo, homogeneidad, acabando con lo distinto, con las propuestas de sociedad alternativa y no excluyente, exterminando a la oposición como ha sucedido en esta región con el exterminio de la Unión Patriótica.

Nombres que hablan, que dicen de una estrategia criminal que nació con el Estado, quién hoy los asume públicamente como una nueva etapa del Estado de Hecho que se ha ido construyendo en Colombia. Documentos, escritos, memoria de la iniquidad, apartes de Documentos de las Juntas de Autodefensa

POR LOS MENOS SUS NOMBRES, algunos nombres en un Estado de Hecho. Una paz como simulacro de paz. La paz pacificada. La paz sin justicia. La paz del silencio. La paz sin Democracia real

POR LO MENOS SUS NOMBRES.

POR LO MENOS SUS NOMBRES

16 de Febrero de 1988
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a LEONIDAS CUENCA PARRA, candidato al Concejo de éste municipio por la Unión Patriótica.

17 de Febrero de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares atacaron la sede de la alcaldía, gobernada por la Unión Patriótica, y asesinaron al transportador MISAEL ZAMBRANO.

21 de Febrero de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a doce campesinos en la inspección de Piñalito, varios de ellos eran militantes de la Unión Patriótica y habían sido amenazados: HÉCTOR FRANCO, ORLANDO GIL, RUTH PRADA PEÑA, HANNOVER HERNÁNDEZ, HERMES GARZÓN, JAMES EMILIO ZÚÑIGA, DAVID GALINDO, MOISÉS FORERO, ÁNGEL MARÍA HURTADO, EDILBERTO RODRÍGUEZ, MARCO FIDEL ORTIZ, y OSCAR MONTOYA.

09 de Abril de 1988
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a tres dirigentes de la Unión Patriótica: DAGOBERTO RUBIO, ALFONSO MARÍA DOMÍNGUEZ y MISAEL MONGUÍ.

10 de Abril de 1988
En LA MACARENA, Meta, paramilitares asesinaron a RAMIRO VARGAS MELIBES, militante de la Unión Patriótica.

10 de Abril de 1988
En LA MACARENA, Meta, paramilitares detuvieron y desaparecieron a EZEQUIEL ASAISA, concejal de esta población por la Unión Patriótica.

27 de Mayo de 1988

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a JOSÉ A. RIVERA, CARLOS KOVACS, NÉSTOR H. ROJAS y MARÍA E. RAMOS. El primero era ex candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán; el segundo presidente de la Asamblea del Meta; el tercero era militante de la Juventud Comunista y la cuarta era la Personera del municipio de Vistahermosa, todos militantes de la Unión Patriótica.


16 de Junio de 1988

En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a JOSÉ ULPIANO DÍAZ, militante de la Juventud Comunista e hijo de un concejal por la Unión Patriótica de este municipio.


03 de Julio de 1988

En GRANADA, Meta, paramilitares interceptaron un vehículo de servicio público y asesinaron a 17 personas: YARLENI RODRÍGUEZ, SOLEDAD DEL CARMÉN CÁRDENAS GIL, ADÁN AFANADOR NIETO, LEONOR ORTIZ CERVERA, JAIRO DURÁN BARRETO, ADRIANA ÁVILA ALFARO, LILÍ VALENCIA GÓMEZ, LUIS ALBERTO DURÁN M., NEFTALÍ QUIMBAY M., HILMER DE J. PATIÑO, GLADYS DE GÓMEZ, HERNANDO DE JESÚS GÓMEZ R., LUZ DARY RODRÍGUEZ, ANA BELÉN DE RODRÍGUEZ, JOSÉ ARCESIO RODRÍGUEZ, SANDRA ÁVILA ALFARO y JOHN RODRÍGUEZ.

07 de Julio de 1988
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a RICARDO GARZÓN, campesino y dirigente del Partido Comunista del Guaviare. El hecho se presentó un día después de salir del hospital de esta población donde se encontraba por heridas provocadas por el ejército.

31 de Julio de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a MARINA ARROYAVE, secretaria del Concejo Municipal y militante de la Unión Patriótica.

03 de Agosto de 1988
En CUMARAL, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS AUGUSTO BONILLA, miembro de la Coordinadora Departamental de la Unión Patriótica y dirigente sindical. Dos días antes la víctima había denunciado que un sujeto conocido como “Mr. Ritcher”, quien ocupa un cargo directivo en la empresa Unipalma, ofrecía $500.000 por su cabeza.

12 de Agosto de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a PEDRO A ZAMBRANO, CARLOS OSWALDO SÁNCHEZ, ALICIA OSPINA M. y CARLOS C. FLÓREZ, todos campesinos y militantes de la Unión patriótica, en la vía que conduce a Piñalito.

04 de Septiembre de 1988
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a WILSON RODRÍGUEZ y a WILMER HERNÁNDEZ, campesinos, militantes de la Unión Patriótica.

08 de Septiembre de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a JULIO CAÑÓN LÓPEZ y a JOSÉ BAYARDO, el primero, alcalde de este municipio e integrante de la Unión Patriótica, y el segundo, su escolta adscrito al DAS.

31 de Agosto de 1988
En EL CASTILLO, Meta, miembros de la base militar de Pueblo Sánchez cuyo comandante era el Teniente TORRES CHITIVA, detuvieron, hicieron firmar una constancia de libertad y entregaron a paramilitares a GILBERTO VARGAS, campesino y militante de la Unión Patriótica quien desde entonces se encuentra desaparecido.

02 de Octubre de 1988
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron a MARCOS MARTÍNEZ, MARÍA LUISA VÁSQUEZ y otra persona cuyo nombre no se pudo registrar, los tres militantes de la Unión Patriótica.

23 de Octubre de 1988
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a ALBA ARUZA, militante del Partido Comunista, en la Inspección de Medellín del Ariari.

01 de Noviembre de 1988
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a ALFONSO MENESES, presidente del concejo de este municipio, militante de la Unión Patriótica y director del noticiero La Voz del Arriari.

05 de Noviembre de 1988
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a PARMÉNIDES CUENCA, esposo de una concejal por la Unión Patriótica, la cual resultó herida.

05 de Noviembre de 1988

En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a ZENÓN FERNÁNDEZ, militante de la Unión Patriótica. Días antes había sido llevado a las dependencias del batallón Tenerife.

06 de Noviembre de 1988
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a RAFAEL GARCÍA RICARDI, RAMÓN NONATO PINEDA, ERMINSON CÉSPEDES P., JOSÉ DELIO ORJUELA, PEDRO ORTEGÓN PINILLA, campesinos, militantes de la Unión Patriótica. Días antes el primero había rendido testimonio a una delegación de Pax Christi International y del Parlamento Europeo.

16 de Noviembre de 1988
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a FELIX A. VILLALBA S., concejal de este municipio por la Unión Patriótica.

04 de Enero de 1989
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares asesinaron a ISAAC GIRALDO, concejal de este municipio por la Unión Patriótica.

11 de Enero de 1989
En GRANADA, Meta, paramilitares desaparecieron a JIMMER NEIVA y a VLADIMIR CAÑÓN TRUJILLO, miembros de la Unión Patriótica.

23 de Febrero de 1989
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS EDUARDO YAYA C., presidente del sindicato de Festram, miembro de la junta directiva de la CUT, ex diputado de este departamento, ex concejal de este municipio y militante de la Unión Patriótica, en momentos en que salía de su residencia en el barrio Madrigal.

07 de Abril de 1989
En PUERTO LÓPEZ, Meta, paramilitares al servicio de Víctor Carranza, detuvieron, desaparecieron y asesinaron a JOSÉ OMAR MOLINA R, ENRIQUE CASALLAS, RAMIRO GARCÍA BRIÑEZ y MANUEL CASALLAS, cuyos cuerpos fueron hallados en inmediaciones de la finca San Pablo, de propiedad de Carranza. En este lugar funcionaba una escuela de sicarios; según algunas autoridades podría haber cerca de 100 cadáveres.


02 de Agosto de 1989

En SAN JUAN DE ARAMA, Meta, paramilitares asesinaron a ALBERTO GAITÁN, fiscal de la junta de acción comunal de la vereda Puerto Gaitán y miembro de la Unión Patriótica.

27 de Julio de 1989
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a SAMUEL SERRANO MENESES, concejal de este municipio por la Unión Patriótica. El día 23, un hermano de la victima fue detenido, siendo amenazado de muerte.

08 de Noviembre de 1989
En SAN JUAN DE ARAMA, Meta, paramilitares asesinaron a JOSÉ REUTILIO MORENO, dirigente de Partido Comunista.

23 de Noviembre de 1989
En GUAMAL, Meta, paramilitares asesinaron a MARÍA DE JESÚS NEIRA, profesora, miembro de ADEM y de la Unión Patriótica; su esposo resultó herido. Se había desplazado del municipio El Castillo por amenazas.

06 de Noviembre de 1989
En SAN JUAN DE ARAMA, Meta, paramilitares asesinaron a JACOBO BELTRÁN, miembro del Partido Comunista.

27 de Noviembre de 1989

En MAPIRIPÁN, Meta, paramilitares asesinaron a HERIBERTO ORJUELA, coordinador de la Unión Patriótica y candidato a la alcaldía de este municipio.

14 de Octubre de 1990
En MESETAS, Meta, paramilitares asesinaron a LUZ DARY SÁNCHEZ ÁNGEL, secretaria de la personería municipal y militante de la Juventud Comunista.

04 de Febrero de 1991

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a MIGUEL BOCANEGRA, militante de la Unión Patriótica.

22 de Febrero de 1991
En CUBARRAL, Meta, paramilitares asesinaron a VICTORIANO TORRES, ex concejal de la Unión Patriótica.

22 de Febrero de 1991
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares en compañía del ejército nacional asesinaron a LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ, HUGO CAÑÓN, LUIS MONROY, YINETH VELÁSQUEZ y tres personas más. Los campesinos eran militantes de la Unión Patriótica.

18 de Marzo de 1991
En MESETAS, Meta, paramilitares con la tolerancia del ejército nacional detuvieron y desaparecieron a ALFONSO CAMACHO, militante de la Unión Patriótica, e hirieron a dos personas más. La sede de este partido había sido allanada y atacada ilegalmente.

10 de Abril de 1991

En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares con la tolerancia del Estado en especial de la fuerza aérea, asesinaron a MARÍA DOLORES PEDROZA, AQUILEO PEDROZA, EDELMIRA PEDROZA, y CARLOS NN., integrantes de la U.P. El hecho ocurrió en Inspección departamental de Piñalito.

02 de Noviembre de 1991
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a VIDAL MOLANO, dirigente del Partido Comunista. El hecho ocurrió a las afueras de la Inspección Departamental de Medellín de Ariari.


29 de Octubre de 1991

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a RAFAEL MOYA HERNÁNDEZ, LUIS EDUARDO MARTÍNEZ, y JORGE ELIÉCER SOSA RAMOS, hirieron a una persona más y desaparecieron a otra persona no identificada, militantes de la U.P. y trabajadores de Obras públicas del municipio de Mesetas.

12 de Diciembre de 1991
En ACACÍAS, Meta, paramilitares asesinaron al Gerente local de la empresa Flota La Macarena y militante de la U.P., FLORÍAN MORALES ALVÁREZ.

02 de Abril de 1992
En MESETAS, Meta, paramilitares y efectivos de la Brigada Móvil No.1 asesinaron a GABRIEL ALBERTO ALZATE JARAMILLO y ANA MARÍA ORTIZ, dos integrantes de la Unión Patriótica, uno de ellos de 80 años de edad.

23 de Febrero de 1992
En MESETAS, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS ALBERTO ORJUELA PÉREZ, militante de la Unión Patriótica y Personero del municipio, quien se encontraba bajo la protección de dos guardaespaldas.

03 de Abril de 1992

En MESETAS, Meta, paramilitares torturaron y asesinaron al conductor de la motoniveladora del municipio EDUARDO RODRÍGUEZ PORRAS.


24 de Mayo de 1992

En SAN CARLOS DE GUAROA, Meta, paramilitares desaparecieron a SEGUNDO EPIMENIO VELASCO FAJARDO, inspector de policía y militante de la Unión patriótica.


03 de Junio de 1992

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a ROSA PEÑA RODRÍGUEZ, MARÍA MERCEDES MÉNDEZ DE GARCÍA, ERNESTO ZARRALDE, ARMANDO SANDOVAL y WILIAM OCAMPO CASTAÑO. Cuatro de estas personas eran miembros de la Unión Patriótica (el Alcalde, la Alcaldesa saliente, el Tesorero, el Coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA-) y un quinto que era conductor del municipio. Una persona más resultó herida. El hecho ocurrió en el sitio conocido como Caño Sibao, a 10 minutos de la base militar de Granada.

19 de Junio de 1992
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares asesinaron URBANO CHAMARRUBI, cuando se movilizaba por el sitio conocido como Alto Neblinas.

20 de Junio de 1992
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a los campesinos EDILBERTO BERNAL BARRERA, JUAN DUARTE ZÁRATE y ÁNGEL ALBERTO BOCANEGRA, e hiriendo a otras seis personas.


14 de Julio de 1992

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron HÉCTOR SÁNCHEZ, militante de la Unión Patriótica y a su esposa, cuyo nombre no pudo registrarse.

09 de Julio de 1992
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a GRACIELA RODRÍGUEZ y a ÉDISON SÁNCHEZ VILLAMIL, campesinos y militantes del Partido Comunista


26 de Julio de 1992

En GRANADA, Meta, paramilitares desaparecieron a WILIAM VILLALBA, joven militante de la Unión Patriótica. Su padre, Félix Villalba, había sido asesinado junto a la base militar
de Puerto Esperanza, en 1988.

01 de Agosto de 1992

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares desaparecieron a LUZ ADRIANA BUSTOS AYALA, vendedora ambulante de 14 años de edad. Días antes había participado en una huelga de hambre para protestar por la disposición de la administración municipal de desalojarlos del “Mercado de las Pulgas”, ubicada en la plazoleta de Los Centauros.

01 de Agosto de 1992
En CUMARAL, Meta, paramilitares asesinaron al campesino JORGE BEJARANO.

11 de Septiembre de 1992

En RESTREPO, Meta, paramilitares asesinaron al médico ARMANDO RODRÍGUEZ PARRADO.

30 de Agosto de 1992
En MESETAS, Meta, paramilitares que le servían de escoltas al líder paramilitar Eduardo Romero, alias “Quitapenas”, asesinaron al joven militante de la Unión Patriótica JESÚS MOGOLLÓN.

21 de Septiembre de 1992
En CUMARAL, Meta, paramilitares desaparecieron al vendedor ambulante ELVER BELTRÁN CARRILLO, de 22 años, en la inspección departamental de Caney Medio. La zona se encontraba militarizada.

01 de Octubre de 1992
En MESETAS, Meta, paramilitares que se movilizaban en motocicletas, asesinaron a CIRO ANTONIO VILLALOBOS, secretario de obras públicas de esta localidad. Anteriormente había sido amenazado de muerte. La región se encuentra totalmente militarizada.

04 de Octubre de 1992

En SAN MARTÍN, Meta, paramilitares torturaron y asesinaron al médico del hospital local EDGAR ROBAYO QUINTERO, cuyo cadáver fue encontrado en la vía a Cubarral.

06 de Octubre de 1992

En MESETAS, Meta, paramilitares que actuaban bajo el mando del paramilitar Eduardo Romero alias “Quitapenas”, quien al tiempo se desempeñaba como personero municipal, asesinaron al campesino RODRIGO SÁNCHEZ. El labriego fue testigo de la ejecución del presidente de una junta de acción comunal.

29 de Octubre de 1992
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares llegados del Magdalena Medio asesinaron al médico ÁLVARO DIEGO ESCRIBANO, en el consultorio donde laboraba.

02 de Noviembre de 1992
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS FRANCISCO CAMPOS, tesorero de la junta de acción comunal del barrio Villa de la Paz.

23 de Noviembre de 1992
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a los esposos EPIDEMIO HERNÁNDEZ y LUZ MILA TORRES LIZCANO, militantes de la Unión Patriótica, cuando salían de una reunión de esta organización.

26 de Noviembre de 1992

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a JOSÉ RODRIGO GARCÍA OROZCO, segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental y militante de la Unión Patriótica. Su esposa MARIA MERCEDES MENDEZ fue asesinada el pasado 3 de junio, en el municipio de Granada.


20 de Diciembre de 1992

En EL CASTILLO, Meta, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Carranceros”, bajo el mando del esmeraldero, narcotraficante y líder paramilitar Víctor Carranza, sacaron de una finca y asesinaron a los campesinos JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ, DUMAR CASTELLANOS, GUSTAVO JARAMILLO y LEOVIGILDO CASTELLANOS, en la vereda la Unión.

20 de Diciembre de 1992
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares que se movilizaban en dos camperos, vestidos de policías, ejército y de civil, detuvieron a 40 personas y entre ellas seleccionaron a tres, y a un cuarto lo traían torturando; luego asesinaron a los cuatro: GUSTAVO JARAMILLO, LEOVIGILDO CASTELLANOS, DUMAR CASTELLANOS y JOSÉ IGNACIO GUTÉRREZ. Eran simpatizantes de la Unión Patriótica. Los hechos se presentaron en la vereda Caño Embarrado - Puerto Unión.

16 de Abril de 1993
En SAN MARTÍN, Meta, paramilitares dirigidos por Víctor Carranza interceptaron el vehículo donde se transportaba el tesorero del municipio de Mesetas y militante de la Unión Patriótica JULIO SERRANO PATIÑO, lo detuvieron y desaparecieron, quedando herido el conductor.

19 de Abril de 1993
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares detuvieron y desaparecieron a DELIO VARGAS HERRERA, revisor fiscal de la Contraloría del Meta, militante de la Unión Patriótica, integrante del Comité Regional del Partido Comunista, ex-presidente de la asociación Colombiana de Asistencia Social (ASCODAS) y miembro del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta. Uno de los que se habían llevado a Delio y lo hicieron detener; era un sargento retirado del ejército que continuaba trabajando con organismos de inteligencia militar.

23 de Abril de 1993
En SAN CARLOS DE GUAROA, Meta, paramilitares detuvieron a cuatro trabajadores que estaban haciendo mantenimiento a una vía y desaparecieron a GERMÁN BARRETO, operador de carga de la Secretaría de Obras Públicas.

30 de Abril de 1993
En FUENTE DE ORO, Meta, paramilitares asesinaron a MANUEL ROJAS MEJÍA, en la inspección departamental de Puerto Limón.

05 de Mayo de 1993
En SAN MARTÍN, Meta, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Carranceros”, de Víctor Carranza, detuvieron y desaparecieron en Puerto Lleras a la enfermera RUTH CORONADO. Su cuerpo fue hallado en zona rural de éste municipio con signos de tortura.


01 de Junio de 1993

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron al campesino ISAAC MORALES RÍOS. Residía en la vereda Charco Tres.

01 de Junio de 1993
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a JORGE ELIÉCER SANABRIA PALENCIA, transportador de carga.

23 de Junio de 1993
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a ELSER LUGO RUBIO. Había estado detenido por participar en actividades comunitarias

04 de Junio de 1993
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares, comandado por el teniente retirado del Ejército Hermes N., alias “Rasguño” y alias “Lucho”, financiados por narcotraficantes entre ellos Víctor Carranza, Víctor Manuel Nieto alias “Guateque” y Carlos Benito Méndez alias “Muzo”, allanaron ilegalmente la vivienda de SAMUEL SALVADOR MARTÍNEZ, lo detuvieron y lo torturaron.

04 de Julio de 1993
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS CARLOS SUESCAS RIVAS, LUIS EDUARDO RUBIO MENDOZA y FANDER NELLER BARRIOS ROJAS, cuando se encontraban en una heladería de la localidad.

04 de Noviembre de 1993
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares integrados a la estructura paramilitar de Víctor Carranza, con la omisión de la policía y el ejército, asesinaron a ALBERTO ALVARADO.

19 de Diciembre de 1993
En MAPIRIPÁN, Meta, paramilitares interceptaron el vehículo donde viajaba LUCAS RINCÓN TORRES, lo detuvieron y lo desaparecieron. Era comerciante y militante de la Unión Patriótica.

22 de Enero de 1994
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares que vestían prendas militares asesinaron al campesino JOSÉ SÁNCHEZ DUARTE. El hecho se presentó en un billar de la trocha 28, vereda La Esperanza.


31 de Enero de 1994

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares al servicio de Víctor Carranza, asesinaron en presencia de su familia al campesino GERMÁN BUENO. En octubre de 1993, la víctima fue amenazado y detenido ilegalmente por miembros de la brigada VII del ejército nacional.

24 de Febrero de 1994
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Carranceros” al servicio de Víctor Carranza, asesinaron a EVARISTO AMAYA MORALES, ex personero municipal de La Uribe, ex secretario general de la Contraloría del departamento, candidato a la alcaldía de este municipio y dirigente de la UP y del Partido Comunista.

07 de Noviembre de 1994
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron al comerciante LUIS ERASMO ROBAYO.

05 de Diciembre de 1994
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares que operan desde las instalaciones de la policía y el ejército, asesinaron al trabajador RÚBEL GONZÁLEZ.

17 de Diciembre de 1994

En EL CASTILLO, Meta, paramilitares detuvieron y desaparecieron al campesino EVER LARA. El hecho se presentó en la vereda Caño Embarrado, Inspección Municipal de Medellín del Ariari. La totalidad de los habitantes de la región ha sido amenazada.

24 de Diciembre de 1994
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares financiados por Víctor Carranza y protegidos por el ejército y la policía, asesinaron al integrante de la UP, JOSÉ VICENTE PRIETO PIÑUELA.

14 de Enero de 1995

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a RICARDO PULIDO MERCHÁN, campesino.

10 de Marzo de 1995
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a JESÚS ANTONIO URREA, anciano de 92 años de edad, quien se desempeñaba como vendedor de chance y militante de la UP. El hecho ocurrió cuando la víctima se desplazaba a caballo entre los sitios La Ye y La Bodega.

16 de Junio de 1995
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares detuvieron y desaparecieron al campesino MIGUEL RUBIANO, miembro de una junta de acción comunal y simpatizante de la UP. El hecho ocurrió mientras la víctima cargaba leña en el puente sobre el río Cal, ubicado en la vereda Puerto Esperanza.

16 de Junio de 1995
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron a la campesina ROSALBA MUÑOZ ROA. La víctima había sido detenida, por parte del ejército, durante cuatro horas, sindicada de ser guerrillera, en hechos ocurridos un mes atrás.

24 de Junio de 1995
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares al servicio de Víctor Carranza, asesinaron a FÉLIX MARTÍNEZ, empleado de la licorera del Meta y militante de la UP. El hecho ocurrió en el barrio El Porvenir. La víctima había sido desplazada de Vista Hermosa por parte de los mismos victimarios.

06 de Noviembre de 1995
En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a EXENOVER QUINTERO CELIS, ex personero del municipio de El Castillo y militante de la UP. El hecho ocurrió cerca al batallón No. 21 Vargas.

17 de Diciembre de 1995
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares luego de interceptar el vehículo campero en le que viajaba y cuando la víctima se disponía a tomar el planchón del río Ariari, asesinaron a JAIME LINARES VEGA, vicepresidente del concejo municipal de esta población.

02 de Enero de 1996
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron al campesino LUIS ENRIQUE LEÓN MATÍNEZ cuando transitaba en una motocicleta en cercanías de caño Sibao. La región estaba completamente militarizada

20 de Junio de 1996
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a PEDRO MALAGÓN y a ANA MILENA MALAGÓN. Pedro era diputado a la Asamblea Departamental por la Unión Patriótica y Ana Milena su hija de 17 años que quiso protegerlo en el momento del atentado. Pedro era integrante también del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta.

17 de Agosto de 1996
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares que incursionaron en el corregimiento de Medellín del Ariari, ejecutaron a HELENA CASTAÑO, ELY SUAN y NELSON MORENO, los tres integrantes de la Unión Patriótica, y amenazaron de muerte a un educador y a su esposa, quienes se vieron forzados a abandonar la región.

13 de Octubre de 1996
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron al abogado JOSUÉ GIRALDO CARDONA, defensor de derechos humanos, fundador y miembro del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, miembro de la Comisión de Justicia y Paz y dirigente político de la Unión Patriótica. Fue asesinado por un paramilitar en momentos en que se hallaba frente a su residencia ubicada en el barrio Batata, junto con sus dos hijas menores de edad y en compañía de un ciudadano norteamericano; recibió seis impactos de bala.

26 de Noviembre de 1996
En EL CASTILLO, Meta, miembros del ejército acompañados de paramilitares encapuchados arribaron hasta la vivienda de REINEL VALENCIA y su familia, ubicada en la vereda la cumbre, de la inspección departamental de policía de Medellín del Ariari. Allí sacaron por la fuerza a Reinel y a dos jóvenes que pasaron la noche allí, uno de ellos llamado GELMER PORRAS, a quienes después de someterlos a torturas, procedieron a asesinarlos en el mismo lugar, en presencia de la esposa de Reinel y de sus pequeños hijos, advirtiendo que vendrían por cuatro personas más. El cadáver de Reinel presentaba la cara desfigurada, un brazo partido, otras señales de tortura y 14 impactos con arma de fuego. Posteriormente, siendo aproximadamente las 9:00 a.m., arribó al lugar un helicóptero del ejército y recogió los cadáveres de las víctimas a quienes presentaron como guerrilleros muertos en combate.

05 de Abril de 1997
En CUBARRAL, Meta, paramilitares desaparecieron al transportador y militante de la Unión Patriótica EVERARDO AGUIRRE. Un kilómetro antes del lugar del hecho el vehículo y sus ocupantes habían sido requisados en un retén militar.

13 de Agosto de 1997
En ACACÍAS, Meta, paramilitares asesinaron al campesino ROBERTO LUIS LADINO. La víctima fue acusado de ser “colaborador de la guerrilla”.

13 de Septiembre de 1997
En ACACÍAS, Meta, paramilitares sacaron por la fuerza al joven albañil RIGO HERRERA RODRÍGUEZ y posteriormente lo asesinaron. La víctima fue acusado de ser “colaborador de la guerrilla”.

03 de Octubre de 1997
En SAN CARLOS DE GUAROA, Meta, paramilitares asesinaron a once personas e hirieron a 16 más, todas integrantes de una comisión judicial de 54 funcionarios que había realizado una diligencia de expropiación de tierras y decomisado 350 kilos de cocaína en la finca El Alcaraván (municipio de Puerto López), de propiedad de Adolfo Soto García, señalado por las autoridades como jefe de los narcotraficantes de los Llanos Orientales. Entre las víctimas aparecen agentes de la Fiscalía, del Grupo Gaula (Ejército y Policía), el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones). Las víctimas asesinadas fueron: OTTO RUIZ PÉREZ, ALDIER CASTRO BERNAL, JOSÉ ALFONSO ARÉVALO, RICARDO GUARNIZO CRUZ, JOSÉ LUIS CASTRO BARÓN, JUAN CARLOS FIGUEROA ESCOBAR, JOSÉ NOEL N. , LUIS FERNANDO VARGAS, ALDEMAR MANCHOLA, CARLOS DEGLY REYES, ARTIDORO BASALLO


11 de Octubre de 1997

En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron al comerciante EDGAR FRANCISCO BORJA a las 8:00 p.m., cuando transitaba por la carrera 13 con calle 14.


12 de Octubre de 1997

En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron a PEDRO JOSE MONTOYA.

15 de Octubre de 1997
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron al joven taxista JHON RAMIREZ.

18 de Octubre de 1997
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron al vendedor de libros y textos escolares, EMILIO NIETO.

19 de Octubre de 1997
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron a JOSÉ DOMINGO HIGUERA ARCILA, despachador de una empresa de transporte, cuando se movilizaba por el sector del terminal de transportes de la ciudad.

17 de Noviembre de 1997
En SAN MARTÍN, Meta, paramilitares que se han asentado en la región del Ariari, identificados como “Serpiente Negra” y “Carranceros” han asesinado en los últimos días a 10 campesinos cuyos nombres no ha sido posible registrar. Dejando propagandas que decían: “venimos de Córdoba y Urabá y venimos a quedarnos”.

24 de Noviembre de 1997
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia AUC”, asesinaron durante los días siguientes a las elecciones celebradas el día 26 de octubre, a 18 personas, residentes en los municipios de Granada y Fuente de Oro. Entre las primeras víctimas se encuentran LUIS GUILLERMO GARCÍA, comerciante, y JESUS EMILIO VERGARA VIDAL, sordomudo asesinado por no acatar una orden de alto que no comprendió. Posteriormente en la vereda Iraca, jurisdicción del municipio Fuente de Oro, fueron asesinadas ocho personas, entre ellas, MARCOS RODRÍGUEZ, MELBA MAMBIA MARTÍNEZ y ORLANDO VARELA, JESÚS EMILIO N..


04 de Diciembre de 1997

En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron al joven LIBARDO GUEVARA ROSAS, luego de interceptar la camioneta de la empresa “Yucaariari” en la que se transportaba junto con otros obreros.

04 de Enero de 1998
En PUERTO LLERAS, Meta, paramilitares asesinaron a los menores de edad MARIO IBARGUEN y YARLEBIS IBARGUEN, a causa de disparos con armas de fuego y granadas.

04 de Enero de 1998
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a cuatro campesinos y desaparecieron a tres más en el sitio Las Palmeras de Santana, zona rural. Solo fue posible registrar dos nombres de entre las 7 víctimas: FEDELINA ROJAS e IVÁN ENRIQUE PARADA.

25 de Enero de 1998
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares identificados como “ACCU - Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, incursionaron en la inspección de policía de Medellín del Ariari y asesinaron a ANTONIO FORERO, presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Reposo.

14 de Abril de 1998
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares incursionaron en las horas de la noche en la inspección de policía Puerto Esperanza, y con lista en mano sacaron de sus viviendas a los campesinos FIDEL MURCIA CUÉLLAR, GEOVANNY CAMACHO, JOSÉ ELMER RAMÍREZ GARZÓN y ARQUIMEDES ECHEVERRI GIRALDO, a quienes asesinaron.

28 de Abril de 1998

En MESETAS, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU”, anunciaron su presencia en este municipio asesinando a la comerciante AMPARO ARICAPA y amenazando a través de grafitos al comerciante Edgar Sánchez, miembro del Partido Comunista Colombiano, PCC, del Comité Municipal de Veeduría Ciudadana y dirigente cívico regional.

04 de Mayo de 1998
En MAPIRIPÁN, Meta, 200 paramilitares identificados como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU”, incursionaron hacia la 1:15 p.m. en el casco urbano de la inspección de policía Puerto Alvira (Caño Jabón), ubicada a orillas del río Guaviare y perpetraron una masacre contra campesinos y pobladores de la región. Estos hechos motivaron el desplazamiento forzado de centenares de personas. Las víctimas asesinadas fueron: NELSON CALDERÓN MORENO, ALEJANDRO SÁENZ CUBIDES, ANGIE CAROLINA DUCUARA VIERA, PEDRO RUIZ, ÓSCAR HERNÁNDEZ, PORFIRIO CARABALÍ, JOSÉ ÁNGEL ORJUELA TOVAR, ULISES JIMÉNEZ LOZADA, FABIÁN CUÉLLAR, WILSON BERNAL, CARLOS VIRGILIO BERNAL ORTIZ, PEDRO JOSÉ RICO ARÉVALO, JORGE PEDRAZA, JORGE BÁEZ, JORGE ALBERTO SUÁREZ MELO, JHON JAIRO MÉNDEZ HERNÁNDEZ y HERBERT MACARIO ASPRILLA HINOJOSA.

25 de Mayo de 1998
En EL DORADO, Meta, paramilitares asesinaron a RODRIGO ECHEVERRY CARVAJAL, Alcalde de este municipio, frente a su residencia.

06 de Julio de 1998
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares identificados como “Fuerzas Unidas de los Llanos Orientales”, incursionaron en la inspección de policía Tillava, y asesinaron a 5 personas cuyos nombres no pudieron ser registrados, entre ellos dos indígenas. En la misma acción los paramilitares arrasaron y destruyeron el resguardo indígena y los poblados de Picota Alta y Baja.

25 de Septiembre de 1998
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares identificados como “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC”, asesinaron a SILVERIO N., ROCÍO ALZATE, JORGE ANTONIO CRUZ y LUIS CARLOS MARÍN, e hirieron a tres personas más.

05 de Noviembre de 1998
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares asesinaron a 12 campesinos y a cinco indígenas en las veredas Puerto Mosco, Alto Tibuya, Bajo Tibuya, El Planchón y La Picota. Doce de las víctimas fueron: DELFINA SÁNCHEZ, JAIRO BECERRA, CONSUELO ESPITIA, OBDULIO PÉREZ, NABOR PARADA, BENITO QUEVEDO, JOSÉ PARRADO, PEDRO MATÍAS, ANTONIO JIMÉNEZ, WILLIAM TORRE, SEBASTIÁN GARCÍA y RAFAEL GARCÍA.

08 de Noviembre de 1998
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares asesinaron a JUAN CARLOS GUTIÉRREZ y a JUAN SIMÓN GONZÁLEZ PUENTES, uno de ellos menor de edad, quienes se encontraban en el poblado Puerto Trujillo de este municipio. Los paramilitares dispararon al menor de 14 años cuando intentó escapar; ya muerto le abrieron el vientre con un machete y destruyeron su cuerpo con una granada; a la otra víctima, un hombre de 25 años, le dispararon y posteriormente lo apuñalaron en 27 oportunidades.

06 de Mayo de 1999
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares identificados como ACCU sacaron por la fuerza de sus viviendas a dos campesinos ARLEY N. y MARCO TULIO PARRA, a quienes asesinaron.

15 de Agosto de 1999

En PUERTO LLERAS, Meta, paramilitares identificados como “Frente Ariari del Bloque Llanero de las A.U.C”. amenazaran a los pobladores y asesinaron a los campesinos LUIS ENRIQUE ESCOBAR y ÁNGEL ALBERTO GUEVARA, a quienes previamente maniataron.


06 de Octubre de 1999

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares identificados como AUC asesinaron al abogado SAÚL CASAS GIL.

26 de Marzo de 2000
En PUERTO RICO, Meta, paramilitares asesinaron a MIGUEL EMILIO GÓMEZ y a EDUARDO BONILLA

11 de Abril de 2000
En FUENTE DE ORO, Meta, paramilitares asesinaron a ENRIQUE PRADA y a ÁNGEL MARÍA FLÓREZ luego de llevárselas de un retén realizado en la vía que comunica a la inspección de policía Puerto Limón. Los cadáveres fueron hallados dos días después.

15 de Abril de 2000
En PUERTO RICO, Meta, paramilitares desaparecieron a MARTÍN ROMERO, LUIS CARLOS GARZÓN y otra persona no identificada en la cabecera municipal.

21 de Abril de 2000
En PUERTO GAITÁN, Meta, paramilitares identificados como AUC desaparecieron a NELSON RESTREPO, líder cívico, Los paramilitares Wilson Quintero, conocido como “Quintanilla” o “Dago” y otro conocido con el alias “Sida”, quienes tienen presencia y control permanente en el casco urbano y el área rural de este municipio y son comandados por “Don Guillermo”

17 de Agosto de 2000
En PUERTO CONCORDIA, Meta, paramilitares identificados como “Bloque Centauros de las AUC” asesinaron a ANTONIO MORALES, JOSÉ TOBARIÁN y ÉDISON OLAYA, detuvieron arbitrariamente a otra persona más, saquearon las 33 viviendas de la inspección de policía Porororio y amenazaron de muerte a los pobladores, algunos de los cuales debieron desplazarse forzadamente.

12 de Diciembre de 2000
En PUERTO CONCORDIA, Meta, paramilitares asesinaron con hacha y machete, en la finca Palmeritos, vereda El Danubio, a la pareja de esposos JORGE VICENTE y ANAY TIQUE RODRÍGUEZ. Anay se encontraba en estado de embarazo.

26 de Marzo de 2001

En GRANADA, Meta, paramilitares asesinaron a LUIS FRANCISCO OCAMPO, miembro del sindicato de Anthoc, en el sitio Caño Sibao, ubicado entre los municipios de Granada y Lejanías.

05 de Junio de 2001
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a GONZALO ZÁRATE TRIANA y a su hermano HUMBERTO ZÁRATE TRIANA.


28 de Julio de 2001

En SAN CARLOS DE GUAROA, Meta, paramilitares asesinaron a ORLANDO VARGAS SALAZAR, alcalde de este municipio y a cinco personas más: CARLOS EDUARDO FLECHAS, FLAMINGO GÓMEZ, LIBARDO ROJAS, LUIS ARMANDO FIGUEREDO PIÑEROS y otro no identificado, entre ellas un menor de edad.

19 de Agosto de 2001
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron a EDER ENCISO SANDOVAL. Eder estaba afiliado a la Asociación de Educadores del Meta, ADEM, filial CUT y formaba parte del Comité de Impulso de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil, Capítulo Meta y Orinoquía. Así mismo resultaron heridas tres personas más, entre ellas, Marleny Coronado vicepresidenta de la Asociación Provivienda La Reliquia.

10 de Octubre de 2001
En VISTAHERMOSA, Meta, paramilitares asesinaron y torturaron a CARLOS CORTÉS y a GUSTAVO GONZÁLEZ, pobladores del municipio de Vista Hermosa.

23 de Octubre de 2001
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como AUC asesinaron a NIDIA REYES GORDILLO, FRANCISCO REYES GORDILLO y JOSÉ NOÉ REYES GORDILLO, hermanos entre sí, en la vía que de Granada conduce al municipio de San Martín. Según la denuncia, las víctimas eran sobrinos de un: “Diputado de la Unión Patriótica en el Meta, PEDRO MALAGON asesinado en Villavicencio el 20 de junio de 1996. Los jóvenes llevaban suministros a las entidades oficiales en la zona del despeje y son plenamente conocidos por la población”.

27 de Octubre de 2001
En PUERTO LLERAS, Meta, paramilitares asesinaron a JOSÉ NEDIN MARTÍNEZ, DIONISIO VERGARA LÓPEZ y JOSÉ MIGUEL MENDIVELSO, Dionisio era el propietario de la droguería llamada El Puerto; José Miguel era motorista y José Nedín era habitante de la calle.


15 de Noviembre de 2001

En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares torturaron y asesinaron a WALTER LÓPEZ, mecánico automotriz, que trabajaba en Piñalito, municipio de Vistahermosa.

8 de enero de 2002
En EL DORADO, Meta, unidades militares pertenecientes al Batallón Albán adscritas a la Brigada VII, detienen y entregan a los paramilitares a JOHANA VARGAS BUSTOS de 16 años de edad, habitante de la vereda La Cima, municipio El Castillo, a quien luego desaparecen.

26 de enero de 2002
En CUMARAL, Meta, paramilitares identificados como AUC asesinaron a JORGE ELIÉCER FLOREZ PÉREZ, RÓMULO MORENO, HÉCTOR HORAPA, GRACIELA DUEÑAS, EDIT GONZÁLEZ y ALCIDES RAMÍREZ, luego de que irrumpieran hacia las 6:30 p.m. en un estadero ubicado a orillas del río Guacavía.

29 de enero de 2002
En EL CASTILLO, Meta, una patrulla de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, de la Brigada Móvil 3 que participaban en acciones dentro de la denominada “Operación Conquista”, torturaron y asesinaron al joven EYDER QUIGUANAS, después es vestido con prendas del Ejército y lo hacen pasar como guerrillero muerto en combate

15 de Abril de 2002
En MAPIRIPÁN, Meta, paramilitares identificados como AUC, gracias a la omisión, tolerancia o aquiescencia de miembros del Ejército Nacional, detuvieron arbitrariamente a CAMPO ELIAS MORENO, a quien torturaron causándole graves heridas.

15 de mayo de 2002
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron al campesino JOSE DELFIN ESPINEL, de 50 años de edad, en Medellín del Ariari.

23 de mayo de 2002
En GRANADA, Meta, paramilitares identificados como AUC, con la aquiescencia y omisión de miembros del Ejército Nacional asesinaron a MORTIMOR ARCILA CASTRILLÓN.

01 de Junio de 2002
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares identificados como AUC asesinaron a ADALBERTO DE JESÚS TUKAMOTO PALOMINO, ÁLVARO RAFAEL TUKAMOTO PALOMINO y CLIRIBERTH URREA MÉNDEZ, entre ellas dos hermanos, en el barrio Ciudad Porfia.


22 de Junio de 2002

En LEJANÍAS, Meta, paramilitares asesinaron ALIRIO N. “EL MOCHO” y a ARSENIO N. Este último fue apuñalado y degollado en presencia de sus familiares.

26 de agosto de 2002
En EL CASTILLO, Meta, una patrulla del Ejército comandada por el Capitán LIZARAZO a la vereda La Cima, asesinaron al niño de 14 años, EVER CARVAJAL quien padecía de retardo mental. EVER es asesinado y después es vestido con prendas del Ejército y lo hacen pasar como guerrillero muerto en combate.

03 de Septiembre de 2002
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares, con la aquiescencia de miembros del Ejército Nacional, asesinaron de quince impactos de bala, varios de ellos en la cabeza a OSWAL MORENO IBAGUE, integrante del Comité de Derechos Humanos del Alto Ariari, presidente de la Asociación Colombiana de Asistencia Social, Ascodas, militante de la Unión Patriótica, líder comunitario del barrio Ay Mi Llanura y estudiante de 7 semestre de Administración Pública en la ESAP, seccional Villavicencio.


13 de Octubre de 2002

MAPIRIPÁN, Meta, paramilitares identificados como AUC irrumpieron en la vereda Charras y tras acusar de ser guerrillero al comerciante CÉSAR AUGUSTO ESCOBAR ARISTIZÁBAL, lo asesinaron

13 de Octubre de 2002
En MAPIRIPÁN, Meta, paramilitares identificados como AUC asesinaron seis personas, tras señalarlos y acusarlos de ser guerrilleros. Entre las víctimas se encontraba LIBARDO CAVIEDES CASTRO y otras cinco personas cuyos nombres no pudieron ser registrados.

1 de Noviembre del 2002,
En EL CASTILLO, Meta, a las 2:30 p.m. dos paramilitares bajaron del bus al personero del Castillo, MARIO CASTRO BUENO, en el Sitio conocido como la bodega entre Medellín del Ariari y Pueblo Sánchez, posteriormente apareció degollado. Su cuerpo fue encontrado el sábado 2 de noviembre.

13 de Noviembre de 2002,
En EL CASTILLO, Meta, por un grupo de “civiles” armados integrantes de la estrategia paramilitar detuvieron a YISEL GOMEZ, campesino de la vereda El Retiro. El joven fue amarrado, colgado de los pies. Su cuerpo sin vida apareció el martes 17 de noviembre. Este mismo, en la misma vereda fue asesinado DAIRO DAESA.

17 de noviembre de 2002,
En LEJANIAS, Meta, GUILLERMO CLAVIJO es asesinado por unidades paramilitares en el paraje conocido como el cruce de La Esmeralda, a 100 metros de la escuela de La Española. GUILLERMO era agricultor dedicado a su finca en Caño Lindo y a la medicina naturista.

11 de Diciembre de 2002:

En SAN CARLOS DE GUAROA, Meta, paramilitares desaparecieron a GABRIEL ALBERTO CUBILLOS GARCÍA, personero de San Carlos de Guaroa.

01 de enero de 2003
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares luego de sacarlos de sus viviendas, asesinaron a CARLOS ARTURO ORTEGA en la vereda La Clima, y a FERNANDO TIQUE en hechos ocurridos en la vereda La Esmeralda.

4 de enero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron en Puerto Esperanza al campesino ADELAIDO VELAZCO a quien sepultaron en posición vertical dejando sus pies hacia arriba y fuera de la tierra. ADELAIDO habitaba en la vereda La Esmeralda.


7 de enero de 2003,

En EL CASTILLO, Meta, dos integrantes de la estrategia militar encubierta, bajaron del bus al joven LUIS EDUARDO SERNA, 25 años de edad, lo asesinaron en el sitio conocido como “La Bodega”, en la vía que conduce al municipio de El Dorado. LUIS EDUARDO habitante de la caserío El Jardín, municipio de El Castillo, estaba desplazándose forzosamente cuando fue detenido y asesinado.

Ese mismo día, tres campesinos ANDRES PAZ PEREZ, HANLETH PAZ PEREZ y JOSE EFRAIN PAZ PEREZ, fueron asesinados durante operativos de unidades militares del Batallón 21 Vargas en la vereda El Cable, municipio de El Castillo. Los cuerpos de las tres personas fueron dejados en el parque del casco urbano municipal del Castillo.

9 de enero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares asesinaron al campesino LUIS SANCHEZ, le dispararon a las piernas, luego lo apuñalearon en el corazón y en el cuello. El Señor LUIS SANCHEZ, participó en los Grupos Bíblicos de Medellín del Ariari que anima la Iglesia Católica y vivía con su familia en la vereda Caño Tigre, corregimiento de Medellín del Ariari.

12 de enero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar, desaparecieron al campesino HÉCTOR PULIDO LEÓN, dos días después apareció asesinado. HECTOR vivía en la Vereda Caño Claro,

25 de enero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia militar encubierta asesinaron a NELSON GOMEZ en la vereda Caño Dulce. NELSON era un reconocido líder comunitario.


26 de enero de 2003,

En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados que se identificaron como paramilitares de las llamadas “AUC”, quienes se movilizaban en una camioneta color gris asesinaron a EZEQUIEL HUERTAS CASTAÑO y a LUIS MIGUEL GUTIERREZ, dos líderes comunitarios de la zona rural. EZEQUIEL fue asesinado en la vereda La Esperanza y LUIS MIGUEL en la vereda Caño Claro.

30 de enero de 2003
En EL CASTILLO, Meta, paramilitares bajo la etiqueta de AUC, comandados por “Omar, Ruger y Político”, asesinaron al campesino, JOSÉ ANTONIO ROMERO. El hecho ocurrió en la vereda Puerto Esperanza.

1 de febrero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia militar encubierta torturaron y asesinaron a un anciano de 70 años de edad, RODRIGO GUTIERREZ RAMOS, cuyo cuerpo fue descuartizado. RODRIGO fue sacado de su vivienda, ubicada en la vereda Carmen Uno, municipio El Castillo.

03 de febrero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar torturaron y asesinaron a LUIS ARNOBIS GONZALEZ CHALA, luego de sacarlo por la fuerza de su vivienda ubicada en la vereda Caño Tigre.

08 de febrero de 2003
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares identificados como AUC, con la aquiescencia de miembros de la Fuerza Pública, luego de sacar a la víctima a la fuerza del perímetro urbano, asesinaron a BERNABÉ TRUJILLO RICO. Los hechos ocurrieron en la vía que comunica con el municipio de Granada (Meta).

24 de febrero de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados dentro de la estrategia militar encubierta torturaron y asesinaron a POLIDORO REAL BUSTOS. El cadáver de POLIDORO, fue hallado totalmente descuartizado, pero su cabeza no apareció al momento de darle sepultura.

01 de marzo de 2003
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares identificados como AUC con la aquiescencia de miembros de la fuerza pública, luego de interceptar a la víctima en zona urbana, asesinaron a PEDRO BERNAL. El hecho se presentó en la vía que de Lejanías conduce al municipio de Granada.

04 de marzo de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron a ALFONSO CRUZ , JESUS CORTES y WILSON PUERTAS en la vereda Yucapé, municipio de El Castillo. ALFONSO se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Este mismo día en la vereda La Esmeralda, fue asesinado ARSENIO QUINA, miembro de la Junta de Acción Comunal. Y GUILLERMO CLAVIJO, militante del partido Comunista y dirigente comunal, fue asesinado en la vereda Caño Lindo.

12 de marzo de 2003
En LEJANÍAS, Meta, paramilitares identificados como AUC con la aquiescencia de miembros de la fuerza pública, asesinaron a ALIRIO RONDÓN. El hecho ocurrió en zona rural. La víctima había sido sacada horas antes del perímetro por los victimarios.

29 de marzo de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia militar encubierta asesinaron a ANTONIO ROCHA, en la inspección de policía Miravalles.

31 de marzo de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron a ABDÓN VEGA, líder comunitario, a quien interceptaron en la vereda El Delirio y tras llevárselo consigo lo asesinaron en la vereda Unión de la Cal.

4 de mayo de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar desaparecieron al campesino HÉCTOR JAIR LONDOÑO BERMÚDEZ, de 27 años de edad, quien sufría retardo mental, habitante de la vereda Alto Cumaral, municipio El Dorado, ubicado en límites con el casco urbano del municipio de El Castillo. Cinco días después, apareció el cadáver de HECTOR en Puerto Unión.

09 de mayo de 2003
En EL DORADO, Meta, paramilitares asesinaron a HÉCTOR JAIR LONDOÑO BERMÚDEZ. La víctima que sufría retardos mentales se encontraba desaparecida desde el pasado 4 de mayo de 2003, cuando fue abordado por los paramilitares en el perímetro urbano.

16 de mayo de 2003

En SAN JUAN DE ARAMA, Meta, paramilitares amenazaron, desaparecieron y posteriormente asesinaron en zona rural a JOSÉ ABSALÓN ACHURY, defensor de presos políticos. El abogado estaba asistiendo jurídicamente a Yesid Arteta, guerrillero de las FARC, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá).

24 de mayo de 2003
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar detuvieron a ALIRIO BARRETO cuando se movilizaba en un campero en la vereda La Argelia, a la altura del sitio conocido como Puente La Cal. ALIRIO fue bajado del vehículo, amarrado y posteriormente asesinado de varios impactos de bala.

1 de Junio de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron de tres puñaladas en el corazón al campesino OCTAVIO FLOREZ, dentro de su vivienda ubicada en la vereda Playa Rica, a 3 minutos del caserío de Malabar, donde en ese momento hacían presencia tropas del Batallón 21 Vargas.

1 de Junio de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar desaparecieron a MARINA ROBAYO, líder campesina del Ariari quien había sido desplazada de la región por amenazas de los paramilitares. MARINA apareció asesinada tres días después a orillas del río La Cal.

En este mes fue asesinado en Villavicencio HERMOGNES MORRAS por paramilitares, posteriormente su finca en la vereda La Cumbre fue tomada por los paramilitares.

7 de junio de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, dos integrantes de las estructuras militares encubiertas, de tipo paramilitar, retuvieron al poblador SILVANO SANABRIA PIÑEROS, quien se encontraba con un hijo que sufre retardo mental, en un potrero cercano al casco urbano del corregimiento de Medellín del Ariari. SILVANO fue trasladado, al caserío de Malabar, vía Cumaral Abajo, allí fue asesinado con arma blanca. El campesino recibió tres heridas con puñal en el pecho, al lado del corazón y su cadáver mostraba señas de haber sido quemado en el brazo derecho y presenta heridas en su mano derecha y en el labio.

5 de agosto de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar desaparecieron a los hermanos MILLER BRICEÑO y a OMAR BRICEÑO en la vereda Miravalles, dos días después aparecieron asesinados.

9 de agosto de 2003
En EL CASTILLO, Meta, fue asesinado PEDRO TORRES, en la vereda El Encanto del corregimiento Puerto Esperanza, por "civiles" armados de la estrategia paramilitar.

10 de Agosto de 2003
En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar detuvieron, desaparecieron a la campesina CARMEN PRADA GONZALEZ, 31 años edad en Medellín del Ariari. Dos días después, fue asesinada en el Caserío La Cima.

11 de agosto de 2003
En MESETAS, Meta, paramilitares asesinaron a MOISÉS CORPUS FERNÁNDEZ, Fiscal del Cabildo indígena de Ondas del Cafre.

12 de agosto de 2003
En VILLAVICENCIO, Meta, paramilitares asesinaron al líder campesino REYNALDO PERDOMO, desplazado de la vereda La Esmeralda, en el sector de ciudad Porfía en Villavicencio. Miembro fundador de la Comunidad Civil de Vida y Paz – CIVIPAZ.

30 de agosto de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar fue asesinado RAMON DELGADO, de aproximadamente 80 años de edad, en la vereda Caño Claro sobre el río Caño Embarrado.

30 de agosto de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron ELIAS FAJARDO, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Malavar. “civiles” armados tocaron a la puerta y al salir ELIAS lo llevaron hasta el patio continuo a la casa donde le propinaron tres impactos de bala en la cabeza.

22 de septiembre del 2003,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar detuvieron al campesino DAVID CUTIVA ORTIZ, al siguiente día se encontró su cuerpo sin vida con un tiro en la cabeza.

24 de Septiembre de 2003
,
En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar asesinaron a DAVID HUMBERTO BALLEN, en la vía que de Puerto Esperanza conduce a Campo Alegre.

5 de Octubre de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar asesinaron a la campesina AMPARO SÁNCHEZ, en la Vereda Los Alpes,

22 de Octubre de 2003

En LA MACARENA, Meta, paramilitares asesinaron a tres personas y desaparecieron a otra más, quienes respondían a los nombres de: JHON STED LINARES REAL, JOSÉ RAÚL ARIZA, LIBARDO MATEUS y una persona más no identificada.


28 de Octubre de 2003,

En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar asesinaron a los campesinos PIOQUINTO HERNÁNDEZ, de 52 años y HUMBERTO HERNANDEZ de 48 años en la vereda Malabar corregimiento de Medellín del Ariari.

2 de diciembre de 2003,
En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar llegaron a la viviendas de DOMINGO CARDENAS y REINALDO SALINAS, ubicadas en el barrio La Independencia, municipio de El Castillo, casco urbano. Sacaron por la fuerza de sus casas a los dos pobladores y se los llevaron a las afueras del pueblo, dos días después apareció el cadáver de DOMINGO con signos de tortura, con las uñas de pies y manos levantadas, sus ojos extraídos y decenas de puñaladas en todo el cuerpo. Diez días después apareció el cadáver de REINALDO.


6 de diciembre de 2003,

En EL CASTILLO, Meta, "civiles" armados de la estrategia paramilitar asesinaron al campesino PEDRO COLLAZOS de 75 años de edad, en los límites de las veredas Río Viejo y el Reposo.

11 de enero de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, JUAN CARLOS GUIZA, 17 años de edad, estudiante de séptimo grado en la Unidad Educativa Ovidio de Kroly del Castillo, vivía en la vereda de Malabar, jurisdicción de Medellín del Ariari, Municipio del Castillo fue asesinado por los paramilitares, luego de haber sido requisado por unidades del Batallon 21 Vargas.


6 de febrero de 2004,

En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron a la líder campesina MARIA LUCERO HENAO en la vereda de Puerto Esperanza, junto con su hijo YAMID DANIEL HENAO, El rostro de YAMID DANIEL se encontraba desfigurado, con impactos de bala en la boca y con una oreja cercenada.

28 de marzo de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, en la entrada al casco urbano del municipio El Castillo, “civiles” armados de la estrategia paramilitar, detuvieron a JOSE YIMIR PAEZ a quien amarraron en el lugar conocido como Puente Uruimes. Tres días después el cadáver de JOSE YIMIR fue hallado en las riberas del río Ariari, en el lugar llamado La Playa, cerca del casco urbano del municipio de Granada.

16 de abril de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron al campesino TEODORO FALLA habitante del caserío Caño Claro.

20 de abril de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia armada encubierta de tipo paramilitar desaparecieron al campesino VICENTE SILVA poblador de Medellín del Ariari, cuando se encontraba trabajando en su finca a las afueras del casco urbano, al lado del cementerio. Dos días después apareció asesinado.

30 de abril de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar, llegaron hasta la casa de los esposos ISIDRO y NATIVIDAD GUTIERREZ, ubicada en la vereda Caño Claro, Municipio El Castillo. Los amarraron, los sacaron de su casa y los obligaron a dirigirse hacia el camino real, allí los golpearon, los torturaron y posteriormente asesinaron.

30 de Mayo de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, hacia las 19:00 horas, fue asesinado el Presidente del Consejo Municipal de El Castillo, JOSE ALIRIO BERNAL, por un “civil” armado de la estrategia paramilitar que ingresó a su residencia y le disparó en 7 ocasiones delante de su esposa y sus dos hijas.


5 de junio de 2004,

En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar asesinaron a EUGENIA ROMERO MENDIETA, de 25 años de edad, en la vía que comunica al municipio de Lejanías con la vereda La Esmeralda, municipio El Castillo.

6 de julio de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar asesinaron al campesino ARTURO TRUJILLO de72 años de edad, habitante de la vereda La Cumbre, quien fue encontrado con tres impactos de bala en su cabeza en el sitio conocido como La Y Puerto Unión en inmediaciones del caserío El Jardín.

19 de julio de 2004,
En EL CASTILLO, Meta, el joven GIOVANNI MOLINA, de 22 años de edad, habitante de la vereda Caño Embarrado, Jurisdicción de Medellín del Ariari, Municipio del El Castillo fue asesinado por los “civiles” armados de la estrategia paramilitar.


14 de enero de 2005,

En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar asesinaron a RODRIGO RIVAS de 52 años de edad, en el paraje conocido como Puente Caído, en la vía que del casco urbano del municipio de El Castillo conduce al casco urbano del municipio de Granada con dos impactos de bala.

11 de febrero de 2005,
En EL CASTILLO, Meta, el integrante de la Oficina de Saneamiento Ambiental del municipio de El Castillo, MIGUEL CARO, de 53 años de edad fue detenido-desaparecido forzadamanente en el corregimiento de Medellín el Ariari, por “civiles” armados y uniformados de la estrategia paramilitar.

26 de febrero de 2005,
En EL CASTILLO, Meta, en horas de la mañana en Brisas de Yamanes jurisdicción de Miravalles, municipio de El Castillo, unidades adscritas al Batallón 21 vargas al mando del Teniente MARTINEZ, asesinaron a EFRÉN ARIZA TÉLLEZ y (LIBER SERGIO ARIZA TÉLLEZ, según investigación de la Fiscalía) a ORLANDO TORRES, (ORLANDO FERNÁNDEZ BORJA, según investigación de la Fiscalía) a quienes vistieron con uniformes e hicieron pasar por guerrilleros del Frente 26 de las FARC.

30 de mayo de 2005,
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar torturaron y asesinaron al campesino JAIME MORENO del caserío de Caño Claro. Su cadáver fue encontrado en una fosa donde solo se halló una mano, partes de las piernas, la cabeza, el estomago, la lengua y los testículos, del campesino allí enterrados.

5 de junio de 2005,
En EL CASTILLO, Meta, el sitio conocido como la "Y" de Puerto Unión, "civiles" armados y uniformados de la estrategia paramilitar detuvieron, torturaron y asesinaron al campesino ALBERTO TAPIAS de 48 años de edad. El cadáver del poblador presentaba signos de tortura: las venas de los brazos cortadas, uno de los ojos extraídos, y degollado.

13 de octubre de 2005
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar de Medellín del Ariari, municipio El Castillo, torturaron y asesinaron a DIEGO GUTIERREZ, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal – JAC del caserío Malavar,


20 de noviembre de 2005

En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron al conductor de servicio público WEIMAR PRESIGA GOMEZ, de 24 años de edad, en el sitio conocido como el Alto de la Muerte, caserío La Cristalina, municipio de Lejanías. WEIMAR fue obligado a bajarse del vehículo que conducía y segundos después le dispararon.

30 de enero de 2006
En EL CASTILLO, Meta, “civiles” armados de la estrategia paramilitar asesinaron al campesino JOSE ALCIBÍADES PIEDRAHITA, de 60 años de edad, quien se había opuesto a continuar pagando una cuota de $15.000 por cada cabeza de ganado a los paramilitares.

GENESIS DE LA INIQUIDAD

Manual de septiembre 1.962 Operaciones contra Fuerzas Irregulares.
“ Para disminuir el requerimiento de unidades militares, se ha visto que es de gran ayuda el empleo de policía civil, de unidades semimilitares y de individuos de la localidad que sean simpatizantes de la causa amiga.
Los individuos de la localidad de ambos sexos que han tenido experiencia o entrenamiento como soldados, policías o guerrilleros, deben ser organizados dentro de la policía auxiliar y las unidades voluntarias de la ciudad. Necesitarán apoyo de las fuerzas militares.
(…) el apoyo es normalmente necesario en el abastecimiento de armas, municiones, alimentos, transporte y equipos de comunicación”

El 12 de noviembre de 1987, es aprobado por el Comandante General de las Fuerzas Militares, Gr. Oscar Botero, el “Reglamento de Combate de Contraguerrillas” (cod. EJC-3-10). En el No. 17 define la guerra así:
“La guerra de contrainsurgencia, llamada también contra revolucionaria o anti subversiva, es aquella que lleva a cabo el gobierno apoyado por una gran porción de la población civil de un país, empleando acciones de tipo político, económico, psicológico, sociológico, militar y paramilitar contra fuerzas insurgentes para prevenir y eliminar el proceso revolucionario y garantizar que no vuelva a presentarse”.
No. 83, b, 2 (Cap. VII): “Los principales apoyos de combate en contraguerrilla son los siguientes: Artillería, Ingenieros, Inteligencia, Grupos de Guerra Psicológica, Transmisiones, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Policía Nacional y Juntas de Autodefensa”.

Bogotá, D.C Abril 11 de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

 
Dirección: Calle 61A No 17-26 Telefax: (57-1) 346 36 13
 
Desarrollado por Atarraya