Por lo menos sus nombres 27

Hoy 15 de febrero cerca de 552 “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el caserío La Liberia, municipio de Valparaíso, departamento de Caquetá, entregaron 334 armas, 7 morteros con las que asesinaron, con las que desaparecieron, con la que desplazaron, con las que se apropiaron de tierras, con las que torturaron a los pobladores de Valparaíso, Solita, Milán y La Montañita, Paujil, apoyo a acciones en Florencia.


La “removilización” de los que hoy se denominan frentes “Próceres del Caguán”, “Héroes de los Andaquíes” y “Héroes de Florencia”, de las estructuras del Bloque Sur de Andaquíes, que nació del Bloque Central Bolívar – BCB surgieron en la década del 80 bajo el nombre de Muerte a Secuestradores, MAS, los que fueron calificados por el gobierno nacional de la época como grupos de justicia privada, argumento bajo el cual se lavaba la responsabilidad institucional de las Fuerzas MIlitares.

Esta desmovilización fue muy poco publicitada, tal vez, porque sigue siendo inocultable las operaciones armadas en esta época electoral, la financiación con el control de bienes y de servicios. A pesar de tanto acostumbramiento a la ficción del desarme no se logra ocultar la realidad del poder vigente paramilitar. Ante la ausencia de una desestructuración efectiva del paramilitarismo, algunos NOMBRES exhuman la historia del horror, la de los sueños silenciados, la de las vidas injustamente sacrificadas, bajo el pretexto de acabar a la guerrilla.

NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES, signo de indignación ante el sacrificio de la verdad POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que adoba la destrucción de la vida humana como posibilidad de la paz. POR LO MENOS SUS NOMBRES , las de algunas víctimas, que aún se encuentran en la impunidad
Por lo menos ahora en medio de la de la manipulación de las palabras, en la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES lugar de la memoria, culto a la vida, ante la soberbia del poder, de la mentira y del terror.
POR LO MENOS SUS NOMBRES mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.


POR LOS MENOS SUS NOMBRES

30 de Octubre de 1988
En EL PAUJÍ, Caquetá, paramilitares que se movilizaban en moto, asesinaron a CARLOS A. RIVERA B., concejal de este municipio por la Unión Patriótica.


15 de Octubre de 1988

En PUERTO RICO, Caquetá, paramilitares asesinaron a CARLOS CONDA, concejal de este municipio por la Unión Patriótica. Había recibido amenazas de muerte.

12 de Agosto de 1988
En PUERTO RICO, Caquetá, paramilitares asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal y tesorero departamental de la Unión Patriótica, JOSÉ SALGADO.

26 de Enero de 1989
En ALBANIA, Caquetá, paramilitares asesinaron a EUGENIO COLLAZOS, candidato al Concejo municipal de San José de Fragua por la Unión Patriótica.

18 de Febrero 1990
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares detuvieron y desaparecieron a JOSÉ JOAQUÍN ROMERO, diputado de la Asamblea de este departamento por la Unión Patriótica, luego de salir de su residencia del barrio Buenos Aires.

03 de Julio de 1992
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares fuertemente armados dispararon indiscriminadamente, asesinando a siete campesinos e hiriendo a otro, todos militantes de la Alianza Democrática M-19. Las víctimas fueron: BLANCA AURORA GARCÍA, FLORENCIA EDUVINA MEDINA, IGNACIO NN., JAIRO BECERRA, JOSÉ GARCÍA, DIODADO GARCÍA y ELEAZAR GARCÍA.

07de Diciembre de 1993
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares asesinaron al abogado HENRY MILLÁN GONZÁLEZ, ex congresista, ex integrante del Comité Central del Partido Comunista, militante de la Unión Patriótica y fundador del movimiento Causa Popular, mientras se encontraba en una reunión con comerciantes de la plaza de mercado. Había recibido amenazas de muerte. El 28 de mayo de 1994, el otro fundador del Movimiento Causa Popular, LUIS HERNANDO ROMERO, igualmente fue asesinado, en la ciudad de Bogotá.

01 de Agosto de 1993
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares ingresaron a la vivienda de JORGE ELÍECER OCAMPO MARTÍNEZ y lo asesinaron. Era militante de la Alianza Democrática M-19 y ex alcalde de Valparaíso.

29 de Agosto de 1994

En CURILLO, Caquetá, paramilitares luego de irrumpir en su vivienda asesinaron a MANUEL RODRÍGUEZ CASAS, dirigente del Partido Comunista y concejal por la UP de esta población.

02 de Enero de 1997
En SAN JOSÉ DEL FRAGUA, Caquetá, paramilitares asesinaron a seis miembros de una familia: YUBELY MURCIA GIRALDO, LEONARDO RIVERA LÓPEZ, RODOLFO CHACÓN, DARÍO LÓPEZ, TRINITIVA LÓPEZ y ÁLVARO SALDAÑA, entre ellos una mujer embarazada, luego de incursionar en el casco urbano de este municipio.


01 de Agosto de 1997

En EL DONCELLO, Caquetá, paramilitares asesinaron a FERNANDO DE JESÚS RAMÍREZ, RODRIGO ALVIS CORRALES, LIBARDO DE JESÚS ECHEVERRY RAMÍREZ, DANIEL ZAMBRANO VALENZUELA y JAIME CERQUERA LOSADA, y causaron heridas a una persona más, luego de irrumpir en el bar El Medallo, donde dispararon indiscriminadamente contra los presentes.


25 de Marzo de 1998

En SOLANO, Caquetá, paramilitares vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares incursionaron en la vereda Alto Consay y asesinaron a los campesinos JOSE CUÉLLAR CUÉLLAR, ORLANDO GUTIÉRREZ, PHUNOR RAMÍREZ ÁVILA, HENRY GUTIÉRREZ, ALDEMAR VACCA y PABLO EMILIO GUTIEÉREZ, desapareciendo a otro, entre los que se encontraban tres hermanos, presentando signos de tortura.

24 de Agosto de 1998
En VALPARAÍSO, Caquetá, paramilitares incursionaron en la vereda Cedros, de la inspección de policía Santiago, y con lista en mano, y vivienda por vivienda, procedieron a sacar por la fuerza a seis campesinos y posteriormente asesinaron a cuatro: ÉDINSON RUIZ, FERNANDO MARTÍNEZ, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ ORTIZ y ORLANDO TIQUE ESCOBAR.

06 de Marzo de 1999
En SAN JOSÉ DEL FRAGUA, Caquetá, paramilitares que se identificaron como de las ACCU asesinaron a nueve campesinos y desaparecieron a once más; el cuerpo de una de las víctimas presentaba rastros de ácido sulfúrico en la cara. Los hechos se presentaron en horas de la noche cuando los paramilitares irrumpieron en la inspección de policía Yurayaco y con lista en mano sacaron de sus viviendas a 20 personas, las obligaron a tenderse en el piso y luego se las llevaron en varios vehículos; el día domingo 7 de marzo fueron encontrados en jurisdicción de esta inspección los cadáveres de cuatro de las víctimas, otras tres fueron halladas en la vereda El Chocho, del municipio Belén de los Andaquíes y en el kilómetro 26 en la vía Morelia – Valparaíso se encontraron otros cuerpos; once personas siguen en poder de los paramilitares, entre ellas dos indígenas. Solo fue posible registrar 7 de los nombres de estas víctimas: HÉCTOR VALENCIA VALENCIA, FÉLIX HERNANDO BAQUERO, HUBERT DÍAZ ESPINOZA, JESÚS ANTONIO CARVAJAL, JOSÉ RAMÓN CARVAJAL MOTTA, LUIS HERNANDO BARÓN AGUIRRE y NILSON MEDINA PATIÑO.

19 de Septiembre de 1999
En PUERTO RICO, Caquetá, paramilitares asesinaron a tres personas en el casco urbano, y a cuatro más en zona rural. Los hechos tuvieron lugar hacia las 3:00 p.m., cuando aproximadamente 100 hombres armados llegaron a la población y luego asesinaron al conductor del puesto de salud, a dos finqueros y a cuatro personas más. Igualmente el servicio telefónico y el fluido eléctrico fueron suspendidos. Las víctimas fueron: JULIO ROBERTO SALINAS LESMES, ROSENDO DIAZ, FERNANDO SALAZAR MORA, ALFONSO SÁNCHEZ ORDÓÑEZ, SAÚL BARRERO RAMÍREZ y dos personas más no identificadas.

12 de Octubre de 2000
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares asesinaron de varios impactos de arma de fuego a ELIAN CASTAÑO HURTADO y a ÓSCAR EDUARDO OSORIO SÁNCHEZ e hirieron a una persona más en la avenida Los Fundadores, en el sector de la zona rosa.

15 de Diciembre de 2000
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares asesinaron a YUDI SALAMANCA y a JAIRO SALAMANCA CARRILLO, padre e hija, luego de que lanzaran una granada de fragmentación a las 12:00 am., contra la vivienda de las víctimas, ubicada en el barrio Las Malvinas.

18 de Abril de 2002
En CURILLO, Caquetá, paramilitares asesinaron a JHON FREDY MARIN, presidente de la subdirectiva de Anthoc de esta localidad. El hecho se presentó en el casco urbano cuando Jhon Fredy, enfermero, salía de una jornada de vacunación que adelantaba el hospital de este municipio.

13 de Septiembre de 2003
En FLORENCIA, Caquetá, paramilitares desaparecieron a HAROLD WILSON MARÍN GUERRERO, enfermero profesional, vinculado al sindicato de ANTHOC. El hecho se presentó en momentos en que la víctima se desplazaba a las 6:00 a.m. en una motocicleta Yamaha D-T 125 de color azul de placas MJP-89.


Génesis de la iniquidad

“MANUALES DE CONTRAINSURGENCIA”

El Manual de 1962 cataloga a los movimientos de resistencia u opositores del gobierno como: “enemigo” “fuerza irregular”, “manifestación externa de un movimiento de resistencia contra el gobierno local por parte de un grupo de la población” (pg.5) Además afirma que “El campo de batalla en la actualidad ya no tiene límites, puede incluir naciones enteras” (pg.34).

“el crecimiento y continuación de una fuerza irregular depende del apoyo suministrado por la población civil” (Manual de 1962, pg. 5),

“la guerra moderna consiste en enfrentarse a una organización establecida en el mismo seno de la población” (Manual de 1963 pg. 64)

“en la población civil se fundamenta la existencia de los grupos subversivos” (Manual de 1979, pg. 32, 59 y 159, y Manual de 1987, pg. 35)

“el significado de la población civil como uno de los principales objetivos en la guerra irregular” (Manual de 1979, pg. 79-80).

Bogotá. D.C., Febrero 15 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz