Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, octubre 1ro de 2016
 

DeVer

Por la protección de territorios con agua y soberanía alimentaria

Sucre, Cauca

Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Noviembre 8 de 2014

Más de 300 delegados de 32 caseríos del municipio de Sucre, Cauca, estuvieron presentes en la Asamblea Comunitaria en la que se deliberó sobre los derechos a la vida, a la integridad, al ambiente sano, a la participación ciudadana, a la soberanía alimentaria y al agua.

La Asamblea convocada por dos organizaciones campesinas: Bienandantes y Grupo de mujeres campesinas de Sucre “Vida y Territorio”, analizó la política pública minera, la protección de fuentes hídricas y acueductos comunitarios, y la sostenibilidad ambiental.

Después de un primer diagnóstico socio- ambiental, en clave de riquezas naturales y culturales del municipio, los delegados decidieron conformar un Comité para el fortalecimiento de propuestas de gestión y procesos democráticos y colectivos de cara a una planeación agro ambiental, de protección del agua, y de participación decisoria sobre el buen vivir y el territorio.

Ante los riesgos ambientales y sociales por operaciones empresariales extractivas se plantea la posibilidad de realizar una Consulta Popular y estudiar otro tipo de acciones jurídicas y de caracterización del territorio.

Se resaltaron elementos ya alarmantes de los impactos acumulados de prácticas insostenibles sobre el territorio: los delegados de las comunidades de El Bordo, voceros del Colectivo Naturaleza, Tierra y Territorio, manifestaron su gran preocupación por la desaparición de fuentes de agua, deforestación y contaminación del río Patía y sus afluentes por cianuro y mercurio, usado en la explotación minera, así como la proyección de proyectos de infraestructura como la construcción de la hidroeléctrica del Patía por la empresa ISAGEM, para lo cual se inundará el Valle del Patía y la empresa Gran Tierra Energy inc con explotación petrolera y los efectos nocivos de la sísmica.

Durante las cinco horas de la Asamblea, en medio de danzas y cantos que animaron la esperanza, estuvieron presentes tres concejales y el alcalde del municipio. El burgomaestre manifestó su respaldo al proceso de fortalecimiento democrático de los ciudadanos y asumió el compromiso de escuchar las propuestas de las comunidades que propenden por la protección y satisfacción de sus derechos.

Al finalizar la jornada los asistentes señalaron que la primera responsabilidad es sensibilizar a sus familias y comunidades acerca de la importancia del ejercicio libre y consciente de su condición ciudadana para afirmar integralmente sus derechos.

Un avance fundamental ha sido ésta Asamblea, manifestó una lideresa de Sucre: "somos nosotros los que debemos definir nuestro presente y nuestro futuro, por nosotros, por el país y el bien de la humanidad"

Asociación campesina Bienandantes
Asociación campesina mujeres por la vida y el territorio
Corporación Ensayos para la para la Promoción de la Cultura Política.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya