Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lunes, noviembre 28 de 2016
 

Constancia

Por amenazas defensores de DH salen de Pedeguita y Mansila

Curvaradó

Jueves 30 de abril de 2015

2 | |

Por amenazas de muerte a defensores de Justicia y Paz en Pedeguita y Mansilla y Curvaradó, salimos de los territorios colectivos, sin garantías para víctimas y defensores

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO


Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 


Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE


Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA

Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

“Y si alguna día fuera posible la paz, las tierras serían de los que fueron despojados y no tendríamos necesidad de acudir a los defensores de derechos humanos”, Poblador de bajo Atrato

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la amenaza de muerte y actos de agresión física que se perpetrarían contra los defensores de derechos humanos ERIKA CARVAJAL, STEFANY AMADOR, CAMILO AGUILERA y ALEJANDRO RAMÍREZ, por ocupantes de mala fe, beneficiarios de operaciones paramilitares, que operan en Campo Alegre, Playa Roja territorio colectivo de Pedeguita Mansilla y que obligaron a la salida de nuestros defensores de la región.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías concretas y eficaces para el desarrollo de nuestra legítima y legal labor en defensa de los derechos territoriales, ambientales, entre ellos, a la devolución y restitución de predios despojados por paramilitares y ocupantes de mala fe, quienes como afirman ellos mismos cuentan con el apoyo de la Policía de Urabá, lo que significaría una nueva forma de paramilitarismo.

Nuestra Constancia Histórica ante el grave antecedente de la amenaza de muerte por parte de los mismos agresores, como fue las torturas física, psicológica, quema de tres viviendas, bienes de supervivencia, hurto de ganado y otros animales, por parte de hombres con armas de fuego y encapuchados, de los ocupantes de mala fe integrantes de la Asociación de Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA, contra las familias TRIANA y BENÍTEZ, del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla, que son apoyados por nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

*Martes 28 de abril hacia las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció detalles de una reunión en el caserío Campo Alegre, territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, por parte de repobladores de la Asociación de Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA, y el lider BALDOINO PALACIO.

Este afrodescendiente sostuvo que no iba a dejar entrar a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz que se vieron obligados a salir hace nueve días por el plan que se estaba fraguando por repobladores. PALACIO afirmó que a esos de las ONG de Justicia y Paz no los vamos a permitir entrar al territorio, y los vamos a “dejar tirados por ahí”

En una pasada reunión sostenida en Playa Roja, territorio colectivo Pedeguita Mansilla, BALDOINO, expreso a los ocupantes de mala fe iban a "amarrar (a los defensores de Justicia y Paz) y los iban a tirar en un lugar desolado". Los repobladores afirmaron que contaban con el apoyo de la policía y de las "autodefensas para actuar", como había pasado con la familia BENITEZ y TRIANA, nada les iba a pasar

En la misma reunión sobre la familia TRIANA y BENITEZ, los repobladores, expresaron que si estos pensaban volver a reclamar sus tierras " los vamos a garrotear”

Para la reunión de hoy en Campo Alegre, los responsables del atentado y las agresiones contra los defensores y los reclamantes de tierras se movilizaron en el camión de Euclides Sosa, 210 personas en tres viajes

Nuestra Censura Ética ante la reiterada actitud omisiva y tolerante de las unidades policiales ante los abusos de beneficiarios de las operaciones paramilitares a través de ASOPROBEBA, creada por SOR TERESA GÓMEZ y los paramilitares al mando del extinto, VICENTE CASTAÑO, y de empresarios que se protegen detrás de las amenazas y acciones de intimidación desarrolladas por los ocupantes de mala fe, muchos de ellos, campesinos traídos con engaños por los paramilitares para desarrollar sus agronegocios entre ellos, la palma, la ganadería bufalina, el banano y la cocaína.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces sobre empresas beneficiarias de operaciones paramilitares y sectores de la iglesia católica que apoyaron, como se desprende en sentencias judiciales, el desarrollo del repoblamiento y de ASOPROBEBA, origen que no ha sido sancionado y que hoy se convierte en obstáculo para la restitución de tierras, y las acciones de la Unidad de Restitución y de la Defensoría del Pueblo, así como de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuesta inmediata, urgente y eficaz del Estado colombiano para garantizar y asegurar el trabajo de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de medidas políticas, investigativas y materiales que permitan el regreso de nuestros defensores para continuar en su acción humanitaria de apoyo a los reclamantes de tierras de los consejos comunitarios.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y dada la gravedad de los hechos aquí consignados, solicitamos respetuosamente, brindar respuesta de manera concreta y específica según sus competencias:

1. ¿Cómo asegurar una actividad conforme a la constitución de la Unidades Policiales en Belén de Bajirá?

2. ¿Qué requisitos se requieren para que todo el personal de la Policía Nacional sea removido ante la evidente omisión, tolerancia con las violaciones a derechos fundamentales que han desarrollado grupos de hombres armados en Campo Alegre, Playa Roja, para evitar la restitución de tierras y el apoyo humanitario a las víctimas?

3. ¿Qué medidas administrativas se van a adoptar ya, sobre las unidades policiales de Belén de Bajirá? Para la veeduría ciudadana, sírvase aportar, los nombres y grados de todos loes efectivos de la Policía d Belén de Bajirá, responsable de actuar para proteger a los ciudadanos en Campo Alegre, Playa Roja.

4. ¿Qué medidas de investigación penal contra BALDOINO PALACIO, existen en la actualidad? ¿Qué fiscalía y bajo que radicado y que conductas contra el código penal?

5. ¿Cuál es el estado de la investigación por los graves hechos contra la vida, integridad y bienes de la Familias BENíTEZ y TRIANA por los hechos ocurridos que generaron su segundo nuevo desplazamiento, por operación de un grupo armado, qué opera en Pedeguita y Mansilla, y qué es el responsable de la amenaza contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz?

6. Dada la gravedad y riesgo extremo que padecen los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, por qué solo hasta el 6 de mayo se estudiara la solicitud de medidas materiales exigidas a la UNP?

7. Dada la ausencia de respuesta institucional URGENTE y en conformidad con la labor y misión del Alto Consejero de Derechos Humanos, doctor GUILLERMO RIVERA, y la misión de la doctora MARíA PAULINA RIVERO en el Ministerio del Interior, y de la Doctora MÓNICA FONSECA, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, requerimos una reunión en su despacho a la mayor brevedad posible.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya