Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

DeVer

Poligrow pide a Presidente Santos “una señal...

Mapiripán

Lunes 2 de mayo de 2016

2 | |

Carlo Vigna Taglianti, director general de Poligrow Colombia, escribió una carta al presidente Santos pidiendo todo su respaldo y el de el Gobierno para defender su proyecto palmero, pues considera que la inversión hecha por Poligrow en Mapiripán está siendo amenazada por las denuncias “de algunas ONG”, que según el empresario han emprendido una campaña en su contra (anexo carta).

Lo hace luego de conocerse públicamente el informe de la Comisión de Justicia y Paz,“Los Claro Oscuros del Aceite de Palma”; el video de la organización estadounidense EIA y Justicia y Paz “Entre el Agua y el Aceite de Palma” y del informe de Indepaz y Somo “Reconquista y Despojo en la Altillanura”, en el que se evidencian la apropiación irregular de tierras, los daños ambientales, la negación de derechos a las comunidades indígena Jiw y Sikuane, el crimen de un trabajador en las plantaciones, la presencia paramilitar y la coexistencia del tráfico de cocaína con el avance del proyecto palmero de Mapiripán. Varios artículos en el exterior se refirieron también a estas denuncias.

A pesar de las evidencias expuestas en los informes, Vigna le dice al presidente Santos que fue el Gobierno de Colombia el que en 2007 les invitó a invertir en el país a través de Proexport hoy Procolombia. Aunque no lo dice el empresario en su carta, es importante precisar que se trataba del gobierno del expresidente Uribe.

Vigna le enrostra al actual Gobierno que el Ministro de Agricultura “nos invitó a participar en Expo Milán” para dar ejemplo de cómo se invierte con éxito en Colombia. También le recuerda la presencia del Ministro de Minas y Energía en la inauguración que hiciera Poligrow de la electrificación de Mapiripán. Habla también de que el accionista de Poligrow Agostino Re Rebaudengo se reunió en octubre del año pasado en Milán con el vicepresidente Germán Vargas Lleras y agradece la invitación que le hiciera el Presidente al almuerzo en honor del primer ministro Italiano Matteo Renzi en su visita a Bogotá.

En un resaltado en negrillas y en un mal castellano hace una fuerte afirmación: “No obstante esto, y en esto (sic) complicado momento, nos encontramos totalmente solo (sic) a defendernos!”

Luego de esta comunicación, varias situaciones se han presentado. Dos procesos penales que avanzaban con cierta celeridad contra el empresario y otros dentro de la Fiscalía 105 Seccional de Bogotá, sorpresivamente fueron trasladados a la Fiscalía 365. La primera consecuencia de este cambio fue la cancelación de la audiencia de acusación por ausencia del nuevo fiscal de conocimiento.

Así mismo, una misión conjunta de científicos ambientales y Cormacarena, a pedido de ésta entidad para corroborar las denuncias de graves daños ambientales, de contaminación al agua, a la tierra y de afectaciones a la biodiversidad en las plantaciones de palma de Poligrow, fue cancelada solo una horas antes de iniciarse, con argumentaciones contradictorias de la entidad ambiental.

Un tercer hecho tiene que ver con la presencia en el municipio del Ministro del Pos conflicto y de la Presidencia Rafael Pardo Rueda, quien se reunió a puerta cerrada con Vigna y otros funcionarios en las oficinas de Poligrow en Mapiripán, el pasado 19 de abril. Luego de la visita al municipio, el Ministro envió éste mensaje en su cuenta de twitter respaldando las plantaciones de palma de Mapiripán: “Pese a sus dificultades Mapiripán es hoy un polo de atracción para el cultivo de palma, seguir desarrollando esa agroindustria es otro reto”.

Estos tres sucesos son presentados con lujo de detalles por la Comisión de Justicia y Paz en Constancia Historica elevada al gobierno de Colombia y los altos funcionarios del Estado.

Está por verse si la empresa Poligrow a pesar de la pruebas públicas de su intervención irregular en Mapiripán, seguirá obrando impunemente a la vista de las autoridades gubernamentales, de control, ambientales y de investigación. En los atajos y el poder no se puede sustentar el llamado desarrollo y la prosperidad palmera; éste es un desalentador ejemplo de la paz que puede estar pensándose desde el Gobierno.

Bogotá D.C 2 de Mayo de 2016.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Carta anexa

PDF - 219.2 KB
 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya