Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Policiales abusan y estigmatizan

Curvaradó

Lunes 29 de agosto de 2016

2 | |

Ayer domingo 28 de agosto en el municipio de Chigorodó, Antioquia, policías motorizados desconocieron los protocolos para la protección colectiva de líderes sociales con alto riesgo que cuentan con medidas materiales de la UNP y estigmatizaron a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos como guerrilleras.

A las 8:30 a.m. los efectivos policiales abordaron el vehículo de protección de placas IKV 669 asignado por la Unidad de Protección a la comunidad de la Zona Humanitaria Caño Manso del Curvaradó, cuando éste se dirigía hacia el hospital de ese municipio para que fuera atendido por una emergencia médica el adulto mayor Eliodoro Polo.

Los uniformados desenfundaron sus armas apuntando al escolta y al líder comunitario Santander José Nisperuza, que iba en el vehículo. Desconociendo los protocolos, les ordenaron descender y mantener las manos arriba.

El escolta se identificó e intentó explicar la situación de emergencia con el adulto mayor, pero los uniformados le callaron a gritos, ordenándoles bajarse de la camioneta.

Al constatar que no portaba arma de dotación, uno de los policiales expresó: "ustedes no son nada, usted es un simple conductor, usted no es la ley". El adulto mayor quien presenta una grave obstrucción urinaria, se trasladó en otro transporte hacia el centro de salud.

Los policiales condujeron al escolta y a Santader hasta un punto de control policial ubicado sobre la vía principal. En el lugar se encontraba el Intendente Donato Hernández Álvarez, (Placa 091326) encargado de revisar las infracciones de tránsito, y un patrullero. Cuando Santander respondió que venían de la Zona Humanitaria Caño Manso y que iban de urgencia hasta el hospital para llevar un adulto mayor; uno de los uniformados expresó: "ustedes son es unos guerrilleros". Santander le pidió respeto, que eran víctimas del conflicto armado y estaban creando propuestas de paz.

En el vehículo se encontraban equipajes de una delegación Nacional e Internacional de defensores y defensoras de Derechos Humanos que desarrollaba una misión humanitaria y de verificación en los territorios colectivos de Curvaradó y Pedeguita y Mancilla, pero dada la emergencia médica el vehículo las transportó hasta Chigorodó.
Santander expresó que eran materiales de diversas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas de la Comisión de Justicia y Paz y de organizaciones internacionales como Operazione Colomba, Italia; Abogados Sin Fronteras Quebec, Canadá. El policial aseveró: "esas ong apoyan es a la guerrilla y quieren infiltrar guerrilla en la policia y ustedes son de la guerrilla".

Bogotá, D.C. agosto 29 de 2016

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya