Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Policia detiene de manera irregular a reclamante de tierras Dumar Aljure.

Mapiripán.

Lunes 18 de abril de 2016

2 | |

Dumar Aljuré fue retenido abusivamente, maltratado él y su niña, por unidades policiales bajo la sospecha de movilizarse en su vehículo para atentar contra la policía.

Antes de las seis de la tarde del pasado viernes 15 de abril mientras Dumar esperaba, en su vehículo a su pequeña hija, que salía del colegio San Luis de Boyacá en dónde estudia, policiales con sus armas desenfundadas, le bajaron del vehículo, junto con sus otros dos personas que le acompañaban, y los requisaron.

En pocos minutos cerca de 20 uniformados en motocicletas y vehículos de la policía rodeadon a Dumar y sus acompañantes, luego uno de los regulares expresó que las cédulas eran falsas, mientras otro pedía autorización para detenerlos

Dumar manifestó a uno de los policías que estaba esperando a su niña, éste expresó: “déjela tirada que nos vamos”

La niña que no pudo acercarse a su padre comenzó a llorar y temblar, y cuando Dumar Aljure logró comunicarse con su familia y solicito que se informara al teniente Coronel Alexander Collazos, uno de los policiales expresó por radio: “estos están llamando a un tal coronel”.

En la requisa de la Policía al vehículo de propiedad de Dumar fueron encontrados los chalecos asignados a él y su hermano William Aljure por parte de la UNP, la policía exigió información sobre los mismos.

Minutos después Dumar y uno de sus acompañantes fueron subidos por la fuerza a una patrulla; su hija fue llevada en el vehículo de Dumar junto al otro acompañante y escoltados por un uniformado dentro del vehículo.

Todos ellos fueron conducidos a la SIJIN dónde Dumar fue fotografiado y reseñado. Uno de los policias manifestó que estaban detenidos porque fueron informados que en ese vehículo se movilizaban personas "que venían a Villavicencio a asesinar policías”.

Luego de confirmar las identidades de Dumar y sus acompañantes fueron dejados en libertad dos horas después.

Durante este tiempo la hija de Dumar, un niña menor de edad,tuvo que esperar sola.

La extraña operación policial con los abusos y extralimitaciones debe ser esclarecida. Dumar y William reclaman tierras que están siendo usufructuadas por la empresa Poligrow para un agronegocio palmero.

Bogotá, D.C. 18 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya