Policía de Urabá protege intereses empresarios beneficiarios del paramilitarismo

El comandante de policía de Belén de Bajirá expresó su tajante rechazó y recriminó al líder Enrique Petro por la recuperación de sus tierras en el territorio colectivo de La Larga, Pedeguita y Mansilla y Curvaradó.

El mando de la policía expresó su negativa a la recuperación de tierras adquiridas fraudulentamente por Francisco Castaño y Sor Teresa Castaño.

Francisco Castaño es uno de los beneficiarios de las operaciones paramilitares, que amenazaron, desplazaron y pretendieron comprar las tierras a los consejos comunitarios de La Larga, desde 1996 .

El efectivo regular manifestó que “no era necesario ponerle problema a los empresarios, a los ganaderos”, y agregó, “la comunidad de Caño Manso pelea con los negritos”.

“Los negritos” a los que se refería el mando policial son todos los participantes de ocupaciones de mala fe que desde 1996 forman parte de la asociación creada por Sor Teresa Castaño, ASOPROBEBA o quienes desde hace cuatro meses son parte del repoblamiento empresarial

El agente estatal reiteró que necesitaba reunirse con los líderes.

Las irresponsabilidades estatales siguen siendo evidentes ante la ausencia de un poder civil coherente y eficaz capaz de actuar conforme a un Estado de Derecho y por encima de los militares.

Bogotá, D.C. Enero 8 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz