Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informe

Pobladores sin restitución por amenazas y operaciones empresariales.

Pedeguita Mancilla, Chocó.

Miércoles 6 de abril de 2016

2 | |

Aproximadamente, 24 repobladores han consolidado su habitación territorial de mala fe para el empresario Juan Guillermo Gonzales en predios de comunidades negras de Bijao Onofre, territorio colectivo de Pedeguita Mancilla, desconociendo los derechos de los legítimos dueños del territorio,

La operación para tener una fachada de legalidad para la siembra de palma aceitera y ganadería extensiva cuenta con la autorización del reelecto representante legal, Baldoino Palacios.

El 30 de enero pasado, 14 personas en la comunidad de Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, reeligieron a Palacios como Representante Legal del Consejo Comunitario sin que conforme a la ley 70 participaran el conjunto de delegados.
Dentro de las personas que no tienen derecho legal sobre la tierra y participan en los agro negocios, y que provienen de los cascos urbanos de Bajirá y Rio Sucio, se encuentra Yohan Stiven Romaña, ex funcionario (secretario de salud) de la alcaldía de Rio Sucio, Chocó.

El pasado 14 de febrero en horas de la mañana, Palacios afirmó, según testigos que iba a entrar de Playa Roja a Bijao-Onofre para hacer una parcelación del territorio y desalojo de las personas y familias que no asuman sus propuestas de máximo 10 hectáreas de tierra y el resto para la inversión empresarial. Reitero su descontento con la presencia de los defensores de derechos humanos en el territorio y su iniciativa de impedir, su presencia y trabajo. Días antes, afirmo Palacio que de no acogerse a sus propuestas, procedería a derribar la escuela que se encuentra en la comunidad Bijao Onofre, construida por habitantes ancestrales en predios de Juan Bautista Úsuga.

Estas presiones son similares a las que viven el conjunto de reclamantes. El pasado 21 de enero, a eso de las ocho de la mañana William Mena, fiscal del cuestionado consejo comunitario de Pedeguitá y Mancilla, amenazó una mujer y a su hijo menor de edad con llevarle a los “paras” si seguía molestando con el territorio. Le señaló además de haberse robado unos materiales de "El Patrón" Días después, el miércoles 3 de febrero hacia las diez de la mañana Orlando Castillo, trabajador de Juan Guillermo Gonzales, realizó registros fotográficos al líder afro mestizo, Osman Bedoya.

Desde el 4 marzo pasado con el desalojo violento y torturas, del cabeza de familia Triana y de la señora Benítez, violación ocurrida con inacción de la Policía Nacional, acciones no investigadas, se ha consolidado una nueva de grupo armado violento y las operaciones empresariales de González con el consentimiento de Palacios.

El gobierno se ha abstenido de realizar acciones eficaces de protección y restitución de los derechos de los legales y legítimos dueños del territorio.

Bogotá, 6 de abril de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya