Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Informe

Planean atentados a líderes y candidatos.

Curvaradó

Lunes 12 de octubre de 2015

2 | |

Con granadas y sicarios, neoparamilitares de los Gaitanistas con estructuras herederas de Sor Teresa Gómez, pretenden atentar contra la lideresa Ledis Tuirán, Ligia Chaverra y los líderes Eladio Cordero, Guillermo Díaz, Francisco Perez, Eliodoro Hernández, Andrés Lance, Alfonso Falla, Julio Gomez, Francisco Gomez, Adrián Peréz, Enrique Petro y de los consejos comunitarios de Curvaradó.

De acuerdo con una fuente vinculada con los armados ilegales, que hizo llegar la información a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, el conocido paramilitar llamado "Andrés" y el "Paisita" la orden de asesinar a los reclamantes que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad de Curvaradó.

La orden es "cargárselos, a penas den papaya" (...) "que no se dejen ver esos hijueputas, no saben lo que les va a pasar" La fuente agregó que el pasado 25 de septiembre, en horas de la mañana, a eso de las diez y treinta, cinco paramilitares intentaron atentar contra Ledis Tuirán y Andrés Lance. El atentado con granadas se vio frustrado porque estos líderes habían cambiado sus planes de trabajo por la presencia de actores gubermentales.

El pasado 5 de septiembre, estos líderes y la comunidades con acompañamiento internacional verificaron como predios usurpados por paramilitares desde 1996 están ocupados de mala fe y explotados por repobladores de la extinta Casa de los hermanos Castaño Gil y de Luis Felipe Molano, militar retirado vinculado con ACORE. La producción extensiva es entregada a las empresas privadas Banacol, Uniban, Del Monte.

Se conoció que luego de la muerte violenta de Doris Adriana Niño en diciembre de 1987, en la que esta implicado el difunto cantante Diomedes Díaz, este fue protegido en predios ocupados de mala fe por Luis Felipe Molano, espacios territoriales despojados por los paramilitares.

Los líderes y lideresas hoy amenazados se han visto en la obligación de permanecer en sus comunidades sin posibilidad de trasladarse, incluyendo a sus sitios de trabajo. Algunos de los líderes aspiran al Consejo Municipal de Carmen del Darién y apoyan la candidatura a la alcaldía del líder Raúl Palacio, quién esta amenazado de muerte por esta aspiración a este cargo de elección, el próximo 25 de octubre.

Mientras el gobierno pretende promover estrategia publicitarias para motivar la.pertenencia territorial al consejo comunitario, excluyendo a los mestizos de voz y voto, en contravía de la ley 70 y de los Autos de la Corte Constitucional, los paramilitares se consolidad en el escenario empresarial y político sin ninguna limitación.

La UNP se ha quedado corta en implementar medidas urgente y eficaces para proteger la vida de estos líderes, algunos de ellos, con medidas cautelares de la CIDH.

Bogotá, D.C.12 de octubre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya