Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Plan para asesinar a Rodrigo Castillo

Naya

Miércoles 8 de julio de 2015

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

En la mañana de hoy martes 7 de julio conocimos del plan para asesinar al representante legal del Consejo comunitario de la comunidad negra del río Naya, Rodrigo Castillo Rodallega.

Para el asesinato de este Defensor de Derecho Humanos y miembro directivo de la Red, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, (CONPAZ) se habría pagado una gruesa suma de dinero de 10 mil dólares (25 millones de pesos).

La amenaza ocurre en un contexto de presiones hacia los directivos del Consejo Comunitario por su posición de prohibir el ingreso de foráneos y de inversionistas del Brasil que promueven la entrada de retroexcavadoras para la extracción minera en el territorio.

Las presiones armadas por sostener esta posición se incrementaron, luego que el Consejo de Estado resolviera a favor de las y los afronayeros las acciones de revisión y de nulidad que interpusiera la Universidad del Cauca en sus pretensiones por reclamar como suyo el territorio colectivo ancestral que habitan los y las nayeras desde hace 335 años.

Durante los últimos tres meses, Rodrigo junto con otros integrantes de CONPAZ, están desarrollando procesos de pedagogía hacia la paz con justicia socio ambiental.
Hace unas semanas se conoció de un pago similar para asesinar al lider comunitario y candidato a la alcaldía de López de Micay, Manuel Garcés. Paramilitares están en su búsqueda para cumplir su objetivo.

Los líderes se encuentran cobijados con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, desde hace más de seis meses, no ha sido posible que el gobierno colombiano a través del MInsterio de Relaciones Exteriores haya programada una reunión de seguimiento. Ni siquiera el riesgo que padecen los líderes ha logrado generar respuestas del gobierno tendientes a garantizar la vida e integridad de los los afrocolombianos del río Naya.

Bogotá, D.C. 7 de junio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya