Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, diciembre 6 de 2016
 

Informes

Plan de atentado contra candidato a la alcaldía de López de Micay

Buenaventura

Sábado 16 de mayo de 2015

2 | |

Hoy en la tarde se conoció de un plan para atentar contra la vida e integridad del líder afronayero Manuel Garcés Granja, por parte de paramilitares de Buenaventura. Una fuente que se acercó a nuestra Comisión de Justicia y Paz expresó que los financiaderos del atentado contra el candidato a la alcaldía de López de Micay, ofrecieron más de medio centenar de millones por la cabeza de Manuel

Manuel es candidato a la alcaldía por parte del Consejo Comunitario del bajo Naya y cuenta con el respaldo de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ.
En abril pasado José Alomia, líder afro de López de Micay y del equipo de campaña de Manuel, fue asesinado en el casco urbano del municipio por hombres armados que lo esperaron cerca de su casa. Ninguna autoridad se hizo presente para el levantamiento y registro de defunción.

Desde febrero los concejales Meregildo Garcés y Elver Riascos han sido amenazados por apoyar la candidatura de Manuel. A pesar de la exigencia a la policía para actuar con sus servicios frente a las amenazas estos se negaron a brindarles seguridad.

En ese mismo mes un familiar de Manuel, Óscar Viveros fue asesinado en jurisdicción de López de Micay. Tampoco ninguna autoridad levantó su cadáver

El conjunto de hechos, aparentemente aislados, demuestra un plan para evitar que el candidato de los pobladores logre acceder al cargo de elección popular.

A pesar de que Manuel es integrante del Consejo Comunitario y cuenta con Medidas Cautelares, de manera específica, no hay medidas materiales que se hayan adoptado para prevenir daños irreparables al candidato y su equipo de campañas.

Bogotá, D.C.15 de mayo de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya