Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 26 de 2016
 

Informe

Plan de atentado contra William Aljure reclamante de tierras

Meta

Miércoles 19 de agosto de 2015

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

2 | |

Paramilitares atentarían contra la vida e integridad del líder WIlliam Aljure en Mapiripán por reclamar tierras en las que hoy se desarrolla el agronegocio de palma por la empresa italiana Poligrow.

En la mañana de hoy en Villavicencio el lugar de residencia en donde habita William fue seguido por dos hombres y meroeado en su espera en el aeropuerto de Villavicencio para dirigirse hacia Mapiripán.

El pasado sábado 15 de agosto el paramilitar Edgar Pérez, conocido con el alias “Tomate”, integrante del Bloque Meta o Bloque ganaderos, expresó que era necesario matar a William porque se está generando una mala imagen del negocio palmero.
Las denuncias que se están haciendo son muy graves para la empresa Poligrow y para nosotros y "se puede perder el negocio".

Esta estructura paramilitar tiene control en el punto conocido como La Realidad y sobre los predios reclamados por los Aljure. Parte del proyecto palmero se desarrolla en estos predios familiares y en lugares donde existe control paramilitar.

El pasado 6 de agosto, la estructura paramilitar que se mueve en el casco urbano de Mapiripán estuvo tratando de evitar el trabajo de nuestro defensor Fabio Ariza con las comunidades indígenas que habitan en Mapiripán.

Hace 9 días en el marco del día mundial de los pueblos indígenas, fue lanzado el documental "Entre el Agua y el Aceite de Palma" por parte de AEI de los Estados Unidos y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

William Aljuré desde hace dos años lidera procesos de fortalecimiento organizativos en la región y es integrante de CONPAZ, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios.

No es la primera vez de intentos de agresión contra William pero si contra su vida e integridad por tomar la valiente decisión de enunciar la verdad y afirmar el derecho a la justicia ante los abusos y arbitrariedades de la empresa Poligrow por negación del derecho al agua, a la vida biológica, a la tierra.

Bogotá D.C. 19 de Agosto de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya