Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, diciembre 1ro de 2016
 

Informe

Plan de atentado a James Ruiz y asesinato de joven por paramilitares

Curvarado

Lunes 1ro de febrero de 2016

2 | |

Un joven conocido como "Confite" fue asesinado por paramilitares del caserío El Cerrao en Curvaradó quienes se dirigieron al corregimiento Pavarandó en donde lo secuestraron.

Ayer hacia las cinco de la tarde los paramilitares ingresaron hasta el "Barrio Nuevo", en Pavarandó y sacaron a la fuerza al joven a quien trasladaron al lugar conocido como " La Pepita" a la entrada de Corbalzo, allí le quitaron la vida

Durante toda la operación paramilitar no hubo intervención policial, pero si diligencia para el levantamiento del cadáver que fue trasladado a Mutatá. .

"Confite" era uno de los jóvenes obligado a trabajos forzados por parte de los paramilitares en la carretera Pavarandó - Mutatá y en Corbalzo, acusados de ser consumidores de alucinógenos y de cometer robos.

Los paramilitares habían manifestado en el Cerrao que "a Confite y a otros de la lista les "hiede la vida".

Las amenazas de estas estructuras paramilitares continuaron contra el líder James Ruiz.

Desde agosto del año pasado el trabajador del empresario ocupante de mala de fe Ríos, conocido como "El Indio" manifestó: "Si sigue en reuniones del Concejo de Apartadocito, lo asesinamos".

En diciembre los armados indagaron por el paradero o lugares donde James se encuentra.

En la semana del 17 al 23 de enero pasado los planes de los paramilitares asentados en El Cerrao fueron compartidos por uno de sus ejecutores, un plan de asesinarle le advirtió a James en la Zona Humanitaria Costa Azul.

James hijo de Manuel y hermano de Samir, asesinados por paramilitarws hace tres años, es junto con su familia reclamante de tierras despojadas y usufructuadas por el empresario Ríos, en predios del concejo comunitario menor de Apartadocito, Curvaradó.

El pasado 25 de enero en horas de la mañana en Medellín, mientras se adelantaba la audiencia contra paramilitares sindicados de ser responsables de la muerte del papá y hermano, Manuel y Samir Ruiz, el abogado de los paramilitares acusados lo pretendieron deslegitimar expresando: "a qué grupo armado perteneció ?" pregunta fuera de contexto que provocó la intervención de Fiscal y Juez.

Por otra parte, en quebrada La Honda, cerca a Apartadocito, se encuentran asentados 100 paramilitares a quienes les ingresan suministros desde Mutatá y Pavarandó.

En La Honda ubicada entre la estación de policía de Pavarandó y el Batallón No 54 de Selva, los armados en estructuras de tipo paramilitar siguen anunciando que recuperaran las tierras de los patrones. Agregan que no piensan perder las inversiones que hicieron en palma aceitera en Curvaradó.

Bogotá, D.C. enero 29 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya