Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 19 de 2016
 

Constancia

Persisten amenazas de muerte, hostigamientos a las y los lideres campesinos de Asotracampo

Galapa – Atlántico.

Viernes 15 de agosto de 2014

2 | |

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las constantes y reiteradas amenazas en contra de las y los lideres de Asotracampo, Luz Dary Rizo, Juan Martínez, Marisol Perea, acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de estos lideres y también generan miedo y zozobra dentro de la comunidad.

Bogotá, D.C. agosto 15 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS 

Presidente de la República de Colombia

GREMÁN VARGAS LLERAS

Vicepresidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 

Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministra de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación


JORGE ARMANDO OTÁLORA


Defensor Nacional del Pueblo

En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebra la ceremonia. Eduardo Galeano, Patas arriba, la escuela del mundo al revés

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las constantes y reiteradas amenazas en contra de las y los lideres de Asotracampo, LUZ DARY RIZO, JUAN MARTÍNEZ, MARISOL PEREA, acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de estos lideres y también generan miedo y zozobra dentro de la comunidad para desarticular el proceso organizativo; estas acciones que limitan la legitima defensa de los derechos adquiridos sobre el predio El Mirador, constituido como Espacio Temporal Humanitario, medida de auto-protección ante las acciones contra derecho de las estructuras narco paramilitares que fungen como esquema de seguridad dentro del predio El Tamarindo y los abusos de las y los funcionarios del Distrito de Barranquilla que operaron a favor de las familias CHAR, ABDALA SAIEH, y MUVDI, de los sectores empresariales Inversiones del Prado S.C.A, Finanzas del Norte, Sociedad de Negocios Abdala.

Nuestra Constancia Histórica ante los requerimientos de desalojo que existen en contra de las familias de Asotracampo que desde 1999 ejercen posesión sobre el predio El Mirador y que hoy se encuentran amenazadas y en riesgo de ser desalojadas nuevamente por la interposición de una Acción de Perturbación de la posesión interpuesta por los presuntos propietarios del predio; acción que carece de los requisitos procesales necesarios para ser admitida; según informó la comunidad el predio El Mirador es la ganancia asignada al narco-paramilitar, LESMAN PARRA, quien fue asignado como recuperador de las franjas Granja Catalina, Beitjala y Campo Natasha y es quien se encuentra detrás de la acción policiva.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

* Martes 10 de junio hacia las 4:00 p.m. las lideresas de Asotracampo, MARISOL PEREA y LUZ DARY RISO, sostuvieron una discusión con alias “Víctor” quien se hace llamar “El Paramilitar” y presta servicio de vigilancia como jefe de seguridad para los predios Beitjala de presunta propiedad de HENRY CHAR y Campo Natasha de presunta propiedad de la familia SAEIH.

Alias “Víctor” en tono amenazante ordenó a las lideres que cesaran su proceso de denuncia “Cierren el pico, dejen de denunciar que yo soy paramilitar”, “Víctor” aseguró “Cuando vea algo extraño de los del Mirador, les soplo a tiros”

* Jueves 12 de junio entre las 9:45 p.m y las 10:40 p.m en frente de la vivienda de MARISOL PEREA lideresa y vocal de Asotracampo, ubicada en la franja El Mirador, dos hombres motorizados por un lapso de una hora aproximadamente se ubicaron en la malla que sirve de lindero entre el Espacio Humanitario y el predio Campo Natasha.

* Viernes 20 de junio a eso de las 2:30 p.m. ingresó a la vivienda del líder campesino de Asotracampo, JUAN MARTÍNEZ, el paramilitar conocido con el alias de “Víctor”, jefe de seguridad de los predios Beitjala y Campo Natasha. El paramilitar en tono amenazante ordenó a JUAN cesar su labor de liderazgo y denuncia “Díganle a Juan que se quede quieto”

* Sábado 21 de junio en horas de la noche ingresaron al Espacio Humanitario y en la puerta de la casa de LUZ DARY RIZO dejaron un sobre con el siguiente mensaje: (Sic) “luz dary y marisol 24 horas muerte por sapas"

* Miércoles 16 de julio en las instalaciones de la Alcaldía Distrital de Barranquilla las y los miembros de Asotracampo que se encontraban reunidos con las secretarías e instituciones con competencia para abordar el tema de la reubicación, fueron informados por JOSEFA CASSIANI, Secretaria de Gobierno Distrital, que sobre el predio El Mirador se interpuso Acción de Perturbación de la Propiedad, los presuntos propietarios del predio están exigiendo se realice la respectiva diligencia de desalojo.

En la reunión se asumió el compromiso de no ejecutar ninguna acción que vaya en detrimento de las familias en condición de víctimas que se encuentran en el Espacio Humanitario. Agregó que no se ordenaría ninguna diligencia de desalojo hasta en tanto no garantizara el derecho a la reubicación.

* Sábado 26 de julio hacia las 3:30 p.m. en frente de la parcela Nº 2 de la familia PÉREZ, se estacionó una camioneta cuatro puerta de color blanco, dos mujeres y un hombre desde el vehículo preguntaron a los habitantes de la parcela el nombre del líder del proceso organizativo, en que parcela vivía; ante la negativa de dar respuesta realizaron registro fotográficos de las personas y del lugar.

* Sábado 2 de agosto siendo las 9:30 a.m. ingresó a la vivienda del líder campesino de Asotracampo, JUAN MARTÍNEZ, un sujeto movilizándose en una motocicleta color rojo, modelo boxer, identificada con placa Nº FKK 65B; el sujeto se identificó como JOSÉ FREY, afirmó ir de parte de las y los campesinos de la finca Cuba.

El hombre inquirió a JUAN a responder las siguientes preguntas: “¿Cómo se ingresa y se sale del Espacio Humanitario? ¿Con cuantas salidas cuenta la parcela?”, los presentes en el lugar ordenaron al sujeto retirarse del lugar.

JUAN MARTÍNEZ, constató que la afirmación del sujeto era falsa, las y los lideres de la finca Cuba negaron conocerlo.

* Lunes 4 de agosto hacia las 11:00 a.m. tres hombres ingresaron a la vivienda de SARA GARCÍA, integrante de Asotracampo, los hombres la presionaron para que informara los linderos exactos de la parcela de “Juancito”.

Los hombres aseguraron tener los documentos que los acreditan como propietarios de la parcela y conocer el problema de la tierra. afirmaron que dentro del predio existía una huaca o entierro, asegurando que habían unos tanques llenos de dólares.

Sostuvieron que utilizarían una retro excavadora y sacarían lo que les pertenece.

Uno de los hombres preguntó si dentro de la franja se encontraba el HENRY JULIÁN BLANCO. De acuerdo con la comunidad HENRY hace parte de la estructura al mando de LESMAN PARRA.

PARRA hizo parte de la estructura narco-paramilitar del cartel de la costa, bajo las ordenes de ALBERTO ORLANDEZ GAMBOA conocido como “El Caracol” .

* Jueves 7 de agosto a eso de las 9:30 a.m. ALBERTO ANAYA conocido como “El Mono” quién se encontraba movilizado en un vehículo marca Toyota modelo Land Cruiser con placas CVT867, ANAYA realizó registro fotográfico de las personas que se encontraban en la actividad.

ALBERTO ANAYA tomó registro de parcelas 54 viviendas del Espacio Humanitario.

“El Mono” hace parte de la estructura de hombres que trabajan como miembros de seguridad bajo el mando del narco paramilitar LESMAN PARRA.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas de protección eficaces y oportunas que garanticen la legitima labor de las y los lideres de Asotracampo como defensores de su derecho a la vida, la tierra y a la construcción de un territorio; ante la falta de compromiso real de las instituciones responsables de atender y dar solución efectiva a la condición de desplazados de las 94 familias que constituyen ASOTRACAMPO.

Nuestra Censura Ética ante los intereses de las estructuras narco-paramilitares sobre el predio El Mirador quienes valiéndose de acciones ilegitimas e ilegales pretenden socavar los derechos adquiridos por los 54 núcleos familiares que habitan el predio constituido como Espacio Humanitario.

Ante los hechos arriba descritos y en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Desde nuestra primera Constancia Histórica radicada bajo E-COO 110- 2013, qué medidas de protección eficaces y oportunas se han implementado para salvaguardar la vida, integridad física de los reclamantes de tierras organizados en ASOTRACAMPO?

2. ¿Qué acciones inmediatas y eficaces se implementaran para salvaguardar la vida e integridad de las y los campesinos reclamantes de tierras, que de manera pacífica han ocupado el predio El Tamarindo y vienen siendo re victimizadas por las acciones de amenaza y hostigamiento de la estructura narco-paramilitar que funciona como esquema de seguridad de los predios Granja Catalina, Beitjala y Campo Natasha y que se encuentran bajo las ordenes de LESMA PARRA?

3. En reiteradas Constancias Históricas hemos inquirido las diferentes instancias competentes para que se nos informe cual es la situación jurídica del señor LESMAN PARRA, así mismo, se nos informe por escrito que avances existen en las investigaciones que haya en su contra sin que a la fecha exista respuesta oportuna y eficaz. Una vez más solicitamos se nos informe: ¿Qué investigaciones se han adelantado en contra de LESMAN PARRA y los hombres que fungen como esquema de seguridad de los predios Granja Catalina, Beitjala y campo Natasha HENRY JULIAN BLANCO, ALBERTO ANAYA conocido como “El Mono”, LUIS SALZAR conocido como “El paramédico”, ANDRES ORTEGA conocido como “Peluca” y la señora ALEIDA PINEDA? ¿Cuál es la situación jurídica de los antes enunciados?, ¿Qué resultados han arrojado las acciones de investigaciones adelantadas?

Con profunda preocupación


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya