Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, diciembre 2 de 2016
 

Informes

Persisten actuaciones ambientales contra derecho de Poligrow

Mapiripán, Meta

Jueves 17 de noviembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Intervención de la empresa Poligrow se estaría realizando para que indígenas Sikuani den su aprobación a la Consulta Previa sobre la construcción de un puente que atravesaría el río Caño Ovejas que le es funcional a la inversión extranjera y no a ellos, tal como lo denunciaron personas de la comunidad el pasado 9 de noviembre.

El Juzgado segundo Civil del Circuito especializado en restitución de tierras de Villavicencio ordenó una medida cautelar para proteger los derechos territoriales de los Sikuani por lo que se han realizado ya tres reuniones de preconsulta y consulta previa sobre los efectos de la obra de infraestructura. La tercera reunión del pasado 9 de noviembre fue la segunda para identificar impactos y las medidas de manejo frente a lo que generaría a la comunidad indígena.

La reunión que se realizó en el Resguardo Caño Ovejas contó con la presencia de delegados del Ministerio del Interior, Dirección de Consulta Previa; Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, delegados de la alcaldía municipal de Mapiripán, Agencia de Infraestructura del Meta.

Uno de los funcionarios de la alcaldía manifestó que la empresa aportó la vaca para la realización del evento, pero indicó que debía ir a la finca Santa Ana. Este predio es el alegado por la familia Aljure como de su propiedad tradicional y despojada para proyectos palmeros de Poligrow. Ese mismo día se conoció que en Santa Ana y el Sector de La Cooperativa había circulación y operaciones de presencia y control de estructuras neoparamilitares, según expresaron dos testigos.

Al siguiente día, 10 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el casco urbano de Mapiripán, integrantes de la UNP asignados a nuestra Comisión fueron informados por el Teniente Alberto Cuartas de la presencia de 60 paramilitares que se encontraban aguas abajo del casco urbano y 45 minutos después, el mismo Teniente Cuartas, abordó al líder William Aljure para manifestarle su preocupación por la presencia paramilitar en cercanías del casco urbano y recomendó tener cuidado al salir.

Por otra parte, a pesar de las pruebas y de Constancias en el despacho del Ministro de Ambiente continúan las afecciones ambientales en contravía de la Resolución No PS-GJ 1.2.6.016-0699 de Cormacarena.

La permanencia de desechos del corozo de palma aceitera arrojados por la empresa Poligrow en cercanías a la extractora y en medio de los cultivos de palma de la empresa continúan afectando de manera directa el suelo y fuentes de agua.(fotos 1 al 6)

El día 11 de noviembre a las 8:30 am se constató en la vía que comunica Mapiripán con el sector de Gucamayas, cerca de la finca Guarataro, otro arrume de corozo arrojado al suelo. (fotos 7 y 8).

Bogotá D.C., noviembre 17 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Fotos: 1-6


 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya