Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Persiste presencia y acción Neoparamilitar en Pavarandó, bajo la práctica de “limpieza Social”

Mutatá

Sábado 10 de septiembre de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

El pasado viernes 2 de septiembre aproximadamente a las 4:00 p.m, sobre la carretera que comunica el municipio de Mutatá con el corregimiento de Pavarandó, fue observado un grupo de por lo menos 15 paramilitares vestidos de civil, algunos portando armas largas.

Sobre el trayecto mencionado se encuentran los sitios conocidos como Chontadural y Combalso, donde persiste un asentamiento paramilitar, denunciado meses atrás por nuestra comisión, y desde el cual despliegan su control sobre el municipio de Mutatá, los corregimientos de Belén de Bajirá, Brisas, Llano Rico, Pavarandó y sus alrededores. La libre movilidad de estas estructuras se desarrolla pese a la presencia permanente de unidades policiales en la subestación de Policía de Pavarandó, ubicada a menos de 20 minutos de dicho sitio.

Así mismo, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que el pasado jueves 29 de agosto, miembros de estas estructuras neoparamilitares asesinaron a un joven, de quien hasta el momento se desconoce su identidad. El hecho ocurrió cerca al cementerio del corregimiento de Belén de Bajirá. Según informó la fuente, el hombre había sido víctima de amenazas y señalamientos, días atrás recibió la orden de abandonar la zona, acusado de cometer varios hurtos.

La fuente también aseguró que el pasado 3 de julio estas mismas estructuras ultimaron a disparos a un joven de 25 años de edad mientras este se encontraba caminando cerca de La Casa de La Cultura, hasta la fecha no se ha precisado su identidad. Se conoció que el joven fue asesinado bajo el argumento de ser consumidor de sustancias alucinógenas.

En los últimos meses se ha incrementado la presencia paramilitar en el corregimiento, dejando un saldo de dos asesinatos. Estas muertes, amenazas y señalamientos hacen parte de su estrategias de control territorial.

Pese a la fuerte presencia de unidades regulares de la fuerza pública en la zona, los neoparamilitares que se han identificado como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) se movilizan sin restricción alguna hacia los sitios conocidos como Santa María, Playa Roja, Brisas de Curvaradó y Caucheras.

Bogotá, D.C septiembre 10 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya