Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Persecución contra el ambientalista y líder comunitario Jimmy Moreno

Lunes 11 de agosto de 2014

2 | |

El día domingo 10 de agosto de 2014, a las 8:30 am, en el parque principal del municipio de Floridablanca; fue detenido arbitrariamente Jimmy Alexander Moreno, destacado líder ambientalista y comunitario que ha venido sufriendo una cruenta persecución por parte del Estado colombiano y en particular de la Policía Nacional.

La detención arbitraria se produjo en el marco de un operativo que adelantaba la policía contra los vendedores informales del municipio, cuando Jimmy Moreno, en desarrollo de sus actividades como líder comunal, interviene pidiendo mesura y legalidad a la policía. En lugar de ello, el subintendente Sanmiguel insulta y amenaza a Jimmy Moreno con las siguientes palabras: yo sé quién es usted, pobre hijuep**a. Frente a tamaña agresión, el Señor Moreno exige respeto, momento en que fue brutalmente atacado por al menos 12 policiales.

Valga aclarar que Jimmy Moreno no agredió de ninguna manera a ningún policía, sin embargo después del brutal ataque en manada, un policial le dijo que se le iba a procesar por violencia contra funcionario público. Estado ya detenido en las instalaciones de la policía de Floridablanca quedó completamente clara la inocencia del señor Moreno, sin embargo los policiales exigen que firme un acta de buen trato, sin embargo Jimmy decide no suscribir esa mentira. Como ya se informó, él sufrió una golpiza brutal y además fue insultado y amenazado, por lo tanto, no tenía ninguna cabida el firmar un acta de buen trato.

Frente a la negativa del Señor Moreno a firmar el acta mentirosa, los policías entran en cólera y deciden tomar una represalia, le anuncian que se le va a “empapelar” y que va a ser enviado a la fiscalía. En efecto, en la mañana del mismo domingo, a Jimmy Moreno se le tiene esposado en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga.

Esta detención arbitraria es un episodio más de la larga persecución que el Estado colombiano adelanta en contra de Jimmy Moreno. ¿Por qué tanta saña en su contra? Jimmy Moreno lleva años como líder político y comunitario de su Floridablanca y toda el área metropolitana de Bucaramanga, en su liderazgo se resaltan sus posiciones a favor de las comunidades y de los más desfavorecidos; hoy en día hace parte de la comisión política del Congreso de los Pueblos, y también se ha destacado por su defensa del ambiente y en particular del páramo de Santurbán, un caso tan sensible en todo Santander y toda Colombia.

Para ver los antecedentes de la persecución que aquí se denuncia, ver:

http://derechodelpueblo.blogspot.com/2012/09/detenido-arbitrariamente-defensor-del.html

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya