Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Constancia

Persecución contra Justicia y Paz, defensores de DDHH y organizaciones internacionales durante el 2013

Lunes 23 de diciembre de 2013

2 | |

Continúa la persecución contra las y los defensores de nuestra Comisión de Justicia y Paz, campaña de difamaciones se amplía a representante MGovern y Miller, PBI, Asockatío

Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2013

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

La crisis de legitimidad está dada por que los ciudadanos, las organizaciones de esos ciudadanos no encuentran que la ley, las instituciones, no tienen voluntad para proteger sus derechos ni siquiera para demandarlos, para qué un Estado de Derecho, si la ley es una burla o un medio para proteger la arbitrariedad“ Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de las difamaciones, calumnias, injurias como parte de una técnica y mecanismo de estigmatización, intimidación y montajes judiciales para evitar la continuidad de nuestro legítimo y legal derecho a defender, a proteger y a promover conforme a los principios del Estado de Derecho, a promover los derechos territoriales y un ambiente sano frente a intereses de sectores de poder económico y político que han orquestado el paramilitarismo, se han beneficiado de éste, y continúan proyectando una sociedad autoritaria para asegurar inversiones de acumulación privada.

Nuestra Constancia Histórica nuevamente con el develamiento del mismo tipo de técnicas represivas desde 2008, las que no han cesado. Desde ese año se conoció ese tipo de operaciones orquestadas por el general RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS, las operaciones ofensivas e ilegales del DAS, desarrolladas en el tiempo con el ex ministro FERNANDO LONDOÑO HOYOS, JAIME RESTREPO y dos candidatos de Centro Democrático, MARÍA FERNANDA CABAL y DARÍO BLANDÓN, FERNANDO VARGAS y los llamados “negritos” por el ex General del RÍO, entre ellos, varios de los nombres aquí referenciados.

Operaciones difamatorias que se han traducido en desarrollo de intentos de procesos judiciales penales contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, ideas llenas de falsedad, que nos pretenden ubicar como parte de la FARC o autores intelectuales de crímenes, difamaciones que hoy se usan en campañas políticas de candidatos del Centro Democrático, agrupación liderada por ÁLVARO URIBE VÉLEZ y a la que se suma la falsa acusación de compra de testigos por parte de JAIME GRANADOS, abogado de la familia URIBE VÉLEZ, y también por parte de funcionarios públicos como ANDRÉS BERNAL, a quien las acciones legitimas y pacíficas de las comunidades reclamantes de tierras son parte de la incidencia y manipulación de nuestra Comisión de Justicia y Paz, visiones todas tras de las cuales, más allá de la desinformación y mala que fe que las sustenta, pretende desconocer la irresponsabilidad histórica del Estado en materia de derechos humanos integralmente concebidos.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de seguimientos al padre ALBERTO FRANCO y los extraños incidentes contra la seguridad personal de DANIEL PRADO, como el daño de la seguridad de las llantas de su automotor particular y el hurto de información en sus sistemas de salvaguarda de información. DANIEL PRADO, defensor de derechos humanos, con el que nos encontramos vinculados en el proceso penal en el que se encuentra indagado SANTIAGO URIBE, hermano del expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, entre otros casos.

Nuestra Constancia Histórica ante los abusos de autoridad, amenazas e intimidaciones contra las defensoras de derechos humanos NUBIA ACOSTA VILLEGAS, LAURA ANDREA FERRO y ADRIANA ÁVILA FARFAN actuando en defensa de los ocupantes de buena fe y familias desplazadas que habitan en Tamarindo, sometidas a humillaciones, amenazas, hostigamientos y actuaciones arbitrarias por parte de agentes institucionales.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética:

* Viernes 8 de febrero en horas de la tarde, en comunicación telefónica con nuestra sede en Bogotá, ÁLVARO URIBE VÉLEZ se comunicó con el sacerdote ALBERTO FRANCO, para presentar su posición frente a la afirmación sostenida por nuestro Secretario Ejecutivo en el Noticiero CMI del 29 de enero.

El ex mandatario insistió en que nuestra Comisión de Justicia y Paz debía abstenerse de publicar un informe, sin precisar cuál y pidió además escuchar entre otros, a su exministro ANDRÉS FELIPE ARIAS. Al recibir como respuesta que todas nuestras actuaciones son públicas y en derecho, el expresidente aseveró que él había sido muy prudente con información que había recibido de comunidades de la zona, según la cual nuestra Comisión de Justicia y Paz tenía vínculos con la guerrilla de las FARC. Ante esta afirmación se solicitó al expresidente que emprendiera, si así lo consideraba, las acciones jurídicas pertinentes. URIBE VÉLEZ insistió, ya de modo directo en el señalamiento.

* Martes 30 de mayo en el programa “El Gran Debate” con Adolfo Beck”, emitido en la cadena Colmundo Radio, http://www.youtube.com/watch?v=gEOeTJYTr1c el coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO DÍAZ, ocupante de mala fe en los territorios colectivos de Caño Manso, -Curvaradó-, y Bijao Onofre -Pedeguita y Mansilla-, fue entrevistado sobre el fuero penal militar.

En la entrevista afirmó que las organizaciones de derechos Humanos que hacen acompañamiento en el Chocó y otras regiones del país: “les interesa es que haya violencia, la guerra es plata” ... las ONG están en los sitios de conflicto, yo lo sé,. yo no estoy generalizando, hay unas ONG dedicadas a eso, al negocio, ¿usted sabe cuánto le pagan a una ONG por un desplazado, para que le envíe y le firme? Hay que averiguar que hay buen billete, eso no es gratis por que usted no se va para el Chocó o para el Amazonas así a la topa tolondra, así gratinianamente (sic), eso es porque hay intereses también, eso no es gratis, todo es intereses. ¿Cuándo el gobierno ha controlado el apoyo que le llegan a estas organizaciones, de un lado o del otro, de donde vengan? Hay ONG que viven es del billete de eso, el gobierno no ha tocado de verdad pa’ dios (sic)eso y las ha puesto en orden y a investigar los libros y de dónde viene la plata porque esa plata viene de muchas partes que no son muy sanas tampoco”.

El periodista solicitó a MOLANO concretar sus denuncias y respondió: “yo no soy autoridad para hacerlo, porque después me dicen que yo estoy haciendo chuzadas o que estoy siendo investigador y usurpando la autoridad. Eso muchas cosas se ven y se caen de su propio peso Si hay unas ONG proclives a fomentar y a incentivar la población, que no es la forma adecuada, porque uno lo debe hacer conforme a la ley pero si a tomar vías de hecho y a participar de forma directa en el conflicto. Eso si lo hemos visto”.

*Jueves 19 de septiembre con esta fecha fue dirigida una comunicación a la Fiscalía General de la Nación por parte de representantes de ocho Consejos Comunitarios, de un Comité Ad Hoc para la restitución, en el que excluyen a 15 de los consejos comunitarios. En la misiva se ataca a líderes de los consejos comunitarios y a nuestra Comisión de Justicia y Paz, y se nos hace responsables de daños irreparables a la vida e integridad de habitantes de la región.

La comunicación acusa sin fundamento a dos líderes de los consejos comunitarios, afromestizos, ELADIO CORDERO y SERGIO DÍAZ, que están denunciando y fortaleciendo organizativamente a sus familias para exigir y recuperar del despojo los predios colectivos ocupados por el Coronel r LUIS FELIPE MOLANO, de atentar eventualmente contra miembros del citado comité ad hoc.

* Domingo 15 de septiembre en horas de la mañana DANIEL PRADO ALBARRACÍN, uno de los abogados de nuestra Comisión de Justicia y Paz, parte civil en el proceso contra SANTIAGO URIBE VÉLEZ, regresando de las afueras de Bogotá, constató que los tornillos que sostienen las cuatro ruedas del vehículo en que se movilizaba, habían sido aflojados con la posibilidad de que se produjera un accidente fatal. Los técnicos mecánicos que le asistieron valoraron que no existe posibilidad que éste tipo de situaciones se presente en un automotor de las calidades en que se conduce, mucho menos en las cuatro ruedas.

Diez días después los medios de información divulgaron la noticia que la Fiscalía 16 de la Unidad de Derechos Humanos llamó a indagatoria a SANTIAGO URIBE VÉLEZ, hermano del expresidente y candidato al Senado ÁLVARO URIBE VÉLEZ, por los delito de concierto para delinquir y homicidio agravado.

* Martes 24 de septiembre en horas de la noche, en el diario El Espectador, el abogado de la defensa de la familia URIBE VÉLEZ, JAIME GRANADOS, afirmó, que el abogado de nuestra Comisión de Justicia y Paz, para el caso, DANIEL PRADO ALBARRACÍN está detrás de dos de los "falsos testigos que han acusado al exmandatario ... aseguró que existen elementos suficientes para demostrar que Prado fue la persona que presentó ante las autoridades judiciales al mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses y a Eunicio Alfonso Pineda Luján para que acusaran a Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe de tener nexos con grupos paramilitares". (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/acusan-al-abogado-de-petro-de-estar-detras-de-testigos-articulo-448548)

La falsa acusación desconoce que los testigos se presentaron ante las instancias investigativas pertinentes, antes que a alguna organización de derechos humanos, sin que hubieran recibido respuesta.

*Jueves 26 de septiembre hacia las 7:30 p.m. en Bogotá, WILSON DEVIA, funcionario de la UNP manifestó que HERNADO OLIER, habitante del bajo Atrato, pero no perteneciente a los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, denunció irregularidades en el uso del esquema colectivo entregado a los integrantes de los Consejos Comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias de Curvaradó, porque en los mismos se movilizaban integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de organismos internacionales, desconociendo la labor de protección que desarrollamos los organismos humanitarios.

* Miércoles 2 de octubre hacia las 9:30 a.m., en Medellín, en la audiencia pública de juzgamiento dentro del proceso que se sigue por el delito de desplazamiento forzado en Curvaradó contra el empresario IRVING BERNAL, empresa Palmadó, éste afirmó que sus inversiones en los territorios colectivos se vinieron al traste porque se atravesó la ONG Justicia y Paz y “empezó el calvario (...).

Precisó que en 2008 con el ministro del interior FABIO VALENCIA COSSIO, en el gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, se había acordado la entrega formal de la tierra en la región, a la mañana siguiente salían los vuelos, pero nos llamaron en la noche por que se habían suspendido los acuerdos”.

Como se recordará, en mayo de 2008, se había contemplado entregar la tierra a un representante legal de Curvaradó, que había sido elegido, irregularmente con la activa participación de los empresarios ocupantes de mala fe y beneficiarios de las operaciones paramilitares.

BERNAL agregó: “(…)el gobierno no ha sido capaz de entregarles la tierra por la presión que recibe de las ONG, la ONG Justicia y Paz se ha opuesto totalmente a que ellos reciban la tierra, lo ha impedido por todas las formas de que ellos definan su gobernabilidad y el manejo de lo que les otorgó la ley 70 …) le ha impedido por todas las formas que ellos definan su gobernabilidad, el manejo de lo que les otorgó la ley 70”.

* Sábado 5 de octubre en Bogotá en horas de la tarde, el alto asesor y funcionario del Ministerio de Agricultura, ANDRÉS BERNAL, desde su cuenta de twitter, @andresbernalmor, sugirió que nuestra Comisión de Justicia y Paz a las comunidades del Curvaradó les manipula o les lleva a promover recuperación de tierras de forma irregular.

ANDRÉS BERNAL expresó:“esa es la paz con la que forman a sus bases campesinas”, al referirse al video producido por Contagiomultimedia en el que se registró la actuación legitima de recuperación y de expulsión de los ocupantes de mala fe de predios colectivos en Caño Manso, Curvaradó por parte de los integrantes de los consejos comunitarios.

* Miércoles 9 de octubre hacia las 8:15 a.m., en Caño Manso, Curvaradó, 1 km de la Zona Humanitaria, la defensora de derechos humanos, MARÍA EUGENIA MOSQUERA, fue intimidada por cinco hombres a caballo, cuatro de ellos con la cara cubierta.

Los ocupantes de mala fe, vinculados con el coronel (r) y empresario LUIS FELIPE MOLANO, la abordaron, le tomaron registros fotográficos a ella y tres miembros del Consejo Comunitarios. Uno de los hombres le expresó que había quedado “muy linda”

Dentro del grupo se encontraba el conocido como "Carri Carri", quien portaba una vara metálica y NARCISO DÍAZ, administrador, del empresario ganadero.

* Miércoles 9 de octubre hacia las 7:00 a.m., en el caserío Santa María, integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Belén de Bajirá, ASOPROBEBA, obstaculizaron la movilización del vehículo de protección de ENRIQUE PETRO, integrante del consejo comunitario de Andalucía, Curvaradó, asegurando que ni el reconocido líder de restitución ni nuestra organización podíamos por allí circular.

ASOPROBEBA fue creada como parte de la estrategia de control territorial por la llamada Casa Castaño, a través de SOR TERESA GÓMEZ. La Asociación está conformada por ocupantes de mala fe usando y usufructuando predios de los integrantes de los consejos comunitarios de Curvaradó y Pedeguita Mansillla, que fueron desalojados por la violencia paramilitar en el segundo semestres de 1996 en desarrollo de la llamada Operación “Septiembre Negro” encabezada por el general RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS. Para la legalización fraudulenta de las tierras se dieron transacciones ilegales entre SOR TERESA GOMEZ y el nercotraficante extraditado a los Estados Unidos HUGO FENEL BERNAL MOLANO, sobrino del ocupante de mala fe Coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO.

*Jueves 10 de octubre aproximadamente a las 11:00 a.m. en predios del consejo comunitario de Caño Manso, MARÍA EUGENIA MOSQUERA y JENNIFER VALENCIA, defensoras de derechos humanos, de nuestra Comisión de Justicia y Paz, MARYLIN BSILLIAC, de la Universidad de Ginebra y observadoras internacionales de Brigadas Interncionales de Paz fueron agredidas por cuatro hombres ocupantes de mala fe vinculados con el empresario y ex coronel LUIS FELIPE MOLANO.

Los hombres las amenazaron, las intimidaron con palos y lanzaron sus caballos contra las mujeres. Uno de los hombres con el rostro cubierto les manifestó: “no me voy a destapar la cara, la guerra apenas comienza, ustedes están apoyando que nos saquen las cosas” al preguntársela si se trataba de una amenaza el encapuchado ratificó “si, es una amenaza y la vuelvo a repetir”.

En la aberrante y humillante acción se identificó a OLMEDO uno de los trabajadores del empresario ganadero coronel (r) LUIS FELIPE MOLANO.

* Miércoles 16 de octubre hacia las 11:29 a.m. en su cuenta de twitter “Darío Blandón @negroylibertad” emitió el mensaje: “Fiscal responsabilizamos a farc (sic), peace brigades international (sic) y justicia y paz (sic) algun (sic) asesinato en caño manso (sic)

DARÍO BLANDÓN es expersonero del municipio de Río Sucio, Chocó, actual candidato al senado por el partido Centro Democrático. En desarrollo de sus funciones públicas desconoció los derechos de las víctimas del despojo en Curvaradó para proteger y favorecer los de los ocupantes de mala fe, vinculados con SOR TERESA GÓMEZ, actualmente detenida, el ex coronel LUIS FELIPE MOLANO y los también empresarios de La Tukeka. ANTONIO y CLAUDIA ARGOTE.

BLANDÓN obstruyó la realización de una visita de una Comisión interinstitucional de verificación de la situación de las tierras en el Curvaradó, junto con varios integrantes de los llamados “Negritos” por el condenado general RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS.
Los “negritos” son parte de la estrategia de difamaciones y desprestigio orquestada por FERNANDO LONDOÑO HOYOS y el general RITO ALEJO DEL RÍO, develada en octubre de 2008.

* Miércoles 16 de octubre hacia las 8:30 a.m., en Bogotá, el escolta del defensor de derechos humanos, ALBERTO FRANCO, constató el seguimiento de un hombre en la motocicleta NVZ 70.

Ocho días atrás la misma motocicleta fue vista merodeando las inmediaciones de la residencia del defensor de derechos humanos y secretario ejecutivo de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

* Miércoles 16 de octubre hacia las 3:44 p.m., el diario El Espectador publicó declaraciones del abogado JAIME GRANADOS, representante en diversos procesos de la familia URIBE VÉLEZ.

GRANADOS expresó que nuestra Comisión de Justicia y Paz, y uno de sus abogados DANIEL PRADO somos parte de la preparación de falsos testigos para enlodar el nombre de la familia del expresidente. “En desarrollo del contrainterrogatorio, Pineda Luján reconoce haber llegado a Santiago de Chile apenas dos días antes y haber vivido los últimos meses en Bogotá y en Quito, Ecuador, por cuenta de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, dirigida por Javier Giraldo, así como haber tenido varias conversaciones previas con el doctor Prado Albarracín”. (http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-falso-testigo-investigacion-contra-santiago-u-articulo-452675)

*Martes 24 de octubre, hacia las 4:00 p.m., nuestra comisión de Justicia y Paz en Bogotá, conoció el acta “CONFORMACIÓN E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE CENSO AD HOC DEL CONSEJO COMUNITARIO DEL RÍO CURVARADÓ DE CONFORMIDAD CON EL AUTO 299 DE 2012” con el emblema del Ministerio del Interior.

En el texto se afirma que a propósito del comunicado publicado en nuestra página web y suscrito por 17 comunidades que denunciaron el haber sido excluidas de su derecho a participar con voz y voto: “que no se presten para eso ya que a nadie se le está violando el derecho al territorio, advirtió que los señalamientos de Justicia y Paz en sus comunicados hacen que grupos armados al margen de la ley actúen asesinando personas como sucedió con Manuel Moya Lara”.

* Jueves 7 de noviembre hacia las 10:00 a.m. en la finca El Tamarindo, franja Betjiala, jurisdicción del municipio de Galapa funcionarios de la administración municipal desarrollaron diligencia de desalojo sobre la parcela de la campesina en condición de desplazamiento MARÍA DEL CARMEN CALLE RUA.

Los funcionarios públicos junto con los efectivos de la fuerza pública, llegaron a la vivienda en donde se encontraba un niño de un año, dos mujeres y un joven con discapacidad visual. Ante la presencia del niño, las defensoras de nuestra Comisión de Justicia y Paz, NUBIA ACOSTA VILLEGAS, LAURA ANDREA FERRO y ADRIANA AVILA FARFAN solicitaron que se cumpliera con los protocolos y el debido proceso para este tipo de acciones.

 En respuesta a la solicitud CARLOS ARAQUE y dos agentes más del ESMAD las retuvieron a la fuerza y las amenazaron con trasladarlas a las instalaciones de la SIJIN. Las defensoras fueron arrastradas por ARAQUE y otros policías 300 metros de la vivienda.

 Allí las defensoras fueron amenazadas de ser judicializadas por obstrucción a la justicia, luego que estas entregaron sus documentos de identidad.

 La retención abusiva de las defensoras de derechos humanos se prolongó por un espacio de 30 minutos; a partir de la intervención del Defensor Comunitario de la Defensoría del Pueblo, a las defensoras les devuelven sus documentos de identidad y son dejadas en libertad.

 La comunidad intentó detener la retención y los agentes del ESMAD dispararon de manera indiscriminada a las y los campesinos. Por la acción violenta y desproporcionada de los agentes del ESMAD, entre ellos, el 0064, los campesinos NELSON CASTAÑO y ALBERTO ORTEGA resultaron lesionados con armas de fuego.

Por la gravedad de la lesión y la condición diabética de NELSÓN CASTAÑO, éste fue ingresado al hospital ubicado en el barrio el Pueblito “Camino Suroccidente”.

* Miércoles 27 de noviembre en horas de la noche, en la ciudad de Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz, conoció el programa de “La Hora de a Verdad” con difamaciones, calumnias e injurias del entrevistado y entrevistador respectivamente, DARÍO BLANDÓN y FERNANDO LONDOÑO HOYOS http://www.ivoox.com/entrevista-dario-blandon-27-11-2013-audios-mp3_rf_2593114_1.html

DARIO BLANDÓN: “Es muy triste la situación de ciertas ONG y en especial de la Comisión de Justicia y Paz dirigida por este sacerdote o cura ALBERTO FRANCO y si está también JAVIER GIRALDO ... estos curas no defienden derechos humanos, no defienden a las comunidades negras, esta ONG Comisión de Justicia y Paz no está conformada por comunidades negras ni las Zonas Humanitarias por ellos conformados cumplen con la neutralidad de los grupos armados llámese FARC o ELN o llamase bandas criminales o el mismo ejército nacional. Esta ONG es apoyada por cooperantes internacionales por gobiernos de Europa para que asesine a la gente, incite al desplazamiento, al odio dentro del territorio lo digo como coordinador jurídico de la comunidad desplazada del Curvaradó y Jiguamiandó En el Río Cacarica, Perancho, La Raya, hay permanencia de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ellos se topan con los cultivos de coca y esos cultivos de coca son de las FARC, el comandante PLABLO incentiva a la siembra y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en esos cultivos”.

FERNANDO LONDOÑO: “y oponerse a ese control de las FARC y de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz es una verdadera hazaña. Usted no recuerda a algunos lideres que terminaron siendo sacrificados en esa región por defender la tierras?:
DARIO BLANDÓN: “Si, no puedo olvidar a MANUEL MOYA LARA, GRACIANO BLANDON y A YAIR BLANDON, yo siempre he dicho que el cura JAVIER GIRALDO, ALBERTO FRANCO y todos los que componen a la ONG Justicia y Paz y ciertos cooperantes internacionales, deben pagar penalmente porque tienen responsabilidad penal en calidad de autor intelectual o material del asesinato de estos tres compañeros ... nos señalaban por internet de que vendíamos la tierras de las comunidades negras. Una vez me fui, Dr LONDOÑO, a una Zona Humanitaria con los compañeros GERMÁN MARMOLEJO, DANILO MURILLO, HERNANDO OLIER, ROBINSON ROBLEDO y los que tienen las tierras que son mestizos que no son de nuestras tierras nos dijeron que ellos, no vendieron las tierras sino que las arrendaron esa gente de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz son familias farianas que están dentro de los territorios. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz no me sale al debate, yo quisiera que me salieran todos los abogados que tienen, El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y todos los abogados que ellos tengan y yo solo los enfrento y les gano el debate porque ellos asesinan a la gente por que defiende un derecho, yo me reuní con gente que está desplazada, y quien los desplazó? IVAN MÁRQUEZ y enseguida llegó la Comisión de Justicia y Paz, y el tema de la minería ilegal. En el cerro Cara de Perro hay minería ilegal controlada por un guerrillero de apellido CHAVERRA, allí está la Comisión de Justicia y Paz . Como dice nuestra candidata a la cámara por Bogotá del Uribe Centro Democrático MARÍA FERNANDA CABAL MOLINA, que ha sido una enviada para las comunidades negras, y yo si que creo que es un apostolado porque nos ha abierto los ojos y nos ha demostrado que sí es cierto, allí lo que hay es una situación de anarquía total. No vamos a permitir que el comunismo acabe con el progreso de unos niños, con el desarrollo de estos pueblos, la opción es el Uribe Centro Democrático por eso llamamos a todo el andén pacífico a defendernos de esta ONG Comisión Intereclesial Justicia”.

FERNANDO LONDOÑO concluye que espera que DARÍO BLANDÓN “no vaya a correr la suerte de MANUEL MOYA, GRACIANO BLANDÓN y YAIR BLANDÓN, de los que han sido asesinados por defender la tierra de los negros asesinados por las FARC con la ayuda de la Comisión Intereclesial porque esa tierra le pertenece a los negros y le pertenece a Colombia y no nos la vamos a dejar quitar. El presidente Uribe reconquistó toda esa zona, reconquistó todo el río Atrato y las comunidades vivieron en paz después de años de acoso de la guerrilla que ahora ha vuelto que ahora es otra vez la dueña, que ahora está explotando esos territorios de la manera como DARIO BLANDON nos lo acaba de contar en la Hora de la Verdad”.

FERNANDO LONDOÑO HOYOS y el condenado general RITO ALEJO DEL RIO ROJAS planearon una campaña de desprestigio y de montajes judiciales contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, develada por Noticias Uno.

En la misma estrategia ha intervenido MARÍA FERNANDA CABAL MOLINA, cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Uribe Centro Democrático junto a JAIME RESTREPO.

* Domingo 1 de diciembre hacia las 3:00 p.m., en Bogotá, la casa de habitación del abogado defensor de derechos humanos, DANIEL PRADO ALBARRACÍN, fue objeto de acceso violento, hurto de computadores, televisores y las pertenencias de sus tres hijos.

Desde que DANIEL ha ejercido la representación de las víctimas en el caso que se sigue contra SANTIAGO URIBE VÉLEZ ha sido objeto de diversos episodios que afectan su seguridad y la de su familia.

* Miércoles 17 de diciembre en horas de la noche se conoció nuevo mensaje de twitter de DARÍO BLANDÓN, ex personero de Riosucio Chocó y candidato al senado en la lista encabezada por el expresidente ALVARO URIBE VÉLEZ contra los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias del Curvaradó y Jiguamiandó, nuestra Comisión de Justicia y Paz, la organización de acompañamiento internacional Peace Brigades International, los parlamentarios estadounidenses McGovern y Miller.

Desde el 14 de julio de 2012 ha producido 262 mensajes del que reproducimos algunas muestras de 2013, tal como aparecen en la cuenta:

"6 dic Con recursos gobiernos países europa nórdica ong justicia y paz=farc=peace brigade international mato a manuel moya,graciano y yair blandon

"6 dic Farc=ong justicia y paz incita conduce flias farianas en curbarado llano rico choco hacerle protesta,maltratar y calumniar a ejercito

"4 dic Ong justicia y paz=farc=peace brigades international asesina hija del líder d comunidades negras del bajo atrato choco jaime beitar mena

"3 dic Ong d los curas javier giraldo y alberto franco asesinaron la semana pasada a la hija del líder d comunidades negras jaime beitar mena

"23 nov Ong justicia y paz,peace brigadas international=farc realizan explotación sexual d mujeres contiguo a minería ilegal en cerro cara d perro

"22 nov Ong justicia y paz y peace brigades international asesino a hipolito y everjo ortiz palomeque en el rio salaqui,mupio riosucio dto del choco (22 de noviembre)”

"10 nov mcgovern y miller congresistas d eeuu no protegen comunidad negra propietaria,apoyan flias farianas en choco

" 9 nov Ejercito irregular farc d ong justicia y paz amenaza d muerte al comite ad hoc d ancianos negros del titulo colectivo d curbarado en choco

" 9 novEl cura alberto franco permite sexo d milicianos farc con mujeres d peace brigades international en zonas humanitarias en el choco

" 27 oct sexo con menores en zona humanitaria d caño manso practican miembros d ong justicia y paz y peace brigades int.

"24 oct congresistas d eeuu mcgovern y miller y ong justicia y paz autores d muerte d moya y blandones en curbarado col.”

"24 oct el cura alberto franco y congresistas d eeuu mcgovern y miller despojan d tierras a comunidades negras en colombia

"23 oct congresistas d eeuu mcgovern y miller y justicia y paz planifican despojo d territorios colectivos en el choco

"11 oct asoc-katio madrid españa determinador d asesinatos y desplazamientos d lideres negros del atrato en choco

* Lunes 16 de diciembre en Bogotá, entre las 10:30 a.m. y a la 1:20 p.m., un hombre se movilizó durante dos ocasiones sospechosamente frente a la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en una motocicleta colores negro y rojo marca AKT de placas LLK68C.

Este tipo de observaciones por hombres que se movilizan en moto, se realizó también el martes 17 de diciembre a las 3:40 p.m. y el miércoles 18 de diciembre a las 12:10 p.m. y las 3:55 p.m.

* Miércoles 18 de diciembre aproximadamente a la 1:00 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que una testigo que había sido protegida por la Fiscalía por casos de estructuras paramilitares vinculadas con funcionarios públicos de alto nivel, estaba denunciando que había sido presionada por el padre ALBERTO FRANCO.

La misma fuente expresó que en Medellín se está disponiendo recepcionar la declaración a la testigo en la que se pretende implicar al defensor de derechos humano y representante legal de nuestra Comisión de Justicia y paz con conductas punibles.

* Viernes 20 de diciembre en Bogotá, hacia las 12:00 p.m. un vehículo Volkswagen gris de placas CXC117 de Bogotá se parqueó al frente de la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz por más de una hora. Una mujer descendió del vehículo y se ubicó en la entrada de la puerta. Al observar a dos miembros de nuestra Comisión reportó vía telefónica: “Positivo”.

Nuestra Censura Ética ante las bajas afirmaciones contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, de ser ya no solamente parte de la guerrilla de las FARC, si no de atentar sexualmente contra jóvenes y niños, que han confiado a nuestra organización la protección de sus derechos con nuestra presencia humanitaria en sus Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, y de propiciar la extracción minera, de lucrarnos de ésta, tanto como de las siembras de coca.

Nuestra Censura Ética contra la continuidad de técnicas de intimidación de baja intensidad como parte de una guerra psicológica con la que se pretende impedir la exigencia de verdad, de justicia y de reparación ante la comisión de crímenes de lesa humanidad que comprometen la responsabilidad de estructuras estatales, y de altos funcionarios de gobierno, así como, la ausencia de garantías para proteger el derecho a defender de los derechos humanos de los despojados y los desplazados.

Nuestra Censura Ética ante las consecuencias de decisiones judiciales que posibilitan la continuidad de las difamaciones y calumnias, como fue la absolución al general JORGE MORA RANGEL, por su responsabilidad en el desarrollo de campañas, en su cargo como parte del Estado Mayor Conjunto contra nuestra Comisión de Justicia y Paz en 2003, cuando al lado de una abogada de la empresa Maderas del Darién, parte de las actuaciones ilegales del DAS, nos acusaron con falsos testigos de tener campos de concentración, traficar con droga y ordenar asesinatos y desapariciones, hoy más de 10 años después, las falsas acusaciones, con unos viejos y nuevos actores, siguen siendo los mismos, asegurados en la impunidad de uno de sus patrocinadores. Así como ha ocurrido desde 2008 con RITO ALEJO DEL RÍO, FERNANDO LONDOÑO HOYOS y los llamados Negritos.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacionales, y con base en sus responsabilidades institucionales y funciones preventivas, dados los hechos arriba descritos, solicitamos respetuosamente de oficio, nos indiquen: ¿qué actuaciones van a realizar para asegurar las garantías para que podamos proteger, promocionar y demandar los derechos a la verdad, a la justicia, la reparación integral, la no repetición de las víctimas a su vida e integridad, a la alimentación, a la circulación, a la vivienda, al ambienta sano y a la restauración de los daños causados a ecosistemas?

Esperando su pronta respuesta, de toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya