Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Denuncias

Persecución, amenazas y saqueo contra el presidente de la subdirectiva de ASOGRAS en Lebrija

Jueves 13 de marzo de 2014

2 | |

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

HECHOS

La Asociación Campesina de Santander ASOGRAS, rechaza y denuncia los hechos del día 01 de Marzo de 2014, el cual fue víctima el compañero EFRAIN GUERRERO, Presidente de la Subdirectiva de Asogras en el municipio de Lebrija (S/der), el compañero fue víctima de un aparente robo en su residencia en donde funciona la oficina de Asogras en el municipio de Lebrija (S/der), le fue hurtado un arma con su respectivo salvoconducto, una CPU en donde se encontraba la información de los afiliados de la Subdirectiva de Asogras en este municipio, la suma de siete millones de pesos ($7.000.000=) y le dejaron una amenaza en donde le decían: “MUERTE GUERRILLEROS HIJUEPUTAS DE ASOGRAS”, esta denuncia está ya en poder de la Fiscalía Local del municipio de Lebrija (S/der).

Se aclara, que en días pasados la Policía Nacional capturo uno de los Comandantes paramilitares que operan en el municipio de Lebrija (S/der), como lo reseño el periódico Vanguardia Liberal.

Estos hechos se suman a otros que han sucedido en el municipio de Sabana de Torres contra miembros de Asogras, como son los del día domingo 26 de Enero de 2014, siendo las 12:45 P.M., la compañera se encontraba almorzando en su residencia con un grupo de amigos, cuando llego un sujeto vestido de negro, con un corte al estilo militar, armado con una pistola hasta la entrada de su residencia y al ver que habían muchas personas salió corriendo hacia el Barrio La Unión y en la esquina que va del Asentamiento Siete de Agosto a la pista del Aeropuerto se paró con la pistola en la mano gritando que sacaran a esa hp del Barrio, transportándose en una bicicleta. Como testigos están los señores ALFONSO YEPEZ PATIÑO, JESUS COLORADO, RUBEN MEDRANO PEDRAZA y la señora MATILDE GAMBOA PULIDO. Se presume que los responsables son el grupo paramilitar de los Urabeños que operan en el Magdalena Medio y Sabana de Torres. Hechos que fueron puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía de Sabana de Torres, sin que se conozca cual fue el resultado de las pesquisas adelantadas por la Policía.

El Día Viernes 07 de marzo de 2014, siendo las 8:30 P.M. llego un sujeto a la casa de los compañeros CESAR AUGUSTO TAMAYO y MARTHA JIMENEZ, el sujeto le pregunto al hijo de Martha Jiménez que si estaba el compañero Tamayo, para lo cual el menor le respondió que no, este tipo portaba un radio de comunicaciones y una pistola en pretinada, se transportaba en una Bicicleta, vestía un Pantalón Jeans y una camiseta color rojo. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Cuadrante de la Policía Nacional en el Municipio de Sabana de Torres.

Estos hechos se suman a los seguimientos, constreñimientos, amenazas y persecución que hay en contra de miembros campesinos de la Asociación Agraria de Santander en el municipio de Sabana de Torres, solicitamos a la UNP que garantice la seguridad de los compañeros víctimas de esta persecución, en el caso de la compañera MARTHA JIMENEZ quien es Líder de Restitución de Tierras en el municipio y víctima del despojo de su parcela.
La Unidad Nacional de Protección el día de hoy, 11 de marzo retiró el Esquema de Seguridad asignado de la compañera sin ningún aviso, le retiraron el medio de comunicación, el chaleco antibalas y el escolta dejándola totalmente desprotegida a merced de los paramilitares que la tienen amenazada por ser Reclamante de Tierras, Líder de Restitución y Defensora de Derechos Humanos.
Igualmente los atentados sufridos en contra de dos Presidentes de Junta de Acción Comunal de la Vereda El Diamante y Provincia, el atentado a la Concejal del Partido Liberal del municipio de Sabana de Torres, hechos ocurridos en el mes de febrero, los seguimientos a la Defensora de Derechos Humanos y Líder de Restitución de Tierras y los panfletos anunciados de limpieza social por parte de los Urabeños del Magdalena Medio.
PETICIONES

PRIMERO: Que la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Sr. Fiscal General el Dr. EDUARDO MONTEALEGRE, ordene una investigación exhaustiva a los casos aquí denunciados, que se investigue, castiguen, judicialicen y capturen a los responsables de estos hechos en el municipio de Lebrija (Santander).

SEGUNDO: Solicitamos la protección urgente e inmediata por parte de la Unidad Nacional de Protección para estos dirigentes sociales, campesinos, los cuales están amenazados por parte de grupos armados, que se les garantice el derecho a la vida, que la Unidad Nacional de Protección asuma la seguridad del Presidente de Asogras, los demás compañeros amenazados y sus familias, responsabilizamos al Estado colombiano de lo que les llegare a suceder.

TERCERO: Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección, mantener los esquemas de seguridad a los compañeros MARTHA JIMENEZ AHOLIOS y EFRAIN GUERRERO.

CUARTO: Solicitamos el acompañamiento de las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas y Gremios, con lo aquí denunciado, con el fin de que se pueda continuar con el trabajo social en favor de los campesinos, mujeres y gremios, enviando comunicados al Gobierno Nacional rechazando esta situación que hoy viven los miembros de Asogras y la comunidad en general.

QUINTO: Solicitamos a la Comunidad Internacional, pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de amenazas, hostigamientos y persecución contra la dirigencia campesina de Asogras, las mujeres líderes de los DD. HH., Las mujeres líderes de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio, que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las familias campesinas.

Bucaramanga, 11 de Marzo de 2.014
JUNTA DEPARTAMENTAL DE ASOGRAS SANTANDER

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya