Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Constancia

Persecución a reclamantes de tierras en municipio de Mapiripan

Mapiripan

Martes 3 de noviembre de 2015

2 | |

Persecución a reclamantes de tierras, a denunciantes de daños ambientales, apropiación irregular de predios por operación contra derecho de empresa palmera Poligrow en Mapiripán, Meta.

Bogotá, D.C. 3 de noviembre de 2015

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

YESID REYES
Ministro de Justicia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

LUIS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Ref: Persecución a reclamantes de tierras, a denunciantes de daños ambientales, apropiación irregular de predios por operación contra derecho de empresa palmera Poligrow en Mapiripán, Meta.

«Las inversiones que implican un cambio importante en los derechos sobre la tierra debe representar la opción última y menos deseable, solo aceptable si ningún otro modelo de inversión puede conseguir una contribución similar al desarrollo local y mejorar la vida de las comunidades locales involucradas».Asamblea General 65, ONU

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los graves daños ambientales que vienen padeciendo los pobladores de Mapiripán, a veces sin conciencia, y en otras ocasiones con percepciones claras, de los causantes presentes, la empresa palmera Poligrow; ante esas graves situaciones, que pueden corregirse, evitarse y rectificarse,lidere@s como William Aljure y las comunidades Sikuani y Jiw, se ven perseguidos a través de diversos mecanismos contra derecho; así mismo, la exploración sobre las afectaciones de diversas formas de violencia contra la mujer en coincidencia con la presencia empresarial y operaciones paramilitares, que se empiezan a conocer, está generando un nuevo factor de riesgo, que ha estado antecedido de cuestionables negocios empresariales sobre la tierra y a definición de su uso en un ambiente signado por asesinatos, amenazas de muerte y hostigamientos por parte de estructuras neo paramilitares en el municipio del departamento del Meta, que forma parte de la altillanura.

Después de las masacres de Mapiripán y Caño Jabón en jurisdicción de Mapiripán y Puerto Alvira, respectivamente, se han ido generando nuevas inversiones empresariales en esta región, en un contexto donde persiste el conflicto armado, la continuidad del paramilitarismo con nuevas formas, esto a pesar de un proceso de desmovilización de hace más de 8 años.

Está Constancia no se refiere a la serie de riesgos que rodean el trabajo de promoción, de protección y asesoría de los derechos humanos, el derecho a la tierra, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la consulta, el derecho al trabajo, y sobre los principios de empresas multinacionales y derechos humanos, que han adelantado diversas organizaciones humanitarias y de derechos humanos nacionales e internacionales, entre ellas nuestra Comisión de Justicia y Paz, pues es posible esperar reacciones un poco más adecuadas para esa labor, más no para las comunidades indígenas y campesinas, y sus líderes y lideresas, a merced de diversas formas de presión, entre ellas, las empresariales y las paramilitares, en medio de una serie de incertidumbres que ofrece una elección de alcalde seriamente cuestionada y un proceso de conversaciones con las FARC EP sobre el que no se conocen sus alcances.

Los contenidos de esta Constancia Histórica y Censura Ética se producen en un momento reciente en que la empresa Poligrow ha intentado adquirir tierras, y ha adquirido tierras, algunas que son baldíos, reservados por ley, para un agronegocio de palma de aceite. La empresa de capital italo española ingresó al departamento del Meta en 2008, desarrollando entre otras en la hacienda Santa Ana, de 70 mil hectáreas, ubicada entre los ríos Siara y Tiviare, el agronegocio palmero, en la hacienda Macondo, entre otras. Las actuaciones irregulares se han ido detectando en el tiempo.
Con una promesa de compraventa de las tierras de SantaAna, sobre las que familia ALJURE, reclama su posesión y titularidad se desarrolla parte del proyecto. Por esta propiedad y su reclamación, algunos de la familia ALJURE, han sido amenazados, y el Estado sigue sin reconocer una propiedad habitada por esta familia, desde la heredad de su abuelo, DUMAR ALJURÉ, guerrillero amnistiado a finales de la década de los 60.
Poligrow hasta 2013 de acuerdo con reportes de prensa, tenía sembradas 3.500 hectáreas de palma y jatrofa en la hacienda Macondo, con una planta de extracción de palma y varias zonas de conservación forestal en las Haciendas Barandales y Las Toninas.

En octubre de 2008 Carlo VignaTaglianti e integrantes de la familia Aljure firmaron una compra venta de la propiedad Santa Ana por un valor de 4200 millones de pesos, a razón de 60 mil pesos (U.S. 20) por hectárea. La venta de cualquier manera era ilegal, dado que los ALJURÉ la reclaman su titularidad, sin que la fecha, el Estado lo haya hecho, y dos en su condición de desplazados internos no han logrado que sus predios sean restituidos. Una segunda razón, es que extrañamente, la propiedad ha sido parcelada. Unos meses después, la Hacienda Santa Ana fue fraccionada en más de 40 predios, y 33 como expresa la página digital, Silla Vacía, “entre 10 y 140 hectáreas por debajo de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), el límite máximo establecido por la ley 160 de 1994 para posesión de antiguos baldíos.

Adicionalmente, dos factores han agravado la situación. La Hacienda Santa Ana forma parte de la zona de amortiguación del Parque Natural y Nacional de La Macarena de particular protección en Colombia, y que estructuras armadas de tipo paramilitar han intervenido en la propiedad, tomándose las habitadas por la familia ALJURÉ, aprovechando su condición de desplazados temporales en algunos casos, produciendo daños ambientales y definiendo un uso de la tierra con base en la inversión extranjera y protegiendo de alguna manera la adquisición irregular de baldíos de la empresa. Al respecto sobre esa irregularidad se refirió la Contraloría General de la República en su “Informe de Actuación Especial (ACES), Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de tierras despojadas estudio de caso: despojo y abandono de tierras en el municipio de Mapiripán – Meta”. Tal estudio, sin embargo, no generó ninguna actividad eficaz institucional conocida hasta el día de hoy, generando tal actitud, la configuración de una situación de hecho.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica ante los graves hechos antecedentes a las situaciones vividas en 2012 hasta hoy octubre de 2015 por la familia ALJURE, y las comunidades indígenas.

2012

*Viernes 13 de julio en el corregimiento La Cooperativa, Mapiripán, fue retenido por los paramilitares del Bloque Meta, el reclamante de tierras, WILLIAM ALJURE mientras esperaba un camión con ganado.
Los armados dirigidos por EDGAR PÉREZ, conocido también como “Mono Pérez” o “Tomate”, y los llamados “Brillante” y “Mono Feo”, miembros del Bloque Meta se retiraron del lugar, y se dirigieron a la finca Santa Ana.
Horas después, al llegar el camión con un ganado que había adquirido WILLIAM, al estar e cercanía de su propiedad, la finca Santa Ana, fue retenido por segunda vez, por los mismos armados. Los paramilitares le informaron a WILLIAM que habían ordenado a los trabajadores desocupar Santa Ana en tres horas y que ni él ni el ganado contaban con autorización para ingresar a la propiedad
Cuando los paramilitares se retiraron, WILLIAM descargó el ganado en su propiedad. Minutos después estos regresaron y manifestaron que el ganado quedaba retenido

*Viernes 17 de Agosto a las 3:33 p.m. DUMAR ALJURE recibió una llamada de GILDARDO BENJUMEA alias “El loco Benjumea”, este afirmó:“hijueputas porque se metieron a mi finca, eso es mío”.

DUMAR afirmó no conocerlo, ante ello BENJUMEA aseguró “Ahora si me vas a conocer y de la finca te saco a las buenas o a las malas”

Ese mismo día JOSÉ MARÍA CONDE ingresó a la propiedad de la familia ALJURE, junto con cerca de 10 armados que dijeron actuar por orden de GILDARDO BENJUMEA, conocido como “El Loco” y destruyó la casa recién construida por WILLIAM y otros miembros de su familia.

*Sábado 18 de agosto en Villavicencio, DUMAR ALJURE, hermano de WILLIAM, recibió llamada de un hombre que se identificó como paramilitar, sin decir su nombre. Éste le manifestó que estaba obligado a asistir a una reunión en cuatro días y que lo esperaban en la estación de servicio El Darién, barrio Ciudad Porfía, de esa ciudad, a la cuatro de la mañana. El paramilitar en tono amenazante expresó que no podía informar a nadie de la convocatoria y si no concurría se atendría a las consecuencias.

*Miércoles 22 de agosto a eso de las 4:00 a.m., desde el lugar indicado, DUMAR y WILLIAM ALJURE fueron conducidos en una camioneta 4.5 Toyota color gris hasta el corregimiento de Pueblo Seco, jurisdicción de Mapiripán.
 
Al llegar los hicieron bajar en una tienda. A los pocos minutos llegaron el abogado WILSON SARAI, en nombre de CARLO VIGNA TAGLIATI, representante de la empresa Poligrow en Colombia, los paramilitares EDGAR PÉREZ conocido como “Mono Pérez” o “Tomate”; GILDARDO BENJUMEA, alias “Loco Benjumea” y el conocido con el apodo de “Pote”.
Veinte minutos después arribó al lugar otro armado de este grupo apodado “Calibre” quien ordenó que se trasladaran a una casa alejada del poblado.

En el lugar se encontraban 15 paramilitares armados de revolver, fusil, granadas, morteros, algunos vestidos de negro y otros de ropa convencional comandados por el conocido como “Kalamiskov”. 
Los armados le reclamaron a los ALJURE las razones por las que habían regresado a esa tierra que le pertenecía a ellos, los paramilitares. Los hermanos ALJURE, expresaron sobre la razón legal e histórica de ser los legítimos propietarios. Los pobladores rechazaron las presiones a las que habían sido sometidos y encararon al abogado SARAI afirmando que este sabía de la legalidad de las tierras. SARAI se declaró, delante de los armados, impedido para dar respuesta.
WILLIAM les preguntó a los paramilitares las razones por las que le ordenaban abandonar la propiedad a ellos y no al italiano CARLO VIGNA, ocupante de mala fe. El conocido como “Calibre” expresó que él no le recibía órdenes de los ALJURE e imperativamente manifestó: “usted le entrega la tierra a EDGAR PÉREZ y al “Loco” BENJUMEA”. Y agregó: el ganado y la casa construida por los ALJURE quedaban en su poder.

*Lunes 27 de agosto CARLO VIGNA TAGLIANTI citó a WILLIAN ALJURE a un establecimiento comercial dentro del casco urbano del municipio de Mapiripán; VIGNA manifestó preocupación por los ocurrido con los predios Santa Ana y solicitó que no se hiciera ningún proceso jurídico porque solo los ALJURE saldrían perjudicados, ya que si la situación llega a oídos del Estado, entonces “les quitarían todo”.
CARLO VIGNA además solicitó que se dejaran las cosas quietas con el “Mono Pérez” afirmando que era él quien mandaba en la zona, así mismo, aseguró que existía un acuerdo con el “Mono Pérez” para que este cuidara las fincas de la herencia de los ALJURE.
VIGNA manifestó que la seguridad de esas tierras estaba a cargo de EDGAR PÉREZ, pues “usted sabe que en esta zona hay que darle a ellos -los paramilitares- a la guerrilla y también a los de arriba. Yo ya he invertido mucho y no me voy a dejar quitar esto por unos pesos”.

*Viernes 7 de septiembre DUMAR ALJURE recibió una llamada del abonado celular número 3188005648, el sujeto que llamó se identificó como hermano de EDGAR PÉREZ, también conocido como uno de los “Tomates”. El integrante del bloque paramilitar que opera en el Meta le informó que había ordenado sacar el ganado y desocupar las fincas Santa Ana V y VI, y eso “no era un juego”. Con la intimidación los paramilitares esperaron asegurar el silencio.

2013
A comienzos de 2013 se inician una serie de extorsiones a nombre de la guerrilla de las FARC EP, las que semanas después descubren que no corresponden a este movimiento armado, si no a las Águilas Negras.
*Lunes 28 de enero de 2013, TUFIK ALJURE denunció ante la policía de Villavicencio, llamadas extorsivas que iniciaron desde 2012 del número telefónico 3118523360 de un hombre que se presentó inicialmente como "Jhon" del frente 53 de las FARC. En una llamada posterior, desde el mismo número se identificaron como las Águilas Negras, al mando del Comadante García”.
En las llamadas intimidan a TUFFIK, indicando que saben de las denuncias y que ellos tienen funcionarios en las instancias de justicia por lo que su familia debe dejar de denunciar y acercarse a pagar las vacunas a las “Autodefensas”.

*En la semana del 4 al 9 de marzo de 2013, en las fincas "San Felipe", "Ebenecer" y "San Valentín" del sector de Santa Ana 4, inspección de Siare, municipio de Mapiripán, pertenecientes a la familia ALJURE, fueron explotadas de manera ilegal especies como el Cuyubí por órdenes del conocido como "El Mono", EDGAR PÉREZ, vinculado con estructuras paramilitares.
A pesar de las denuncias de TUFIK, DUMAR y WILLIAM ALJURE, ante la Inspección Policial por invasión de tierras y ante la Corporación Autónoma Regional -Cormacarena- por el corte de madera, las autoridades no protegieron los derechos de los campesinos.
 
De acuerdo con versiones locales, el concejal de Mapiripán, MIGUEL PÉREZ,promueve las invasiones desde junio de 2012 con el respaldo de paramilitares de las Autodefensas de San Martín, al que pertenece "El Loco Benjumea" GILDARDO BENJUMEA UREÑA, a quien se le vio, también con el grupo armado del "Chato Conde".
 
*Domingo 10 de marzo en horas de la mañana, se conoció de un panfleto extorsivo contra TUFIK ALJUREN, que fue colocado debajo de la puerta en su casa en Fuente de Oro, Meta. En el panfleto en que aparece el nombre del frente 7o de las FARC, le dan 5 días para que lleguen hasta el Guaviare a negociar la extorsión y dejan unos números de teléfonos 3102745907 y 3216753347.
 
*Miércoles 14 de mayo, hacia las 3:30 p.m. se constató en la finca Santa Ana, herencia de la familia ALJURE constataron que la casa estaba ocupada por un administrador de la empresa Poligrow, presidida por el empresario CARLO VIGNA TAGLIANTI.
 El administrador expresó sobre el tipo de posesión y legalidad sobre la propiedad que las áreas las había distribuido “el jefe”, refiriéndose a VIGNA, y precisó “el jefe italiano nos metió con GPS y nos dijo que estaba dentro de su propiedad”.
 
*Martes 8 de julio, en predios plantados por Poligrow en el sector de Macondo, entre las 3:00 p.m. y 4:00 pm un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa entre ellos, el joven GIOVANNY CASTILLO CASTRILLÓN, se encontraban en reunión en el lugar del campamento y mantenimiento de maquinarias.
Al lugar llegaron desde las 9:00 a.m., tres paramilitares en motocicleta con arma corta llamaron al joven quien se negó a salir y se escondió en la cocina del casino de los trabajadores en el área de la plantación de la compañía transnacional conocida como “Macondo”.
GIOVANNY informó a los encargados de la empresa Poligrow que los paramilitares lo estaban buscando y que temía por su vida, sin que hubiera reacción alguna.
Hacia las 2:30 p.m., dos ingenieros de la compañía llegaron hasta la cocina y le pidieron que saliera para hablar con el comandante paramilitar. Al salir, haciendo caso a los funcionarios, fue asesinado en presencia de ellos y otros trabajadores que se encontraban en el lugar. Los armados hurtaron su motocicleta, retirándose luego del lugar.
Según trabajadores, la explicación que dio la empresa sobre el crimen fue “sería por problemas que él tenía”.
Se conoce, también, a través de testigos que estructuras paramilitares que perpetraron el crimen frecuentan el taller donde Poligrow tienen la maquinaria y la extractora, en la finca Macondo.

*Viernes 11 de julio hacia las 4:00 p.m. el plan de atentado contra el reclamante de tierras WILLIAM ALJURE por parte de estructuras paramilitares q de Mapiripán.
De acuerdo con la fuente, vinculada con los paramilitares, el atentado se sucedería al “salir de Mapiripán o cuando WILLIAM estuviera solo”.
En Mapiripán se reportaron actividades de más y nuevos paramilitares circulando en motos, armas cortas y en algunas camionetas en medio de una temerosa presencia policial, que no actúa.
Pero las acciones paramilitares también se han orientado contra la comunidad indígena Sikuani.
 
*Entre el 4 al 10 de noviembre,  el abogado de Poligrow Colombia, WILSON SARAI  PALACIO, llegó al taller de motos de propiedad de WILLIAN ALJURE en Mapiripán y le manifestó que al paramilitar EDGAR PÉREZ, ya lo habían sacado de la finca Santa Ana. El abogado insistió en la inconveniencia de las denuncias. 

SARAI se ofreció a mediar en el negocio entre Poligrow y BADID ALJURE con quien Poligrow constituyó una irregular sociedad ganadera denominada Ganadería Santa Ana SAS (Constituida 300909). Según SARIA, si WILLIAM se dejaba aconsejar podría lograr una repartición de tierras más favorable para él. Y agregóque a CARLO VIGNA le había arreglado un problema con el Estado por la finca Macondo.
SARAI le reiteró a WILLIAM que debía parar las denuncias pues el Estado le terminaría entregando solo el equivalente a una Unidad Agrícola Familiar -UAF- y agregó que había hablado con los paramilitares, quienes los volverían a citar, para arreglar el problema.
SARAI antes de retirarse manifestó: “para la hacienda Santa Ana va mucho desarrollo, el italiano tiene un proyecto muy grande, únanse con él, no sean brutos, porque el gobierno se va quedar con todo, piénsenlo con su hermanos, quiten las demandas” 

* Miércoles 20 de noviembre hacia las 12:00 p.m. a la residencia de WILLIAN ALJURE, ubicada en el municipio de Mapiripán, Meta, una persona allegada a la empresa palmera Poligrow Colombia, informó sobre planes de atentados.

Según la fuente, EDGAR PÉREZ alias “Tomate” y su hermano desde la semana pasada, tenían un plan para asesinarle, junto con su hermano DUMAR, y preciso que “se salvaron la semana pasada de un atentado que le tenían montado.”

La misma fuente afirmó que existe una relación entre las estructuras paramilitares y el señor CARLOS VIGNA, gracias a ellos se han apropiado de las fincas Santa Ana I y II, Las Toninas, Macondo entre otras, un total de 11 predios que superan las hectáreas que estableció la Ley 160 de 1994.

Así mismo, expresó que los señores conocidos como EDGAR PÉREZ, alias “El Mono Pérez”, JOSÉ MARÍA CONDE y GILDARDO BENJUMEA hacen parte de la estructura paramilitar de MANUEL DE JESÚS PIRABÁN, conocido como “Jorge Pirata” del Bloque Meta.

* Domingo 24 de noviembre DUMAR y WILLIAN ALJURE y su núcleo familiares ante el incremento del riesgo y la inminente materialización de un plan que pretende atentar contra su vida e integridad debieron desplazarse forzadamente hacia la ciudad de Bogotá.

2014
 
*Viernes 21 de noviembre miembros de la comunidad indígena Sikuani salían a la ciudad de Villavicencio, a participar de un encuentro deportivo, en el punto conocido como El Trincho, allí un paramilitar vestido de civil al ver los vehículos en que se movilizaban los indígenas se comunicó por teléfono, los vehículos continuaron y en el punto conocido como la “Y” otro paramilitar de la misma estructura detuvo los vehículos y preguntó a los indígenas: ¿de dónde venían?, ¿a dónde se dirigían?, ¿la fecha en que regresaban?
Los paramilitares les manifestaron: “cuando regresen no pueden hacerlo por esta vía, está prohibido el moverse por este sector”. Los indígenas continuaron su camino y fueron seguidos en otro vehículo de color rojo por cerca de una hora.

*Lunes 24 de noviembre a las 9:00 a.m. un grupo de 8 indígenas de la comunidad Sikuani al salir del Municipio de Granada fueron obligados a detenerse en el punto conocido como Guacamayas por dos paramilitares vestidos de civil, que portaban armas largas
Los paramilitares interrogaron a los indígenas, preguntaron por el Gobernador de la comunidad y el Consejero REINALDO RODRÍGUEZ, y agregaron que si sabían cuando saldrían de la región, porque necesitaban hablar con ellos dos pues sabían que los indígenas estaban reclamando unas tierras. Los paramilitares afirmaron que debían arreglar ese problema, luego de esto les permitieron continuar su camino.

*Miércoles 26 de noviembre, el Consejero de la comunidad Sikuani, REINALDO RODRÍGUEZ, recibió 2 llamadas telefónicas donde una persona que se presentó como paramilitar le manifestó que necesitaban hablar “para arreglar el tema de las tierras que los indígenas estaban peleando”.
El paramilitar les exigió que el día 5 de diciembre se presentara en el caserío La Jungla ubicado en el caserío La Cooperativa para una reunión con ellos. El líder manifestó que asistiría a la reunión junto con otras 50 personas de la comunidad.
Ante esta respuesta, el paramilitar manifestó que querían hablar con él únicamente y si no asiste a la reunión, cualquier otro día lo “traeremos a la fuerza” y asumiría las consecuencias de la inasistencia.
 
2015
 
*Lunes 6 de abril en la ciudad de Villavicencio a las 4:50 pm JHOANA ALJURE salió de su lugar de trabajo ubicado en el centro de Cultura del Meta hacia el barrio Hacaritama, en una motocicleta de su propiedad, siendo seguida de cerca por dos hombres, uno de ellos con arma visible, que se movilizaban en una motocicleta marca Pulsar. 
 JOHANA se hizo a un lado permitiendo que los dos hombres cruzaran pero estos no lo hicieron. Al llegar a su destino ingresó al establecimiento y pidió que cerraran la puerta porque la estaban siguiendo. Los dos hombres se detuvieron, descendieron de la motocicleta, observaron hacia el lugar y se alejaron minutos después.
 
*Viernes 24 de abril alrededor de las 11:00 am en la finca Santa Ana, caserío la Cooperativa, jurisdicción de Mapiripán,. WILLIAM ALJURE, reclamante de tierras, fue abordado por paramilitares, cuando se desplazaba con integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y organismos internacionales humanitarios. Los armados preguntaron por la ubicación de las propiedades San Ignacio, Velero y El Carmen. El defensor de derechos humanos y líder comunitario, expresó a los paramilitares, que ellos sabían en donde quedaban las propiedades.
Los paramilitares decidieron retirarse tomando en dirección a la finca San Ignacio.
 
*Viernes 8 de mayo hacia las 11:00 a.m., un agrónomo de la empresa Poligrow confirmó que en la Hacienda Santa Ana, perteneciente a la familia ALJURE, se avanzaba con el proyecto palmero, luego de los resultados positivos que arrojan 20 hectáreas plantadas hace más de un año.
En la estancia conocida como El Vaticano en la finca Santa Ana y en la hacienda Macondo se observó la operación empresarial palmera bajo la administración de JOSÉ HIGUERA, actuaciones que desconocen la ausencia de legalidad de la propiedad.

*Domingo 31 de mayo  alrededor de las 11:00 am nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el Punto conocido como La Realidad, municipio de Mapiripán, se celebraban las fiestas del día de la madre, a este lugar asistieron funcionarios de la alcaldía.
Este lugar es punto de permanencia de estructuras paramilitares que ejercen control en la región.
De acuerdo con pobladores se habría igualmente realizado una reunión entre la alcaldía y los paramilitares, donde se habló entre otras cosas de las elecciones a la alcaldía que se realizarán en el mes de octubre.
Luego de la reunión los paramilitares y funcionarios participaron de un encuentro deportivo.
 
*Martes 9 de junio a las 4:00 pm aproximadamente, en el sector conocido como el bajo en Mapiripán el concejal del Partido Verde y presidente del Consejo Municipal, GIOVANI GUARÍN CHAVÉS fue informado que su hija estaba siendo reclutada por paramilitares. GIOVANI emprendió la búsqueda de su hija, primero se dirigió al lugar conocido como Morro Pelao, desde donde se comunicó con la policía del municipio de Mapiripán, solicitando una intervención inmediata. Sin embargo, el policial se negó a recibir la denuncia de forma telefónica.
A las 8:00 p.m. se dirigió al caserío La Realidad, lugar con presencia paramilitar, y arribó a una vivienda en la finca Casualito donde se encontró a un paramilitar. Allí GIOVANI preguntó por su hija. En el recinto, el concejal observó que se encontraba otra niña, luego de enfrentarse verbalmente con los paramilitares, GIOVANI logró rescatar a su hija e informar a los padres sobre el paradero de la otra niña.
Luego de recuperar la custodia de su hija, GIOVANI se comunicó con la policía para informar que encontró a su hija y que estaría regresando a Mapiripán con ella.
Al día siguiente GIOVANI puso el caso en conocimiento del comisario de familia, la policía de infancia y adolescencia, quienes supieron del hecho desde la noche anterior.
GIOVANNI se vio obligado a desplazarse de Mapiripán e intentar ejercer el cargo de concejal en esa condición ante el temor cierto de retaliaciones de los paramilitares por haberle enfrentado
 
*Miércoles 12 de agosto alrededor las 3:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que el día jueves 6 de agosto tuvo lugar un operativo de control por parte de estructuras paramilitares en la finca Macondo donde se encuentran parte de los cultivos de palma aceitera y la extractora de la empresa POLIGROW.
Según la información, un grupo de aproximadamente 20 paramilitares vestidos de camuflado y con armas largas llegó en la mañana al lugar de mantenimiento y campamentos de la empresa POLIGROW y por varias horas hicieron presencia en la zona. El mando de este grupo manifestó que esperaban a unos de líderes denunciantes WILLIAM ALJURE y a unas ONG que estaban tomando unas fotos, precisando, que estaban en la zona sin su autorización.
Ese mismo día nuestra comisión de Justicia y Paz se encontraba en Mapiripán en compañía de una organización internacional de acompañamiento, realizando trabajos de apoyo a las comunidades indígenas JIW y Sikuani dentro de nuestra labor como defensores de derechos humanos.

*Miércoles 19 de agosto hacia las 9:00 am nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue informada por una fuente de alta credibilidad que el día sábado 15 de Agosto se realizó una reunión entre el paramilitar alias “Tomate” y el actual mando del Bloque Meta, conocidos también como “Ganaderos” como es conocido en la zona. En esta reunión hablaron del tema de la palma aceitera de Poligrow y el papel de denuncia que viene realizando en Reclamante de tierras WILLIAM ALJURE.
“Tomate” le recordó al actual mando la inversión que se ha hecho en la palma y que pueden perder ese negocio y que para evitar eso era necesario sacar a WILLIAM dell camino.
Diez días antes (10 de agosto) fue publicado el documental "Entre el Agua y el Aceite de Palma" por parte de AEI y nuestra Comisión de Justicia y Paz https://www.youtube.com/watch?v=waW6p98GWto y nuestra organización hizo público el informe "Los Claro Oscuros de la Empresa Poligrow" http://justiciaypazcolombia.com/Los-claro-oscuros-del-grupo donde, entre otros, el reclamante de tierras WILLIAM ALJURE plantea la situación que se viene viviendo en Mapiripán y las relaciones entre la empresa Poligrow y estructuras paramilitares que operan en la región.
Este mismo día en horas de la mañana en la ciudad de Villavicencio en el lugar de residencia de WILLIAM ALJURE fueron vistos dos hombres merodeado en momentos en que WILLIAM se dirigía al aeropuerto de Villavicencio para viajar hacia Mapiripán.

 *Jueves 20 de agosto alrededor de las 4:00 pm nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada del grave daño ambiental que se viene presentando en el municipio de Mapiripán. Dantas, armadillos, lapas, venados han muerto por el consumo de aguas residuales contaminadas que salen de la planta extractora de aceite de la palmera Poligrow, los denunciantes de las comunidades indígenas y WILLIAM ALJURE expresaron su preocupación por la inacción del Estado y el riesgo que están corriendo por las denuncias interpuestas por las irregularidades empresariales.

*Martes 1 de septiembre hacia las 10:00 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que una la condición en que se encuentra una niña indígena de 14 años de edad, que sufrió algún tipo de violencia.
De acuerdo con la fuente, el hecho ocurrió a mediados del mes de agosto, cuando a las siete de la mañana hombres con armas largas y vestidos de camuflado se llevaron a la niña por la fuerza del lugar en donde ella recogía maíz en inmediaciones de la comunidad La Zaragoza sobre el río Guaviare. La comunidad encontró a la niña a las cuatro de la tarde con afecciones emocionales.
 
De acuerdo con los mismos testimonios la niña se encuentra bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la comunidad indígena Jiw manifiesta no saber en qué condición se encuentra la niña.

*Viernes 4 de septiembre  alrededor de las 2:00 pm nuestra Comisión de Justicia y Paz fue conoció que desde el mes de junio del presente año paramilitares vienen realizando presencia en la comunidad Morochito perteneciente al resguardo indígena Caño Ovejas de la comunidad Sikuani.
Según la información los armados ingresan a la comunidad Indígena en grupos que varían de entre 4 y 15 paramilitares vestidos con prendas militares y con armas largas. Durante el tiempo que permanecen en la comunidad sus habitantes son intimidados y les exigen que no denuncien su presencia en la zona.
 
*Miércoles 9 de septiembre  a las 3:00 pm en Villavicencio lugar de habitación del reclamante de tierras WILLIAM ALJURE fue observada una mujer entre 30 y 35 años de edad realizando registros fotográficos de la vivienda del líder reclamante de tierras.
Durante 30 minutos, la mujer permaneció en el lugar, se acercó a una tienda en la que preguntó por las personas que habitaban en la vivienda. Según los vecinos esta mujer ha hecho observaciones en ocasiones anteriores a los movimientos y a la residencia de WILLIAM.

*Jueves 17 de septiembre  hacia las 3:00 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz recibió testimonios fotográficos de los daños al agua, vegetación y animales provocados por vertimentos de la extractora de la empresa palmera Poligrow ubicada en el área conocida como Macondo dentro de un sector de las plantaciones de esta empresa transnacional. 
Cuatro fotografías corresponden a registros hechos a un líquido oscuro vertido desde la planta extractora hasta un morichal cercano en el que se une al agua de este ecosistema. Los restantes corresponden a registros hechos en la primera semana del mes de septiembre.
En las fotografías más recientes se observan en el mismo morichal bolsas en las que, según testigos, se recogió un líquido color naranja, espeso, proveniente de la extractora que contaminó las aguas, la vegetación y afectó la vida animal y que la empresa pidió que se recogiera “antes que vengan a hacer cualquier verificación”. Ver fotografías del daño ambiental en el vínculo https://www.flickr.com/photos/137043446@N05/albums/72157659667367959

*Lunes 12 de octubre a las 2:30 a.m. aproximadamente dos hombres y una mujer fueron vistos merodeando la casa de la Familia ALJURE en Villavicencio. Los hombres tomaron registros fotográficos y examinaron el vehículo perteneciente a DUMAR ALJURE. Ante la presencia extraña los vecinos del sector llamaron a la Policía quienes al acudir detuvieron a las tres personas a quienes liberaron a unos 100 metros del lugar.

*Domingo 18 de octubre, a las 8:15 p.m. WILLIAM ALJURE fue objeto de hostigamientos y seguimiento por parte de civiles, con armas cortas, cuando ingresò con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Dos horas después y como consecuencia del seguimiento, hombres de civil con armas cortas, en tres motocicletas intimidaron a la familia ALJURE y sus visitantes durante varios minutos

*Lunes 19 de octubre a las 3:50 p.m. en Mapiripàn, cuando regresaba de guiar una visita de organizaciones de derecho humanos en la comunidad Jiw, donde se documentaban y apoyaban casos de violencia sexual y de género, WILLIAM ALJURE fue seguido por hombres en motocicleta, que forman parte de estructuras paramilitares

* Martes 27 de octubre hacia las 4:00 p.m. en Mapiripán el Teniente PANTOJA de la policía le manifestó al defensor de derechos humanos y reclamante de tierras WILLIAM ALJURE: “usted me tiene decepcionado, los que perdieron son ustedes (...) me han contado que usted ha hecho fotos y videos por qué los tiene” William le replicó que si estaba insinuando que él había participado en las pedreas, ante lo que el capitán manifestó que no, que hablaba en general.

Esta afirmación se da, luego de que se presentaron irregularidades en las elecciones municipales y se presentara choques e incendios de sedes administrativas como reacción ante los resultados electorales en el municipio.

El mismo día se conocieron testimonios según los cuales la empresa palmera Poligrow se confabuló con el alcalde JORGE IVÁN LUQUE LENIS para tomarse el control administrativo del municipio. Días atrás en medio de la campaña electoral un subgerente de la transnacional llegó al municipio a impartir la orden de que ningún vehículo al servicio de la empresa podía usarse para la campaña. http://www.contagioradio.com/incertidumbre-y-violencia-despues-del-fraude-electoral-en-mapiripan-articulo-16309/

*Viernes 30 de octubre en la mañana de hoy una fuente cercana a las operaciones empresariales de Poligrow, informó a nuestra Comisión de Justicia y Paz, en Bogotá, sin precisar la fecha, que cuando el representante de Poligrow Colombia visita Mapiripán se disponen operaciones de cordones de seguridad por estructuras ilegales de tipo paramilitar.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de respuestas eficaces para proteger y garantizar la vida e integridad del reclamante de tierras William Aljure y los líderes indígenas Sikuani, quienes están siendo blanco de hostigamientos, seguimientos, amenazas, señalamientos, al haber denunciado daños ambientales por operaciones empresariales palmeras, actuaciones que impiden su derecho a la supervivencia, a la alimentación; reacciones que ha surgido luego de exigir ampliación o titulación de las tierras habitadas pacíficamente por muchas décadas, y que se encuentran también bajo intereses privados para la ampliación de agronegocios, o por exigir el derecho a ser consultados, y a ser protegidos por el Estado en su derecho fundamental a la vida e integridad.

Nuestra Censura Ética ante a la dilación institucional para dar claridad legal y jurídica protegiendo el derecho a la tierra de los reclamantes, frente a las cuestionadas maneras como la empresa Poligrow se está haciendo a las tierras de Mapiripán, definiendo el uso de la tierra para el agronegocio de la palma, con daños irreparables sobre las fuentes de vida, como el agua, morichales y especies animales de protección especial.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones de estructuras paramilitares, que no su pueden llamar, simplemente BACRIM, en el casco urbano y zona rural del municipio de Mapiripán. Es evidente la circulación de hombres armados vestidos de civil, con armas cortas, en el casco urbano del municipio enfrente de la policía; son evidentes sus actuaciones armadas, como las del pasado domingo 25 de octubre, cuando con armas largas y como si fueran la fuerza legal del Estado ocuparon el caserío, claro está para “asegurar” la elección del candidato de su preferencia. Es igualmente significativo que los los asentamientos de control permanente como en Morro Pelao, Macondo, Barandales y La Cooperativa, La Realidad, y las bases instaladas en el caserío Los Esteros, se realice sin ningún tipo de acción por parte de las Fuerzas Militares. Resulta siendo cierto, que el día de las elecciones, los pobladores observaron un despliegue de fuerzas regulares, luego de la ocupación que de las calles de Mapiripán hicieron los paramilitares, para contener la protesta ciudadana ante la corrupción municipal, entre ellas, la electoral. La protesta ciudadana conocida a pocas horas por los medios de información, tuvo la reacción primera de los paramilitares quienes cesaron su actuación pública, cuando desembarcaron las fuerzas regulares del Estado.

Nuestra Cesura Ética ante la continuidad de operaciones de la empresa Poligrow la cual continúa con siembra de Palma aceitera en contra al artículo 72 de la ley 160/1994 por

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y sus responsabilidades institucionales, les solicitamos respetuosamente dar respuesta:

¿Por qué los estudios de riesgo en favor de la adopción de esquemas duros de protección de las comunidades indígenas Sikuani y la familia Aljure, no son calificados de EXTREMA GRAVEDAD o de riesgo EXTRAORDINARIO?.
Ante la reiteraciónde la gravedad de la situación de WILLIAM ALJURE y su familia, ¿qué medidas se van adoptar, por parte de la UNP, más allá de unos chalecos, un subsidio de transporte y unos celulares?

¿Qué resultados operacionales frente a estructuras armadas ilegales en jurisdicción de Mapiripán hay desde 2012 hasta hoy? ¿Qué unidades y bajo la comandancia de quién y de qué fuerza se ha producido?

Sírvase informar sobre la existencia o no de un convenio de cooperación militar con la empresa Poligrow, ¿por qué monto, qué período de tiempo y para qué?
Por favor, expídase, por las autoridades pertinentes copia con la respuesta sobre: a) Los registros de reconocimiento legal de la empresa Poligrow Colombia, b) de los trámites adelantados por la empresa ante el INCODER y la Superintendencia sobre las tierras adquiridas por esta compañía en nuestro país y en particular en el Meta; c) Copias de las actas o de los contenidos de las reuniones sostenidas por el representante de la Empresa Poligrow con funcionarios gubernamentales, tanto en Italia, como en Colombia d) expedir copia del desarrollo del Derecho de Consulta adelantados con las comunidades indígenas de Mapiripán por la inserción de la empresa Poligrow en la región. e) indicar y expedir copia del trámite o no de recursos públicos de la empresa Poligrow para el desarrollo del proyecto agroindustrial en Mapiripán f) Indicar y expedir copia de las licencias ambientales, estudios de impacto ambiental que se hayan adelantado para autorizar o no la intervención de la empresa Poligrow en Mapiripán, en este sentido, se requiere información precisa sobre la autorización con que cuenta la empresa para usar cuántos litros de agua superficial y subterránea para la siembra extensiva de palma y el destino de los vertimientos de aguas residuales.

Sírvase informar: a) estado de los proceso de reclamación, adjudicación y ampliación de tierras en Mapiripán b) cantidad de desplazados registrados desde 2008 hasta hoy. c) Copia de todo el expediente existente en el INCODER sobre la situación de tierras en Mapiripán, los planos satelitales del uso de los suelos hasta 2007 y luego de 2007 a la fecha.
Se está adelantando alguna investigación penal por el Informe de la Contraloría General de la Nación respecto a la adquisición irregular de baldíos en Mapiripán por la empresa Poligrow? ¿Bajo qué radicado, y en qué estado se encuentra la investigación? ¿Existe alguna investigación por operaciones criminales en Mapiripán?¿Cuáles son los resultados en materia de individualización?

¿Cuál es el estado de la investigación, personas vinculadas e individualizadas por el proceso radicado 20126111595632?

La disposición del Fiscal General de la Nación de crear un grupo especial de investigación para el caso de Poligrow y otros dos casos como RioPaila y Semillas, ¿bajo qué resolución se conformó?

La Fiscalía 105, seccional de Bogotá, adelanta un proceso contra Poligrow y Mesa Cárdenas y Garcés SAS bajo el radicado 210502314, por delitos de estafa, fraude procesal por los predios de la Hacienda Barandales, y otros contra CARLO VIGNA TAGLIANTI. ¿Cuál es el estado de la investigación, qué pruebas se han recaudado, qué medidas se han adoptado?

Parece que Poligrow es afiliada a FEDEPALMA, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, requerir a este gremio expedición de la copia de vinculación de Poligrow a esta entidad privada, si han recibido quejas o no por la operación de esta empresa en Mapiripán, los contenidos de la queja y los quejosos.

Dado que Poligrow se presenta para certificaciones internacionales de la RSPO, sírvase la Fiscalía General de la Nación, solicitar copia de todos los documentos allegados por la empresa palmera para conseguir la certificación.

El gobierno promueve los principios sobre empresas transnacionales derechos humanos, ¿de qué manera se han aplicado y monitoreado con la empresa Poligrow?

De toda consideración y esperando una pronta y eficaz respuesta a esta Constancia y Derecho de Petición, y que se adopten medidas idóneas para los lideres@ comunitarios, a fin de que se eviten daños irreparables a la vida e integridad,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya