Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Persecución a Yomaira Mendoza y Enrique Cabeza evidencian ausencia de garantías

Curvaradó

Martes 10 de junio de 2014

2 | |

Lideresa Yomaira Mendoza, fue diagnosticada con estrés agudo y serias consecuencias en la salud física, debido a la persecución sistemática que ya lleva siete meses, luego de declarar ante la fiscalía sobre dos empresarios, Ramírez, Lopera

Yomaira permanece bajo observación médica desde ayer, cuando recibió un mensaje, cuando se dirigía a una rueda de prensa convocada por el MOVICE y CONPAZ.

Durante estos tres últimos días se recibieron cuatro mensajes más desde el número móvil 3217255820.

En los mensajes ya no solo amenazan a Yomaira y al líder Enrique Cabezas sino también a la familia de la lideresa que se encuentra desplazada y que buscó refugio en Bahía Solano y Medellín.

"‎​Las personas q ce fueron para bahia y para medellin ya estan ubicados alla ya llamaron y que ya entregaron la fotos de enrrique alos compaNeros q hay alla y estan pagando para el q de informacion a donde yeguen ustedes"..

En total son ya 70 mensajes con amenazas de muerte y con identificación de todos los movimiento de Yomaira y su familia.

."Hola par de hijos de perras les cuento que esto se puso mucho mas interesante de lo q esperabamos por el por ya tenemos informacion de adonde uvicados cada uno de sus hermanos y como se llaman los punblos a donde viven"

Yomaira se encuentra en condición de desplazamiento por tercera ocasión, en Bogotâ, la segunda vez. En la capital ha sido seguida, hostigada y amenazada.
Los escritos sugieren que la familiares y el líder Enrique Cabezas serían asesinados.

La ineficaz acción de la justicia en dar con el paradero de los responsables de las amenazas, la ausencia de desalojos de los ocupantes de mala fe de sus territorios tras lo ordenado por la Corte Constitucional, el desplazamiento forzado al que se ven sometidos, evidencian la ausencia de garantías para los lideres y lideresas reclamante de tierras..

Bogotá, D.C. 10 de junio de 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya