Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

DeVer

Pérez Esquivel en Bolivia: II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

Viernes 16 de octubre de 2015

2 | |

A 35 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en nombre de los pueblos latinoamericanos, el referente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, asistió a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que comenzó el sábado 10 en la República Plurinacional de Bolivia.

El evento contó con la participación de organizaciones sociales de todo el mundo y concluyó con una declaración común y la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este marco, el dirigente argentino resaltó la necesidad de que se reforme la Carta de Roma para que la Corte Penal Internacional juzgue delitos

contra el medio ambiente: "debemos refundar un contrato social que busque el equilibrio de la humanidad para el cuidado de la casa común. La idea de progreso indefinido ha caducado. Por eso los atentados contra el medioambiente deben ser considerados como crímenes contra la humanidad, y la Corte Penal Internacional debe juzgarlos".

En este sentido también expresó sus preocupaciones sobre la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)que se realizará en diciembre en París: "Estos procesos de cambio tienen muchas resistencias de multinacionales y las potencias del norte, interesados en explotar los recursos de los países periféricos. No hay decisión política para que cambie esta situación, por eso la única garantía de futuro está en la acción de los pueblos y la democratización de las Naciones Unidas".

P.-S.

Declaración final de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
http://www.alainet.org/es/articulo/172967

Discurso de Adolfo Pérez Esquivel en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=3798

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya