Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

DeVer

Paz con Justicia social para Colombia

Heike Hänsel

Jueves 15 de enero de 2015

2 | |

La Izquierda saluda el inicio de negociaciones sobre un Cese al fuego en Colombia, que sobretodo han sido posibilitadas por la declaración y cumplimiento del Cese al fuego unilateral e indefinido por parte de las FARC. Esto es una señal positiva para el actual proceso de Paz“ comenta Heike Hänsel, portavoz para la Cooperación Económica de la Bancada DIE LINKE el respectivo anuncio del Presidente Juan Manuel Santos. Hänsel prosigue:

Aún cuando las armas se silencien, la Paz no se alcanza tan pronto. Corresponde ahora al gobierno Santos suprimir las causas sociales del largo conflicto interno armado. La gran disparidad entre Ricos y Pobres y la falta de acceso a la tierra para los pequeños campesinos están en el primer lugar de la agenda. La devolución y repartición de más de seis millones de hectáreas de tierra expropiadas a la población campesina desplazada será el mayor reto. Realizar una política agraria sustentable significa en este caso, poner freno a los grandes proyectos agroindustriales de los inversionistas europeos. Esta tarea la seguirá asumiendo la Izquierda.

Colombia necesita una perspectiva social para la totalidad de la población. La demilitarización necesaria no corresponde solo a las organizaciones guerrilleras, sino también a las estructuras estatales. Es esencial una reducción significativa del pie de fuerza y reducción del armamentista de las Fuerzas Militares colombianas apoyadas fuertemente por los EE.UU y UE, para así reinvertir los recursos liberados en una política social con mayor cobertura. Las fuerzas de extrema derecha contrarias a la Paz reunidas alrededor del expresidente Uribe Vélez deben dejar de ser para Europa socios políticos. Por otro lado si el Gobierno Santos quiere conservar su credibilidad ante el proceso de Paz, deben cesar los procesos políticos contra representantes políticos de la oposición como el Senador Iván Cepeda Castro, la Ex-Senadora Piedad Córdoba Ruiz y el socíologo Miguel Ángel Beltrán Villegas entre otros y las amenazas de muerte y asesinatos contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos deben ser perseguidos consecuentemente.”

Heike Hänsel

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya