Parlamento Europeo se pronuncia por el vil y cobarde asesinato de la lider Indigena Berta Cáceres.
Hemos aprendido con enorme tristeza, consternación e indignación el cobarde asesinato de Berta Cáceres, líder indígena de Honduras, defensora del medio ambiente, de los pueblos indígenas y de la democracia.
Comunicado por el vil y cobarde asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras
Parlamento Europeo, Bruselas, 3 de marzo de 2016
Hemos aprendido con enorme tristeza, consternación e indignación el cobarde asesinato de Berta Cáceres, líder indígena de Honduras, defensora del medio ambiente, de los pueblos indígenas y de la democracia.
Berta fue asesinada en la madrugada de este jueves 3 de Febrero, en su casa, por uno de los escuadrones de la muerte que operan libremente en Honduras desde el golpe de Estado del 2009. Un golpe de Estado al cual ella se opuso con mucho valor.
Berta, como sus compañeras y compañeros cercanos que han sido víctimas de los asesinos antes de ella, sabía que esta lucha desigual contra las multinacionales y los inversores locales e internacionales le podía costar la vida. No por ello han dejado de luchar un solo día. En abril de 2015, Berta recibió el premio Goldman environmental prize por la lucha contra la represa de Agua Zarca.
Denunciamos la complicidad de las autoridades de la Unión Europea y de los Estados Unidos con el golpe de Estado del 2009 y con las violaciones de Derechos Humanos y el recrudecimiento del saqueo de las riquezas naturales por parte de inversores y multinacionales que ha acarreado. Queremos que la Unión Europea revise su actuación respecto a Honduras y defienda los valores de Democracia y de respeto de los Derechos Humanos de acuerdo a las convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de acuerdo con sus propios textos fundadores. Apoyamos la lucha del pueblo de Honduras por la soberanía, las libertades, los Derechos Humanos y el medio ambiente.
Hoy la lucha de Berta es más actual que nunca. Su asesinato constituye una terrible pérdida y no puede quedar impune. Debemos intensificar la lucha y asegurarnos de que la labor de Berta tendrá continuidad.
Marie-Christine Vergiat
Eurodiputada del grupo de la Izquierda Unitaria Europea- Front de Gauche (FR)
Coordinadora del área de Derechos humanos
Lola Sanchez Caldentey
Eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Podemos (ES) Coordinadora del área de Cooperación al desarrollo