Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Medios

Parlamentarios en Irlanda llaman a reanudar el diálogo

Parlamentarios en Irlanda

Miércoles 19 de noviembre de 2014

2 | |

Ante la sorpresiva y desafortunada suspensión unilateral de los diálogos de paz adelantados en La Habana con las FARC-EP, por parte del Gobierno Nacional de Colombia, un grupo de parlamentarios irlandeses que han acompañado durante años de manera solidaria a las víctimas del conflicto y a las organizaciones sociales colombianas en su lucha por justicia y libertad, se han pronunciado a favor de la reanudación de los diálogos y por desactivar el militarismo que hoy impone un gran obstáculo a la construcción de confianza en torno al proceso.

Esperamos que esta sea una primera posición, y que un mayor número de parlamentarios salga a defender este proceso. La tesis defendida a capa y espada por Santos de que "negociaremos como si no hubiera guera, y haremos la guera como si no hubiera negociaciones" es insostenible, como los mismos hechos lo demuestran. Es imperativo rodear el proceso y acompañar el clamor por la paz y la justicia social que se manifestará en las calles de Bogotá el día Miércoles 19 de Diciembre a las 10 AM, en la Carrera 7 con Calle 32.

Desde Irlanda, llega esta voz de respaldo y aliento a quienes creen que este proceso no puede frenarse, ni siquiera momentáneamente, y que es hora de revisar esos supuestos e inamovibles que puedan convertirse en un obstáculo. A la vez, es de esperar que cese la militarización del Chocó, la cual necesariamente se traduce en abusos y retaliaciones en contra de las comunidades. Dejamos con ustedes el comunicado para su difusión,

José Antonio Gutiérrez D.

"A los Equipos de Negociación de Paz del Gobierno Nacional de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi, Ejército del Pueblo.

De Nuestra Consideración,

Con gran preocupación hemos escuchados las noticias acerca de la suspensión del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y los insurgentes de las FARC-EP, en el cual ya se ha hecho un progreso sustantivo en dos años de intensas negociaciones.

Ahora bien, el sostener estas negociaciones en medio de las hostilidades no ha servido en el propósito de crear confianza entre las partes; por el contrario, esto ha llevado a las dificultades actuales, en las cuales acciones beligerantes perjudican a los esfuerzos de paz adelantados por ambas partes. Es improbable que las negociaciones por resolver un conlicto de más de 60 años se puedan adelantar sin contratiempos; sin embargo, se pueden dar algunos pasos positivos para evitar algunos de éstos, llamando a un cese al fuego bilateral inmediato. Esta oportunidad debería ser utilizada para fortalecer la marcha hacia la paz en lugar de retroceder en ella.

Esperamos también que el gobierno respete los derechos y la integridad de las comunidades en el Chocó en medio de una presión militar en aumento.

Finian McGrath, Diputado
Maureen O’Sullivan, Diputada
David Norris, Senador

18 de Noviembre, 2014"

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya