Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Denuncias

Paramilitarismo avanza en las veredas de San José de Apartadó

Asociación Campesina de San José de Apartadó (ACASA)

Viernes 9 de septiembre de 2016

2 | |

Bajo la consigna “ahora si vinimos para quedarnos” pasan casa por casa por estas veredas informando su presencia y anunciando que desde ahora ellos son los que van dominar el territorio.

San José de Apartadó 8 de Septiembre 2016

NOS VAN A MATAR. PARAMILITARISMO AGC AVANZA EN LAS VEREDAS DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Hoy, 8 de septiembre nuevamente la fuerte presencia paramilitar avanza nuevamente por varias veredas de San José de Apartadó. El grupo paramilitar con por lo menos 50 hombres con armas largas y que se hace llamar autodefensas gaitanistas de Colombia ya hace presencia en las veredas Arenas Altas, Resbalosa, El Porvenir.

Bajo la consigna “ahora si vinimos para quedarnos” pasan casa por casa por estas veredas informando su presencia y anunciando que desde ahora ellos son los que van dominar el territorio.

Ya desde el martes 7 de septiembre, están asentados en Arenas Altas, allí, ya anunciaron a demás operativos en Saiza, ya se presentan algunos desplazamientos de varias familias que temerosas se han desplazado a los cascos urbanos de Urabá.

1. Desde el pasado 20 de marzo se presenta una fuerte presencia paramilitar en las veredas la Esperanza, La Hoz, Rodoxalí y El Porvenir. Esta situación ha difundido el miedo y la zozobra entre los habitantes de dichas veredas. En los últimos meses este grupo ha sido responsables de daños a propiedades, amenazas de muerte hacia algunos líderes comunales, hostigamientos verbales y torturas contra algunos moradores. Es necesario mencionar y recordar que la presencia armada de estos grupos siempre ha sido denunciada por parte de nuestro comité sin que hasta el momento las autoridades intervengan contundentemente para proteger a la población.

2. El 31 de marzo, fue decretado un paro armado de varios días en diferentes regiones de Colombia, acción atribuida al grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia o c Clan Úsuga. Durante estos días se evidenció el sometimiento de las fuerzas del Estado frente a la capacidad armada de esta organización. Así, dicho grupo fue responsable de numerosos hechos delictivos (como amenazas, asesinatos selectivos, quema de vehículos) que sembraron el terror en la población, paralizaron el comercio y la movilidad de gran parte del territorio nacional.

3. Se conoció que el día artes 5 de abril de 2016, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones asistieron a las veredas Rodoxalí y La Hoz con el objetivo de realizar una visita de orden humanitario. Mientras se dirigían a la región comprobaron la fuerte presencia paramilitar.

4. El día 17 de abril, del presente año aparecieron varias paredes pintadas con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al interior de la Comunidad de Paz y dentro del Casco urbano del corregimiento de San José de Apartadó. En este sentido nos preocupa la facilidad para actuar y llevar a cabo acciones armadas con la que cuentan estos grupos en una región donde existe un contingente militar amplio y altamente equipado (Batallón Voltígeros)

EXIGIMOS:

1. A la Comunidad Internacional para que no abandonen el papel de veeduría permanente en Materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y en todas las materias que involucran la Paz Con Justicia Social y Ambiental, su implementación en las políticas de post-acuerdo, en el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana.

2. Que se garantice la vida y la integridad de los campesinos de San José de Apartadó.

3. Que se activen de manera inmediata los mecanismos y protocolos de verificación y protección de derechos fundamentales de las personas, líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de la comunidad campesina de San José de Apartadó.

4. Que el Gobierno Nacional haga soberanía de las armas y que acabe con las estructuras paramilitares.

Descargar documento completo

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya