Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Paramilitares se movilizan en predios indígenas y afros.


Jiguamiandó

Domingo 14 de agosto de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

Hoy sábado en horas de la mañana pobladores afrocolombianos observaron el paso de hombres armados vestidos de civil y otros de camuflado que pasaron por el sector de Tamboral, La Dominga.

Igualmente, los pobladores indígenas se encontraron con la presencia de los paramilitares asentados en La Loma del Canelón, ubicada entre la comunidades indígenas de Ibudó y Padadó.

El pasado jueves 11 de agosto, aproximadamente a las 5:00 p.m. cerca de 100 hombres que portaban armas largas, algunos vestidos de civil y otros de camuflado, llegaron hasta la comunidad indígena de Uradá en Jiguamiandó.

Los armados intimidaron a la población y les ordenaron callarse y abstenerse de denunciar su presencia.


Dentro de los que se identificaron como paramilitares fue reconocido alias "Paletón", es uno de los mandos de los "Gaitanistas" que permanece en el corregimiento de Pavarandó y en inmediaciones de los puntos conocidos como Chontadural y Colbalso, municipio de Mutatá.

Alrededor de las 6:30 de la noche, los paramilitares se dirigieron hacia el punto conocido como La Loma de Canelón ubicado a 15 minutos de la comunidad Indígena de Uradá.
Desde allí uno de los paramilitares se dirigió hasta la comunidad de Ibudó en busca de una hombre llamado “Mauricio”.

El llamado “Mauricio” ocupante de mala fe de predios de las comunidades indígenas expresó que los paramilitares eran sus amigos.

La movilidad paramilitar en Jiguamiandó se desarrolla en un contexto regional que se prepara para la dejación de armas de integrantes de las FARC EP y de la consolidación del despojo de beneficiarios del paramilitarismo con nuevas estrategias armadas en Curvaradó y La Larga Tumaradó y Pedeguita.

Bogotá D.C. agosto 14 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya