Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, septiembre 24 de 2016
 

Informe

Paramilitares se asientan en Salaquí.

Salaqui, Choco.

Martes 8 de septiembre de 2015

2 | |

Más de 200 paramilitares, vestidos de camuflado con armas largas están movilizándose abiertamente en los últimos dias con el objetivo de controlar el bajo Atrato.

En el día de ayer los armados obligaron a reunirse un grupo de miembros de las comunidades de los Consejos Comunitarios de Salaquí, comunidad de Clavellino.

Los paramilitares se asentaron allí y obligaron a los civiles a participar en una reunión. Los armados se identificaron como Autodefensas Gaitanistas", manifestaron que venían a adelantar proyectos de desarrollo y que iban a evitar enfrentarse con la guerrilla, que con la firma en La Habana ellos iban a ocupar de Domingodó a Cacarica, pues el bajo Atrato es de su control. "No nos vamos a enfrentar a la guerrilla, vamos a desocupar el bajo Atrato", habrían manifestado.

Luego agregaron que estas reuniones las iban a repetir en el Truandó, en el Cacarica, Curvaradó, Jiguamiandó. Manifestaron que a Clavellino van a llegar de todos los consejos comunitarios a reunirse.

Alguno de los paramilitares manifestó a una de las pobladoras que iba a enviar una misión al Cacarica y que ellos contaban con apoyo en RíoSucio y Turbo de la policía y de los militares, afirmando, que tenían fines comunes de progreso para la región.

De acuerdo con testigos, los paramilitares presionaron a los pobladores para que estuvieran en la reunión con amenazas.

Los armados ingresaron a la zona en embarcaciones rápidas pasando por el municipio de RíoSucio donde hay una permanente presencia policial y militar y por el trayectos del río Atrato donde hay control del batallón Fluvial. En Tumaradó, El Tigre, las afueras de Bocas del Atrato, La Honda hay permanente presencia paramilitar.

Bogotá, D.C. 8 de septiembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya