Paramilitares retuvieron 25 personas de nuestra comunidad

Nuestra preocupación cada vez es mayor por la presencia y el accionar descarado de los paramilitares en contra de nosotras y nosotros, la población civil, en el Atrato y sus puertos intermedios. Las operaciones de control paramilitar desde el municipio de Turbo y Riousucio y por el río Atrato en Tumaradó, La Larga, La Honda, eventualmente en Travesía, conocido como Puente América


HUMANOS DEL MUNDO

Zonas humanitarias Nueva Vida y Nueva esperanza en Dios, Cacarica, Chocó, octubre 30 de 2011.

Hermanos y hermanas que viven en la cuenca del Rio Cacarica han sido víctimas de retenciones, intimidaciones, amenazas y señalamientos.

El pasado 6 de octubre integrantes de la Asociación CAVIDA, se dirigían hacia el Municipio de Rio Sucio, Chocó, y en el punto entre Yamumal y La larga, fueron abordados por cuatro hombres de civil fuertemente armados de los paramilitares. Uno de los hombres tenía un radio teléfono por el cual recibía información de otro punto control por donde habían pasado minutos antes. Minutos después les permitieron continuar su marcha hacia Río Sucio, pero más adelante fueron detenidos por un hombre armado que les apuntó con un arma y obligó a llevar una mujer en su embarcación. Ante la intimidación no tuvieron otra opción que obedecer y llevarla.

El pasado 25 de octubre nuestra chalupa comunitaria Nueva Esperanza fue retenida con 25 personas abordo en el control paramilitar en Tumaradó, les fue retenida una planta lister y 10 cajas de cerveza, cuyos dueños son de comunidades vecinas, campesinos trabajadores. Los paramilitares señalaron que bienes de supervivencia y los productos iban para la guerrilla.

Hemos venido insistiendo de la presencia de paramilitares en sitios conocidos como Tumaradó , la Honda, Travesía, el control en Turbo y Rio Sucio, hemos denunciado de un plan de incursión en nuestro territorio. AL control de nuestros bienes y de supervivencia, de la amenazas y de la intimidación se suma, el bloqueo económico con nuevas modalidades que ya impusieron desde hace tres semanas contra nuestras comunidades y los integrantes de las familias de los consejos comunitarios asociados en CAVIDA.

¿Nos preguntamos donde está el control y seguridad sobre el Atrato, específicamente en los puntos que mencionamos, que dice tener el Estado? La gente mira cada vez que sale por el Rio, cómo los paramilitares siguen moviéndose como perro por su casa, inclusive frente a la fuerza pública. Si las embarcaciones no obedecen el llamado a los retenes, los paramilitares tienen botes en madera y en fibra con motores de alto cilindraje, y sencillamente los alcanzan, les hacen devolver y hacen y deshacen con la gente.

Hoy estamos viviendo como cuando desde mayo de 1996 antes de la operación Génesis se desataron estas acciones contra la población, que después se desplegaron en asesinatos, desapariciones forzadas, torturas.

Todas estas operaciones contra CAVIDA suceden cuando días atrás Rito Alejo del Río en el proceso penal que hay contra este por el asesinato de nuestro hermano Marino López, en febrero de 1997 en desarrollo de la operación génesis, ha sido acusado para que sea condenado a una pena de 40 años, decisión que deberá toma un juez; estado de un proceso que ha tardado cerca de 15 años en llegar a esta situación, luego de denuncias sistemáticas que hemos realizado desde 1997 con el apoyo de la Comisión de Justicia y Paz

Operaciones que suceden al mismo tiempo que quiera avanzar a todo motor la construcción de la panamericana sobre nuestro territorio, sin que hayamos sido consultados y cuando nuestra tierra, nuestro piso puede ser usado e invertido por empresas para construir hoteles, restaurantes y demás, sin que importe que vivimos en Cacarica y que estamos en una zona de reserva forestal.
Por qué los paramilitares patrullas y se asientan tanto en dónde pretende pasar esa carretera?

Ante el temor causado por las operaciones paramilitares y los abusos que han cometido agentes estatales semanas atrás contra integrantes de los consejos comunitarios que viven en Cacarica, estos nos han manifestado que eventualmente se desplazarían forzosamente. Seguiremos atentos y solidarios a sus decisiones.

Ante estos hechos decimos a la humanidad que seguimos arraigados en nuestro proyecto de Autodeterminación, Vida y Dignidad.
Seguimos exigiendo al Estado colombiano responda a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana desde diciembre de 1997.

Seguimos en medio de la guerra interna que se vive nuestro territorio afirmando nuestros derechos como población civil, el respeto a las Zonas Humanitarias en que habitamos, a las Zonas de Biodiversidad en las que protegemos la diversidad biológica y el derecho a la alimentación.

Seguimos desde los principios de nuestra organización en la Verdad, la Libertad, la Justicia, la Solidaridad y la Fraternidad afirmando Vida Digna en el Territorio