Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, septiembre 28 de 2016
 

Informe

Paramilitares retienen a Guillermo Díaz, líder de restitución

Curvaradó

Miércoles 29 de junio de 2016

2 | |

El sábado 25 de junio, al medio día, dos paramilitares a bordo de una motocicleta de color blanco presionaron y ordenaron al líder de restitución Guillermo Díaz, presentarse ante su "Patrón" en Pavarandó, municipio de Mutatá.

Guillermo fue abordado en la Zona Humanitaria Argenito Diaz, ubicada en Llano Rico, jurisdicción del municipio de Riosucio, Chocó, en la que habita junto con su familia.

Guillermo obligado a tomar su motocicleta y trasladarse al lugar, llegó con seguimiento de los dos paramilitares.

Al llegar a Pavarandó, Guillermo fue conducido hasta una vivienda del caserio en donde se encontraba el paramilitar alias "Candelo". Éste le manifestó que lo citó para "arreglar" un asunto de tierras con Wilmer Sotelo Ramos

Sotelo desde el 2011 ocupó de mala fe alrededor de 12 hectáreas propiedad de la familia Díaz para la siembra de yuca.

Alias "Candelo", afirmó que Wilmer usó esas hectáreas por orden de Óscar Rivas, administrador de la finca denominada "La Isa".

El paramilitar ordenó a Guillermo pagar a Wilmer la suma de 27 millones de pesos por haber arrancado 2 hectáreas de yuca.

Wilmer Sotelo ha citado también en dos oportunidades a Guillermo a la Fiscalía en el casco urbano de Riosucio, para exigir el pago de la cosecha correspondiente a las esas hectáreas.

No es la primera vez que los paramilitares presionan a los pobladores reclamantes de tierras. En el Curvaradó se ha desarrollado además otro tipo de operaciones armadas de tipo paramilitar que apoyan a los ocupantes de mala fe.

Bogotá, D.C. 26 de mayo de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya