Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 29 de 2016
 

Constancia

Paramilitares realizan asesinatos, amenazas y acciones de control en el Bajo Atrato Chocoano

Chocó

Jueves 28 de enero de 2016

2 | |

Paramilitares detienen ilegalmente a cinco pobladores en el territorio del río Salaquí y torturan y asesinan a uno de ellos, de nombre WALTER CARTAGENA. Estructuras paramilitares llevan a cabo el asesinato del campesino EDUARDO MANUEL JARAMILLO. Detención ilegal y tortura a manos de paramilitares a un poblador de nombre MIGUEL (...)

Bogotá, D.C. 26 de enero de 2016

JUAN MANUEL SANTOS 


Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO



Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN 



Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE




Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA




Defensor Nacional del Pueblo

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

Ref: Paramilitares detienen ilegalmente a cinco pobladores en el territorio del río Salaquí y torturan y asesinan a uno de ellos, de nombre WALTER CARTAGENA. Estructuras paramilitares llevan a cabo el asesinato del campesino EDUARDO MANUEL JARAMILLO. Detención ilegal y tortura a manos de paramilitares a un poblador de nombre MIGUEL, detención ilegal del campesino CLINTON FELIPE BAÑOL,así como del indígena JAIRO NATASCUÁS VIVISCUS y ocupación ilegal por la fuerza del Caserío propiedad del presidente del Consejo Comunitario Menor EVER RAMOS GALLEGO. Hostigamientos, seguimientos e interrogatorios al presidente de Acción Comunal MELVIS RUBÉN GONZÁLEZ, a su mujer JENNIFER MERCADO y a su padre JUSTOPASTOR GONZÁLEZ. También se han producido a manos de los paramilitares la destrucción de viviendas y siembras, la desaparición de ganado, enfrentamientos armados con las guerrillas de las FARC-EP y ELN, y la colocación de artefactos antipersona que han ocasionado la pérdida de una pierna a un poblador, a pesar de las exigencias de intervención exigida para prevenir daños irreparables, amenazas y zozobra; alerta ante el avance neoparamilitar en predios colectivos de comunidades negras de Cacarica.

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.” -Elie Wiesel.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la libre movilidad de estructuras neoparamilitares en el Norte del Chocó y el Bajo Atrato, sin que se conozcan actuaciones sistemáticas eficaces de prevención y desmonte del Estado colombiano para asegurar la vida e integridad, y el uso y disfrute de los territorios por parte de afromestizos, afrocolombianos e indígenas.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el asesinato a manos de paramilitares de EDUARDO MANUEL JARAMILLO en el caserío de Titizia, municipio de Acandí, Chocó, cuando regresaba con su hija de 14 años en moto del pueblo de Balboa al haber finalizado la jornada escolar de la niña. Los paramilitares autodenominados “Gaitanistas” le causaron la muerte al dispararle con un arma larga.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el presumible asesinato de WALTER CARTAGENA, quien fue retenido en el río Salaquí, junto con otras cuatro personas más, por dos días, ellas dejadas en libertad, y él según versiones, torturado, obligado a guiar a los paramilitares y luego asesinado.

Nuestra Constancia Histórica ante la detención ilegal en área rural del poblador de nombre MIGUEL, el cual fue retenido por 10 paramilitares armados, quienes le hostigaron, intimidaron, presionaron torturaron psicológicamente acusándolo de ser guerrillero y manifestando que iban a proceder a su ejecución.

Nuestra Constancia Histórica ante la amenaza de una eventual incursión a las Zonas Humanitarias de Cacarica, en las que habitan afromestizos pertenecientes a los consejos comunitarios menores de las comunidades negras de Cacarica; ante el desplazamiento interno de un número indeterminado de personas dela comunidad de Balsagira, luego del presumible asesinato de WALTER CARTAGENA; hechos que expresan la ineficacia o la ausencia de medidas eficaces de prevención para proteger la vida de los civiles ante la continua y cualificada operación de estructuras paramilitares en los territorios del río Salaquí, Truandó, Cacarica.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la instalación por parte de estructuras paramilitares de minas antipersona por parte de los paramilitares, las que ya han causado daños irreparables a un poblador casándole la pérdida de una pierna.

Nuestra Constancia Histórica ante la cualificada operación neoparamilitar en medio de operaciones de control de unidades regulares de las Fuerzas Militares sobre el río Atrato o en el acceso por este a sus afluentes, y la ausencia de medidas eficaces de desestructuración de estas mismos grupos luego del conocimiento de las graves situaciones de riesgo puestas en conocimiento de manera escrita en nuestra Constancias más recientes de 2015 y en desarrollo de reuniones de Medidas Cautelares.

Nuestra Constancia Histórica ante la pretensión de control social territorial de los paramilitares con blancos de civiles a quiénes conciben como insurgentes por su liderazgo o iniciativas agroambientales y productivas.

Nuestra Constancia Histórica ante la pasividad del Gobierno, pese a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tomada hace ya más de dos años en el caso Génesis, para poner en marcha medidas eficaces para generar mecanismos de protección para la población afromestiza de Cacarica.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica y Censura Ética:

Acandí

* Viernes 13 de noviembre a las 10:00 a.m. pobladores del caserío Reinaldo Tolo Alto, municipio de Acandí, Chocó, relataron diversas situaciones en las que se deriva la evidente responsabilidad de estructuras neoparamilitares que operan bajo el nombre de “Gaitanistas”.

*En agosto de 2015 aproximadamente 80 hombres armados uniformados y con el brazalete que decía “AUG Gaitanistas”, llegaron al caserío Reinaldo Tolo Alto, que limita al norte con el Municipio de Unguía, al sur con Acandí, al oriente con el Golfo de Urabá y al occidente con Panamá cerca del río Tolo.

Los uniformados entraron a tres casas y manifestaron: “Somos Autodefensas Gaitanistas y estamos aquí conociendo el terreno”.

Los armados vestidos de camuflado y con radios de comunicación permanecieron acampados en el lugar durante una semana.

*Sábado24 de octubre a eso de las 4:00 p.m. un número aproximado de 80 paramilitares denominado como “Gaitanistas” ingresaron provenientes de Panamá hacia el caserío Reinaldo Tolo Alto.

Un poblador de nombre MIGUEL fue privado de su libertad por 10 armados paramilitares, quienes le quitaron el bolso que llevaba, le depositaron un radio satelital y una pistola MPS, le amarraron sus brazos y lo llevaron en frente de la escuela de lugar.

La escuela se convirtió en uno de los sitios de concentración de los paramilitares, y allí se encontraba el mando. A MIGUEL lo torturaron psicológicamente diciéndole que lo iban a matar mientras pasaban un machete por su cuello, le propinaban patadas por todo el cuerpo y le repetían una vez tras otra que iban a matarlo acusándolo de ser un guerrillero.

Los pobladores testigos de los abusos reacciones y se enfrentaron a los armados exigiéndoles verbalmente respeto a la vida de MIGUEL, un campesino padre de cuatro hijos.

Posteriormente, lo llevaron a un potrero situado en el mismo caserío y lo dejaron amarrado durante la noche. Al día siguiente por orden del mando paramilitar, a eso de las 6:00 a.m. lo desamarraron y lo dejaron en libertad.

*Domingo 25 de octubre a las 10:00 a.m. dos hombres armados identificándose como paramilitares “Gaitanistas”, llegaron a la casa del presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío Reinaldo Tolo Alto, MELVIS RUBÉN GONZÁLEZ, preguntado por él, al no encontrarlo abordaron a su mujer, JENIFER MERCADO, miembro del Comité de Reconciliación, a quien sometieron a preguntas, todas ellas referidas a identificar integrantes y lugares de movimiento de la guerrilla de las FARC EP, y su compañero MELVIS. Diez minutos después se retiraron del lugar

*Jueves 29 de octubre a las 2:00 p.m. aproximadamente, los paramilitares llamados “Gaitanistas”, convocaron a los habitantes del poblado Reinaldo Tolo Alto a una reunión para responder por las quejas que los pobladores les habían elevado

En la reunión participaron 15 campesinos y 10 paramilitares armados y vestidos de camuflado. Los pobladores les exigieron retirarse del caserío, agregando que: “no querían más guerra, ni un tercer desplazamiento, ni derramamientos de sangre”. Queremos la paz y la tranquilidad en nuestra tierra”.

Los armados expresaron que no iban a hacerle daño a nadie.

*Miércoles 4 de noviembre aproximadamente a las 10:00 a.m. diez hombres armados autodenominados “Gaitanistas” llegaron nuevamente a la casa del presidente de Acción Comunal, MELVIS RUBÉN GONZÁLEZ, preguntando por él, pero éste no se encontraba y abordaron a su padre JUSTO PASTOR GONZÁLEZ.

Al momento en que llegó MELVIS, dos de los paramilitares lo abordaron.

Dos comandantes, el uno apodado “el Panadero” y el otro conocido con el alias “El Juguete” o “Trescientos”, llamaron a parte a MELVIS y le dijeron: “usted es el líder de la comunidad, ya estamos cansados, vamos a comenzar a matar, y cuando haya un muerto, usted como representante de la comunidad tendrá que recogerlo, luego viene y me preguntará el por qué lo matamos, entonces responderé a su pregunta. Ustedes están creyendo que nosotros estamos aquí muy mansitos, pero ya se nos agotó la paciencia y vamos a empezar a matar. Nosotros vinimos a adueñarnos de esta tierra. Esta tierra es de nosotros. Vamos a darnos plomo a ver quién queda y el que quede será el dueño de la tierra”.

Tras dos horas de permanencia en el lugar se retiraron.

*Lunes 9 de noviembre antes del mediodía, paramilitares llamados “Gaitanistas”, establecieron una escuadra de vigilancia a 200 metros de la casa del presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicada en la finca “El Reposo”, en el caserío Reinado Tolo Alto, municipio de Acandí, Chocó.

Desde esa fecha hasta por lo menos mediados de diciembre han permaneciendo controlando los movimientos de MELVIS.

*Martes 10 de noviembre a las 3:00 p.m. al salir MELVIS RUBÉN GONZÁLEZ presidente de la Junta de Acción Comunal, del caserío Reinaldo Tolo Alto, a sacar copias de documentos relacionados a la compraventa de sus tierras, para presentar en reuniones que tendría con instancias de gobierno en Bogotá, le salieron al paso tres paramilitares “Gaitanistas”.

Uno de ellos el comandante conocido con el alias “Juguete” o “Trescientos”, le preguntó: “¿para dónde vas?, ¿qué vas a buscar?. “Lo siento por los campesinos, pero en la vereda habrá una masacre, porque hay gente de aquí que habla con la guerrilla y son sus informantes. Nosotros tenemos la información de cuantos guerrilleros se mueven por aquí y los estamos esperando para darnos plomo. Lo sentimos por los campesinos”.

*Miércoles 18 de noviembre a las 7:00 p.m. el campesino EDUARDO MANUEL JARAMILLO habitante del caserío de Titiza, límites con el Resguardo Chirima, municipio de Acandí, Chocó, fue asesinado por paramilitares de los denominados “Gaitanistas”.

EDUARDO al regresar con su hija de 14 años del pueblo de Balboa, Unguía, fue abordado por 10 paramilitares de los denominados “Gaitanistas”, quienes les hicieron bajar de la moto en que se transportaban. Luego los armados procedieron a disparar a EDUARDO con arma larga, el hecho sucedió a 2 kilómetros de su residencia

Salaquí, Truandó, Cacarica

* Martes 17 de noviembre a las 10:30 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, recibió la información de diversos integrantes de los Consejos Comunitarios de Truandó sobre hechos de violencia socio política sucedidos en su territorio colectivo, que aquí quedan fundamentados:

.
*Viernes 4 de septiembre a las 11:00 p.m. 200 hombres armados con las insignias en el brazalete “AGC” y en la cachucha ” Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, ingresaron en panga por el río Atrato, y subieron al río Truandó, hasta llegar a los caseríos: La Nueva, Clavellino y Pava.

Para acceder al río Truandó durante ese día se encontraba por lo menos uno de los puestos de control permanente del batallón Fluvial.

*Sábado 5 de septiembre alrededor de las 11:00 a.m. entre los caseríos Clavellino y Pava se produjeron enfrentamientos entre los denominados “Gaitanistas” y la guerrilla del ELN, situación que generó zozobra entre los pobladores.

*Domingo 6 de septiembre al sábado 14 de octubre se produjeron con frecuencia contactos y enfrentamientos armados entre los paramilitares denominados “Gaitanistas” y la guerrilla del ELN en los caseríos La Nueva, Clavellino, Pava, Tortuga y El Limón Quiparadó, territorio colectivo de Truandó.

*Sábado 17 de octubre aproximadamente a las 10:30 a.m. cerca de 300 paramilitares denominados “Gaitanistas”, entraron por el río Salaquí, municipio de Ríosucio y llegaron al caserío de río Ciego donde se tomaron por la fuerza la finca “Los Nidos” del líder EVER RAMOS GALLEGO, presidente del Consejo Comunitario Menor.

Los armados dirigiéndose a los pobladores, les ofrecieron hasta 15 millones de pesos para sembrar coca en el territorio.

Los pobladores manifestaron su negativa ante dicho ofrecimiento.

A las 2:00 p.m. en la finca “Los Nidos”, caserío de río Ciego, los paramilitares detuvieron al indígena LUIS JAIRO NASTACUÁS VISVICUS, señalándolo de guerrillero y/o colaborador de la guerrilla. Luego de interrogarlo e intimidarlo, lo amenazaron con matarlo. Gracias a la intervención de su esposa e hijos lo dejaron en libertad.

A las 4:00 p.m. un poblador afrodescendiente que venía del caserío El Grito hacia río Ciego fue cogido y amarrado por 5 paramilitares llamados “Gaitanistas” acusándolo de ser guerrillero, estos le torturaron, metiéndole la cabeza dentro de una bolsa llena de agua con jabón FAB, tratando de asfixiarlo, mientras lo golpeaban con un palo, y le pateaban los genitales, hasta que lo dejaron inconsciente. Los paramilitares lo dejaron allí tirado, y fue atendido por los habitantes que le auxiliaron.

*Domingo 18 de octubre en horas de la mañana, las 66 familias y 207 personas del caserío Río Ciego, para protegerse, se tuvieron que desplazar de sus fincas al centro comunal.

A las 8:00 a.m. los paramilitares autodenominados “Gaitanistas” desplegaron unidades en el caserío El Grito a 4 kilómetros de río Ciego, y entraron a la finca “Nuestro Esfuerzo” conocida como “La Casona” perteneciente al campesino LENIN GALLEGO.

Durante 30 minutos se produjo un contacto armado entre los paramilitares Gaitanistas, y las guerrillas del ELN y las FARC-EP.

El enfrentamiento armado ocasionó la destrucción de la casa, la pérdida de 2 hectáreas de maíz y 1 hectárea de arroz y la desaparición de gallinas, cerdos y reses.

“La Casona” fue el lugar de encuentro de los paramilitares “Gaitanistas” que venían de la cuenca del río Truandó y de los paramilitares que habían entrado por el caserío Ríociego.

Alrededor de las 4:00 p.m. afirman los pobladores en el El Grito, río Truandó, un poblador perdió una pierna al pisar una mina antipersona que habían dejado instalada los “Gaitanistas” cuando pasaron por ese lugar.

Alrededor de las 6:00 p.m. los denominados “Gaitanistas” retornaron al caserío río Ciego y se ubicaron nuevamente en la finca “Los Nidos” en la vivienda del líder EVER RAMOS GALLEGO y su familia, allí permanecieron hasta el 30 de octubre.

Los paramilitares destruyeron las siembras de plátano, maíz, yuca, arroz de 3 hectáreas, y fueron también los responsables de la desaparición de 10 gallinas y 2 cerdos.

Los paramilitares informaron a diferentes pobladores del caserío Los Nidos hasta el caserío El Grito que habían instalado minas antipersonas.

*Lunes 26 de octubre a las 9:00 a.m. alrededor de 50 integrantes de los paramilitares llamados “Gaitanistas” y 30 efectivos armados de la guerrilla de las FARC-EP tuvieron un enfrentamiento en la finca ubicada en el caserío Las Delicias, territorio colectivo de Salaquí, en la propiedad de GREGORIO CORONADO.

Tras el enfrentamiento quedó afectada la vivienda y sus enseres, y los semovientes huyeron del lugar.

*Sábado 31 de octubre en horas de la mañana efectivos de los paramilitares se dirigieron a los humedales, ubicados entre las cuencas del río Truandó y Salaquí, desde ese lugar se movilizan a los caseríos Las Delicias, Coco Arenal, Regadero y Río Ciego, ubicadas en la cuenca del río Salaquí para intentar ampliar sus operaciones de control social y territorial

*Lunes 9 de noviembre alrededor de las 10 a.m. en Bocas del río Salaquí, en el retén de la Infantería de Marina, retuvieron durante 2 horas al poblador CLINTON FELIPE BAÑOL del caserío río Ciego, territorio colectivo de Salaquí, señalándolo de ser miembro de grupos guerrilleros. A CLINTON le quitaron la ropa y lo sometieron a un interrogatorio permanente.

Los pobladores manifestaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz, que en los retenes, la Infantería de Marina, realiza señalamientos, restringe el paso y la cantidad de alimentos, mientras con los paramilitares hacen gala de una actitud cortés permitiéndoles el paso sin más reclamo.

Algunos de los paramilitares ordenaron a los pobladores restringir la compra de alimentos y manifestaron que cuentan con el apoyo de la policía de Río Sucio y las Fuerzas Militares.

En estos retenes, algunos militares de la Infantería de Marina, se cubren las insignias, generando a los pobladores mayor desconfianza.

*Domingo 24 de enero en horas de la tarde pobladores de Cacarica observaron la presencia de hombres armados y vestidos de camuflado con insignias de los paramilitares llamados "Gaitanistas" en el entorno del caserío de Teguerré. Los armados se asentaron durante toda la noche.

*Lunes 25 de en enero en horas de la noche, pobladores de Cacarica que habitan en cercanías de La Balsa, Cacarica, observaron la presencia de hombres armados vestidos de camuflado, pertenecientes a las estructuras paramilitares-

*Martes 26 de enero en horas de la mañana se conoció que un grupo de paramilitares se moviliza entre Sautatá y los predios de Bijao Cacarica

Curvaradó

*Jueves 24 de diciembre desde ese día y durante ocho días, paramilitares asesinaron a tres personas en Pavarandó, Mutatá, como parte de su plan de control territorial, estos hechos se producen en zonas custodiadas por la Policía de Urabá y el batallón Selva 54.

* Viernes 25 de diciembre en horas de la mañana, efectivos pertenecientes a las estructuras paramilitares vestidos de civil cambiaron de táctica en su operación territorial en Curvaradó, dejaron su movilidad armada vestidos de camuflado colocando informantes con radios de comunicación y armas cortas en los poblados de Pavaradó, Llano Rico, San Rafael, Cetino, Brisas, Pueblo Pipón.

A pocos metros del Batallón de la Selva No 54, en la comunidad de El Cerrao, Curvaradó, los paramilitares manifestaron a los pobladores textualmente levantándose las camisas: “miren el regalito que nos trajo el niño Dios, necesitamos que nos arrienden casas por que venimos para quedarnos”.

*Jueves 7 de enero de 2016 alrededor de las 3:00 p.m., un número de 250 paramilitares arribaron a la comunidad de Caño Seco, cuenca del río Salaquí.

*Sábado 9 de enero, el paramilitar conocido como “Paleto” llegó a una de las fincas que presenta problemas de linderos no resueltos por el INCODER, dentro del proceso de restitución ordenado por la Corte Constitucional. El armado manifestó a uno de los ocupantes de buena fe que se estaba metiendo en tierra ajena y “El Patrón" viene bajando para ordenarlas y organizarlas" (...) "Todas esas tierras nada tienen que ver con los consejos comunitarios".

El paramilitar amenazó a los pobladores recordando que habían ejecutado por esas tierras a ARGENITO DÍAZ Y MANUEL RUÍZ. Tras esta manifestación ordenó a un poblador cesar su trabajo en la tierra, aseverando: “No siga trabajando, es una orden, los que mandamos aquí somos nosotros".

El reconocido paramilitar expresó que estaban en la mira líderes de Apartadocito, entre ellos mencionó a ENRIQUE CABEZAS.

Al tiempo, administradores del empresario DARÍO MONTOYA, ocupante de mala fe, manifestaron a pobladores del territorio colectivo, que no se extrañaran de ver hombres armados en esas fincas.. Los administradores del empresario MONTOYA, al ser preguntados que quien era "El Patrón", sostuvieron que era FREDY RENDÓN HERRERA, conocido como el "Alemán".

FREDY RENDÓN el año pasado recobró la libertad luego de cumplir condena en el marco de la ley 975 de “Justicia y Paz”.

Así mismo paramilitares al mando de JOSÉ DE JESÚS MOYA, conocido como “El Cucho”, obligaron a 8 jóvenes señalados de consumir drogas a realizar trabajos de limpieza de la carretera entre Pavarandó y Barranquillita.

*Martes 12 de enero pobladores ponen en conocimiento de nuestra Comisión que entre el Sábado 9 y el Lunes 11 sobre la presencia y movilización de estructuras paramilitares de los llamados “Gaitanistas” en el trayecto entre Caño Seco y Playa Bonita, cuenca del río Salaquí. Efectivos de estas estructuras proceden a la retención ilegal e interrogatorio de 5 pobladores, tenemos conocimiento de la tortura y posterior asesinato de uno de ellos de nombre WALTER CARTAGENA, habitante de la comunidad Balsagira, territorio colectivo de la cuenca del río Cacarica. Los otros cuatro pobladores fueron puestas en libertad tras dos días de retención.

Los paramilitares durante el momento de la retención, acusaron a os cinco pobladores de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC- EP.

Afrocolombianos informaron que alrededor de 400 paramilitares se encuentran en la parte occidental del bajo Atrato entre Truandó, Salaquí y Cacarica.

Los paramilitares se presentaron como pertenecientes al grupo de los Gaitanistas, y tras reunir a la comunidad afirmaron de manera directa y sin tapujos que no pensaban retirarse del territorio ya que contaban con un “proyecto de desarrollo y progreso para la región”, manifestaron también ante los afromestizos que contaban con el apoyo de agentes institucionales en Río Sucio y agregaron que tenían mucho poder

*Martes 12 de enero en horas de la tarde paramilitares vestidos con prendas de camuflaje fueron observados en la comunidad Playa Bonita, territorio colectivo de Cacarica. Uno de los armados expresó que venían iniciando alguno de los integrantes su traslado para apoyar una incursión a las Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva Esperanza en Dios.

*Viernes 15 de enero, aproximadamente a las 4:00 p.m. fueron observados alrededor de un centenar de paramilitares en el predio tradicionalmente denominado como “El Bochinche”, perteneciente a la comunidad de Teguerré, territorio colectivo de la cuenca del río Cacarica, ubicado aproximadamente a 5 horas caminando de la Zona Humanitaria Nueva Vida. Así mismo nuestra Comisión supo sobre el avance de un grupo de paramilitares que desde el punto conocido como Sautatá iba en dirección a la comunidad de Bijao y la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, Cacarica.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces para conocer resultados específicos de desestructuración y enfrentamiento del paramilitarismo que sigue azotando a las comunidades del bajo Atrato y el norte del Chocó desde septiembre pasado con mayor intensidad.

Nuestra Censura Ética ante operaciones paramilitares que evidencian la inacción institucional y la complicidad o comisión por omisión de la fuerza pública frente a una estructura armada de gran poder que se está enquistado en territorios del río Salaquí, Truandó, Cacarica y el Norte de Chocó.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces que identifiquen las estructuras armadas que se han ido consolidando en el Chocó, tratando de imponer un modelo de desarrollo, bajo el control social de la población; a la identificación de los beneficiarios políticos y económicos de estas operaciones armadas que tienen elementos claros de ser contrainsurgentes.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica.

1-¿Qué medidas efectivas se han implementado desde el conocimiento que han tenido sus despachos de las operaciones armadas paramilitares en Salaquí, Truandó, Cacarica, Norte del Chocó, sírvase precisar, tipo de actuación, resultados, fechas de realización de las mismas?

2- ¿Dada las órdenes emanadas de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en noviembre de 2013, caso Operación Génesis, materia de protección y uso del territorio, qué medidas se planes se han implementado, cuáles son los resultados?. De no haberse puesto en marcha ningún plan ¿Cuándo piensa consultarse e iniciarse ese plan?

3- ¿Qué actividades de investigación criminal se piensan desarrollar para establecer la veracidad de la muerte violenta de WALTER CARTAGENA a manos de paramilitares, y la detención ilegal de otros 4 pobladores durante dos días acusados de ser guerrilleros?

4- ¿Qué investigaciones y actuaciones procesales se piensan poner en marcha para el esclarecimiento del asesinato de EDUARDO MANUEL JARAMILLO a mano de paramilitares cuando viajaba en moto tras recoger a su hija de 14 años de edad una vez finalizada la jornada escolar? ¿Qué medidas represivas y coercitivas se piensan aplicar a los autores materiales de este asesinato?

5- ¿Qué medidas eficaces piensan ponerse en marcha para establecer la filiación de los responsables paramilitares que llegaron al al caserío de Río Ciego donde se tomaron por la fuerza la fina de “Los Nidos”propiedad del líder comuninal EVER RAMOS GALLEGO?¿Qué actuaciones piensan implementarse para garantizar la seguridad personal la integridad física y la vida de EVER RAMOS GALLEGO, sus familiares y el resto de pobladores? ¿Qué medidas coercitivas y represivas piensan actuarse en los paramilitares responsables de los actos arriba descritos?

6- ¿Qué investigaciones piensan ponerse en marcha para discernir la autoría de los paramilitares que mantuvieron retenido al poblador de nombre MIGUEL, que fue privado de su libertad , torturado psicológicamente y amenazado de muerte al ser falsamente acusado de guerrillero y/o colaborador con la guerrilla?

7- ¿Qué medidas piensan llevarse a cabo para la identificación y represión de los paramilitares que detuvieron al indígena LUIS JAIRO NASTACUÁS VIVISCUS, amenazándolo de muerte y acusándolo de pertenecer y colaborar con la guerrilla?

8- ¿Qué actuaciones piensan desplegarse para identificar a los individuos que hacen parte de las estructuras paramilitares que desplegaron unidades en el Caserío “El Grito” y entraron en la finca

“Nuestro Esfuerzo” propiedad del campesino LENIN GALLEGO? ¿Qué medidas represivas piensan ponerse en marcha para la represión de los culpables, así como para la efectiva seguridad del campesino y sus familiares y vecinos?

9- ¿Qué investigación se piensa poner en marcha para esclarecer lo acaecido al poblador CLINTON FELIPE BAÑOL, del Caserío Río Negro, territorio colectivo de Salaquí, quien fue detenido ilegalmente en el retén de la Infantería de la Marina , durante dos horas, donde lo despojaron de su ropa y le sometieron en un claro acto de tortura a un interrogatorio permanente , señalándolo como miembro de la guerrilla?

10- Qué investigaciones efectivas y prontas en el tiempo piensan ordenarse desde los mandos responsables para averiguar los deplorable actos llevados a cabo por el cuerpo de Infantería de la Marina en la zona, qué hostigan a la población civil, mientras despliegan una actitud amigable hacia las estructuras paramilitares actuantes en la zona? ¿Cómo se planea acabar de manera efectiva y definitiva con esta situación , qué medidas se van a encaminar a la represión y coerción de los responsables?

11- Se solicita que la Fiscalía ponga en marcha las investigaciones pertinentes para establecer la fiabilidad y certeza de las afirmaciones vertidas por los hombres al servicio del empresario DIEGO MONTOYA, estrechamente vinculado a las estructuras paramilitares y que sitúan a FREDDY RENDÓN “alias el Alemán” como “Patrón” y responsable de los beneficios de las operaciones paramilitares en Curvaradó

12- ¿Qué medidas se piensan implementar por parte de las Instituciones pertinentes para el rastreo y desactivación de los artefactos antipersona colocados por las estructuras paramilitares en los territorios arriba indicados? ¿Las instituciones tienen algún tipo de reporte, nombre de la víctima de un mina anti persona?, ¿Cuál es su nombre y qué atención ha recibido?

13- ¿Cuál es el Estado de las investigaciones por la responsabilidad empresarial que se benefician de operaciones armadas de tipo paramilitar en el norte del Chocó y bajo Atrato? Sírvase indicar radicados, acusados y tipos penales de la investigación.

Un vez más, esperamos, que alguna vez, por una única ocasión, sea posible una actuación eficaz del Estado en su conjunto para asegurar los derechos de los habitantes el Bajo Atrato y Norte del Chocó, sometidos a una operación paramilitar cualificada que no es ni ha sido enfrentada con eficacia; operación que viene prologando el dolor de familias y comunidades que desde 1995 han sido perseguidas por un aparato armado de poder que ha contado con la complicidad, el apoyo institucional y de actores privados que quieren hacerse y mantener el poder político y extender un modelo de desarrollo empresarial sin los habitantes legales y legítimos de los territorios.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya