Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Informe

Paramilitares presionan a líder negra e indigena

Buenaventura

Lunes 21 de septiembre de 2015

2 | |

Ayer al salir de de una reunión con el representante de los Estados Unidos por el partido Demócrata Keith Ellison, dos reconocidos líderes fueron hostigados por paramilitares

A las afueras del Espacio Humanitario la lideresa María Nieves Torres fue abordada por el paramilitar conocido como "Mono Cocho" diciéndole que debían hablar.

El paramilitar pretende que la lideresa desista de la denuncia por el asesinato de su hijo Óscar Hernández Torres, ocurrido en julio de 2014 en el que se han identificado a varios de los responsables.

A pesar de la presión y amenaza paramilitar que la ha obligado a desplazarse internamente en Buenaventura por denunciar a los responsables del asesinato de su hijo y evitar el reclutamiento de otros jóvenes, la UNP no ha adoptado, ante el riesgo de María Nieves, el esquema duro de protección que se ha solicitado.

Este hecho ocurrió cuando el representante de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, visita el Espacio Humanitario Puente Nayero.

Igualmente, a la 430 p.m. al salir del Espacio Humanitario,luego de participar en la reunión con el parlamentario estadinense, el lider indígena Carlos Cuero, de la comunidad Wounnan desplazada en el Coliseo deportivo fue abordado por dos paramilitares.

Los vestidos de civil con arma corta manifestaron su rechazo a las denuncias que planteó a la delegación de los EEUU. Uno de ellos agregó: "denuncian a los internacionales" (...) "esta es la gente que no deja trabajar ni a la alcaldía son el estorbo".

El lider solicitó a la policía ser escoltado para llegar al Coliseo Deportivo en donde se encuentra desplazado con más de 350 personas de la comunidad, obligadas a salir de su territorio desdd noviembre pasado.

La amenaza permanente y la persecución de los neoparamilitares ha imposibilitado que el conjunto de lideres salgan del Coliseo a cualquier tipo de actividad.

A pesar de una tutela que ordena garantías para su atención humanitaria y la interlocución que han sostenido con las autoridades locales y nacionales, los indigenas continúan desplazados, sin que se brinden garantias para su retorno.

Como en la situación de María Nieves, la UNP no ha adoptado medidas de protección frente a los incidentes de riesgo que enfrentan los líderes indígenas.

Bogotá,D.C. 21 de septiembre de 2015
Comisión Intereclwsial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya