Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, noviembre 15 de 2016
 

Informe

Policía omite su deber de proteger a poblador.

Mapiripán

Miércoles 13 de abril de 2016

2 | |

Desde el pasado 10 de abril el poblador de Mapiripan, Yasman Marchena está perseguido por paramilitares de las llamadas "Autodefensas Gaitanistas" acusado falsamente de denunciar sus lugares de ubicación y la inacción de la fuerza pública.

A las dos de la tarde del pasado domingo dos paramilitares vestidos de civil y con armas cortas llegaron al lugar de campamento de los trabajadores de la empresa Poligrow en la finca Macondo preguntando por el paradero de Yasman.

El lunes 11 de abril, Yasman se comunicó con el Teniente Pantoja de la policía de Mapiripán para informar sobre la amenaza paramilitar. De acuerdo con Yasman, el teniente expresó que los hechos eran graves por lo que le recomendó abandonar la población con su familia “ esa gente no está jugando"(...)" esos manes están decididos a matarlo”.

Hoy 13 de abril a eso de las once de la mañana el teniente Pantoja se comunicó con Yasman Marchena y le manifestó que fue llamado por sus superiores, que le llamaron la atención por incumplir con su deber. Agregó a Yasman que le firmara una carta donde él se retractaba de lo informado al teniente coronel Alexander Collazos. Yasman le manifestó “lo dicho a sus superiores fue lo que me dijo ayer”.

El teniente le manifestó que traería una carta para que la leyera y la firmara y que por favor le colaborara porque lo podían echar.

Pasadas las dos de la tarde el teniente entregó la carta bajo referencia AMM-IP-112-11 13-04-2016 en la que se manifiesta entre otras cosas que “ Me siento conforme con el servicio que ha prestado la Policía para garantizar mi seguridad tras las amenazas (….)en ningún momento he manifestado que el teniente de la Policía me dijo que me fuera del pueblo porque no habían garantías de seguridad; de hecho las medidas de protección, los patrullajes se han redoblado, estoy en comunicación por vi telefónica constantemente con él y siempre me ha hecho saber que la policía está a mi servicio y la protección que estoy recibiendo la tendré por el tiempo que sea necesario o hasta cuando yo lo decida…”

Yasman Marchena se negó a firmar el documento pues el contenido del mismo no era verdad. El teniente le manifestó que nunca le había manifestado que debía irse del pueblo, que siempre había estado pendiente de su seguridad y "por hacer una recomendación constructiva" me metó en problemas.

Yasman en este momento se encuentra desplazado junto a su familia en el municipio de Mapiripán, sin poder salir del casco urbano a su lugar de trabajo por el riesgo que corre su vida.
Las operaciones paramilitares se continúan desarrollando en La Tigrera, Cuneme, Miriti, Rancho Cumare, Finca Casuarito, el Muletas y el caserío El Tigre sin ningún tipo de respuesta eficaz

Bogotá, D.C. 12 de abril de 2016
Comisión intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya