Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, diciembre 4 de 2016
 

Informes

Paramilitares obligan a pobladores a marchar por la Paz

Caucasia, Antioquia

Viernes 11 de noviembre de 2016

2 | |

Durante los últimos días los pobladores de este subregión de Antioquia han sido sometidos a presión psicológica por parte de los neoparamilitares para que participen hoy en la Marcha por la Paz. De acuerdo con las fuentes de la población, los paramilitares como lo han hecho en sectores rurales de Dabeiba, expresaron que la paz es con todos los guerreros.

Hoy desde las cuatro de la mañana pobladores de Puerto Valdivia se vieron forzados por neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, a participar en una Marcha por la Paz en Caucasia.

Según informaron a nuestra Comisión, en varios buses contratados por los armados, han obligado a subirse a los pobladores de Valdivia para que asistan al acto central en Caucasia. En cada uno de los buses se encuentra un neoparamilitar vestido de civil y portando armas de corto alcance; así indicaron varias fuentes.

Mototaxistas, transportistas, comerciantes, trabajadoras sexuales se han visto obligados a participar.

Durante los últimos días los pobladores de este subregión de Antioquia han sido sometidos a presión psicológica por parte de los neoparamilitares para que participen hoy en la Marcha por la Paz.

De acuerdo con las fuentes de la población, los paramilitares como lo han hecho en sectores rurales de Dabeiba, expresaron que la paz es con todos los guerreros, luego de intimidar a los pobladores han advertido las consecuencias pecuniarias a las que estarían sometidos de no participar.

El pasado martes 8 de noviembre hacia las 10:00 a.m. los neoparamilitares recorrieron el caserío de Caucasia convocando a una Marcha por la Paz de carácter obligatorio para hoy 11 de noviembre.

los armados advirtieron a todos los pobladores que no podían faltar a la marcha convocada desde las 7:00 am.

A las madres comunitarias les expresaron que debían cesar en sus actividades y llevar a y todos a la manifestación.

El miércoles 9 de noviembre desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. paramilitares recorrieron casa por casa desde Puerto Valdivia hasta Remolinos dejando el mensaje que era obligatorio salir de sus casas el viernes 11 de noviembre y llegar a Cacucasia a primera hora para la marcha por la Paz.

Los armados advirtieron a quien se niegue a asistir pagará una multa de $500.000. (U.S. 170)

Algunos de los buses son los utilizados para el transporte escolar de Valdivia y otros son los de Hidroituango. De acuerdo con los trabajadores, los neoparamilitares les presionaron para que los vehículos de transporte colectivo fueran usados para la manifestación.

Hoy, en medio de la presencia civil y de la fuerza pública, los pobladores con sus derechos totalmente restringidos están en una Marcha por la Paz.

La presencia armada del Estado en las localidades de Valdivia y Caucasia en absoluto han sido tolerantes e ineficaces para garantizar las libertades de los ciudadanos.

El neoparamilitarismo campea en esta subregión como ocurre en Ituango y Dabeiba sometidos desde 1996 al arrasamiento paramilitar, aparentemente desmontado a mediados del 2000.

Bogotá, D.C noviembre 11 de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Foto: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUWhjR8HqhWJQAxiY3balDw8ji-AavIZ3tuumfcjg0BQmFZk6iQw

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya