Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, diciembre 3 de 2016
 

Informe

Paramilitares matan a niño Christian Aragón

Buenaventura

Lunes 20 de julio de 2015

2 | |

A las 7:50 pm del domingo 19 de Julio, paramilitares entre ellos los conocidos como "Mongo", "Alipio", "Mono Concho" de los "Gaitanistas" asesinaron al joven Christian Aragón de 15 años de edad.

Varios armados,en la calle Matasiete, a unos 500 metros del Espacio Humanitario, intentaron llevarse a la fuerza a Christian Aragon, pero Christian se opuso, logró escapar, pocos metros después, fue tiroteado por la espalda con dos tiros mortales.

Cristian David Aragon Valenzuela caminaba con otro niño llamado Sol Angel Mina, quien resultó gravemente herido tratando de evitar que se llevaran a Christian El paramilitar "Mongo" apuñala a Sol Angel y luego sus cómplices le dispararon.

El hecho sucedió a menos de 150 metros de donde se encontraban unidades de la Infantería de Marina.

La policia que estaba muy cerca del lugar, trasladó a Cristian al hospital departamental donde minutos después falleció. El otro niño fue internado en la clínica Santa Sofia y su estado era reservado. A las 2:45 a.m del 20 de Julio, falleció Sol Angel Mina por las heridas causadas por el ataque armado del que fue objeto.

Por los disparos al parecer otro niño que transitaba por el lugar, resultó herido.

Las familias Aragón Valenzuela y Hernández Torres y otras más, se han enfrentado sin armas a los paramilitares para evitar el reclutamiento de los niños y para prevenir la iniciación a la vida sexual de las niñas forzosamente a manos de estos armados; ellas sin el respaldo del Estado y gobierno han hecho lo que le corresponde a las autoridades, pero siguen a merced de la persecución y del desamparo del Estado.

¿El asesinato de Cristian hará que las medidas exigidas se materialicen?

Durante las últimas dos semanas el gobierno colombiano y sus distintas instancias de protección recibieron de la propia familia de Christian toda la información sobre al altisimo riesgo que corrían al haber tomado la decisión de regresar al Espacio Humanitario, luego de un año de desplazamiento forzoso, sin garantías.

A pesar de las medidas cautelares y de una reciente reunión en marzo en Washington, en la sede de la CIDH, el gobierno no adoptó la medidas materiales ni de fondo para el Espacio Humanitario ni para las familias Aragón Valenzuela ni para la familia Hernández Torres ni los líderes Orlando y William y Nohora Castillo, entre otros.

La oficina de derechos humanos de ONU ha conocido de la grave situación pero sus buenos oficios tampoco resultaron efectivos.

Los mecanismos de prevención efectiva y real nunca se han implementado y solo el valor civil apoyado por organismos nacionales e internacionales de dh y paz ha sido la posibilidad para la población afrocolombiana que se enfrenta al paramilitarismo que opera en Buenaventura en medio de la implememtación de grandes megaobras para la inversión extranjera.

La iniciativa del Espacio Humanitario está allí construyendo paz sin respaldo eficaz, concreto y real del Estado colombiano, sin depuración institucional y enfrentamiento a la Impunidad no será posible creer que en Buenaventura, hay Estado de Derecho.

Bogotá, DC 19 de julio de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya