Paramilitares intimidan a defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz

En la mañana de hoy el defensor de derechos humanos Edwin Mosquera fue intimidado en el puerto de Turbo por paramilitares.


Un hombre abordó a Edwin en el lugar mientras esperaba una víctima y documentaba elementos del caso por la muerte de Marino López y el desplazamiento forzado que se tramita en la actualidad en la Corte Interamericana.

El hombre que se encontraba acompañado de otras dos personas expresó: ” yo sé que andan haciendo,”(…) “yo soy para, de las Autodefensas Unidas de Colombia” y agregó: “ustedes andan tranquilos”. El acompañante se retiró del lugar mientras el paramilitar decía: “puta mierda”.

El defensor de nuestra Comisión de Justicia y Paz acompaña a las comunidades negras de Cacarica y en el momento de la intimidación estaba acompañado por un observador humanitario internacional.

Desde que el general (r) Rito Alejo del Río fue sentenciado por la muerte del afrocolombiano de Cacarica, Marino López, las amenazas de muerte, el bloqueo e intimidaciones de paramilitares se incrementaron contra pobladores de Cacarica y ahora contra sus acompañantes permanentes de la Comisión de Justicia y Paz.

Las actuaciones paramilitares desde el pasado han pretendido imponer el uso de los predios colectivos para extracción forestal, agronegocios de palma, de banano y obras de infraestructura.

Los defensores de derechos humanos que laboran en Cacarica se encuentran protegidos con Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana no han recibido de la Unidad Nacional de Protección respuestas ante el incremento de sus niveles de riesgo.

Bogotá, D.C. 19 de octubre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz