Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 18 de 2016
 

Informe

Paramilitares ingresan a Zona Humanitaria

EL Castillo, Meta

Martes 30 de junio de 2015

2 | |

Hoy martes a las 8:35 de la mañana dos personas Armadas y vestidas de civil ingresaron a la Zona Humanitaria de la Comunidad de Vida y Paz, CIVIPAZ, en Puerto Esperanza, municipio de El Castillo.

El Grupo de armados se movilizaban en cinco motocicletas en persecución de otro grupo de personas que lograron escapar.

Dos hombres ingresaron sin autorización a la Zona Humanitaria intimidaron con sus armas a la vista a dos personas de la Zona Humanitaria y las interrogaron sobre las dos personas que perseguían.

Veinte minutos después, de circular por la Zona Humanitaria se ubicaron enfrente de la entrada principal donde les esperaban los demás armados en las motocicletas, luego se dirigieron por la carretera en dirección al caserío de Puerto Esperanza.
Los Armados se llevaron una camioneta de color verde y una motocicleta que fueron abandonados por los perseguidos.

Hasta este momento, los armados se están movilizando por la vía que comunica a Puerto Esperanza con el caserío de Campo Alegre cruzando por enfrente de la Zona Humanitaria.

A las 9:00 am la comunidad ante los sucedido se comunicó con la Policía del municipio de El Castillo y esta les manifestó que no hay ningún operativo en curso en la zona y que se comunicaría con el ejército para que se movilice a la zona.

Desde hace tres años los militares anunciaron que nuevamente harían presencia en la región los paramilitares, luego de estigmatizaran a integrantes de la organización CIVIPAZ.

Hoy en la región de El Castillo y Medellín de Ariari se desarrollan operaciones de control paramilitar ejerciendo control de los pobladores que habitan en los caseríos de la parte alta del municipio entre ellas Puerto Esperanza y Campo Alegre. Los armados se movilizan en motocicletas y vehículos particulares, vestidos de civil y armados, algunos con radios de comunicación.

Al medio día fue dejado un mensaje por parte de un policía en el celular de una persona que vive en la Zona Humanitaria donde le manifestaban que frente a los hechos sucedidos en la Mañana se trataba de un operativo del Gaula de la Policía Nacional.

Bogotá D.C 30 de Junio de 2015
Comisión Intereclecial de Justicia y Paz.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya