Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

Informes

Paramilitares hurtan y extorsionan

Cacarica

Viernes 25 de septiembre de 2015

2 | |

Hacia las 12:15 p.m pobladores del bajo Atrato informaron del control de neoparamilitares en el río Atrato, en Bocas del Atrato, León, Sautatá, Puente América, Yarumal, La Larga, Tumaradó.

Tres embarcaciones en las que se movilizaban afrocolombianos con alimentos y recursos de los programas de asistencia del gobierno fueron hurtados por armados de los paramilitares en el punto conocido como Yarumal.

Los armados en medio de la retención de los afrocolombianos anunciaron que esperan que los líderes vayan a las reuniones a los que les han convocado en el Truandó.

Agregaron que no se iban de los territorios, que iban a esperar los resultados de La Habana.

Luego del hurto y la acción proselitista les dejaron seguir navegando aguas abajo del río Atrato.

Hacia las 12:15 p.m a la solicitud de actuación de los efectivos regulares del batallón fluvial que estaban en la cabecera municipal de Río Sucio estos dilataron su actuación y requirieron de documentos a los afrocolombianos.

Solamente, luego de comunicaciones con el gobierno en Bogotá, hubo una respuesta positiva a los pobladores.

De acuerdo con las fuentes, los paramilitares se retiraron de Yarumal.

Desde hace tres semanas los paramilitares Gaitanistas afirmaron que se encuentran en el bajo Atrato para construir el desarrollo y el progreso; sostienen que cuentan con el apoyo de policías y militares.

Desde ese momento, a pesar de las denuncias, los paramilitares están asentados permanentemente en Truandó, se han movilizado por La Honda y Travesía en Cacarica, sobre Tumaradó y León, Bocas del Atrato.

En Bocas del Atrato desde el pasado 14 de septiembre los pobladores de Cacarica que transporten madera hacia Turbo, deben pagar un "impuesto" extorsivo.

Bogotá. D.C. 24 de septiembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya