Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informe

Paramilitares en operaciones en territorio colectivo de Cacarica

Cacarica

Miércoles 11 de mayo de 2016

2 | |

Un grupo de paramilitares bajo la etiqueta de AGC, de los cuales se desconoce su cantidad, arribó a la comunidad de San José de Balsa, territorio colectivo de Cacarica ayer 10 de mayo antes de las nueve de la noche.

Los armados vestidos de camuflado con armas largas y cortas, radios de comunicación se asentaron cerca de los civiles.

Ayer mismo, otro grupo de por lo menos 150 paramilitares a través de pangas o lanchas rápidas habría llegado hasta el punto conocido como Sautatá en áreas de Parque Natural Nacional los Katíos. Los armados llegaron provenientes de Bocas de Tumaradó.

La Balsa permite el acceso al territorio colectivo de Salaquí y a los Resguardos Indigenas de Perancho y la Zona Humanitaria Nueva Vida.

Desde Sautatá existe una ruta que conduce a La Loma, al territorio colectivo de Cacarica a Bijao, Bocas de El Limón y la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios y a las comunidades indigenas de Joun Pobuur.

Desde el pasado 25 de abril, en Tumaradó sobre el Atrato, paramilitares están obligando a todo tipo de embarcaciones a acercarse a la orilla del caserío. Alli los armados de civil requisan a la población y decomisan o hurtan alimentos argumentando que son para la guerrilla.

Este control se da pese a la existencia de un punto de control fluvial de la infantería de marina instalado al atravesar el río Atrato.

Desde septiembre pasado las operaciones paramilitares se incrementaron en medio de operacoones de contron de un batallón fluvial en varios puntos del Atrato en su parte baja y de operaciones policiales en los cascos urbanos como Río Sucio.

Bogotá, D.C 11 de Mayo de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya