Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Paramilitares en Buenaventura de la "Empresa" a "Gaitanistas"

Buenaventura

Jueves 19 de junio de 2014

2 | |

Más de 20 hombres que se identificaron como “Gaitanistas” habrían ingresado hace unos días al sector Piedras Cantas, barrio La Playita, para iniciar sus operaciones que llaman político militares.

Esta misma estructura armada en el día de ayer y de hoy está repartiendo un periódico impreso “El Gaitanista”.

Los hombres vestidos de civil con armas cortas y largas, identificaron sus propósitos planteando su posición frente al tema de las elecciones, de las conversaciones de paz y su labor en Buenaventura. Algunos de ellos indicaron que tenían incidencia en la institucionalidad y sectores de la fuerza pública les apoyan.

Los hombres están al mando de los llamados “Didier”, “Indio” y “Santiago”, anunciando que estarían operando entre los sectores de Arenal y Piedras Cantas. Agregaron que semanalmente estarían ingresando más hombres a los sectores de Brisas y Puente Nayero, en este lugar se desarrolla la iniciativa de Espacio Humanitario.

El ingreso de estos paramilitares que aparecen en el periódico con prendas militares, coincide con la desmovilización casi tres semanas atrás de la llamada “Empresa”, justo cuando ingresaron los llamados “Gaitanistas” o cuando algunos que no se desmovilizaron de la empresa, empezaron a identificarse como “Gaitanistas”
De acuerdo con habitantes de los barrios Lleras, López, entre otros, los desmovilizados han padecido los incumplimientos del gobierno nacional y local, entre ellos la presencia permanente en los lugares en donde estos operaban.

Algunos de los familiares de estos desmovilizados se han acercado a organismos humanitarios internacionales y nacionales buscando ayuda y para evitar que puedan ser asesinados en las calles de Buenaventura por las estructuras armadas de los “Gaitanistas”.

En medio de estas incapacidades y continuando la línea de estigmatizaciones y desconocimientos de las iniciativas de la población, el Teniente Bonilla, encargado de DH de la policía en Buenaventura, en un programa institucional, el pasado 14 de junio expresó que un defensor de derechos humanos de los Estados Unidos vinculado con nuestra Comisión de Justicia y Paz, le había prohibido ingresar al Espacio Humanitario. Agregó el policial que le extrañaba que el alcalde de Buenaventura no haya intervenido a la “república independiente”

19 de junio 2014
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya