Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, septiembre 30 de 2016
 

Informe

Paramilitares desplazan a familia de lider comunitario en Buenaventura.

Buenaventura

Lunes 16 de noviembre de 2015

2 | |

El viernes 13 de noviembre aproximadamente a la 1:00 pm cuatro paramilitares entre ellos los conocidos como "Jhony" y "Alipio" buscaron al líder afrodescendiente Pascual M. Garcés, en la calle Ley 21, a 500 metros del Espacio Humanitario Puente Puente Nayero

Los armados buscaron igualmente a su esposa Cruz Elenis Sinisterra y su hijo Wilton Garcés

Esa misma mañana, aproximadamente a las diez y treinta, cuatro paramilitares llegaron estaban buscando a Wilson Garcés en el barrio La Independencia y preguntaron a su esposa Paola Andrea Paz Orobio por el lugar dónde este se encontraba.

Los paramilitares afirmaron que si no aparecía Wilson a ella se la llevaban a donde el jefe conocido como Jhony.

Los armados pidieron la dirección de los padres de Wilson.

Un día antes, el.jueves 12 de noviembre aproximadamente a las 11:40 am un paramilitar al servicio de alias "Jonhy" jefe del barrio El Colón, llamó del celular 318 3988924 de Wilson para exigirle su presentación ante el jefe.

Wilson acababa de llegar al puerto de Buenaventura, luego de permanecer casi tres años fuera del país por amenazas de muerte al negarse a pagar extorsión por su negocio de madera ubicado en el barrio La Playita, -comuna 4.

Alias "Alipio" está involucrado en la muerte del joven Christian Aragón el pasado 19 de julio y el posterior desplazamiento de la familia Aragón Valenzuela, asi mismo se le responsabiliza del cobro de extorsión en la comuna 4 junto alias "chapulín".
Alias Jhony" es jefe en el barrio El Colón y alias "Alipio" que ejerce control en la comuna 4 del Distrito de Buenaventura.

El afrodescendiente Pascual M. Garcés está cobijado con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además de ejercer liderazgo en el Espacio Humanitario Puente Nayero, está al frente de la iniciativa de no violencia que se gesta en la calle Punta Icaco.

Estos hechos generaron el desplazamiento del líder comunitario y su familia, 5 adultos y 4 menores de edad.

Pascual Garcés, su esposa Cruz Elenis Sinisterra; su hija Celia Garcés Sinisterra; su hijo y su núcleo familiar:
Wilton Garcés, su compañera Paola Andrea Paz Orobio y sus hijos Kaila Tatiana Garcés Solis de 8 años; Maria José Garcés de 5 años; Estuven Angulo de 13 años; una sobrina Camila Garcés de 13 años

Bogotá, D.C. 16 de noviembre de 2015

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya