Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Constancia

Paramilitares de los "Urabeños" patrullan y controlan desde el paraje conocido como Canapure ubicado entre los caserío de La Cooperativa y La Jungla, civiles armados hostigan y amenazan con más desalojos al reclamante de tierras TUFIK ALJURE y su familia.

Mapiripán

Lunes 28 de marzo de 2016

2 | |

Ocupantes de mala fe con presencia de civiles armados hostigan y amenazan con más desalojos al reclamante de tierras TUFIK ALJURE y su familia, con la connivencia de la fuerza pública y de las autoridades locales mientras continúa el desarrollo palmero en la región

Bogotá, D.C. 28 de marzo de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES

Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA

Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA

Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFAEL PRADO
Ministro de post-conflicto

Reciban un cordial saludo.


Ref: Mapiripán, ocupantes de mala fe con presencia de civiles armados hostigan y amenazan con más desalojos al reclamante de tierras TUFIK ALJURE y su familia, con la connivencia de la fuerza pública y de las autoridades locales mientras continúa el desarrollo palmero en la región.

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados” Martin Luther King.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el constante hostigamiento que sufre el reclamante de tierras TUFIK ALJURE, desplazado por amenazas de estructuras armadas desde el 2015; ante las amenazas constantes a la integridad física y la vida de los líderes WILLIAM ALJURE y DUMAR ALJURE en su lucha legítima por reclamar la tierra y la zozobra en que continúan viviendo los habitante campesinos e indígenas de Mapiripán y la presumible muerte violenta de un poblador que no ha sido identificado.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los actos ilegales cometidos por el ocupante de mala fe MAXIMINO PÉREZ Y MILICIADES GUATEQUE que se sirven de la presencia de estructuras armadas para lograr sus fines y de la complicidad de las autoridades locales.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las acciones de compraventa ilegales realizadas por el empresario de Poligrow CARLO VIGNA TAGLIANTI para desarrollar el proyecto palmero de dicha empresa y ante la coincidencia de operaciones paramilitares en los predios, alguno de ellos, ocupados de mala fe por la empresa Poligrow.

Nuestra Constancia Histórica ante la actuación reprobable de la fuerza pública de la región que actúa al lado de los intereses empresariales y de los ocupantes de mala fe.

Nuestra Censura Ética ante la falta de medidas judiciales destinadas al desmonte de la presencia paramilitar en la zona y a la investigación de las alianzas que se han establecido entre estos grupos armados , los ocupantes de mala fe y las empresas palmeras, que violan los derechos de los legítimos pobladores.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica :


*Jueves 18 de febrero a
las 11:30 a.m. llegó a la propiedad rural La Esmeralda, MAXIMINO PÉREZ, ocupante de mala fe, acompañado por dos armados que vestían ropas de civil. Este manifestó que el lunes 22 de febrero se realizaría el desalojo de la propiedad de 10 mil hectáreas, tradicionalmente habitadas por la familia ALJURE.

Este mismo día TUFIK dejó en conocimiento de la Defensoría del Pueblo Regional del Meta todo lo arriba reseñado y solicitó la intervención de la institución.

TUFIK se encuentra en situación de desplazamiento forzoso desde mayo del 2015, dada la situación de riesgo elevado para su integridad física y su vida que sufre por su condición de reclamante.

TUFIK es el tío de WILLIAM Y DUMAR ALJURE, ambos líderes de la región. La familia ALJURE lleva años sometida a amenazas y hostigamientos por su condición de reclamantes delas tierras de las que son legítimos pobladores.

Desde 2013 MAXIMINO PÉREZ ha ocupado de manera ilegal predios de la familia ALJURE, el empresario afirma ser propietario de entre 3000 y 4000 hectáreas que consiguió de mala fe gracias a la inacción de las autoridades legales y a la ayuda de MIGUEL ÁNGEL PÉREZ , su hermano, que ocupaba en ese momento el cargo de Concejal en el municipio.

Por estos motivos TUFIK ALJURE interpuso una querella en 2013 en la Alcaldía de Mapiripán, JORGE IVÁN DUQUE, alcalde en esa época y el Inspector municipal se negaron a llevarla a trámite vulnerando su legítimo derecho.

MAXIMINO PÉREZ interpuso una querella infundada contra TUFIK ALJURE, que sí fue llevada a trámite por las autoridades locales.

El área en controversia infundada y que ha sido habitada por la familia ALJURE son 70.000 hectáreas de tierra que fueron objeto de una compraventa contra derecho que favoreció a CARLO VIGNA TAGLIANTI, empresario de Poligrow. Estas hectáreas hacen parte del proyecto palmero que comprende La Esmerada (10 mil hectáreas), Santa Ana 2 (20 mil hectáreas), Santa Ana 3 (20 mil hectáreas) Los Naranjos (4.133 mil hectáreas ) y Chochales ( 4.292 hectáreas).

Existen dos superposiciones sobre la finca La Esmeralda alegada por una parte por MAXIMINO PÉREZ y por otra por el empresario de Poligrow CARLO VIGNA TAGLIANTI.

El lugar en el que han establecido el campamento los ocupantes de mala fe es propiedad de la familia ALJURE. La empresa Poligrow lo ocupó en 2008 de manera irregular y dividió la finca en Santa Ana 1, 2 y 3. Es en Santa Ana 1 y 2 donde se viene desarrollando el proyecto palmero.


*Lunes 22 de febrero
a las 8:00 a.m. SANDRO RIVAS inspector de policía llegó a la casa del ocupante de mala fe MAXIMINO PÉREZ cuando se realizaba una celebración y un asado, pasando por inmediaciones de la Finca Santa Ana, propiedad despojada a la familia ALJURE.

A la 1.00 p.m. del mismo día, el inspector de policía SANDRO RIVAS junto con dos abogados, y el presunto paramilitar JOSÉ MARÍA CONDE, que participó en el desplazamiento forzado de los hermanos ALJURE en el pasado, y el ocupante de mala fe MILICIADES GUATEQUE, realizó una inspección ocular en la casa donde se encontraban trabajadores de TUFIK ALJURE.

La inspección no llegó a la casa de La Esmeralda.

El Inspector y sus acompañantes se retiraron a la casa de MAXIMINO PÉREZ continuando con la celebración hasta las 8:00 p.m.

Durante el día y hasta el lunes 29 de febrero pobladores han visto circulando en una motocicleta a dos hombres armados por los terrenos de la finca Santa Ana.

De acuerdo con una fuente que estos dos hombres armados trabaja a servicio del ocupante de mala fe MELICIADES GUATEQUE.

*Miércoles 24 de febrero
TUFIK ALJURE envió comunicación a ALEXANDER MEJÍA alcalde de Mapiripán para hacerle partícipe de su ausencia en la diligencia de la inspección ocular ausencia justificada por motivos de seguridad y falta de garantías a su integridad física y su vida.

Así mismo TUFIK solicitó que se fije una nueva fecha para practicar la diligencia de la inspección ocular y que esta se notifique con el tiempo necesario asegurando también las garantías a la seguridad personal del señor TUFIK para que pueda asistir a la misma.

*Lunes 14 de marzo en horas de la mañana pobladores del municipio de Mapiripán observaron a un grupo de alrededor de 70 paramilitares pertenecientes al grupo de los llamados “GAITANISTAS” y de los conocidos como “URABEÑOS” al mando del individuo alías “MONÁ” acampados en el lugar conocido como Santa Ana 2.

A menos de 1 hora del campamento paramilitar hace presencia regular el ejército, en la inspección del Rincón del Indio.

*Domingo 20 de marzo a diversas horas, paramilitares manifestaron a pobladores de tres caseríos de Mapiripán que empezaría a matar "sapos" del casco urbano de Mapiripán a Guacamayas

*Lunes 21 de marzo desde el medio día una delegación de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios,CONPAZ, se desplazó hacia Mapiripán con la finalidad de confirmar el estado de la vida e integridad de LUIS RODRÍGUEZ CASTRO, líder indígena, de quien su comunidad había denunciado a nuestra organización el viernes 18 de marzo de su asesinato, al parecer por paramilitares en cercanía de una propiedad de Poligrow.

El martes 22 de marzo, nuestra Comisión de Justicia y Paz confirmó en Mapiripán que LUIS se encontraba vivo, y como se había informado, desde hace casi 20 días en la finca El Tigre, cercana a los predios indígenas de Chaparral, en Caño Minas, municipio de Mapiripán.

Ese mismo día reconfirmamos que el manuscrito con su firma entregado a la Personería el fin de semana y conocido por nuestra Comisión de Justicia y Paz, el domingo 20 de marzo, junto con un video con su testimonio, fue recaudo por parte de las autoridades competentes para tranquilidad de su familia y posteriormente de la comunidad indígena, ante las versiones de su muerte violenta en una zona de operaciones paramilitares.

En horas de la tarde, Indígenas Sikuane, confirmaron que conocieron del asesinato de una persona en esa jurisdicción de Caño Minas, y dada la cercanía al lugar de trabajo de LUIS, algunos creyeron que se trataba de su líder.
Hasta el cierre del escrito de esta Constancia, la versión sobre ese hecho criminal contra la vida e integridad de una persona, de la que no se conoce su identidad, no ha sido desmentido, persiste la certeza de su ocurrencia por parte de la comunidad indígena.

*Miércoles 23 de marzo en horas de la mañana pobladores sostuvieron a nuestra Comisión de Justicia y Paz que más de 120 paramilitares de los "Urabeños" patrullan y controlan desde el paraje conocido como Canapure ubicado entre los caserío de La Cooperativa y La Jungla, Mapiripán.

Semanas atrás, afirman pobladores se presentó un combate entre estas estructuras armada y el ejército en que les incautaron motos, carro, alimentos y detuvieron algunas personas
A pesar de estos enfrentamientos no se han efectuado acciones que culminen con el desmonte de estas estructuras en el municipio de Mapiripán.

Mostrando su capacidad de control, los paramilitares intimidaron y amenazaron a campesinos de Esteros Bajos para que les vendan ganado a bajo costo y les proporcionen productos agrícolas para la alimentación de sus tropas.

Ese mismo día, a las 5:00 p.m. se conoció de la advertencia por parte de miembros de las comunidades indígenas del riesgo para los defensores de derechos humanos que participaron de la misión del eventual ataque de los paramilitares en el punto conocido como Morro Pelado 

La advertencia fue compartida al Alto Consejero de Derechos Humanos y la Policía Nacional, la salida por tierra se produjo sin que se presentara ningún incidente.

Según pobladores, la empresa Poligrow está arrojando desechos en un lugar la empresa Poligrow está arrojando desechos en un lugares abiertos cerca a la plantación en el Lote 45 cerca a "40 Muelas" y en Campo Meléndez 1 y 6 contaminando el aire, tierra y aguas.Con las lluvias estos desechos contaminan las aguas que consumen las comunidades.

Animales como el venado se han visto afectados por los químicos que usa la compañía palmera, hace dos días, un venado murió como consecuencia de comer frutas envenenadas

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas preventivas para desestructurar el paramilitarismo con operaciones sistemática, proteger las aguas y los animales, ante la intervención inadecuada que realiza la empresa palmera Poligrow, y ante el desconocimiento de la confirmación de la muerte violenta de un poblador.

Nuestra Censura Ética ante la situación continuada de amenazas, hostigamiento, despojo y desplazamiento a la que se ve sometida la familia ALJURE , estos hechos específicos centrados en la persona de TUFIK ALJURE.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una investigación penal eficaz ante la consolidación de operaciones criminales de control social territorial, los daños ambientales causados que están afectando fuentes de agua y de animales, entre otras especies vivas.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1. Conociendo de las operaciones paramilitares el despojo de tierras, las amenazas y el desplazamiento forzado de los pobladores legítimos del Meta. ¿Qué medidas se adoptaron para prevenir e imposibilitar la consolidación paramilitar? ¿Cuáles fueron los resultados operacionales de actuaciones represivas? ¿Por qué las operaciones no se han mantenido y persiste el control en los lugares arriba reseñados? Sírvase informarnos cómo es posible que estas estructuras paramilitares operen y se establezcan en el territorio a menos de una hora en vehículo de la Inspección El Rincón del Indio donde hace presencia permanente el Ejército; ¿Qué investigación se ha adelantado en relación a la presencia de hombres armados y en motocicleta por terrenos de la Finca Santa Ana?

2. ¿Qué medidas se van a implementar, a cargo de qué institución y en qué tiempo, para hacer frente a la reciente ocupación ilegal y acampada paramilitar en tierras de la familia ALJURE?

3. ¿Qué medidas específicas destinadas al desmonte paramilitar y la prevención de nuevos amenazas y despojos, cuándo y qué plan de reacción institucional existe?

4. Sírvanse informarnos del estado de las investigaciones, el radicado y la autoridad competente en relación con la obtención de tierras de manera ilegal en la zona por parte de ocupantes de mala fe y empresas, y en particular las que ha habitado la familia ALJURE?.

5. ¿Sírvase informarnos de la situación procesal de JOSÉ MARÍA CONDE que participó en el desplazamiento forzado de los hermanos ALJURE, y de los motivos por los que está en libertad. ¿Cuál es el radicado, bajo qué tipo penal y cuál el estado de la investigación en relación al ingreso amenazante del empresario MÁXIMINO PÉREZ junto con dos hombres armados en La Esmeralda, Inspección del Siare?

6. ¿Qué medidas de protección se piensan poner en marcha, bajo qué autoridad y en qué tiempo en relación en relación con TAFIK ALJURE?

7. ¿En cuánto a los daños ambientales en qué estado se encuentra la investigación por estos delitos cometidos por la empresa Poligrow?¿Qué acciones inmediatas, con carácter urgente se van a adoptar frente a la contaminación de aguas y la muerte de animales de especial protección como los venados?¿Qué acciones y en cuánto tiempo se van a implementar?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya