Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Constancia

Paramilitares de “Los Rastrojos” amenazan a líder ambientalista de CONPAZ, Ricardo Barragan y a su familia en Huila, reclutamiento y amenaza paramilitar a los pobladores en Inzá.

Huila

Miércoles 11 de mayo de 2016

2 | |

Amenazas de muerte contra Ricardo Barragan y su familia por la estructura paramilitar que se identificó como “Los Rastrojos” y el conocimiento del reclutamiento paramilitar que hombres vestidos de civil están haciendo en áreas de Inzá bajo amenaza.

Bogotá, D.C 11 de mayo de 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

JORGE LONDOÑO
Ministro de Justicia

LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

RAFAEL PARDO
Ministro de post-conflicto

ALAN JARA URZOLA
Alta Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ALFONSO CAJIAO CABRERA
Defensor Nacional del Pueblo

Reciban un cordial saludo

Ref: Paramilitares de “Los Rastrojos” amenazan a líder ambientalista de CONPAZ, RICARDO BARRAGÁN y a su familia en Huila, reclutamiento y amenaza paramilitar a los pobladores en Inzá.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.” Albert Camus.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante las amenazas de muerte contra RICARDO BARRAGÁN y su familia por la estructura paramilitar que se identificó como “Los Rastrojos” y el conocimiento del reclutamiento paramilitar que hombres vestidos de civil están haciendo en áreas de Inzá bajo amenaza.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica:

*Miércoles 13 de abril un poco antes de las 11:00 a.m. RICARDO BARRAGÁN líder ambientalista recibió una llamada en su celular desde el número 3122402427 en la que un hombre que se identificó como “Octavio” comandante de “Los Rastrojos”, expresó que, si no colaboraba con los enfermos de la estructura armada con ampollas y medicinas por valor de $2.500.000 (U.S 800) o informaba de la persona que podía colaborar, debería abandonar la región junto con su familia o serían asesinados.

El paramilitar para corroborar la certeza de la amenaza dio cuenta de los movimientos del líder y sus actividades de promoción en la defensa del agua, de los movimientos y nombres de sus familias. El autollamado “Octavio” expresó que se encontraban en el municipio de La Plata, en Huila, y manifestó: “sabemos que no se mete con nadie, pero vamos a limpiar la zona”. Ante la negativa de RICARDO a la presión, el paramilitar le amenazó a él y su familia. “Si usted no colabora debe salir de la región, junto con su familia o se muere”

RICARDO promueve la protección del ecosistema y del derecho público al agua en el corregimiento de Monserrate en La Plata, Huila y en el Cauca en el municipio de Inzá,

*Miércoles 20 de abril en horas de la mañana pobladores de Inzá informaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz que hombres vestidos con ropas civiles, de los que uno dijo ser exmilitar integrado en la estructura armada de “Los Rastrojos” están realizando reclutamientos como opción laboral para los jóvenes. El adiestrador de los paramilitares expresó a pobladores que quien denuncie se debe ir de la región o se muere.

Uno de los reclutadores, manifestó que contaban con mucho respaldo e influencia en las autoridades locales e hizo saber que:” quién esté desordenado va a estar ordenado”, anunciando que se iniciaría una ronda de “limpieza social” y a los que apoyen a las guerrillas.

Nuestra Censura Ética ante la amenaza a la integridad física y la vida a la que está sometido RICARDO BARRAGÁN y su familia por parte de la estructura paramilitar “Los Rastrojos” por promover la protección del medio ambiente y del derecho al agua como líder ambientalista y miembro activo de la red CONPAZ.

Nuestra Censura Ética ante los reclutamientos silenciados, bajo presión, que esta estructura paramilitar está llevando a cabo en Inzá y La Plata bajo propuesta de empleo.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de mecanismos idóneos de respuesta institucional ante las amenazas y ante las operaciones de tipo paramilitar que se están consolidando en estos municipios del Huila y del Cauca

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- ¿Qué actuaciones destinadas a la prevención de operaciones herederas o sucesoras del paramilitarismo en el Huila y Cauca, estaban implementadas desde 2015 hasta hoy?

2- ¿Qué investigación se va a llevar a cabo en relación a la extorsión y amenaza de muerte sufrida por RICARDO BARRAGÁN y su familia por parte de un hombre autoidentificado como “Octavio”, al mando de “Los Rastrojos”?

3- Existe algún informe de riesgo para la población para los municipios de LA Plata e Inzá, si existe, sírvase expedir copia.

4- ¿Qué medidas de protección material se piensan implementar para garantizar su seguridad personal y la de la familia de RICARDO? ¿A cargo de qué entidad? ¿Qué resultados se esperan de las mismas?

5- ¿Qué investigación se va a poner en marcha en relación con el reclutamiento que individuos vestidos de civil están llevando a cabo en los municipios de LA Plata e Inzá, por la estructura armada de “Los Rastrojos?.

6- ¿Qué tipo de medidas se van a implementar para el efectivo desmonte de este grupo neoparamilitar? Sírvase especificar la naturaleza de las medidas, el tiempo en el que van a ser puestas en marcha y los resultados que se proyectan.

De toda consideración

Bogotá D.C 11 de Mayo de 2016
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya