Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Martes, septiembre 27 de 2016
 

Informes

Paramilitares atentan contra lideresa Doris Valenzuela.

Buenaventura

Lunes 4 de mayo de 2015

2 | |

Hoy 3 de mayo, aproximadamente a las 7:00 am en el municipio de Jamundí, Valle, el conocido como Yeison o "Rondalla" disparó, junto con otros dos hombres, a la vivienda en donde habita la familia Aragón Valenzuela.

El pasado 26 de abril "Rondalla" amenazó con masacrar a esta familia. Los afrocolombianos de Buenaventura se vieron obligadas a desplazarse del Espacio Humanitario Puente Nayero o Calle San Francisco desde hace 10 meses por amenazas paramilitares y dos atentados frustrados contra sus integrantes en retaliación a sus denuncias y su enfrentamiento al reclutamiento forzoso de niños por esta estructura criminal.

Los paramilitares desde que la familia se desplazó continuó la persecución con amenazas y ofrecieron 20 millones de pesos para conocer el lugar de refugio que al parecer fue descubierto hace ocho días.

A pesar de que recientemente en la CIDH se realizó una reunión de trabajo sobre las Medidas Cautelares de los habitantes del Espacio Humanitario en los que se definieron compromisos para propiciar el retorno de está y otras dos familias que se encuentran desplazadas, no se han implementado medidas para propiciar el retorno con dignidad de estas personas.

Bogotá, D.C. mayo 3 de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya