Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Domingo, septiembre 25 de 2016
 

Informe

Paramilitares atacan y causan la muerte por ahogamiento a adulto mayor afronayero

Lunes 7 de septiembre de 2015

2 | |

Buenaventura Naya

Ayer hacia las 8 a.m, en cercanias a la bocana del río Cajambre 5 hombres fuertemente armados de las estructuras paramilitares que controlan el tránsito por el mar pacífico desde Buenaventura al Naya, abordaron en dos ocasiones a dos embarcaciones públicas.

Los hombres con armas largas y capuchas, en una embarcacion con dos motores 200, abordaron primero la lancha de transporte público "Águila Dos" que cubre la ruta hacia el río Naya, con 35 pasajeros. Luego de detener la embarcación, los pasajeros fueron amenazados y obligados a entregar todas sus pertenencias, dinero, celulares, bolsos con ropa. Luego del hurto les ordenaron continuar su recorrido al Naya.

Minutos más tarde, sucedió lo mismo con la embarcación Mauri, que se dirigía del Naya a Buenaventura con 20 pasajeros. Los mismos hombres armados obligaron al motorista llevar la embarcación hasta la orilla del mar, allí hicieron bajar los pasajeros y hurtaron todas sus pertenencias, así como el bote con sus motores.

Luego obligaron a los pasajeros arrojarse al mar hecho por el cual murió el adulto mayor Felipe Delgado de la comunidad El Pastico, Naya.

Este hecho ocasiono la muerte en el mismo lugar de una persona mayor de edad por un infarto a causa de los nervios.

Ya son 4 las embarcaciones de pobladores afronayeros que han sido hurtadas por estructuras paramilitares durante el 2015. Los dos primeros hechos ocurrieron en el área urbana de Buenaventura.

La operación de control marítimo pretende aleccionar a los habitantes del Naya que los días sábados y domingos realizan actividades comerciales bloqueando sus ingresos, generando zozobra e incertidumbre, pues estas estructuras armadas las conciben como base o auxiliadores de las guerrillas.

Bogotá, D.C. 7 de septiembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya