Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, diciembre 7 de 2016
 

Constancia

Paramilitares asesinan a nueve personas e imponen control, desplazamiento forzado de jóvenes y familias en Putumayo, bajo la modalidad de Limpieza Social y amenazas a líderes sociales

Putumayo

Lunes 28 de marzo de 2016

2 | |

Paramilitares asesinan a Luis Obando Pantoja, Héctor Fabio Gómez, Duber Fernando Vélez, Ana Maria Rendón y Jonathan Rendón, Oscar Alexander Arango y Gonzalo Marino Rodríguez y Sabulón Burbano Córdoba.

Bogotá, D.C 28 de marzo 2016

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior

LUÍS CARLOS VILLEGAS
Ministro de Defensa

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

YESID REYES
Ministro de Justicia

GABRIEL VALLEJO
Ministro de Ambiente

AURELIO IRAGORRI
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

ESIQUIO MANUEL SÁNCHEZ HERRARA
Defensor Nacional del Pueblo en funciones

GUILLERMO RIVERA
Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos

RAFEEL PRADO
Ministro del Pos Conflicto

Reciban un cordial saludo

Ref; Paramilitares asesinan a nueve personas e imponen control, desplazamiento forzado de jóvenes y familias en Putumayo, bajo la modalidad de Limpieza Social y amenazas a líderes sociales.

“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” Milan Kundera.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los asesinatos de LUIS OBANDO PANTOJA, HÉCTOR FABIO GÓMEZ, DUBER FERNANDO VÉLEZ, ANA MARIA RENDÓN y JONATHAN RENDÓN, ÓSCAR ALEXANDER ARANGO y GONZALO MARINO RODRÍGUEZ y SABULÓN BURBANO CÓRDOBA; ante el aumento de la presencia de grupos paramilitares fuertemente armados; las nuevas apariciones de panfletos en los municipios de Puerto Asís, en la comunidad de La Hormiga y en el municipio de San Miguel que señalan con nombres y apellidos a los pobladores como blanco militar e imponen el control armado; ante la puesta en libertad a las pocas horas de su detención de CARLOS ALBERTO SALCEDO y JOSÉ LUIS PÉREZ, señalados como responsables de algunos de los asesinatos perpetrados en los municipios del Bajo Putumayo; ante el desplazamiento de jóvenes y familias perseguidas por los paramilitares.

Nuestra Constancia Histórica ante la pasividad, permisividad, incapacidad y tolerancia de la fuerza pública ante la expansión y dominio paramilitar en amplios municipios del departamento del Putumayo, y la cultura ciudadana que ha ido forjando con mentalidad y lógica de compresión entre los ciudadanos como “enemigos internos” y los que pueden o no deben vivir los del “desecho”.

Nuestra Censura Ética ante la impunidad con la que estas estructuras armadas continúan operando en la región sin que existan investigaciones eficaces por parte de la Fiscalía General de la Nación que continúa sin ir al fondo identificando los beneficiarios y responsables en alto nivel de este modo de operación criminal que pretende controlar socialmente a los ciudadanos en su vida urbana y asegurar territorios en el área rural para contener el movimiento social y asegurar negocios.

Ante ustedes los hechos que fundamentan nuestra Constancia Histórica:

Desde inicios de febrero se constató la presencia de estructuras paramilitares con individuos vistiendo ropas camufladas y con armas largas en Puerto Asís, y otros municipios de la región del Putumayo.
Simultáneamente circuló en la localidad de Puerto Asís un panfleto amenazante del grupo armado autodenominado “Bacrim .La opción al paramilitarismo”

El panfleto contiene el siguiente texto:

“GRUPO DE LIMPIEZA
INFORMA:
A partir de la fecha todo aquel que este después de las 10:00 p.m. en la calle se tomara medida drástica muerte. El pueblo se canso de robos (sic), muchos ladrones de motos, prepagos en discotecas , ya les dimos oportunidad de irse a muchos pero pensaron que era mentira, nos vamos a hacer sentir esta vez de manera masiva barrios negros como Metropolitano, Obrero, Acevedo, Los Lagos, Pinos y otros expendios de drogas y los hp que no hacen nada esos que solo viven de gamines se les va a terminar. Algunos que no les repetimos son: ANDRES ALS EL INDIO OBRERO, CAMILO ALS DIER OBRERO, PECAS OBRERO, LOS MELLOS OBRERO, CARLOS JARDIN, NARETH ACEVEDO, NELSON ACEVEDO, EL GRILLO ACEVEDO, CEJAS PINOS, NARUN LOS LAGOS, JHON ALS …LOS LAGOS,CARNICERO OS LAGOS, SARCO OS LAGOS, IVÁN LOS LAGOS, CAREN LOS LAGOS, MOROCHO OS LAGOS, JORDI LOS LAGOS, ALS PELUCA LOS LAGOS, PIQUIÑA OS LAGOS,..LOS LAGOS, JOHANA LOS LAGOS, DANI LOS LAGOS, ALEX LOS LAGOS,……
NIKY METROPOLITANO, JEISON LOS LAGOS, CARLOS METROPOLITANO, JHON VIDA PAZ, GOMELO PRADO, PAISA EL GALAN y aun tenemos muchos mas identificados partida de hp ya saben que deben hacer para bien de la comunidad.
No queremos sembrar terror solo lo hacemos para construir un mejor vivir.”

*Martes 9 de febrero en una declaración al diario El Extra, el Coronel PAUL LEANDRO RODRÍGUEZ comandante operativo (E) de la Policía Nacional en el Putumayo descartó que el panfleto tenga sus orígenes en grupos paramilitares y aseguró que apuntaba a la delincuencia común, o a “retaliaciones de índole personal que se puedan estar presentando entre algunas personas, acá en el municipio.”

*Lunes 29 de febrero hacia las 8:40 p.m. en Puerto Asís, LUIS OBANDO PANTOJA iba camino de su vivienda acompañado por un sobrino, cuando fueron alcanzados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.1

Los paramilitares dispararon a LUIS impactándole en ocho ocasiones y causando su muerte en el acto.
Su sobrino recibió un impacto de bala en un brazo, y fue trasladado a un centro hospitalario fuera del departamento.

Pese a que la víctima portaba su documento de identidad y carnet de salud, estos fueron extraviados en su traslado realizado por personal policial desde el lugar de los hechos hasta el hospital en Puerto Asís.

LUIS era conocido cariñosamente como “Indio” por sus amigos, vecinos y familiares y su nombre figura en el citado panfleto como blanco directo de la violencia armada de los paramilitares.

Nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que otras víctimas bajo la modalidad de la mal llamada “Limpieza Social” han sido asesinados y corresponden a los que aparecen en el panfleto. Hasta el momento las autoridades no han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de estas personas y los demás habitantes del municipio.

*Martes 1 de marzo durante el día se distribuyó en Puerto Asís un nuevo panfleto de un grupo paramilitar autodenominado “Comando de Limpieza Social Escuadrón de Justicia y Muerte”, donde aseguran que no están en contra de La Constitución política, las autoridades competentes ni la fuerza pública del Estado, y mencionan que hacen presencia en los municipios y caseríos del medio y bajo Putumayo, “Mocoa, Villagarzón, Puerto Humbria. Puerto Caicedo, Santa Ana, Puerto Asís, Orito, El Tigre, La Hormiga, la Dorada San Miguel”.

En el panfleto declaran como objetivo militar plan pistola, a toda clase de hurtos, violadores, apartamenteros, estafadores, chismosos, consumidores de droga, e imponen restricciones en los horarios de movilidad.

El panfleto contiene el siguiente texto:

“COMANDO DE LIMPIEZA SOCIAL ESCUADRON DE JUSTICIA Y MUERTE
Comunicado de nuestro grupo de limpieza o mal llamado auto-defensas pone en conocimiento que no estamos en contra de la constitución política, las autoridades competentes ni de la fuerza pública del estado. A toda la población del medio y bajo putumayo, MOCOA, VILLA GARZON, PUERTO GUZMAN, PUERTO HUMBRIA, PUERTO CAICEDO, SANTA ANA, PUERTO ASIS, ORITO, EL TIGRE, LA HORMIGA, LA DORADA, SAN MIGUEL. Y todos sus alrededores. Que a partir de la fecha hacemos presencia en todo el departamento del putumayo con el objetivo de combatir la delincuencia y hacemos caso a la voz de auxilio de nuestros pueblos
Declarando objetivo militar plan pistola
1. Cabecillas que patrocinen toda clase de hurto o robos.
2. Bandas dedicadas al robo y deshuesadora de motos.
3. Personas cuyas conductas morales no sean aceptadas en una población sana de buenos principios y una buena convivencia, serán ajusticiados aquellos (VIOLADORES, APARTAMETEROS, ESTAFADORES, CHISMOSOS Y TODOS OS DUEÑOS DE LO AJENO)
4. Consumidores de drogas como (BASUQUEROS, MARIHUANEROS, PERIQUEROS E INALADORES DE PEGANTES) y toda clase de sustancias alucinógenas.

Muy comedidamente solicitamos a la población civil, padres de familia, patrones o empleador. Ordenar a sus hijos, familiares, trabajadores o empleados no transitar a tardes horas de la noche ni con personas desconocidas ya que no queremos lamentar la trágica muerte de nuestros seres queridos o personas inocentes.

Nuestro objetivo no es causar temor, incomodidad ni mucho menos inseguridad. Por lo contrario, queremos un departamento sin violencia y en paz, pero para llegar a esto es necesario hacer limpieza social. MUERTE A LAS RATAS COMO SE HACEN LLAMAR ELLAS.”

“HEMOS LLEGADO PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA Y QUEDARNOS.”

*Martes 1 de marzo hacia las 3:00 p.m. en el corregimiento de Santana, municipio de Puerto Asís, dos sicarios de los paramilitares asesinaron a HÉCTOR FABIO GÓMEZ, mientras laboraba en una estación se servicio de gasolina.

El mismo día aproximadamente a las 10:30 p.m. en el barrio Obrero, municipio de Puerto Asís, dos sicarios de los paramilitares que se movilizaban en motocicleta, dispararon en repetidas ocasiones asesinando al joven de 18 años, DUBER FERNANDO VÉLEZ,.

*Miércoles 2 de marzo hacia la 1:20 p.m. presuntos paramilitares asesinaron a ANA MARÍA RENDÓN con un arma blanca en la comunidad de La Hormiga, municipio de Valle de Guámez.

*Miércoles 2 de marzo aproximadamente a las 2:20 p.m. en La Hormiga, municipio de Valle del Guámuez, sicarios de los paramilitares dispararon 6 veces a JONATHAN CALDERÓN ocasionando su muerte inmediata.

*Miércoles 2 de marzo en horas de la tarde, nuestra Comisión Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá, fue informada del asesinato de ÓSCAR ALEXANDER ARANGO y GONZALO MARINO RODRÍGUEZ en el sector conocido como El Caldero en el municipio de Orito, así como, del asesinato en el municipio de Puerto Caicedo de SABULÓN BURBANO CÓRD0BA.

La fuente indicó que los responsables eran paramilitares de los llamados “Gaitanistas”

Ese mismo día se distribuyó en los municipios del Bajo Putumayo un panfleto amenazante firmado por el reconocido grupo paramilitar “Los Urabeños” en el que se señala textualmente a “viciosos, ladrones, jaladores de motos, padres y madres alcahuetas que prestan sus casas a prostitutas, expendedores consumidores de vicio, pandillas y todo aquel que haga daño a la sociedad…”

El panfleto impone una serie de normas que establecen el control paramilitar y que limitan la libre circulación de los pobladores.

El panfleto ha generado zozobra en la comunidad de La Hormiga,, la población mayoritariamente ha restringido su movilización en municipios como Puerto Caicedo y Puerto Asís ante las amenazas paramilitares.

El panfleto contiene el siguiente texto:

“Llegó la limpieza social. Ya los tenemos identificados. Les ha llegado la hora a todos aquellos viciosos, ladrones, jaladores de moto, padres y madres alcahuetas que prestan sus casas a prostitutas y expendedores consumidores de vicio, pandillas y de todo lo que haga daño a la sociedad….

Ya sabemos quienes son
Ya tenemos identificadas las casas y sus dueños
La organización ha notado y escuchado una creciente ola de robos
Prostitución pandillas expendedores, consumidores de vicio, madres alcahuetas que prestan su casa a drogadictos bulliciosos
Hemos decidido atacar la violencia con más violencia
Todo aquel que se encuentre en estos grupos antes mencionados serán dados de baja con su familia
Muchachos, jóvenes, sras sres dejen de trabajar y tener paz a la gente de bien
ya los tenemos identificados y además hay una lista de barrio inicial
De antemano pedimos disculpas a la población si cae gente inocente y menores de edad
Sres padres de familia averigüe que está haciendo y donde está su hijo no se caiga en esta limpieza social
Todo joven sea mujer hombre o niño que s encuentre a partir de las 10:00 p.m. será objetivo militar de la organización
Ala organización le es imposible entregar esta hoja casa por casa
Sáquele fotocopia y difúndala a otras personas
Esta orden rige a partir de este momento”

“LOS URABEÑOS
LLEGAMOS PARA QUEDARNOS…..”
“Aceptamos que caen inocentes en la guerra, que es inevitable y doloroso”

*Jueves 3 de marzo la Policía Nacional informó de la detención de CARLOS ALBERTO SALCEDO y JOSÉ LUIS PÉREZ, señalados como responsables de algunos de los asesinatos cometidos en los días previos en los municipios del Bajo Putumayo, ambos se presumen integrantes de la Banda la “Constru”.

Según fuentes policiales fueron capturados en posesión de dos pistolas, un revólver, una granada de fragmentación, panfletos amenazantes y cocaína y marihuana.

CARLOS ALBERTO SALCEDO fue señalado por la fuerza pública como responsable del asesinato acaecido en marzo del 2015 en la comunidad de La Cabaña de JESÚS RODRÍGUEZ y ADENIS JIMÉNEZ.

*Lunes 7 de marzo en horas de la mañana se informó a nuestra Comisión Justicia y Paz en la ciudad de Bogotá, que los presuntos responsables arriba reseñados fueron puestos en libertad pocas horas después de su detención por la fuerza pública.

Ese mismo día poco antes de las 9:00 p.m. en el municipio de Puerto Asís, en las inmediaciones del barrio Galán, los pobladores escucharon tres disparos de arma, hecho que contribuyó a mantener el contexto de terror que viven los habitantes y a generar una mayor zozobra social.

*Miércoles 9 de marzo se distribuyó en el municipio de San Miguel un nuevo panfleto amenazante del grupo paramilitar “Águilas Negras Bloque Capital D.C” en la que aparece una lista de personas con nombres y apellidos señaladas como blanco militar y donde amenazan textualmente a “grupos étnicos y otros que dicen ser llamados Reservas Campesinas que estos son liderados por un cuanto líderes hijos de puta que tiene nexo con los subversivos de la Farc”,utilizando el falso pretexto del enemigo interno para amenazar, hostigar y asesinar a la población según sus intereses.

El panfleto reseñado contiene el siguiente texto:

ÁGUILAS NEGRAS. BOQUE CAPITAL D.C.
“Comunicado a la población de La Dorada que a raíz de la población civil especialmente de los grupos etnicos y otros que dicen ser llamados “Reservas Campesinas” que estos son liderados por un cuanto líderes hijos de puta que tienen nexos con los subersidos de la FARC que a partir de los próximos días estaremos haciendo limpieza social al municipio San Miguel”

*Miércoles 9 de marzo en horas de la madrugada asesinaron a una persona en Puerto Asís, de la que se desconoce la identidad, en la zona de establecimientos conocidos como los Amanecederos en las inmediaciones del perímetro de la Base Militar, ubicada a 1km en la vía que conduce de Puerto Asís a Mocoa.

Nuestra Censura Ética ante los asesinatos perpetrados en los municipios del Bajo Putumayo por estructuras paramilitares fuertemente armadas y con gran número de presencia que constituyen un daño irreparable ante la vida e integridad de estas personas, hechos que se habrían podido evitar, si el Estado hubiera desestructurado los grupos paramilitares que operan en la región del Putumayo y hubiera llevado a cabo las investigaciones pertinentes de las operaciones de estos grupos.

Nuestra Censura Ética ante la fuerte reactivación del paramilitarismo en los municipios del Bajo Putumayo, zona de gran operatividad de los armados, paradójicamente en donde se cuenta con una fuerte presencia de la fuerza púbica.

Nuestra Censura Ética ante la falta de investigación en contexto y estructurales de los asesinatos denunciados por nuestra Comisión de Justicia y Paz, cuyos nombres aparecían como blanco en los panfletos difundidos por los paramilitares.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional respetuosamente elevamos nuestro Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y fáctica ante los hechos aquí descritos y los que se habrían podido evitar.

1- Conociendo de las operaciones paramilitares que de manera continuada y cada vez más numerosa se vienen dando en la región del Putumayo ¿Qué medidas represivas y de desmonte por parte de la Fuerza Pública se adoptaron para prevenir e imposibilitar los hechos acaecidos como operación propagandística de terror, control social barrial, ejecución de asesinatos? ¿Qué fuerzas y grupos y con qué resultados, en qué localidades las realizaron, en qué período de tiempo? ¿Por qué las medidas tomadas no fueron eficaces? Sírvase entregar el listado de los mandos de las operaciones y de los responsables directos de las operaciones y cargo dentro de la institución policial, militar y o organismo de seguridad-

2- ¿Qué investigaciones se están adelantando en relación con la practica continuada de distribución de panfletos amenazantes, bajo qué radicado, cuál es el estado de la investigación, quiénes están vinculados?

3- ¿Cuál es el radicado, bajo qué tipo penal y cuál el estado de la investigación en relación al asesinato por paramilitares de LUIS OBANDO PANTOJA, HÉCTOR FABIO GÓMEZ, DUBER FERNANDO VÉLEZ, ANA MARÍA RENDÓN, JONATHAN CALDERÓN, ÓSCAR ALEXANDER ARANGO, GONZALO MARINO RODRÍGUEZ, SABULÓN BURBANO CÓRDOBA y de una persona de la que se desconoce su identidad en los municipios del Bajo Putumayo? Sírvase informarnos de los nombres de esta persona si ya han procedido a su identificación.

4-
Sírvase informarnos el número de muertes violentas y las identidades de las personas asesinadas en los municipios del Medio y Bajo Putumayo presentadas desde la aparición de los panfletos a inicios del mes de Febrero.

5- Sírvase informarnos de los motivos por los cuáles los señalados como responsables de algunos delos asesinatos producidos en los últimos días en la región del Putumayo, CARLOS ALBERTO SALCEDO y JOSÉLUIS PÉREZ, han sido puestos en libertad a las pocas horas de su captura por la Policía Nacional.

6- ¿Qué medidas de protección se piensan poner en marcha, bajo qué autoridad y en qué tiempo en relación con las personas que aparecen directamente amenazadas en los panfletos arriba reseñados? ¿Qué investigaciones se van a adelantar para corroborar la información del asesinato de algunas de esas personas de la que fue informada nuestra Comisión?

7. ¿Qué correctivos se van a adoptar, en qué tiempo? ¿Qué medidas específicas destinadas al desmonte paramilitar y la prevención de nuevos crímenes, cuándo y qué institución va a ser la responsable de implementarlas? ¿Qué resultados se esperan de las mismas y en qué tiempo?

De toda consideración,
Comisión Intereclesial Justicia y Paz

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya